Qué ver en Las Negras, Almería

, ,

Visitamos Las Negras, pequeño pueblo pesquero situado en Cabo de Gata, Almería. Conoce qué ver y hacer en esta pequeña localidad.

Hoy llegamos a Las Negras, pequeñas localidad costera de algo más de 300 habitantes situada en un enclave privilegiado del Parque Natural Cabo de Gata Níjar.

Las Negras es uno de los 25 núcleos urbanos que pertenecen a Níjar. Más de la mitad de sus habitantes son extranjeros que han venido a Almería a disfrutar del buen tiempo y de una de las mejores playas del Cabo de Gata.

Las Negras Almeria
Las Negras Almeria

Las Negras un antiguo pueblo de pescadores en el Cabo de Gata

El que antaño fuera un pueblo de pescadores se ha reconvertido en una localidad que vive principalmente del turismo, aunque mantiene la esencia de bonitas casas blancas de poca altura que le dan un aire especial al lugar.

Playas en Las Negras

Playas en Las Negras Almeria
Playas en Las Negras Almeria

Cómo sucede en estas pequeñas poblaciones del litoral del Cabo de Gata sus playas y calas son el principal reclamó tanto de turistas como para los propios residentes.

Las Negras, la playa urbana

La principal playa en Las Negras es la playa urbana Las Negras, que cuenta con todo tipo de servicios y comodidades.

Es una playa relativamente tranquila, exceptuando los meses de verano, y en ella destacan el color oscuro que le dan las piedras volcánicas diseminadas por la arena y las barcas varadas en la arena que están esperando al día siguiente para salir a faenar.

Playa Urbana Las Negras
Playa Urbana Las Negras
Las Negras Cabo de Gata
Las Negras Cabo de Gata

Cala San Pedro y su comunidad hippie

Preciosa cala situada a unos 4 kilómetros de Las Negras y a la que solo se puede acceder a pie por un sendero o en barca.

Se trata de una cala de arena fina y blanca de poco más de 200 metros de longitud, rodeada de vegetación, de antiguas ruinas de cortijos almerienses y por las ruinas del Castillo de San Pedro.

La Cala de San Pedro es conocida ya que allí habita hoy en día una comunidad hippie formada hoy en día por unas 50 personas que viven de la venta de artesanía y otros productos a los turistas que se acercan por la zona.

Estamos ante probablemente la última comuna hippie de España que en los años 60 llegó a tener más de 200 habitantes.

En medio camino a esta cala encontramos la diminuta Cala Hernández, muy solitaria y en la que encontramos formaciones rocosas y unos fondos marinos bastante interesantes.

Cala del Cuervo

Pequeña cala situada muy cerca del centro de las Negras, 10 minutos andando, de arena fina, rocas y piedras.

Junto a la cala se encuentra el Camping la Caleta de Las Negras, que le ofrece a este lugar en principio virgen los servicios de bar y restaurante, que muchas veces se agradecen si no vamos preparados.

El nombre de Las Negras y sus leyendas

El nombre de la localidad Las Negras proviene del pequeño monte situada cerca de la población El Cerro Negro, formado piedras volcánicas oscuras que con el paso del tiempo se han esparcido por la zona dando incluso un tono ennegrecido a la playa de la población.

Para los románticos hay 2 leyendas que explican de una forma más literaria el origen de este nombre:

La primera, y quizás la más conocida de todas, tiene su origen en un trágico naufragio en el que perecieron todos los marineros de la cercana Cala de San Pedro. Sus viudas, de riguroso luto, al quedar solas emigraron hacia una zona de mejor accesibilidad fundando la población que llevo el nombre del color de sus prendas.

Otra leyenda, de la que dicen que existen documentos y todo, cuenta que muchos años atrás este lugar se denominaba Los Almacenes, lugar a donde atracó un barco cargado de esclavos, deshidratados y sin provisiones. Los vecinos del asentamiento los rescataron y ayudaron y como recompensa los patrones del barco les regalaron dos esclavas negras, que se instalaron en el Cortijo las negras, donde trabajaban el campo. Con el paso del tiempo se perdió la antigua denominación quedando Las Negras como recuerdo de las estas mujeres africanas.

Cómo llegar, donde comer y dormir en Las Negras

Nosotros nos alojamos en Níjar (capital del municipio donde está Las Negras), situado a unos 30 minutos en coche por la carretera AL-3106, que está en muy buen estado.

Entrada Pueblo Las Negras
Entrada Pueblo Las Negras

Después de visitar Las Negras nos dirigimos hasta la Isleta del Moro situada a solo 10 minutos. Muy cerca de Las Negras también hayamos el Playazo de Rodalquilar.

A pesar de ser una población muy pequeña tiene una oferta de apartamentos y hoteles muy interesante como por ejemplo el El Hotel Spa Calagrande de 4 estrellas que nos ofrece habitaciones desde 59€/noche.

Si estas buscando alojamiento en Las Negras te dejamos con este enlace para comparar precios de hoteles y apartamentos (si hacéis la reserva a través de alguno de ellos nos ayudaréis a seguir manteniendo nuestro blog)

Si buscamos dónde comer en Las Negras algunas de las opciones mejor valoradas por Internet son La Sal, el Martin Fierro, la Terraza El Molino y el Restaurante Manteca, aunque no tenemos el gusto de conocer ninguno de ellos en primera persona.

Restaurantes Las Negras
Restaurantes Las Negras Almeria

Cómo veis Las Negras es un lugar interesante para visitar en el Cabo de Gata conjuntamente con poblaciones como Agua Amarga, Isleta del Moro, las Hortichuelas,…

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre Qué ver y hacer en Las Negras, Almería. Os animamos a seguir leyendo en nuestro blog los artículos sobre Andalucía y el Cabo de Gata.

¿Nos ayudas compartiendo?

6 comentarios en «Qué ver en Las Negras, Almería»

  1. visite todas las cosas de las negras año por año. Me gusto mucho la cala san josé visite tambien etc y fue una experiencia que nunca olvidare Las Negras te quiero.

    Responder
  2. Acabamos de dejar el camping La Caleta al lado de Las Negras y ya lo echamos de menos. Espectacular, nos ha enamorado el entorno, las playas y el camping. Volveremos.

    Responder
  3. Elegimos la cala del cuervo , delante del camping la caleta. Entrada de piedra pero una vez dentro del agua,fondo perfecto de arena.
    Comimos en las negras en “Casa Diego”. Un acierto. Menú del día con comida casera muy rica.
    Recomendable 100%.

    Responder
Average
5 Based On 4

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.