Ruta por Andalucía en coche

Detalle de nuestra ruta de 3 semanas por Andalucía. Visitamos Córdoba, pueblos blancos y algunos de los mejores destinos de playa de Málaga, Granada y Almeria.

Este mes de julio hemos estado recorriendo Andalucía junto a Mari Cruz y Juan Antonio, nuestros amigos de Viajar Engancha.

Ruta Andalucia en coche con Viajar Engancha
Ruta con nuestros amigos de Viajar Engancha

Han sido 22 días de turismo por la Comunidad mezclando visitas a ciudades, monumentos, pueblos blancos y algo de playa para soportar de la mejor forma posible el sofocante calor que suele reinar en Andalucía durante el mes de Julio.

Ruta de 22 días en coche por Andalucía

En los próximos días os hablaremos con detalle de todos los lugares que visitamos. Aquí os dejamos con un resumen de nuestra ruta en coche por Andalucía, que después de hacerla la consideramos muy equilibrada e interesante.

Día 1: Almodóvar del Río y su castillo

Llegamos a Almodóvar del Rio, localidad muy cercana a Córdoba para pasar la primera noche de nuestro viaje por Andalucía.

En esta pequeña localidad visitamos el Castillo de Almodóvar del Río, construcción del siglo VIII que es una de las fortalezas mejor conservadas de todo Andalucia.

Para los fans de Juego de Tronos: este castillo fue uno de los escenarios de grabación de la serie. Se trata de Altojardín (Casa Tyrell) y aparte sus mazmorras fueron parte del Reino de Roca Casterly

Castillo de Almodóvar del Rio
Emulando a Juego de Tronos en Castillo de Almodóvar del Rio

Días 2 y 3: Córdoba

Córdoba es una de las ciudades más bonitas de España por lo que destinamos 3 días para recorrer sus calles, monumentos y disfrutar de su excepcional gastronomía.

Por supuesto no dejamos de visitar la Mezquita-Catedral de Córdoba y otros lugares interesantes como sus patios, el Alcázar de los Reyes, el Palacio de Viana, ruinas de Medina Azahara…

Mezquita de Córdoba

Día 4: Antequera

Entramos a la provincia de Málaga y pasamos una noche en Antequera, una ciudad conocida por sus dólmenes (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), su torcal y por ser la ciudad con más iglesias por habitante de España.

Antequera, parada en nuestra ruta por Andalucía

Día 5 (mañana): Caminito del Rey

Destino a nuestro recorrido por los pueblos blancos, y a una media hora más o menos de Antequera encontramos el Caminito del Rey, una de las visitas más impresionantes e imprescindibles que se pueden hacer en Andalucía.

Este paso, construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, nos ofrece una sensación única en la que todos nuestros sentidos disfrutan de unos paisajes y emociones difícilmente imaginables.

Impresionante Caminito del Rey

Día 5 (tarde), 6 y 7: Pueblos Blancos de Málaga

Los siguientes días de la ruta por Andalucía los destinamos a visitar varios pueblos con encanto de las provincias de Málaga y Cádiz.

Los 16 pueblos blancos más bonitos de Andalucía

Los denominados pueblos blancos son pintorescas localidades de tamaño bastante reducido que tienen el denominador común del color de sus paredes que les dan un aire especial.

Aunque todos los pueblos tienen un estilo similar merece la pena descubrirlos uno a uno ya que cada uno de ellos tiene algunas sorpresas dignas de visitar.

En nuestro caso los pueblos que visitamos fueron:

Días 8 y 9: Ronda

Ronda es una de las ciudades más bonitas y visitadas de Andalucía, y por este motivo pasamos 2 noches en el centro de la ciudad.

Su principal reclamo es su Puente Nuevo, impresionantes desde todos los ángulos. Ronda nos encantó y recomendamos encarecidamente el considerarla para cualquier ruta que se haga por Andalucía.

Días 10, 11 y 12: Marbella (Puerto Banús)

Después de unos días más culturales nos dirigimos ya para la costa buscando sol, playa y huir un poco del calor.

En el camino de Ronda a Marbella nos desviamos hasta Júzcar, conocida como la aldea azul, pueblo que no tiene mucho más que la diferencia que le otorgan sus casas pintadas del color de los pitufos.

La primera parada costera fue Marbella, ciudad de la que habíamos oído hablar muchas veces pero que no teníamos el placer de conocer.

Allí nos alojamos en Puerto Banús, la cuna del lujo marbellí. Lugar de excesos, coches de lujo, yates, fiesta pero que para ser sinceros no es 100% nuestro ambiente.

