Qué ver en Córdoba

, ,

Te contamos qué ver en Córdoba, una de las ciudades más bonitas de España. Hablamos de los imprescindibles que no pueden faltar en la visita a esta capital andaluza.

Córdoba es una ciudad que enamora desde el primer momento, y esto que la visitamos en plena ola de calor este mes de julio.

En este post recorreremos las calles de esta ciudad fundada por los romanos en el siglo II a. C y que nos ofrece una muestra de las grandes culturas que han dominado la historia de la península ibérica.

Que ver en Córdoba
Que ver en Córdoba

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984 Córdoba es una ciudad que nos ofrece cultura, edificios, calles, flores, plazas, buena gastronomía, grandes fiestas y hasta ruinas romanas que merecen días y días de turismo, pero en este post nos centramos en los grandes imprescindibles para una primera visita a la ciudad.

Una forma fácil de empezar a descubrir la ciudad es haciendo una visita guiada. Aquí os dejamos con los 8 mejores Free Tour de Córdoba.

1. Mezquita-Catedral de Córdoba, el mayor imprescindible qué ver en Córdoba

La Mezquita de Córdoba es sin duda la joya de la corona de la capital andaluza y uno de los monumentos más visitados de nuestro país con más de 2 millones de visitantes al año.

La historia de la mezquita-catedral, desde su primera piedra en el año 786, se refleja en la mezcla de estilos mudéjar, gótico, renacentista, barroco que la convierten en un edificio especial y diferente a cualquier otra mezquita o iglesia que hemos visitado.

Mezquita de Córdoba
Mezquita de Córdoba
Mezquita de Córdoba
Córdoba

2. Alcázar de los Reyes Cristianos

El conjunto del Alcázar de los Reyes Cristianos es un antiguo palacio fortaleza, del siglo XIV que sirvió de residencia a los Reyes Católicos durante 8 años durante la campaña contra el Reino nazarí de Granada.

En el recorrido al segundo punto turístico más visitado de Córdoba podemos ver sus salones, antiguos mosaicos, restos de las antiguas construcciones romanas y árabes que había en el lugar y sobretodo sus impresionantes jardines en los que es habitual ver al novios y niños vestido de comunión haciendo sus reportajes fotográficos.

Alcázar Reyes Cristianos
Alcázar Reyes Cristianos

3. Conjunto arqueológico Medina Azahara

A las afueras de Córdoba, a unos 8 kilómetros del casco antiguo, encontramos otro gran imprescindible de la ciudad, el yacimiento arqueológico Madinat al-Zahra (Medina-Azahara), declarado también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En este conjunto, aparte de un interesante museo, encontramos los restos de la antigua ciudad califal de Medina Azahara, que mandó edificar en el año 936,  Abderramán III, primer califa de Córdoba.

Recomendamos visitarla al anochecer, ya que aparte de evitar el calor cordobés es impresionante el contemplar desde las alturas la iluminación de la antigua ciudad tras la puesta de sol.

Medina Azahara
Medina Azahara

4. Puente romano y la Torre de la Calahorra

Muy cerca de la Mezquita de Córdoba, en su parte trasera, encarando al río Guadalquivir, encontramos un bonito conjunto formado por el Triunfo de San Rafael, la Puerta del Puente, el Puente Romano y la Torre de Calahorra, sede el Museo Vivo de Al-Andalus.

En pocos metros encontramos 4 elementos muy diferentes entre ellos con un encanto especial. El Puente Romano, o Puente Viejo, ahora peatonal, fecha del siglo I fue durante cerca de 900 años el único puente de la ciudad.

En la ribera del río, encontramos el Monumento Natural de los Sotos de la Albolafia, donde hay una gran variedad de especies de aves, algunas de ellas en peligro de extinción, y los restos de 3 antiguos molinos que fueron importantes en su época.

Puente Romano y Torre Calahorra
Puente Romano y Torre Calahorra

5. Plaza de la Corredera

La Plaza de la Corredera se trata de uno de los lugares con más ambiente de toda la capital andaluza. Si estáis varios días en Córdoba no podéis dejar pasar la oportunidad de cenar en esta plaza o simplemente tomar una tapa al anochecer.

