Qué ver en Salobreña, Granada

, ,

Te contamos qué ver y hacer en Salobreña, un precioso pueblo blanco de Granada que tiene de todo: playa, castillo y un colorido casco antiguo.

Seguimos descubriendo Andalucía y hoy os invitamos a visitar con nosotros los imprescindibles qué ver y hacer en Salobreña.

Salobreña
Salobreña

Salobreña es una localidad que está situada a orillas del Mediterráneo en la denominada Costa Tropical de Granada, que está formada por 18 municipios (Salobreña entre ellos) que nos invitan a disfrutar del sol y la playa en una de las zonas de España con mejor clima.

Los cuatro pueblos más importantes de la Costa Tropical de Granada son Motril (la capital), Salobreña, Almuñécar y La Herradura.

Reconocido como uno de los pueblos blancos más bonitos de Andalucía (aunque al tener 12.000 habitantes estamos hablando ya de toda una ciudad), Salobreña nos incita a recorrer sus calles dominadas a lo alto por una fortaleza árabe que es uno de los principales atractivos turísticos qué visitar en Salobreña.

10 Cosas qué ver y hacer en Salobreña, el pueblo blanco de la Costa Tropical de Granada

Salobreña es una ciudad pensada por y para el turismo con un amplio abanico de actividades de ocio y cultura que seguro que nos harán disfrutar los días que pasemos en la ciudad.

Ya sea que visitemos Salobreña en un día, como nosotros, o pasemos allí varias jornadas de nuestras merecidas vacaciones estos serían, sin lugar a dudas, los lugares que tenéis que ver en Salobreña:

1. Castillo de Salobreña

Cómo la gran mayoría de pueblos con castillo esté suele ser uno de los grandes protagonistas del lugar. Situado en lo alto de un cerro es el punto más alto de Salobreña por lo que encontrarlo no tiene perdida.

Castillo de Salobreña
Castillo Árabe de Salobreña

Estamos ante un castillo de origen árabe del siglo X que durante su historia ha funcionado como bastión defensivo de la ciudad, cárcel por la que pasaron algunos monarcas y después de la reconquista residencia de verano de Francisco Ramírez, secretario y consejero de los Reyes Católicos.

La entrada al castillo tiene un precio de 4€ y nos permitirá recorrer sus pasadizos, contemplar los restos de unos baños nazarís del siglo XIV y lo más espectacular de todo, subir a sus torres y contemplar unas brutales vistas de Salobreña a nuestros pies.

Castillo de Salobreña
Castillo de Salobreña

2. La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario está situada en pleno centro histórico de Salobreña, muy cerca de la subida final que nos lleva hasta el castillo árabe.

Estamos ante un templo del siglo XVI levantado, al parecer, sobre los restos de la antigua mezquita de la que solo se sabe que era de magnifica arquitectura y que fue construida durante el siglo XIV por encargo de Ibn Al Jatib.

De esta iglesia de estilo mudéjar destacamos su torre y sobre todo nos llama la atención su portada lateral con una puerta roja que sin duda llama la atención de todos los instagramers.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

3. Casco histórico de Salobreña

Siempre que hablamos de un pueblo medieval, un pueblo blanco o simplemente una localidad con encanto lo mejor que podemos hacer es perderse por sus calles sin rumbo fijo y descubrir los barrios de la Loma, Brocal y Albaycín que conforman en casco histórico de Salobreña.

Casco histórico de Salobreña
Salobreña, siempre subiendo

En el caso de Salobreña, esto no deja de ser así, y aparte de la iglesia y el castillo paseando por la ciudad encontramos decenas de rincones mágicos dónde destacan las casitas blancas decoradas con sus macetas y flores de colores, el paseo de las Flores y la Plaza del Ayuntamiento con una bonita fuente central.

Plaza del Ayuntamiento
Plaza del Ayuntamiento

4. Miradores de Salobreña

Otro de los imprescindibles qué ver y hacer en Salobreña es asomarse a uno de los miradores que encontramos en la bajada del castillo hasta la costa, en la denominado Ruta de los Miradores del Cielo.

El Parque Mirador del Gambullón, los miradores del Albaycín, de la calle Al Salam, del Gato, el de Enrique Morente y del Hoyo entre otros nos ofrecen vistas únicas del Mediterráneo.

Miradores de Salobreña
Miradores de Salobreña

5. Parque de la Fuente

Antes de llegar al mar, caminando por la Avenida del Mediterráneo nos encontramos con uno de los mayores parques públicos de Salobreña, el Parque de la Fuente que alberga numerosas especies de plantas y flores, además de aves y otros animales.

Durante los meses de verano, martes y viernes al atardecer, aquí es donde se celebra el popular mercadillo de Salobreña.

Parque de la Fuente
Parque de la Fuente

6. Peñón de Salobreña

El Peñón de Salobreña se trata de un conjunto rocoso que se levanta más de 24 metros sobre el nivel del mar que es sin duda uno de los símbolos de la ciudad.