Aunque Puerto Banús en si nos decepcionó un poco, el centro de Marbella nos encantó tanto estéticamente como por la vida y ambiente que se respira.

En estos días de playa marbellí aprovechamos para visita la bonita ciudad de Estepona y el pequeño pueblo de Casares.

Visitando el centro de Marbella

Días 13, 14, 15 y 16: Nerja

A poco más de una hora de Marbella encontramos el bonito pueblo costero de Nerja, conocido sus impresionantes cuevas y, por qué no decirlo, por ser el pueblo donde se ambientó la serie de Verano Azul.

Desde su Balcón de Europa, podemos contemplar varias de sus playas que parece que nos llamen y os aseguramos que no os defraudarán.

En los 4 días que pasamos alojados en Nerja aprovechamos para visitar también localidades como Frigiliana, Salobreña y Mijas situadas bastante cerca de ella.

Playas de Nerja desde el Balcón de Europa

Días 17 y 18: Roquetas de Mar

Camino al Cabo de Gata, ya en Almería paramos un par de noches en Roquetas de Mar, localidad costera, con largas y grandes playas, pensada para pasar unos días en familia.

Muy cerca de nuestros apartamentos encontramos el Paraje Natural Entinas-Sabinar que no dudamos en recorrer con una bici que alquilamos allí mismo.

Paraje Natural Entinas-Sabinar en Roquetas de Mar
Paraje Natural Entinas-Sabinar

Días 19 y 20: Nijar (Cabo de Gata)

Níjar fue nuestra base de operaciones para visitar algunas de las mejores playas y calas del Cabo de Gata.

Playas y calas en el Cabo de Gata

Aquí pasamos casi 3 días en los que recorrimos las playas de los Genoveses, Mónsul, Los Muertos, Cala Plomo, Cala Enmedio, San José (donde hicimos una ruta en Kayac), Isleta del Moro, Agua Amarga, Carboneras y Las Negras.

Como se puede ver no paramos, pero nos dejamos muchas más playas y calas de ensueño para la próxima vez que visitemos este maravilloso enclave natural.

Si volviéramos probablemente miraríamos de buscar alguna opción de alojamiento en San José, Carboneras, la Isleta del Moro o el pueblo de Cabo de Gata ya que tiene una mejor logística para llegar a las playas que Nijar.

12 mejores playas del Cabo de Gata

Días 21 y 22: Mojácar

La ruta por Andalucia en coche llega a su fin y solo nos quedan las últimas noches, que decidimos pasar en Mojacar, uno de los pueblos más conocidos de la costa almeriense.

Sin mucho tiempo, ya que uno de los días tuvimos que teletrabajar ya que no podíamos alargar más las vacaciones, pudimos visitar Mojácar Pueblo y disfrutar de una de las playas de la extensa costa de Mojácar Playa.

Mojácar Pueblo y Playa

Mojácar es una de las localidades costeras con más fiesta de Andalucía. Este año por el COVID la cosa esta algo más tranquila, pero hace unos años Dani fue con sus amigos y sin duda en un lugar donde los jóvenes aprovechan para disfrutar de los días de veranos.

De camino a casa paramos en Garrucha, situado pegada a Mojácar donde nos tomamos una buena paella con vistas a un mar que por unos meses dejaremos lejos.

Hoteles y apartamentos de nuestra ruta

En un viaje tan largo como este es importante el mirar bien los alojamientos para que el presupuesto no se dispare.

Al viajar 2 parejas hemos dormido más noches en apartamento que en hoteles (normalmente cuando hacíamos más de una noche la opción elegida era apartamento y si era una sola noche hotel, exceptuando Córdoba donde pasamos todas las noches en un hotel).

El coste total de los alojamientos total que tuvimos fue de 2.854€ ( 713,50€ por persona, es decir una media de 32,4€ por persona y día).

Os hemos dejado un post con todos los Hoteles y apartamentos de nuestra ruta por Andalucía

Hoteles y apartamentos de nuestra ruta

En los próximos días os iremos hablando en detalle de qué ver en las ciudades y pueblos que visitamos, dónde dormir, la experiencia en nuestros alojamientos y algunos consejos y curiosidades sobre Andalucía.

Esperamos que os haya sido útil este post sobre nuestra ruta en coche por Andalucia. Os animamos a seguir descubriendo los detalles de la misma a medida que vayamos publicando los artículos.

2 comentarios en «Ruta por Andalucía en coche»

• Hola Carlos, nosotros no somos agencia y no tenemos forma de presupuestar. de todos modos haremos un post con una propuesta de ruta para 7 dias por andalucia con estimacion de precios.