Qué ver en Setenil de las Bodegas, Cádiz

, ,

Os contamos qué ver y hacer en Setenil de las Bodegas, uno de los pueblos blancos más bonitos de Andalucía y conocido por sus casas cueva.

Setenil de las Bodegas fue la siguiente parada de nuestra ruta por Andalucía después de recorrer el asombroso Caminito del Rey.

Hoy os hablamos sobre los lugares más interesantes de este pequeño pueblo de la provincia de Cádiz, que el año pasado (2019) fue galardonado cómo el mejor destino desconocido de Europa por Europe Best Destination.

Setenil de las bodegas Casas Cueva
Setenil de las bodegas Casas Cueva

Qué ver y hacer en 1 día en Setenil de las Bodegas

Para visitar el pueblo destinamos una tarde entera y a la mañana siguiente visitamos las ruinas romanas de Acinipo, que aunque pertenecen a la ciudad de Ronda, por su proximidad a Setenil de las Bodegas es muy habitual visitarlas cuando estamos en esta localidad.

Destinar un día para conocer qué ver en Setenil de las Bodegas es algo justo, pero suficiente. Setenil es ideal para visitar en una ruta que incluya pueblos como Zahara de la Sierra, Olvera e incluso la cercana Ronda, una de las ciudades más bellas y visitadas de Andalucía.

Sin mucho tiempo que perder después de dejar nuestras maletas en la casa cueva donde dormimos nos ponemos manos a la obra para recorrer esta pintoresca localidad que pertenece a la Ruta de los pueblos blancos de Cádiz y también a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

Setenil de las bodegas Pueblos mas bonitos de España
Setenil de las Bodegas Pueblos mas bonitos de España

Setenil de las Bodegas, el pueblo de las casas cueva

Si algo hace diferente a Setenil de las Bodegas del resto de pueblos blancos de Andalucía son sus casas, bares, restaurantes y tiendas que están literalmente excavados como cuevas en la montaña.

Esta singularidad viene dada por la especial ubicación del pueblo, en medio de un cañón, en el que paso del Río Guadalporcún, erosionó el terreno durante siglos para que surgieran una serie de cuevas que fueron utilizadas como vivienda desde la prehistoria.

Con el paso del tiempo estas rocas no han perdido esta funcionalidad, convirtiendo a Setenil de las Bodegas en un lugar único, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985.

En nuestra visita a Setenil de las Bodegas tenemos la oportunidad de pasear, comer, comprar o incluso dormir en estas cuevas, algo que nosotros solo hemos podido vivir en este pequeño turístico pueblo de Cádiz.

Setenil de las bodegas Casa cueva Arrabal
Setenil de las bodegas Casa cueva Arrabal

Las calles más bonitas de Setenil de Las Bodegas

Aunque podemos decir que todo el pueblo tiene su encanto os dejamos con algunas de las calles más conocidas y que no podéis dejar de ver en vuestro recorrido por Setenil de las Bodegas.

  • Calle Cuevas del Sol, es quizás la calle más conocida e icónica del pueblo y sin duda la más visitada (puede llegar a ser agobiante de gente los fines de semana de buen tiempo). Comer en uno de sus variados bares o restaurantes a las orillas del río Trejo es uno de los imprescindibles de Setenil.
  • Calle Cuevas de la Sombra, a un puente de distancia encontramos esta calle, que a diferencia de la anterior a penas recibe la luz solar durante el día. En esta calle encontramos algunas pequeñas tiendas y pastelerías.
  • La Calle Herrería, es una de las más antiguas de las villa de Setenil. Se denomina así ya que en su día albergó un taller de herrajes. Hoy en día es una de las calles que mejor expresa la singularidad del pueblo y está llena de viviendas cuevas, algunas de ellas alojamientos turísticos.
  • La Calle Mina, es la continuación hasta el río de la Calle Herrería y es donde se encontraba la casa cueva en la que dormimos nosotros.
  • Las Calles de Jabonería y Cabrerizas, muy próximas, son otras de las calles típicas de Setenil. Estas calles, presentan un trazado que se ha ido adaptando al curso del río, albergando múltiples casas-cueva en uno de sus lados.
  • La Plaza de Andalucía, la podríamos denominar como la plaza principal de la población.
Calle Cuevas del Sol
Calle Cuevas del Sol
Calle Cuevas de la Sombra
Calle Cuevas de la Sombra
Calle Herrería
Calle Herrería

3 lugares para haceros una foto en Setenil de las Bodegas

Antes de hablaros de los lugares turísitcos indicados en el mapa que nos facilitan en la Oficina de Turismo os dejamos con 3 lugares interesantes para los amantes de Instagram y redes sociales:

Bésame en este rincón

Romántico rincón situado en la parte alta de la Calle Herrería.

 Bésame en este rincón
Bésame en este rincón

Una flor una mujer

Homenaje a la mujer andaluza situado entre bajo la unión de las calles Vega y Mina.

Una flor una mujer
Una flor una mujer

Puerta al estilo Mezquita de Córdona

Fotogénica puerta que encontraremos en la Calle San Benito numero 13.

