Qué ver en Nerja, Málaga

, ,

Te mostramos qué ver y hacer en Nerja, ciudad costera de Málaga famosas por sus cuevas y por la serie Verano Azul.

Nerja es una de las ciudades más conocidas y turísticas de la Costa del Sol y a nosotros particularmente nos encantó.

Allí pasamos 4 noches disfrutando de una ciudad, que de pequeños habíamos recorrido en televisión con las aventuras de Javi, Quique, Piraña, Tito, Desi, Bea, Pancho y como no de Chanquete en la mítica serie Verano Azul.

Cuevas de Nerja
Cuevas de Nerja

Nostalgia aparte, hoy nos adentramos en qué ver y hacer en Nerja, una de las localidades más bonitas e interesantes de la Costa del Sol malacitana.

Qué ver y hacer en Nerja, sus 10 imprescindibles y un extra

Nerja nos ofrece una oferta amplia y variada tanto de lugares interesantes como de actividades para todo tipo de público. Si pasáis varios días en la ciudad o venís simplemente de visita estos son los imprescindibles qué ver en Nerja.

1. Cuevas de Nerja

Sin lugar a dudas el lugar más famoso y turístico de la ciudad, aunque realmente están situadas en Maro, pedanía perteneciente al municipio de Nerja.

Las Cuevas de Nerja, Bien de interés cultural desde el año 2006, fueron descubiertas por casualidad por un grupo de jóvenes en el año 1959 mientras caminaban a la búsqueda de animales nocturnos.

En esta visita, a todas luces imprescindible de Nerja, entramos en un impresionante complejo formado por 3 grandes galerías (turísticas, altas y nuevas) de más de 4 kilómetros de longitud y 35.484 m².

Aquí alucinaremos con un sin fin de espeleotemas (estalactitas y estalagmitas) entre las que destaca en el Sala del Cataclismo la estalactita más larga y grande del mundo que, con una altura de 33 metros y una gran base de más de 7 metros de ancho.

Cuevas de Nerja
Cuevas de Nerja
Cuevas de Nerja
Cuevas de Nerja

2. El Balcón de Europa

El Balcón de Europa, se trata de un espectacular mirador situado en el centro de Nerja, en un saliente de roca sobre las aguas del mar, donde antaño existía una fortaleza que defendía la ciudad.

Se trata de uno de los puntos más visitados de toda la ciudad y a todas horas del día encontramos turistas que disfrutan de las impresionantes vistas del mar mediterráneo, las playas rocosas situadas a sus pies y del ambiente casi siempre festivo de la plaza.

Como curiosidad este lugar se denominada Paseo de la Batería hasta que en el año 1885 el rey Alfonso XII, visitando la zona tras los destrozos provocados por el terremoto del año anterior, exclamó impresionando una célebre frase: ¡este es el Balcón de Europa!

Balcón de Europa
Balcón de Europa
Balcón de Europa
Balcón de Europa
Balcón de Europa vistas de Nerja
Balcón de Europa vistas de Nerja

3. Paseo marítimo y el mirador del Bendito

Nerja como tal no tiene un paseo marítimo como es habitual en la mayoría de pueblos y ciudades costeras, pero en las zonas que se puede es precioso el recorrer las calles que recorren el litoral y nos llevan de playa en playa.

En esta camino encontramos lugares muy top qué ver en Nerja, como el Mirador del Bendito, al que llegaremos por la calle Carabeo y la Fuente de Europa, construida en el año 2.000 con 25 piedras procedentes de paises diferentes de la Comunidad Económica Europea.

4. El Barco de Chanquete

Visitar el Barco de Chanquete y cantar Del Barco de Chanquete no nos moverán, es una de las cosas qué hacer en Nerja, sí o sí.

Situado en el Parque Verano Azul, donde también encontramos unos azulejos con los retratos de los personajes y los nombres de los 16 capítulos de la serie, se encuentra La Dorada I, que fue refugio y vivienda de nuestro viejo lobo de mar favorito.

El Barco de Chanquete
El Barco de Chanquete

5. Museo de Nerja

En uno de los laterales de la Plaza de España se encuentra el Museo de Nerja, donde podemos ver diversos restos arqueológicos hallados principalmente en las Cuevas de Nerja y también varias salas que recorren la historia de la ciudad.

De todos los restos destaca el de Pepita, esqueleto de un enterramiento epipaleotítico, de una mujer de unos 19 años que vivió hace 10.000 años.

Museo de Nerja
Museo de Nerja

6. Playas de Nerja

Nerja nos ofrece más de 13 kilómetros de costa impresionantes y 17 playas y calas donde los más difícil es escoger en cuál pasar unas horas de relax y diversión disfrutando del sol, la playa y de un mar mediterráneo claro y diablo a la vez.

