Los 16 Pueblos blancos y 1 azul más bonitos de Andalucía

, , , , ,

Recorrido por los pueblos blancos de Andalucía. Uno de los principales reclamos turísticos de la comunidad.

Andalucía es una de las comunidades más bonitas y visitadas de nuestro país. Aparte de sus capitales turísticas y el encanto de su costa uno de sus principales atractivos son los denominados pueblos blancos.

Pueblos Blancos de Andalucia
Pueblos Blancos de Andalucia

Hoy hacemos un recorrido por algunos de estos pueblos blancos , una ruta que sorprende y que no deja a nadie indiferente.

Los pueblos blancos tienen esta denominación por el color de sus fachadas, que adornadas con flores y macetas de vivos colores dan un encanto especial al lugar. El color se conseguía con una técnica de revestimiento llamada encalado, mezcla de cal, agua y arena, muy útil también para bajar la temperatura interior de las construcciones.

Uno de los hándicaps que tiene el encalado es que se ensucia y deteriora con mucha facilitad, por lo que es habitual que el ayuntamiento ayude económicamente a los vecinos a mantener impolutas las fachadas para atraer así a más visitantes.

1. Setenil de las Bodegas, Cádiz

Uno de los pueblos blancos más conocidos y visitados es sin duda Setenil de las Bodegas, situado en la serranía de Cádiz.

Estamos ante uno de los pueblos más pintorescos de todo Andalucía conocido por sus famosas casas cueva.

Si algo hace diferente a Setenil de las Bodegas del resto de pueblos blancos de Andalucía son sus casas, bares, restaurantes y tiendas que están literalmente excavados como cuevas en la montaña.

2. Mojácar, Almería

Mojácar es uno de los pueblos de Almería con más fiesta y turismo. En su zona de playa encontramos decenas de bares y restaurantes con un público eminentemente joven que disfruta más la noche que el día.

A nivel turístico destaca la zona denominada como Mojácar Pueblo, considerada por muchos como uno de los pueblos con más encanto de España.

3. Frigiliana, Málaga

Muy cerca de Nerja, el pueblo de verano azul, entre los relieves de la Sierra de Almijara y el Mar Mediterráneo, encontramos Frigiliana, localidad que no falta en ningún listado de pueblos bonitos de Andalucía.

Más que puntos de interés concretos, lo que absorbe y deleita de Frigiliana es el entramado de calles del denominado barrio mudéjar en el que parece que en cada esquina represente una oda pensada para todos y cada uno de nuestros sentidos.

4. Zahara de la Sierra, Cádiz

Zahara de la Sierra es un pueblo blanco situado en el extremo nororiental de la provincia de Cádiz.

Estamos ante una villa declarada conjunto histórico fundada en época musulmana, en la que destaca su parte medieval.

Situado a los pies de Zahara de la Sierra encontramos el Pantano de Zahara, que otorga al conjunto un encanto todavía más especial.

5. Olvera, Cádiz

Olvera, esta considerado como la puerta de entrada a los pueblos blancos de Cádiz. Al encanto del color de sus casas le sumamos su castillo de árabe, visita imprescindible.

También destaca la impresionante Iglesia de la Encarnación, templo de estilo neoclásico donde destacan sus dos torres que flanquean la nave central.

Si visitamos Olvera, a 2 kilómetros del casco antiguo encontramos El Santuario de los Remedios, lugar de culto a la virgen de los Remedios, patrona de Olvera. Aquí tenemos unas privilegiadas vistas del típico pueblo blanco.

6. Estepona, Málaga

Estepona es una es una de las ciudades que más nos sorprendieron de nuestro viaje por Andalucía.

Aunque no es en si un pueblo blanco, si nos centramos en su casco antiguo encontramos algunas de las calles más bonitas de todo Málaga.

Por cierto, un imprescindible de Estepona es su ruta de murales que realmente quita el hipo.

7. Casares, Málaga

Casares es uno de los pueblos blancos más pequeños que visitamos. A medio camino entre Marbella y Estepona encontramos esta localidad cuna de Blas Infante.

Situado en un enclave mágico entre la Serranía de Ronda, la Costa y el Estrecho de Gibraltar destaca por su antigua fortaleza árabe del siglo XIII.

8. Grazalema, Cádiz

Grazalema se trata de una pequeña localidad, de poco más de 2.000 habitantes situada a más de 800 metros de altura respecto el nivel del mar, en medio de la reserva natural Sierra de Grazalema.

Es un pueblo bastante rápido de visitar, donde si estamos cansado podemos tomar algo en su Plaza España, que tiene algo especial.

9. Ronda, Málaga

Aunque en realidad es una ciudad, de más de 30.000 habitantes, Ronda sigue siendo considerada un pueblo blanco, precioso por cierto.

Dividida en 2 por el impresionante Puente Nuevo, estamos ante un pueblo que fecha del siglo IX, situado en lo alto de un desfiladero de más de 100 metros de profundidad.

10. Mijas, Málaga

Mijas es uno de los pueblos más singulares de toda la Costa del Sol. Dividido en 3 partes bien diferenciadas Mijas Costa, La Cala de Mijas y Mijas Pueblo, está última es la que tiene todo el atractivo turístico.

Aparte de ser conocido por sus Burro Taxi, nos sorprende con la ermita de la Virgen de la Peña, una de las plazas de toros más originales del mundo y las vistas desde la Ermita del Calvario.