Puerta mozárabe
Puerta mozárabe

Torreón y Aljibe Árabe

La denominada como Torre del Homenaje es uno de los restos que nos queda del antiguo Alcázar almohade del siglo XII.

En la actualidad, el edificio esta totalmente reformado y acoge varias exposiciones temporales. También nos ofrece desde su piso más alto unas bonitas vistas del entorno natural que rodea a Setenil.

El precio de la entrada es de 1,50€.

Torre Homenaje
Torre Homenaje

Ermita de San Sebastián

Pequeña ermita que fue la primera edificación cristiana de Setenil tras su conquista por los Reyes Católicos. Cuenta la leyenda que su nombre viene dado a que allí nació un hijo prematuro de la reina Isabel, bautizado como Sebastián, que falleció nada más nacer.

Ermita de San Benito

Pequeña iglesia que es la sede de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, popularmente conocida como Los Negros, fundada en el siglo XVI.

Aunque se desconoce su fecha de construcción lo que contemplamos al visitarla es una fachada de estilo clásico de finales del siglo XIX.

Ermita de San Benito
Ermita de San Benito

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

Iglesia de estilo gótico tardío que fue construida sobre una antigua mezquita. Sus obras, que duraron más de un siglo hace que en ella veamos diversos estilos como el mudéjar al gótico pasando por el renacentismo.

Entre otras cosas en su interior podremos ver un Retablo de la Anunciación del siglo XV sobre un cristo de madera del siglo XVII

Antigua Casa Consistorial (Actual Oficina de Turismo)

La actual Oficina de Turismo de Setenil de las Bodegas está en un precioso edificio del siglo XVI donde destaca un impresionante artesonado de estilo mudejar.

Mirador del Carmen y Ermita de la Virgen del Carmen

Después de subir los 93 escalones que unen la zona baja del pueblo con el denominado barrio del Carmen llegamos a un espectacular y extenso mirador con una de las mejores vistas de Setenil de las Bodegas recorrida por el río Guadalporcún.

Allí mismo encontramos la Ermita de la Virgen del Carmen, del siglo XVIII. Esta virgen es la patrona de Setenil celebrándose sus fiestas a mediados de julio.

Vistas desde el Mirador del Carmen de Setenil de Las Bodegas
Vistas desde el Mirador del Carmen

Casa de la Damita de Setenil

Junto a uno de los letreros que nos indican que Setenil es uno de los pueblos más bonitos de España, hallamos la Casa de la Damita, pequeño museo donde se recorre la historia de la población a través de elementos arqueológicos encontramos durante las numerosas excavaciones efectuadas en la zona.

La pieza más importante del museo, y que da nombre al mismo, es la Damita de Setenil, que se trata de una venus de más de 5.000 años de antigüedad que demuestra que ya existía vida en las cuevas de Setenil desde la Prehistoria.

Casa de la Damita de Setenil
Casa de la Damita de Setenil

Ruinas Romanas de Acinipo

Espectaculares ruinas romanas donde destaca su teatro romano del Siglo I a.C. uno de los más antiguos de Hispania y que nos ofrece un espectacular graderío excavado en la roca.

Aunque, como hemos avanzado, pertenecen al Término Municipal de Ronda, estas ruinas están a solo 10km de Setenil (y a más de 20km de Ronda), por lo que recomendamos visitarlas justo antes o después de visitar Setenil de las Bodegas.

Ruinas Acinipo Ronda cerca de Setenil de las Bodegas
Ruinas Acinipo Ronda cerca de Setenil de las Bodegas

Dónde comer y dormir en Setenil de Las Bodegas

Nosotros dormimos en La Casa Cueva Arrabal, vivienda turística muy bien cuidada y situada que nos permitió disfrutar de primera mano vivir la singularidad de Setenil.

La mayor oferta de alojamiento para Setenil está conformada por este tipo de casas-cueva que es lo que recomendamos 100% nosotros.

Por lo que pudimos ver en su día en Setenil de las Bodegas sólo hay 2 hoteles, uno céntrico y otro situado más a las afueras del pueblo.

Para comer en Setenil de las Bodegas lo más habitual es intentar hacerlo el La Calle Cuevas del Sol, en uno de las variadas terrazas que encontramos. En nuestro caso cenamos en el Bar La Tasca y todo estaba delicioso.

Bar La Tasca
Bar La Tasca

Cómo llegar a Setenil de Las Bodegas

La mejor forma para llegar a Setenil de las Bodegas es en coche por la comodidad que da este medio de tranporte.

Mucho cuidado al seguir las indicaciones de Google Maps ya que es probable que os llevé por calles muy estrechas. Lo mejor es ir directos a algunos de los parkings situados rodeando el pueblo.

Aunque existe la estación de Setenil Adif, esta está a una hora andando del centro y no hemos encontramos trenes que paren allí. En autobús la combinación tampoco es fácil ya que tenemos que llegar hasta Alcalá del Valle y desde allí coger un autobus de la compañía local Transportes Generales Comes.

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre Qué ver en Setenil de las Bodegas. Os animamos a seguir leyendo nuestros artículos sobre los mejores lugares de Andalucía que hemos visitado.

Artículos relacionados

¿Nos ayudas compartiendo?
  • 60
    Compartidos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.