Qué ver en Júzcar, el pueblo pitufo de Málaga

,

Visitamos Júzcar, la aldea azul, el primer pueblo pitufo del mundo situado en la Serranía de Ronda, Málaga.

Seguimos de ruta por Andalucía y después de pasar 2 días de turismo puro en Ronda nos dirigimos hasta la costa, concretamente a Marbella, dónde pasamos 4 días disfrutando del sol y la playa.

En el trayecto de Ronda a Marbella, nos detuvimos en Júzcar, un pueblo diferente ya que todas sus casas están pintadas de azul ya que tuvo el honor de ser el primer pueblo pitufo del mundo.

Que ver en Juzcar
Júzcar la Aldea Azul (antiguo pueblo pitufo)
Juzcar el Primer Pueblo Pitufo del mundo
Júzcar el Primer Pueblo Pitufo del mundo

El gran atractivo qué ver en Júzcar es este color azul de sus casas y algunos grafitis de la serie Los Pitufos que están repartidos por el pueblo, aparte de esto, para seros sinceros está muy lejos a nivel turístico de otros pueblos cómo Setenil de las Bodegas Zahara de la Sierra, Grazalema y Olvera que visitamos días atrás.

Júzcar, La Aldea Azul (antiguo Pueblo Pitufo)

Júzcar es uno de los pueblos más pequeños de la Serranía de Ronda, ya que apenas alcanza los 200 habitantes, aunque según dicen los libros de historia antiguamente tuvo un peso importante en la región.

Que ver en Júzcar, bar La Seta
Qué ver en Júzcar, bar La Seta

Júzcar, de Pueblo Pitufo a Aldea Azul

A nivel turístico Júzcar era bastante desconocido hasta que en el año 2011 fue elegido por la multinacional Sony para el estreno mundial de la película Los Pitufos 3D, hecho que lo catapultó de la noche a la mañana en ser uno de los pueblos más visitados de Andalucía recibiendo turistas de casi todas las partes del mundo.

Júzcar y sus casas azules
Júzcar y sus casas azules

En poco tiempo, este pequeño pueblo blanco se convirtió en el primer pueblo pitufo del mundo después de pintar de color azul sus 175 casas, iglesia, ayuntamiento e incluso el cementerio.

A finales del año 2011 se votó en referéndum si pintar el pueblo de nuevo de blanco o seguir de azul ganando por amplia mayoría la segunda opción (141 votos a favor por tan solo 33 en contra)

El idilio de Júzcar con Los Pitufos perduró hasta el 15 de agosto del año 2017, cuando después de no llegar a un acuerdo con la familia propietaria de los derechos de autor de los famosos personajes se vio obligada a retirar toda la terminología referente a Los Pitufos de su reclamo turístico.

Desde ese momento Júzcar es conocida como la Aldea Azul, manteniendo el atractivo del color azul de sus casas pero eliminando varias referencias a la serie televisiva.

Pitufina en Júzcar
Pitufina en Júzcar

En los 6 años de “colaboración” entre Júzcar y los Pitufos se estrenaron en la localidad hasta 3 películas. Os dejamos el video de como se preparó Júzcar para convertirse en esta referencia pitufa.

Recorrido por Júzcar, buscando pitufos

La visita a Júzcar es bastante rápida, sobre todo si no vamos con niños, ya que hay muchas actividades que están pensadas para ellos, así que lo ideal es hacerla de paso como nosotros o conjuntamente con otros pueblos de la serranía o la ciudad de Ronda.

Júzcar la Aldea Azul
Júzcar la Aldea Azul

Una de las actividades que se nos plantean es la Ruta de los Grafitis, en las que el objetivo es recorrer el pueblo buscando 14 grafitis repartidos por sus calles. Si consigues localizarlos escaneando los códigos QR que tienen descubrirás un gran secreto.

