Qué ver en Zahara de la Sierra, Cádiz

,

Zahara de la Sierra es uno de los pueblos blancos de Cádiz. Te contamos qué ver y hacer en esta pequeña localidad considerada como uno de los Pueblos Más Bonitos de España.

Continuamos de ruta por los pueblos blancos de Andalucía. Después de dejar atrás los inolvidables Setenil de las Bodegas, con sus casas cueva y Olvera, llegamos a Zahara de la Sierra, situada  en el extremo nororiental de la provincia de Cádiz.

La villa de Zahara de la Sierra declarada conjunto histórico fue fundada en época musulmana, de la que todavía se conserva parte de su historia, y está enclavada en el parque natural Sierra de Grazalema sobre la conocida Sierra del Jaral.

Sin duda es una localidad de visita imprescindible de la que os contamos a continuación sus lugares más interesantes para conocerla en 1 día.

Imprescindibles Qué ver en Zahara de la Sierra

Cómo la mayoría de pueblos blancos Zahara de la Sierra es un pueblo ideal para visitar en un día, fin de semana o incluso durante unas horas dentro de una ruta que puede incluir pueblos cercanos como Setenil, Grazalema y Olvera que nosotros no dudamos en visitar.

Si tenéis intención de visitar esta localidad os dejamos con sus lugares más interesantes que podemos dividir en su zona medieval, casco antiguo y pantano.

Villa Medieval, torre del homenaje y murallas

Uno de los símbolos de Zahara de la Sierra es su villa medieval que nos transporta a la época árabe originen de la población.

Aunque quedan pocos restos de este antiguo castillo del siglo XIII uno de los principales reclamos de Zahara de la Sierra es recorrer los tramos de muralla que quedan en pie hasta su Torre del Homenaje, desde lo alto de la cual, podemos contemplar unos impresionantes paisajes donde la naturaleza brilla con todo su esplendor.

Recorrido por su casco antiguo

El casco antiguo de Zahara de la Sierra es tan pequeño como bonito y dinámico. Allí descubrimos un entramado de calles escalonadas a diversos niveles intentando adaptarse a la ladera de la montaña.

  • Restos de la antigua Iglesia Mayor, de torre hexagonal y que fue construida poco después de la reconquista, principios siglo XV.
  • Iglesia de Santa Maria de la Mesa, templo principal de Zahara de la Sierra, que nos recibe con una fachada bastante imponente de estilo barroco de mármol rosa del siglo XVIII.
  • Capilla de San Juan Letrán y la Torre del Reloj, construida el siglo pasado sobre los restos de una antigua ermita. Junto a la ermita destaca una gran torre de 15 metros de altura realizada con mampostería y que mantiene un blanco impoluto.
  • Bosque de pinsapos, especie de jardín botánico situado en el mismo centro del pueblo.
Iglesia de Santa Maria de la Mesa
Iglesia de Santa Maria de la Mesa

Pantano de Zahara

Situado a los pies de Zahara de la Sierra encontramos el Pantano de Zahara, que otorga al conjunto un encanto todavía más especial.

Si estamos de visita rápida por la zona lo que hicimos nosotros es ir hasta la zona recreativa “El Higuerón” donde podemos dejar el coche y contemplar la majestuosidad de Zahara de la Sierra levantándose encima del pantano y su presa.

Si estamos más tiempo por la zona una opción interesante es ir a la área recreativa Arroyomolinos, popularmente conocida como la Playita y disfrutar allí de un entorno único en la región.

Pinsapar y otros senderos

Para los amantes del senderismo y la naturaleza Zahara nos ofrece en la ladera norte de la Sierra del Pinar el Pinsapar, bosque de pinsapos, árboles endémicos de la zona declarada Reserva de la Biosfera y Parque Natural por la UNESCO en 1977.

Se trata de un recorrido de casi 11km que podemos recorrer en algo más de 4 horas y que nos llevapor un paraje natural más que interesante.

Cómo curiosidad la Sierra del Pinar en la zona dónde más llueve de la Península Ibérica ya que se trata de una barrera natural donde chocan las nubes procedentes del Estrecho

En esta zona encontramos también otras rutas muy interesantes como las que incluyen la Garganta Verde, que finaliza en una interesante ermita, y la Garganta Seca.

Festividad del Corpus Christi

La festividad más conocida de Zahara de la Sierra es el Corpus Christi, único Corpus de Andalucía de Andalucía declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Esta antigua tradición se celebra desde el siglo XV, desde que la villa fue reconquistada definitivamente en el año 1.483 por Don Rodrigo Ponce de León. 

Dónde dormir en Zahara de la Sierra: Hostal Marques de Zahara

La oferta de alojamientos en Zahara de la Sierra es más amplia en apartamentos que en hoteles o hostales.

No obstante. como fuimos una sola noche preferimos dormir en un hostal por comodidad, el que elegimos fue el Hostal Marques de Zahara.

Se trata de un alojamiento familiar, en la calle San Juan, la principal de Zahara de la Sierra, muy económico (58€/noche)

Hostal Marques de Zahara
Hostal Marques de Zahara

Cómo veis Zahara de la Sierra es un pueblo blanco precioso que merece mucho la pena de visitar. Más que lugares concretos que ver lo mejor de Zahara es su entorno y el encanto que desprende.

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre Qué ver en Zahara de la Sierra. Os animamos a que lo compartáis y a que sigáis leyendo nuestro los artículos sobre Andalucía que os hemos dejado.

Artículos relacionados

¿Nos ayudas compartiendo?
  • 9
    Compartidos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.