Esta plaza se trata de la única plaza mayor cuadrangular de Andalucía y al entrar en ella, su fisonomía porticada, salvando las distancias, nos ofrece un aire parecido al que la Plaça Reial da a Barcelona o la Plaza Mayor a Madrid.

Plaza de la Corredera

6. Patios Andaluces

Uno de los símbolos de Córdoba son los patios andaluces, que deslumbran al mundo entero durante el mes de mayo en el Festival de los Patios Cordobeses (Patrimonio de la Humanidad)

Durante el resto del año podemos contratar algunos tours que nos abren la puerta de varias casas con sus patios o podemos buscar patios de entrada gratuita como el situado en el Número 44 de la calle San Basilio (casa de la Asociación del Amigos de los Patios Cordobeses)

Patios Andaluces, num 44 calle san Basilio
Patios Andaluces, num 44 calle san Basilio

7. Palacio de Viana

Situado en pleno casco antiguo encontramos el bonito Palacio de Viana, edificio con más de 5 siglos de historia y declarado Bien de Interés Cultrural.

Lo más interesante de esta palacio son la visita a sus 12 patios, llenos de flores, colorido en los que todo esta pensado para que los jardines brillen ante las atentas miradas de los turistas que recorren Córdoba.

Bajo nuestra opinión una visita imprescindible que ha de estar en todos los listados de qué ver y hacer en Córdoba, sobretodo si no hemos disfrutado del Festival de Patios.

Palacio de Viana
Palacio de Viana

8. Judería y sus sinagoga

La judería es uno de los barrios con más encantos de Córdoba. Perderse por sus calles y callejones entrelazados es como volver a los siglos XIII y XV, época en la que los judíos vivían en la ciudad.

Aparte de la Mezquita-Catedral, otro edificio muy singular en la sinagoga, pequeño templo situado en la calle de los judíos, construida en el año 1315 (5075 en el calendario judio)

La sinagoga de Córdoba es una de las 3 sinagogas que se conservaron en España después de la expulsión de los judíos en 1492, las otras 2 se encuentran en Toledo.

 Sinagoga en la judería
Sinagoga en la judería

9. Pasear por las calles y plazas más bonitas de Córdoba

No podemos abandonar Córdoba sin destinar al menos una tarde a perdernos por sus calles y plazas más bonitas (muchas de ellas están en la judería), aunque hay veces que es difícil saber cuales son ya que muchas de las calles de la ciudad tienen un encanto especial.

Algunas de las calles más conocidas son la Calle de Las Flores, la Calle Kairouan, la Cuesta de Bailo, la Calleja de la Luna, la calle del Pañuelo la calleja de la Hoguera, la Calleja de los Arquillos… y si hablamos de plazas, aparte de la Corredera y Capuchinos tenemos otras interesante como la del Potro , la Fuenseca, la Trinidad, la Juda Levi, etc

Calles bonitas de Córdoba
Calles bonitas de Córdoba

Aparte de los imprescindibles de Córdoba que os hemos indicado anteriormente que salen en todos los listados sobre qué ver en Córdoba, os dejamos con más puntos de interés que seguro que no os defraudarán:

10. Templo Romano, otras cosas qué ver en Córdoba

Una de las grandes sorpresas que te puedes encontrar paseando por Córdoba son los restos del antiguo Templo Romano de Córdoba, que te puedes econtrar casi sin buscarlos muy cerca del Ayuntamiento.

Actualmente solo quedan 11 columnas en pie de lo que en su día fue un templo de orden corintio., y hemos de decir que su situación, pegada a un edificio de viviendas relativamente nuevo, y su estado hacen que pierda algo del potencial que entendemos que ha de tener un lugar con esta historia.

Templo romano
Templo romano

11. Cristo de los faroles en la plaza de los capuchinos

En la Plaza de los Capuchinos, a la que podemos llegar por la Cuesta de Bailo, una de las calles más bonitas de Córdoba, encontramos una de las esculturas más veneradas por los cordobeses, el Cristo de los Faroles (Cristo de los Desagravios y Misericordia).

