Qué ver en Agua Amarga, Almería

,

Agua Amarga, localidad perteneciente a Níjar es uno de los pueblos más bonitos de Almería ideal para pasar unos días de vacaciones en la playa.

Seguimos recorriendo el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y hoy llegamos hasta Agua Amarga, pequeña pedanía almeriense que forma parte de los 25 núcleos poblacionales del término municipal de Níjar.

Agua Amarga, se trata de un antiguo pueblo de pescadores en el que destacan sus casitas blancas, el entorno natural repleto de pequeñas colinas y senderos y algunas de las mejores playas y calas que podemos encontrar en el Cabo de Gata.

Agua Amarga
Agua Amarga

Playas y calas en Agua Amarga

El principal atractivo turístico de Agua Amarga son sin lugar a dudas las playas que encontramos cerca de la población que podremos recorrer siguiendo la línea costera, desierta y rocosa que la flanquea.

Playas urbana Agua Amarga

Ocupando toda la toda la longitud del núcleo poblacional, encontramos la denominada Playa de Agua Amarga, playa urbana de unos 500 metros de longitud que nos ofrece toda clase de servicios y muy buenos acessos adaptados a personas con movilidad reducida

Desde esta playa podemos hacer excursiones en kayak bordeando el acantilado rocoso encontramos bonitas cuevas que incluso se dice que fueron habitadas muchos años atrás y calas solo accesibles desde el agua donde es habitual darse un buen baño de lodo para limpiar nuestra piel.

Playa urbana Agua Amarga
Playa urbana Agua Amarga

Mejores calas y playas cerca de Agua Amarga

Muy cerca de Agua Amarga encontramos varias de las calas y playas más bonitas y conocidas del Cabo de Gata:

Cala Plomo y Cala Enmedio

Entre Agua Amarga y Las Negras, encontramos 2 de las calas que más nos gustaron de todo nuestro recorrido por el Cabo de Gata: Cala Enmedio y Cala Plomo.

Se tratan de dos pequeñas calas espectaculares, con una agua perfecta para el baño y flanqueada en sus laterales por unas dunas fosilizadas blancas, simplemente únicas.

Para llegar a Cala de Enmedio, para nosotros la más bonitas y la más tranquila podemos hacerlo a pie desde Agua Amarga por un sendero de unos 3 kilómetros de longitud. Otra opción, que es la que hicimos nosotros es dejar el coche en el parking justo al lado de Cala Plomo (después de hacer un camino en bastante mal estado de unos 7 kilómetros) y luego hacer una caminata de unos 20 minutos hasta Cala Enmedio.

Cala de Enmedio
Cala de Enmedio

Playa de los Muertos

Otro lugar imprescindibles cercano a Agua Amarga, es la Playa de los Muertos, situada a unos 3,5 kilómetros de la localidad camino a Carboneras. Se trata de una espectacular playa de agua cristalina, que por desgracia es de las más masificadas de todo el parque natural.

Para acceder a la Playa de los Muertos lo más habitual es dejar el coche en un parking de pago (5€/día en verano) que hay justo al principio de un camino con subidas y bajadas pronunciadas de tierra y rocas de unos 600 metros (15 minutos).

Aunque todos los focos (y visitantes) se los llevan las calas y playas anteriores cerca de Agua Amarga tenemos otras como las calas de San Pedro y cala Hernández, situadas al sur de la localidad.

Playa de los Muertos
Playa de los Muertos

Vía Verde de Lucainena a Agua Amarga

Otros de los atractivos de Agua Amarga es la gran variedad de rutas y senderos que nos ofrece, desde caminos a pie de playa, en desierto e incluso en montaña.

Dentro de este tipo de actividades, uno de los imprescindibles qué ver y hacer en Agua Amarga es la denominada Vía Verde de Lucainena a Agua Amarga, que se trata de una ruta circular de 8,2 kilómetros de longitud.

Esta bonita ruta, de algo menos de 3 horas de duración, nos lleva a recorrer un camino lleno de barrancos y ramblas, terrazas de cultivo abandonas y vestigios de explotaciones mineras inactivas, como la vía férrea que conectaban el interior con el antiguo embarcadero de mineral de Agua Amarga (en funcionamiento desde 1896 hasta 1942).

Vía Verde de Lucainena a Agua Amarga descarga pdf
Vía Verde de Lucainena a Agua Amarga descarga pdf

Existen decenas de rutas más, muchas de ellas bordeando la costa o que nos llevan a algunas de las calas que hemos hablado antes. Uno de los más habituales es el sendero que nos lleva hasta la cala de San Pedro pasando por las Calas Plomo y Enmedio, ruta de interior con 14 kilómetros de longitud y grado de dificultad media.

Edificios y monumentos qué ver cerca de Agua Amarga

Si nos centramos en monumentos o puntos específicos qué ver en Agua Amarga en realidad no tenemos muchos.

Una de las cosas que podemos hacer es un paseo rápido por las calles de la localidad, donde destacan su casas blancas que presentan una exuberante vegetación que asoma en terrazas y balcones.

No muy lejos, cerca de la Playa de los Muertos, encontramos la Mesa Roldán, meseta de origen volcánico coronada por una planicie formada por corales fosilizados en la que se hayan el Faro de la Mesa Roldán y la Torre de la Mesa Roldán, de las que os hablamos con algo más de detalle en el post sobre Carboneras, localidad a la que pertenecen administrativamente.

Faro Mesa Roldan
Faro Mesa Roldan

Si estas buscando alojamiento en Agua Amarga te dejamos con este enlace para comparar precios de hoteles y apartamentos (si hacéis la reserva a través de alguno de ellos nos ayudaréis a seguir manteniendo nuestro blog)

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre Agua Amarga, Almería. Os animamos a seguir leyendo en nuestro blog los artículos sobre Andalucía y el Cabo de Gata.

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.