Qué ver en Casares, Málaga

,

Descubrimos qué ver y hacer en Casares uno de los pueblos blancos más bonitos de la provincia de Málaga.

Seguimos descubriendo Andalucía y aprovechando que estamos alojados en Marbella visitamos Casares y Estepona en un día de turismo por la Costa del Sol.

El primer pueblo al que llegamos fue Casares situado en un enclave mágico entre la Serranía de Ronda, la Costa y el Estrecho de Gibraltar, a poco más de 40 kilómetros de Marbella.

Casares
Casares

En un lugar privilegiado, rodeado de la naturaleza del Paraje Natural de Sierra Bermeja (macizo montañoso de orígen volcánico), el Paraje Natural Protegido de Sierra Crestellina y el Monte Duque y sus bosques de encinas, Casares es el edén para los amantes del senderismo con decenas de rutas que pasan por él.

Qué ver y hacer en Casares un pequeño pueblo blanco de Andalucía

Aunque el paraje natural es increíble nosotros nos limitamos a visitar las calles de este pequeño pueblo blanco de algo más de 6.000 habitantes.

Si vistamos Casares en coche lo mejor es dejar nuestro vehículo en el parking municipal gratuito cubierto y de varias plantas situado cerca de la Plaza Marcelino Camacho.

Los principales lugares qué visitar en Casares son:

1. El Castillo de Casares

En la parte alta del pueblo encontramos la gran mayoría de puntos de interés de Casares, ubicados donde antaño presidía sin complejos el paisaje una antigua fortaleza árabe del siglo XIII, de la que ahora apenas quedan sus muros y la torre del Alcázar.

El Castillo de Casares
El Castillo de Casares

Después de traspasar los restos de las murallas que todavía quedan en pie solo nos queda sentarnos para contemplar la inmensidad del paisaje a nuestros pies.

En esta zona es muy habitual el ver sobrevolando buitres leonados, una de las aves autóctonas de la zona.

En el recinto del castillo, junto a los restos del alcázar, también podemos encontrar la Ermita de la Vera Cruz, del siglo XVI, el Centro Cultural Blas Infante, el cementerio y el Centro de Artesanía.

Castillo de Casares
Castillo de Casares
Castillo de Casares Vistas
Castillo de Casares Vistas
Centro Cultural Blas Infante
Centro Cultural Blas Infante

2. Casa Natal de Blas Infante

Sin lugar a dudas el personaje más ilustre nacido en Casares es Blas Infante, considerado Padre de la Patria Andaluza, por ser el máximo ideólogo del andalucismo político.

Aparte del centro cultural Blas Infante, que es un espacio multiusos, em la Calle Carrara,51 encontramos la Casa Natal de Blas Infante, que alberga en actualidad un pequeño museo en el que se recorre la vida del famoso casareño.

Casa Natal de Blas Infante
Casa Natal de Blas Infante

3. Iglesia de la Encarnación

El templo religioso más importante de Casares es la Iglesia de la Encarnación, que es de lo poco que queda de un convento Franciscano-Capuchino construido en el año 1630.

Del conjunto destaca la fachada blanca que se abra a la Plaza Fuente del Llano, su interior de estilo barroco aunque austero y sobrio y su torre-campanario de influencia mudéjar del siglo XVII.

Iglesia de la Encarnación
Iglesia de la Encarnación

4. Plaza de España

La Plaza de España, situada en el corazón del pueblo en otro de los lugares que condensan el mayor número de puntos qué visitar en Casares.

Aparte de un par de terrazas abarrotadas a casi todas las horas del día por lugareños, aquí encontramos la Iglesia Parroquial de San Sebastián, donde se venera a la Virgen de Nuestra Señora del Campo, patrona de Casares, la Fuente de Carlos III (1785) y un Monumento del Busto de Blas Infante.

Plaza de España Casares
Plaza de España Casares
Iglesia Parroquial de San Sebastián
Iglesia Parroquial de San Sebastián

5. Pasear Casares

Pasear por el pueblo es otro de los encantos de Casares y de cualquier pueblo blanco que visitéis. En este recorrido tenéis que buscar, si no os los encontráis por casualidad, los arcos medievales de la Calle Villa y el de la Calle Arrabal, el Ayuntamiento y la interesante mini galería de arte de David España.

Paseando por Casares
Paseando por Casares
Paseando por Casares
Paseando por Casares
Puerta Calle Arrabal
Puerta Calle Arrabal

6. Baños de Hedionda

A unos 10 kilómetros del centro de Casares, pero aún pertenecientes a su término municipal, encontramos en plena Sierra de Utrera los Baños de Hedionda, termas con naturales sulfurosas que se han convertido en uno de los lugares más visitados de Casares.

En una visita rápida es muy complicado ir a este lugar, pero con más tiempo es casi un imprescindible de Casares. Esto si, para ir el aforo máximo es de 24 personas así que se ha de reservar en Internet o en la Oficina de Turismo situada en la Casa Natal de Blas Infante.

Sin tiempo para mucho más nos vamos destino a Estepona, donde pasaremos la tarde disfrutando de uno de los pueblos más bonitos de la costa andaluza. Por cierto, si no lo habéis hecho al llegar al pueblo no olvidéis parar en uno de los miradores donde podemos ver el conjunto blanco de Casares enmarcado en el paraje natural mágico en el que se encuentra.

Calles bonitas de Casares
Calles bonitas de Casares

Mapa qué ver en Casares

En el mapa que os dejamos podéis ver los 13 puntos qué ver en Casares, en un bonito recorrido, de poco más de 2 horas, por sus estrechas y empinadas calles coronadas por su castillo que domina los valles, colinas y llanuras.

Mapa Casares
Mapa Casares: Castillo (1), cementerio (2), centro cultural (3), casa Natal Blas Infante (4), Museo Etnohistoria (5), Ermita Veracruz (6), Iglesia Encarnación (7), Fuente Carlos III (8), Iglesia San Sebastián (9), Oficina Turismo (10), Ayuntamiento (11), Puerta Calle Arrabal (12) y Puerta Calle Villa (13)

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre Qué ver en Casares, Málaga. Os animamos a dejarnos algún comentario o valoración y a seguir leyendo los artículos sobre Andalucía que os hemos ido dejando.

Artículos relacionados

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.