La Playa de Burriana es una de las mejores y más conocidas playas que ver en Nerja, principalmente por qué allí se ambientó Verano Azul.

A nosotros particularmente las que más nos gustaron son la Playa de Calahonda, situada justo debajo del Balcón de Europa y a la que se accede por el curioso Boquete de Calahonda y las Playa del Chorrillo, compuesta por 3 calitas a las que se accede a través de la Playa de Calahonda.

Uno de las playas más impresionantes es la Playa de Maro, paraje natural, situado a 4 kilómetros del centro de Nerja.

Playas de Nerja
Playas de Nerja

7. Centro Histórico de Nerja

Otro de los imprescindibles de Nerja es caminar por su bonito y dinámico casco antiguo.

No es muy grande y no nos llevará mucho tiempo pero es interesante ya que sus normalmente abarrotadas calles están llenas de tiendas, bares, restaurantes rodeadas de casitas blancas típicas de Andalucía y de los pueblos de pescadores.

Sus calle más conocidas son La Calle Pintada y la Calle Almirante Ferrándiz, que se cruzan en la calle Puerta Mar formando el trio de calles más transitado de Nerja.

Centro Histórico Nerja
Centro Histórico Nerja

8. Iglesia de San Salvador y Ermita de Nuestra Señora de las Angustias

El edificio religioso más destacado de Nerja es la Iglesia de San Salvador, situado junto al Balcón de Europa.

Se trata de un edificio de estilo barroco academicista recientemente reformado (1997) terminada de construir en 1697 y siendo ampliada a finales del XVIII.

Otro templo interesante qué ver en Nerja es la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, de estilo Barroco y fundada en 1720 , situada junto al Mercado de Abastos.

Iglesia de San Salvador Nerja
Iglesia de San Salvador Nerja

9. Acueducto del Águila

Casi sin darnos cuenta, de camino a las Cuevas de Nerja nos encontramos con un impresionante acueducto formado por 4 pisos de arcos, construido en el siglo XIX para llevar agua a los molinos de la antigua Fábrica de Azúcar de San Joaquín de Maro.

Acueducto del Aguila
Acueducto del Águila

10. Visitar Maro, pedanía de Nerja

Maro, vila romana, es uno de estos lugares que visitamos casi sin querer aprovechando nuestra visita a las Cuevas de Nerja que están en esta localidad.

Ya que sí o sí nos tenemos que acercar hasta Maro, podemos complementar nuestra visita a las cuevas de Nerja visitando la Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas, los acantilados de Maro y las torres de vigía que defendían el litoral de los ataques de enemigos y piratas.

Maro, pedanía de Nerja
Maro, pedanía de Nerja

Extra qué ver en Nerja y sus alrededores: Frigiliana

No lo ponemos como imprescindible qué ver en Nerja ya que estamos hablando de un pueblo diferente pero es de obligado cumplimento el visitar Frigiliana si pasamos unos días en Nerja.

Este pequeño pueblo blanco, os hemos hablado recientemente en nuestro post: Qué ver y hacer en Frigiliana

Que ver en Frigiliana
Tienda Artesanía Frigiliana

Cómo llegar, donde aparcar, dormir y comer en Nerja

Nerja es una ciudad muy bien comunicada situada a 55 kilómetros de Málaga (45 min); 97km de Granada (65 min) y a 262km (3h) de Sevilla.

En nuestro caso partimos de Marbella (117km; 75min) aunque hicimos una parada para visitar el pueblo blanco de Mijas.

Nuestro apartamento estaba en la Calle Granada, muy próxima al Balcón de Europa, y de muy difícil aparcamiento, por lo que tuvimos que meter el coche el uno de los parkings de pago de la Plaza España.

En las 2 cenas que hicimos en Nerja fuimos a dos restaurantes muy diferentes entre ellos pero muy recomendables los dos, el Spiral, de comida principalmente vegetariana, el primer dia y la pizzeria Vitaliano Da Cristina el segundo.

Cenando en Nerja: pizzeria Vitaliano Da Cristina
Cenando en Nerja: pizzeria Vitaliano Da Cristina

Las 4 noches que dormimos en Nerja fueron en el Apartamento 4 Granada 8, 2 habitaciones y 2 baños, muy bien situado, con piscina y recién inaugurados.

Cómo veis Nerja es una localidad muy interesante y con muchas cosas qué ver y hacer, así que si vais de ruta por Andalucía para nosotros se ha convertido en todo un imprescindible.

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre Qué ver en Nerja, Málaga. Os animamos a dejarnos algún comentario o valoración y a seguir leyendo nuestros artículos sobre pueblos y ciudades bonitas de Andalucía.

¿Nos ayudas compartiendo?
  • 1
    Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.