La escultura realizada por el escultor cordobés Juan Navarro León fecha del año 1794 y desprende un aire místico.

Cristo de los faroles
Cristo de los faroles

12. Baños Árabes (Baños del Alcazar Califal)

Si pasamos varios días en la ciudad una recomendación es relajarnos en los Baños Árabes de Córdoba, que son los más grandes de España.

En estos baños turcos (hamman) podremos tomar unos baños de vapor al estilo árabe pensados para limpiar nuestro cuerpo y mente.

13. Murallas de la ciudad y sus puertas

Protegiendo la antigua ciudad de Córdoba encontramos los restos de la antigua muralla, muy bien conservada a tramos, que servía para proteger la ciudad y para separar 2 mundos tan dispares como el de la civilización representado por la vida en la ciudad frente al desorden que representaba el campo en la época.

El recorrido por la murallas se divide en 3 zonas bastante diferenciadas, la muralla de la media, con su impresionante Puerta de Almodóvar, la denominada Axerquía, ampliación del califato omeya y la última ampliación, al suroeste de la ciudad, representada por el Alcázar Viejo.

14. Caballerizas Reales

Museo fundado en el año 1570 por Felipe II, situado a escasos metros del Alcazar de los Reyes Cristianos, básico para entender el nacimiento de lo que es el caballo andaluz o pura raza español.

En su interior, donde encontramos varios carruajes únicos, se organizan varios espectáculos ecuestres pensados principalmente para los turistas que visitan la zona.

15. Mercado Victoria

En la en la antigua explanada de la Feria, actuales Jardines Victoria, encontramos este mercado gourmet que nos ofrece una amplia y variada oferta gastronómica gracias a los más de 30 puestos que la conforman.

El Mercado Victoria es el primera mercado gastronómico de Andalucia, inaugurado en el año 2013 ocupando el espacio que ocupaba la Caseta del Círculo de la Amistad, fundada en el 1877 y que fue la caseta más antigua de la Feria de Córdoba,

Se trata de un lugar muy animado ideal para iniciar la noche cordobesa, en un espacio que nos recordó al Mercado de San Miguel de Madrid.

Mercado de la Victoria
Mercado de la Victoria

16. Iglesias y palacios de Córdoba

En los poco más de dos días en Córdoba no tuvimos mucho tiempo para perdernos por ella. La ciudad tiene decenas de edificios interesantes y con historia que son un regalos para los ojos.

Iglesias como las de San Miguel, el Palacio de la Merced, la Capilla de San Bartolomé , la Iglesia de los Dolores, la Iglesia de la Santa Marina, la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz son solo alguna de las que nos cruzamos cuando paseábamos sin ningún rumbo fijo en Córdoba.

17. Castillo de Almodóvar, a 20 minutos de Córdoba

Aunque no está en Córdoba capital, a solo 25 kilómetros, en la localidad de Almodóvar del Río encontramos el Castillo de Almodóvar, un escenario de película que fue uno de los escenarios principales de la séptima temporada de Juego de Tronos.

Castillo de Almodovar del Rio
Castillo de Almodovar del Rio

Mapa qué ver en Córdoba

Os dejamos con un mapa de los lugares que de los que os hemos ido hablando. Esperamos en unos días poder dejaros con algunas rutas para ver Córdoba en 1,2 o 3 días.

Qué ver en Córdoba
Qué ver en Córdoba

Dónde dormir en Córdoba

La oferta de hoteles y apartamentos en Córdoba es muy extensa. Nosotros nos alojamos en el Hotel Soho Boutique Capuchinos & Spa, del que os dejamos nuestra opinión en el enlace.

Si visitamos 2 o 3 días la ciudad lo ideal es alojarse en el casco antiguo o cerca de él. En breve os miraremos de hacer llegar un post con algunos buenos alojamientos en Córdoba.

Esperamos que os haya sido útil nuestro post sobre qué ver en Córdoba. Os animamos a seguir leyendo nuestro blog y los artículos que os hemos preparado sobre nuestra ruta por Andalucía.

¿Nos ayudas compartiendo?
  • 9
    Compartidos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.