Qué ver en Níjar, Almería

, ,

Te invitamos a descubrir qué ver y hacer en Níjar, un bonito pueblo blanco de Almería ideal para recorrer el Parque Natural Cabo de Gata Níjar.

Nuestra ruta por Andalucía está llegando a su fin pero todavía nos quedan unos días que los destinaremos a descubrir los rincones más bonitos de Almería, entre los que destaca, sin lugar a dudas, el Parque Natural Cabo de Gata Níjar

Hoy en el blog os invitamos a recorrer con nosotros qué ver y hacer en la villa Níjar, uno de los pueblos blancos más interesantes de Almería.

Que ver en Nijar Almeria
Que ver en Nijar Almeria

Es importante tener en cuenta que Níjar se trata en realidad de un municipio formado por 25 núcleos de población que conforman el término municipal más extenso de todo Almería.

De entre todas estas localidades la más bonita y destacada es la villa de Níjar, que aparte de dar nombre al lugar, es la que ofrece los lugares más interesantes qué visitar.

7 cosas qué ver y hacer en Níjar, uno de los pueblos blancos más bonitos de Almería

Níjar fue una de nuestras bases de operaciones (junto a Mojácar) para visitar el espectacular parque natural que nos ofrece alguna de las playas y calas más espectaculares del país y también aprovechamos para darnos una vuelta por el pueblo para descubrir los lugares más interesantes qué ver en Níjar:

1. Atalaya de Níjar

La Atalaya de Níjar es el símbolo de la localidad tal y como podemos ver en el propio escudo del municipio.

Estamos ante los únicos restos que quedan visibles de una antigua fortaleza árabe construida en mampostería y de planta circular.

Merece mucho la pena subir a lo alto de esta Atalaya de Níjar ya que allí tenemos una de las mejores panorámicas tanto del pueblo como del Cabo de Gata al horizonte.

Atalaya Nijar
Atalaya Nijar

2. Casco histórico, barrios del Portillo y el barrio de la Atalaya de Níjar

El casco histórico de la villa de Níjar es tan pequeño como impactante y sin duda perderse por sus calles y rincones es un imprescindibles qué ver y hacer en Nijar.

Estamos ante una pequeña población multicultural con una exquisita esencia árabe que encontramos principalmente en el barrio del Portillo y en el barrio de la Atalaya, que nos cautivan con sus casas blancas, fachadas repletas de flores y con sus puertas de colores.

 El Portillo
El Portillo
Casco antiguo Nijar
Casco antiguo Nijar

3. Iglesia de Santa María de La Anunciación

Situada en la plaza principal de Níjar, la Plaza la Glorieta, justo enfrente del Ayuntamiento encontramos la Iglesia Parroquial de Santa María de La Anunciación.

Estamos ante una iglesia de estilo mudéjar construida en el siglo XVI y levantada en torno a una torre fuerte ya existente. En su interior se pueden encontrar algunos objetos de cierta importancia artística.

Iglesia de Santa María de La Anunciación
Iglesia de Santa María de La Anunciación
Iglesia de Santa María de La Anunciación
Iglesia de Santa María de La Anunciación

4. Museo del Agua en el antiguo Mercado de Abastos (Oficina Municipal de Turismo)

En el antiguo del mercado de abastos de 1950, en el mismo edificio que se encuentra la Oficina Municipal de Turismo de Níjar, encontramos el denominado Museo del Agua de Níjar.

En esta visita muy rápida podemos ver algunos mosaicos e infografías sobre la importancia del agua en una zonas muy árida como es Níjar y sus alrededores.

Museo del Agua
Fuente Nijar
Fuente Nijar

5. Jarapas y cerámica en Níjar

Níjar también es conocida en toda la provincial por sus tiendas y talleres de jarapa y cerámica.

Aunque a nosotros no nos dio mucho tiempo para ello, se trata de una experiencia bastante similar a la que podemos tener cuando entramos en las tiendas/taller cuando viajamos en las que podemos ver como trabajan en este caso la tela y la cerámica auténticos maestros y después podemos comprar alguna cerámica, alfombra, manta,…

En cuanto a la cerámica destacan el Taller Alfarero Rafael Granados y El oficio de Baldomero y para la jarapa podemos hablar del Taller de Sophie y la Tienda artesana de Isabel Montoya por ejemplo.

