Qué ver en Mijas, Málaga

,

Visitamos Mijas Pueblo, uno de los pueblos blancos más bonitos y turísticos de Málaga. Te descubrimos los rincones imprescindibles en un rápido recorrido por esta localidad.

Letras Mijas, que ver en Mijas

Hoy os hablamos sobre qué ver y hacer en Mijas, uno de los pueblos más icónicos de Málaga y que nos ofrece un amplio abanico de lugares interesantes que os recorremos en La Vida No Es Solo Trabajar.

Mijas era una de las visitas que teníamos marcadas como imprescindibles en nuestra ruta por Andalucía y la visitamos el día que nos movíamos de Marbella hasta Roquetas de Mar.

Para situarnos un poco, el pueblo de Mijas está formado por 3 núcleos urbanos claramente diferenciados:

  • Mijas Pueblo, que es el que recorrimos nosotros. Es el de mayor interés turístico y situado en la ladera de la sierra de Mijas.
  • Las Lagunas o Mijas Costa, que es la parte costera y la que tiene más población, mucha de ella extranjeros que viven permanentemente en Andalucía.
  • La Cala de Mijas, pequeña localidad costera de 4.000 habitantes.

10 imprescindibles Qué ver en Mijas Pueblo

Sin lugar a dudas la parte más interesante, bonita y turística es su parte antigua, denominada Mijas Pueblo que es donde están todos los imprescindibles qué ver en Mijas.

Mijas Pueblo
Mijas Pueblo

Estamos ante una localidad de la qué ya te tiene conocimiento desde la época de la Edad de Bronce y que a ido evolucionando a medida que culturas como la fenicia, romanos y árabes la habitaban.

Mijas Pueblo no es demasiado grande por lo que en una mañana o una tarde (unas 3 o 4 horas) tenemos suficiente para hacer el recorrido que nos marca el mapa que podemos conseguir en la Oficina de Turismo marcando hasta 18 puntos de interés.

La Oficina de Turismo de Mijas está en la Plaza Virgen de la Peña, 2 y la encontramos justo a la salida del gran parking cubierto de Mijas, que es donde os recomendamos dejar el coche.

1.Mijas el pueblo de los Burro Taxi

Antes de nada decir que no estamos de acuerdo con cualquier actividad que explote a los animales. Como información, Los Burro Taxi son uno de los principales y más conocidos reclamos turísticos de Mijas y tienen un curioso origen.

En Mijas, en los años 60, algunos de los trabajadores regresaban a sus casas montados en burros y muchos turistas los paraban para hacerse fotos con ellos o dar incluso un paseo. En muchas ocasiones las propinas de esta actividad superaban ampliamente los salarios que cobraban trabajando y así surgió esta profesión.

Actualmente en Mijas hay más de 60 Burro Taxis y el precio oscila de los 15€ para hacer un recorrido en burro o 20€ si lo hacemos en un carro tirando por estos animales.

Burro Taxi Mijas
Burro Taxi

2.Ermita de la Virgen de la Peña y el Mirador del Compás

Estamos ante uno de los lugares más bonitos qué ver en Mijas. Aquí nos encontramos con la pequeña ermita de la Virgen de la Peña, del siglo XVII, excavada en la roca, que nos abre el camino a un precioso mirador desde el que divisamos a lo lejos Mijas Costa y el Mar Mediterráneo.

En el interior de la ermita encontramos la imagen de la Virgen de la Peña, patrona de Mijas y que dice la tradición que fue descubierta por un par de niños guiados por una paloma.

Ermita de la Virgen de la Peña Mijas
Ermita de la Virgen de la Peña

3. Plaza de Toros de Mijas

La Plaza de toros de Mijas es una de las más originales de España por su curiosa forma ovalada, ruedo cuadrado y por su reducido tamaño que la convierten un una de las más pequeñas del mundo.