Estamos ante el último vestigio de lo que fue la isla fenicia y romana de Sel, un lugar natural de alto valor ecológico del que hoy se conservan el Senecio leucathenifolius, flor amarilla de 8 pétalos que solo crece en la micro reserva del Peñón de Salobreña.

Podemos subir sin problemas a lo alto del peñón y contemplar, aparte de las vistas de las playas de Salobreña, cómo grupos de intrépidos jóvenes se lanzan sin miedo desde lo alto de las rocas ¡se nota que nos hacemos mayores ya que a nosotros solo asomarnos nos da vértigo!

Peñón de Salobreña
Peñón de Salobreña
Peñón de Salobreña
Peñón de Salobreña, jóvenes tirándose

7. Playas y calas de Salobreña

Cómo toda localidad de la costa andaluza uno de sus principales reclamos, sobre todo para los turistas que pasan varios días o incluso varias semanas, son sus playas.

Actualmente en el término municipal de Salobreña encontramos 7 playas de carácter urbano y con buenos accesos y servicios y 3 pequeñas calas algo más salvajes:

  • Cala Caletón
  • Cala Pargo
  • Cala del Cambrón
  • Playa la Guardia
  • Playa del Molino
  • Playa Salomar
  • Playa Mayorazgo
  • Playa del Peñón
  • Playa Punta del Río
  • Playa Granada

Desde la Cala Caletón es frecuente el avistamiento de delfines cerca de la piscifactoría al atardecer. 

Salobreña y sus playas
Salobreña y sus playas

8. La Caleta y la Antigua Fábrica de Azúcar

La Caleta es una urbanización situada al final de la playa del Peñón en la que se nos transporta a un pequeño t antiguo pueblo de pescadores donde destacan sus casas blancas que saludan al mar entre las rocas.

Junto a la Caleta, casi cómo dandonos la bienvenida, encontramos un gran edificio, la antigua Fábrica de Azúcar, construida en 1861, que durante más de un siglo fue la única fábrica de Europa que transformaba la caña de azúcar para conseguir azúcar, mieles  y alcoholes para producción de ron y otros licores.

Esta fábrica cerro sus puertas no hace mucho, en el año 2006 y actualmente esta catalogada como Bien de Interés Cultural de Andalucía.

Uno de los principales atractivos de La Caleta son las fiestas de la Virgen del Carmen en la que decenas de barcos y barquitas engalanadas salen al mar y se dirigen hasta la desembocadura del río.

La Caleta y la Antigua Fábrica de Azúcar
Vistas de La Caleta y la Antigua Fábrica de Azúcar

9. Rutas y senderos desde Salobreña

Los amantes del senderismo también tienen mucho qué ver y hacer en Salobreña. Desde Salobreña o por Salobreña pasan varias rutas interesantes que seguro que no nos defraudarán.

La ruta más conocida es la Ruta Senda Mediterránea de Salobreña a Almuñécar, que tiene 14,5km y tiene una duración de unas 4 horas (solo ida), pero hay muchas más rutas que podemos ver con detalle en La Red de Senderos de Salobreña, como:

  • Ruta de la Vega Baja de Salobreña y Motril (Circular, 19,3km, 5h)
  • Ruta de los Acantilados y Monte Almendros (Circular, 13,8km, 4h)
  • Senda Mediterránea a La Caleta
  • Ruta Arqueológica, circular de 17k
  • Ruta Botánica
  • Ruta de la Chirimoya
  • Ruta Ornitológica (de la que os dejamos un video del avistamiento de aves en Salobreña)

10. Comer un buen espeto en Salobreña

A pie de playa encontramos varios chiringuitos que nos esperan con los característicos espetos de sardinas, pulpo y calamar a la brasa. ¡No se a vosotros pero cada vez que vemos un espeto se nos viene a la cabeza Fermín Trujillo de La Que se Avecina!

Espetos en Salobreña
Espetos en Salobreña

Cómo son muy típicos de la Costa Tropical no nos pudimos resistir y cenando en el Restaurante Casa Emilio nos pedimos un buenísimo espeto.

Espetos aparte, Salobreña tiene una gastronomía espectacular en la domina el pescado, marisco y las frutas y hortalizas que se cultivan por la zona.

Restaurante Casa Emilio
Restaurante Casa Emilio

Qué ver cerca de Salobreña

Cómo hemos comentado Salobreña esta en la Costra Tropical granadina, siendo sus dos ciudades más importantes, Salobreña aparte, Motril y Almuñecar, que seguro que son dos localidades preciosas pero por falta de tiempo en nuestra primera incursión por Andalucía no las podimos visitar.

Nosotros visitamos Salobreña desde Nerja que es donde pasamos 4 noches. Nerja y sus cuevas está a media hora de Salobreña por lo que es una visita muy interesante qué ver cerca de Salobreña.

Esperamos que os haya sido útil nuestro post sobre Qué ver y hacer en Salobreña, Granada. Os animamos a dejarnos algún comentario o valoración y a seguir leyendo nuestros posts sobre Andalucía.

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.