Oficina Turismo Nijar
Fábrica de Jarapas

6. Cactus Níjar

En una de las salidas de la villa (en el Camino Campo, s/n) encontramos el jardín botánico Cactus Níjar, un lugar para amantes de los cactus.

Este proyecto se inició en el 2016 de la mano del botánico austriaco Toni Brugger, su mujer, Ingrid, y la escultora alemana Anne Kampschulte.

Cactus Nijar
Cactus Nijar

7. Mariposario de Níjar

El Mariposario de Níjar es una visita muy interesante para hacer sobre todo con niños. Aquí os podréis adentrar en un precioso y florido jardín nijareño, donde más 300 mariposas exóticas, viven y vuelan en libertad.

“La mariposa es como la felicidad, si la persigues está fuera de tu alcance, pero si te sientas y la esperas, se posará sobre ti”.

La mejor forma de visitarlo es a través de una visita guiada de unos 20 minutos de duración y luego dejar volar la imaginación en el denominado jardín voladero.

El precio de la entrada al Mariposario de Níjar es de 9€ para los adultos y 7€ para los niños de 3 a 11 años. Podéis ver en su web oficial los horarios y las tarifas actualizadas (con un pequeño descuento si se hace la reserva online)

Aunque parezca que hay muchas cosas qué ver y hacer en Níjar, en realidad en una mañana o tarde tenemos suficiente para verla todas ya que se trata de una villa bastante pequeña y todo muy condensado. Para nosotros el mayor interés de la zona es el el Parque Natural Cabo de Gata Níjar del que os hablaremos con detalle los próximos días en el blog.

Mariposario de Níjar
Mariposario de Níjar

Cómo llegar, aparcar y dónde dormir en Níjar

La villa de Níjar está situada en el interior de Almería, a una media hora en coche de la capital, trayecto que se hace la mayor parte en autovía.

A nivel logístico para visitar las playas del parque natural hemos de tener en cuenta que está a una media hora en coche aproximadamente de la mayoría estas playas y calas.

Playas Cabo de Gata Nijar
Playas Cabo de Gata Nijar

Para aparcar nosotros recomendamos ir al aparcamiento al aire libre gratuito que hay en la explanada donde se hace el mercadillo de Níjar en el cruce de la Carretera Lucaicena y el Camino del Campo.

En nuestro caso pasamos 2 noches en los apartamentos Casa Duende En Lujosa Villa De Nijar, una buena opción en la que disfrutamos de piscina y hasta jacuzzi propio.

Casa Duende En Lujosa Villa De Nijar
Casa Duende En Lujosa Villa De Nijar

Para visitar la playas del Cabo de Gata es mejor opción intentar dormir en algún núcleo urbano costero (del propio municipio de Níjar) como pueden ser San José, La Isleta del Moro, Las Negras o Cabo de Gata, pero los días que fuimos nosotros no encontramos nada decente el precio.

¿Sabes como ayudar a nuestro blog o a cualquier blog de viajes?

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar el hotel, seguro de viaje (10% de descuento extra), vuelos o cualquier actividad, a través de los enlaces que os facilitamos.

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Síguenos en Instagram
Síguenos en Instagram y si puedes danos like en algunas fotos. Esto nos ayudaría mucho en poder seguir creciendo como blog.

Qué ver cerca de Níjar Pueblo

Si estáis por en Níjar os dejamos algunos pueblos interesantes a visitar que seguro que complementan de una forma perfecta vuestro viaje por Almería.

Esperamos que os haya gustado nuestro post de qué ver en Níjar, Almería. Os animamos a seguir leyendo en nuestro blog los artículos que os vamos dejando del Cabo de Gata y Andalucía en general.

¿Nos ayudas compartiendo?

1 comentario en «Qué ver en Níjar, Almería»

  1. He visitado Níjar pueblo y está bien pero no tanto como esperaba, mencionar la virgen de Fátima, pastelería muy muy cara y mala atención de la dependienta.
    FALTA (gracias)

    Responder
Average
5 Based On 1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.