A pesar de esto, en la pared de la plaza encontramos varios azulejos recordando a grandes toreros como Paquirri, Palomo Linares o Antonio José Galán, que fue propietario de la plaza, que han toreado en esta plaza (esto si, siempre novillos ya que no hay espacio para los toros de lidia)

Plaza de Toros de Mijas
Plaza de Toros de Mijas
Carteles en la plaza de toros de Mijas
Carteles en la plaza de toros de Mijas

Está situada sobre una roca, en una de las partes más altas del pueblo, y fue construida en el año 1900 por una iniciativa vecinal. Actualmente funciona como museo taurino y aunque nosotros estamos absolutamente en contra de este mundo, es una visita bastante interesante que ver en Mijas.

4. Fortaleza de Mijas, la Muralla y sus jardines

En la edad media Mijas tenía una importante fortaleza de la que hoy en día de una de las torres recientemente reconstruida, y a la que podemos subir para observar la ciudad desde las alturas.

Muy cerca de la los restos de la fortaleza encontramos el acceso a la zona conocida como La Muralla, lugar donde se asentaban los primeros mijeños que vivian protegidos por una muralla de la que hoy a penas quedan lienzos.

Actualmente La Muralla es un bonito espacio ajardinado, que nos invita a hacer una ruta botánica con flores durante todo el año, y nos lleva a otro de los impresionantes miradores que nos permitan ver Mijas desde las alturas.

Mapa Fortaleza de Mijas
Fortaleza de Mijas

5. Iglesia de la Inmaculada Concepción

Estamos ante el único edificio que se conservó de la zona de La Muralla. Se trata de un templo que se construyó entre los siglo XVI y XVII, sobre las ruinas de una antigua mezquita árabe. El campanario de la iglesia era la antigua Torre de la Vela que era el lugar de resguardo de los vecinos en caso de ataque a la ciudad.

Iglesia de la Inmaculada Concepción Mijas
Iglesia de la Inmaculada Concepción

6. Ermita de Nuestra Señora de los Remedios y la Fuente de los 7 caños

La Ermita de Nuestra Señora de los Remedios es una popular iglesia del siglo XVIII conocida también como Iglesia del Barrio o Iglesia de Santa Ana, ya que está situada en el barrio de Santa Ana de Mijas.

Se trata de una construcción, de una sola nave rectangular, tan bella como sencilla. Este blanco templo se levanta enfrente de la histórica Fuente de los Siete Caños original, considerada como uno de los vestigios más importantes de la cultura del agua arraigada en el municipio.

Esta fuente fue restaurada en el año 2015 después que los vecinos de Mijas así lo decidieran.

Ermita de Nuestra Señora de los RemediosMijas
Ermita de Nuestra Señora de los Remedios

7. Ermita San Sebastián

Dando entrada a una de las calles más bonitas de Mijas encontramos al Ermita de San Sebastián, del siglo XVII y de la que destaca en su blanca fachada un reloj del año 1902.

Ermita de San Sebastián Mijas
Ermita de San Sebastián

8. Ermita del Calvario

El edificio religioso que más nos gustó, imprescindible qué ver en Mijas, fue la bonita Ermita del Calvario a la que se llega después de recorrer un Via Crucis con 14 estaciones que empieza en el pueblo y finaliza es esta iglesia situada en la falda de la sierra.

Ermita del Calvario
Camino a la Ermita del Calvario

Estamos ante un sencillo edificio, que servía de retiro espiritual a los Padres Carmelitas Descalzos que vivían en el Hospicio y el antiguo monasterio de Mijas.

La subida a la ermita es dura, sobre todo a 40 grados en pleno mes de julio pero merece la pena tanto por la satisfacción personal de lograrlo, por el edificio en si, y por las mejores vistas que se pueden tener de Mijas.

Ermita del Calvario Mijas
Ermita del Calvario

Antes de empezar en via crucis, para los que no se vean con fuerzas de subir, encontramos el denominado Mirador de la Sierra, también con bonitas vistas pero no tan espectaculares como las de la ermita.