11. Níjar, Almería

Níjar es el pueblo blanco que fue nuestra base de operaciones cuando visitamos el Parque Natural Cabo de Gata Níjar.

Más que un pueblo espectacular, destaca por un entorno único, aunque si estamos por la zona no podemos dejar de visitarlo.

12. Salobreña, Granada

Salobreña es el pueblo blanco más conocido de Granada. Podemos decir que tiene de todo: playa, castillo y un colorido casco antiguo.

El Castillo Árabe, que domina el pueblo es su mayor atractivo pero Salobreña ofrece mucho más,

13. Arcos de la Frontera, Cádiz

Arcos de la Frontera es una de las localidades más pobladas de la Sierra de Cádiz con más de 30.000 habitantes.

Su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico, es uno de los más bonitos entre los pueblos blancos destacando el castillo de los Duques , sus murallas, palacios y casas señoriales.

Esta localidad nos queda pendiente de visitar. No faltará en nuestro próximos viaje por Cádiz

14. Ubrique, Cádiz

Ubrique es otro de los pueblos blancos que todavía no hemos tachado de nuestro lista.

La localidad de Ubrique situada al nordeste de la provincia de Cádiz, en la frontera de dos Parques Naturales (Parque Natural de los Alcornocales y Parque Natural de la Sierra de Grazalema).

A parte de iglesias, plazas, monumentos y lugar de nacimiento de Jesulín, Ubrique es conocido artesanía en la fabricación de artículos de piel.

15. Agua Amarga, Almería

Agua Amarga es uno de los pueblos más bonitos del Cabo de Gata.

Estamos ante un antiguo pueblo de pescadores en el que destacan sus casitas blancas, el entorno natural repleto de pequeñas colinas y senderos y algunas de las mejores playas y calas que podemos encontrar en el Cabo de Gata.

Muy cerca de Agua Amarga encontramos varias de las calas y playas más bonitas y conocidas del Cabo de Gata, que son Cala Plomo, Cala Enmedio y la Playa de los Muertos.

16. Maro, Málaga

Maro es uno de los pueblos blancos más desconocidos. En realidad forma parte del término municipal de Nerja,

Mara es naturaleza pura, con calas y acantilados espectaculares. Por cierto, las famosísimas Cuevas de Nerja, en realidad están en Maro.

17. Júzcar, el pueblo blanco que ahora es azul, Málaga

Acabamos nuestro recorrido por los pueblos blancos de Andalucía en Júzcar, el primer pueblo pitufo del mundo.

A nivel turístico Júzcar era bastante desconocido hasta que en el año 2011 fue elegido por la multinacional Sony para el estreno mundial de la película Los Pitufos 3D.

Después de pintar todos sus edificios de azul pasó de ser un pueblo blanco semidesconocido a un auténtico polo atractor de turistas de todo el mundo.

Fotos de los pueblos blancos de Andalucía

Cómo siempre una imagen vale más que mil palabras os dejamos con algunas de las fotos que hicimos en nuestro viaje ruta por los Pueblos Blancos de Andalucía.

Artesanía de Frigiliana
Artesanía de Frigiliana
Setenil de las Bodegas
Setenil de las Bodegas
Zahara de la Sierra
Zahara de la Sierra
Zahara de la Sierra
Zahara de la Sierra
Frigiliana
Frigiliana
Vistas de Casares desde su castillo
Vistas de Casares desde su castillo
Casares
Casares
Callejeando por Grazalema
Callejeando por Grazalema
Grazalema
Grazalema
Murales de Estepona
Murales de Estepona
Callejeando por Estepona
Callejeando por Estepona
Júzcar, un pueblo azul
Júzcar, un pueblo azul
Júzcar, un pueblo azul
Júzcar, un pueblo azul
Ermita del Calvario Mijas
Ermita del Calvario Mijas
Callejeando por Mojacar
Callejeando por Mojacar
Setenil de las Bodegas
Setenil de las Bodegas
Setenil de las Bodegas
Setenil de las Bodegas
Salobreña
Salobreña
Salobreña
Salobreña desde su peñon
Ronda y su Puente Nuevo
Ronda y su Puente Nuevo
Ronda
Baños árabes de Ronda
Mojacar
Barrio del Arrabal de Mojácar
Calle principal de Olvera
Calle principal de Olvera
Olvera
Precioso Olvera
Plaza de toros de Mijas
Plaza de toros de Mijas

Mapa Pueblos Blancos Andalucía

Os dejamos con el mapa de los pueblos blancos más bonitos de Andalucía. Esperamos en breve dejaros con alguna propuesta de rutas incluyendo estos y otros pueblos.

Aparte de los pueblos que os hemos comentado hay muchos más pueblos blancos en Andalucía.

Una de las rutas más famosas es la que se puede hacer por la serranía de Cádiz, que incluye hasta 19 pueblos blancos:

Benaoján, Setenil de las Bodegas, Arcos de la Frontera, Bosque, El, Medina-Sidonia, Benalauría, Olvera, Vejer de la Frontera, Gaucín, Ronda, Castellar de la Frontera, Benadalid, Casares, Atajate, Zahara, Algatocín, Grazalema, Jimena de la Frontera

Esperamos que os sea útil nuestro post sobre los pueblos blancos de Andalucía. Os animamos a seguir leyendo más sobre esta preciosa comunidad en nuestro blog.

¿Nos ayudas compartiendo?
  • 1
    Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.