Murales en Juzcar pueblo pitufo
Murales en Júzcar pueblo pitufo
Murales en Júzcar pueblo pitufo
Murales en Júzcar pueblo pitufo

También existe una ruta de aventuras con actividades como saltos, tirolinas y bulders pensadas también para el uso y disfrute de los más pequeños

Actividades para niños Júzcar
Actividades para niños Júzcar

En nuestro caso nos limitamos a hacer recorrido buscando las estatuas y grafitis que quedan de personajes de los Pitufos, donde destacamos la gran estatua de Papa Pitufo situada en el Mirador de La Torrichela.

Mirador de Torrichuela con  Papá Pitufo
Mirador de Torrichuela con Papá Pitufo

Para los amantes del senderismo Júzcar nos ofrece varias rutas dónde destacan la Ruta de los Riscos (5km – 2h45min), Los Molinos (1,3km – 45 minutos), Barrando la Sima del Diablo (1,1km – 45 min, Barranco de Majales (2km – 1h), Mocón (5,5 km ida – 4,5h) y la Fábrica de Hojalata (2,5km ida – 3h)

Real Fábrica de Hojalata de San Miguel

En Júzcar, en el año 1727, se instaló la primera fábrica de hojalata de España (Real Fábrica de Hojalata de San Miguel) que llegó a tener más de 200 empleados en su máximo esplendor.

Por desgracia a causa de la fuerte competencia del norte del país la fábrica quebró a finales de ese mismo siglo XVIII , quedando las instalaciones completamente abandonadas.

En el año 2002 se empezó con un trabajo de restauración de todas y cada una de las instalaciones que albergaron la fabrica proyecto que mereció un premio en el año 2018 sobre Intervención en el Territorio o en el Paisaje.

Cómo llegar y aparcar en Júzcar

Para llegar a Júzcar de turismo se ha de hacer en vehículo propio ya que la única opción de transporte público es un autobús (línea regular VJA – 161) que opera solo lunes, miércoles y viernes uniendo Ronda con algunos pueblos de su serranía.

En nuestro caso llegamos desde Ronda, situado a 24km (33min) y desde allí nos fuimos a Marbella (56km – 1h). De las capitales de provincia más cercanas dista 114km de Málaga, 149km de Sevilla, 166km de Cádiz y 185km de Córdoba.

Uno de los grandes problema de Júzcar es conseguir aparcar el coche, ya que el pueblo no estaba del todo preparado para el BOOM pitufo que tuvo. Las zonas de aparcamiento brillan por su ausencia siendo muy habitual el ver decenas de coches aparcados en las cunetas de acceso al pueblo.

Oficina turismo Júzcar
Oficina turismo Júzcar

Donde comer en Júzcar

Aunque no teníamos pensado inicialmente comer en Júzcar después de pasear un rato por el pueblo decidimos sentarnos, en El Casarón, a tomar algo para descansar el casi insufrible calor que hay en esta zona en el mes de julio.

Restaurantes en Júzcar El Casarón
Calle de restaurantes en Júzcar, El Casarón
Croquetas el Casarón Júzcar
Croquetas el Casarón Júzcar

La oferta gastronómica de Júzcar, a pesar de ser un pueblo tan pequeño, es bastante extensa (5 restaurantes y un bar de copas) hecho al que ha contribuido mucho el ser considerado pueblo pitufo y el impresionante número de turistas que han visitado el pueblo por este motivo.

Esto sí, el mejor restaurante de la zona está situado en la cercana localidad de Alpandaire, y es la Bodeguita Cueva de la Higuera, uno de los pocos restaurantes que tiene un 5,0 (nota máxima) en Tripadvisor.

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre Júzcar, el pueblo pitufo de Málaga. Os animamos a dejarnos algún comentario o valoración y a seguir leyendo los posts que os hemos preparado sobre Andalucia.

Artículos relacionados

¿Nos ayudas compartiendo?
  • 1
    Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.