Mirador de la Sierra Mijas
Mirador de la Sierra Mijas

9. Calles y plazas más bonitas de Mijas

Si vamos siguiendo el mapa turístico nos encontramos con varios puntos marcado con mayor o menor interés, que nos iremos cruzando casi sin buscarlos.

Mijas un bonito pueblo blanco
Mijas un bonito pueblo blanco

Dejando el mapa aparte, si nos perdemos callejeando por Mijas encontramos un conjunto de calles, estrechas y siempre tirando para arriba, con un poderoso blanco andaluz bien decorado con maceras y flores típicos de estas tierras.

Calles bonitas de Mijas
Calles bonitas de Mijas

A nosotros la calle que nos pareció más fotogénica es la Calle San Sebastián, que sale de la Plaza Libertad. También son interesantes La Plaza de la Constitución, con su fuente del marmolista Galiano, la Plaza de los Siete Caños, la calle Muro, la Puente, la Calle Calvario que nos conduce a la ermita homónima y la Plaza de la Virgen de la Peña, que alberga el Ayuntamiento.

Calles bonitas de Mijas
Calles bonitas de Mijas
Calle San Sebastía Mijas
Calle San Sebastía Mijas

10. Museos de Mijas

En el recorrido por Mijas nos encontramos con varios museos, algunos de ellos muy curiosos y que si estáis más tiempo por la zona seguro que son muy interesantes para visitar:

Museos de Mijas
  • el Carromato de Mijas, museo de miniaturas situado en un atrayente carromato circense. Estamos ante una colección que tiene obras de más de 50 países y fue fundado en el año 1972 por el hipnotizador Juan Elegido Millán.
  • el Museo Casa Molino o Molina de Harina, en el que se recrea un antiguo molino con toda su maquinaria original.
  • el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), en el que encontramos la 2nda colección de cerámica de Picasso más importante del mundo y obras de artistas como Salvador Dalí o Joan Miró.
  • la Casa Museo, que se trata de un museo etnográfico en el que se recorre la historia de la villa a través de sus antiguas tradiciones y oficios. Está situado en el mismo edificio que el ayuntamiento.
Casa Museo Mijas
Casa Museo
Carromato de Mijas
Carromato de Mijas

Mapa Qué ver en Mijas Pueblo

Cómo siempre intentamos dejaros un mapa con la localización de todos los imprescindibles qué ver en Mijas Pueblo.

Cómo llegar, aparcar, comer y dormir en Mijas

Mijas es uno de los pueblos más turísticos de Málaga y está situado a medio camino entre Málaga capital y Marbella, a 30 minutos de las 2 poblaciones.

Aunque en el pueblo y sus alrededores podemos encontrar, son muchas suerte aparcamiento gratuito, nosotros recomendamos aparcar directos en el parking público Aparcamiento de Mijas, que tiene varias plantas y pagamos solo 1€ por estacionar el coche allí todo el día.

El techo de este parking, que para entrar lo tenemos que hacer por la Calle Olivar Don Pablo, es la laza Virgen de la Peña, donde se encuentra la oficina de turismo, un mirador y la estatua del burro de bronce.

Estatua burro Mijas junto a Oficina de Turismo
Estatua burro Mijas junto a Oficina de Turismo

Para comer nosotros fuimos al Restaurante el Capricho, que ofrecía una buena terraza con vistas (importante en época Covid) y comimos un buen menú a un precio razonable teniendo en cuenta que estamos en una localidad muy turística.

Restaurante el Capricho Mijas
Restaurante el Capricho Mijas

Aunque Mijas tiene una gran oferta de alojamiento (más de 800 opciones entre los 3 núcleos urbanos) nosotros no dormimos en la ciudad ya que está noche nuestro apartamento estaba en Roquetas de Mar.

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre qué ver en Mijas, Málaga. Os animamos dejarnos algún comentario o valoración y a seguir leyendo nuestros artículos sobre la Costa del Sol y Andalucía.

¿Nos ayudas compartiendo?
  • 3
    Compartidos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.