Qué ver en Olvera, Cádiz

, ,

Te contamos qué ver y hacer en Olvera, uno de los pueblos blancos más bonitos de Andalucía.

Olvera, situado en un lugar estratégico de la Serranía de Cádiz, es sin duda uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Cádiz y no podía faltar en nuestra ruta en coche por Andalucía.

Considerado como la puerta de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, Olvera nos adentra en un precioso y caprichosos entramado de calles que visto desde la lejanía compone el marco perfecto para que un fotógrafo firme una fotografía de postal.

Qué ver en Olvera, letras Olvera
Las letras de Olvera

8 Imprescindibles Qué ver en Olvera en un día

Después de visitar Setenil de las Bodegas y sus cercanas ruinas romanas de Acinipo nos dirigimos hasta Olvera, situado a poco más de 15 minutos, distancia que se hacen en 25 minutos, recorriendo las sinuosas carreteras que componen la serranía.

En nuestro caso visitamos Olvera en algo más de medio día, tiempo algo justo pero suficiente para hacernos una idea de las bondades de este pequeño pueblo y descubrir sus imprescindibles, esto si, sin pararnos a descubrir la esencia de los detalles que muchas veces marcan la diferencia entre lo bonito y lo especial.

Aunque no tiene perdida, al ser un pueblo de poco más de 8.000 habitantes, si tenemos que dejaros con algunos de los imprescindibles qué ver y hacer en Olvera estos serían:

Recorrer las calles de Olvera

Antes de entrar en el detalle de lugares más concretos, uno de los mayores atractivos de Olvera y de cualquier pueblo blanco en general el perderse por sus calles.

La zona más conocida y turística de Olvera es el denominado Barrio de la Villa, donde nos empaparemos de calles blancas, estrechas y con mucha historia detrás.

Qué ver en Olvera. Barrio de la Villa
Barrio de la Villa

Impresionantes son también las instantáneas que podemos tomar con el castillo y la iglesia de fondo, algo que nos recordó mucho a la visita que hicimos a Najac (Midi Pyrénées hace unos meses y también con nuestros amigos de Viajar Engancha). Esta fotografía la conseguimos desde la Calle Llana, la más conocida del pueblo.

Qué ver en Olvera, La calle Llana, Olvera
La calle Llana, Olvera

Subir al castillo de árabe de Olvera

Estamos ante un castillo de origen árabe del siglo XII. Se trata de una de las fortalezas mejor conservadas de toda la provincia de Cádiz y uno de los símbolos de Olvera.

Qué ver en Olvera, el Castillo de árabe de Olvera
Castillo de árabe de Olvera

Situado en lo alto de una montaña, a más de 600 metros sobre el nivel del mar, lo más impresionante del castillo, murallas aparte, es su torre del homenaje que nos ofrece unas impresionantes vistas desde las que podemos ver tierras pertenecientes a tres provincias diferentes de Andalucía: Cádiz, Sevilla y Málaga.

Qué ver en Olvera, el castillo de árabe de Olvera
Castillo de árabe de Olvera

La entrada al castillo, que por cierto fue declarado como Bien de Interés Cultural en 1985, se puede comprar en la Oficina de Turismo de Olvera situada en la Plaza de la Iglesia. El precio es de 2€ e incluye la entrada al castillo y al museo Centro Cultural Olvera.

Qué ver en Olvera, el castillo de árabe de Olvera
Castillo de árabe de Olvera

Museo Centro Cultural Olvera: La Frontera y los Castillos

Después de la subida al castillo se agradece el aire acondicionado con el que nos recibe el museo situado en el edificio de ” La Cilla” denominado así por ser un granero en la época de los duques de Osuna.

Se trata de un pequeño museo, concebido como centro de interpretación donde se intenta mantener un rigor histórico para repasar las diferentes épocas del castillo, Olvera y la comarca en general.

Qué ver en Olvera, museo Centro Cultura Olvera
Museo Centro Cultural Olvera

Iglesia de la Encarnación

Sin movernos de los alrededores del castillo encontramos esta impresionante iglesia de estilo neoclásico donde destacan sus dos torres que flanquean la nave central.

Iglesia de la Encarnación de Olvera
Iglesia de la Encarnación de Olvera

Esta situada en la plaza de la Iglesia y se construyó a finales del siglo XVIII, sobre los restos de una antigua iglesia mayor de estilo gótico-mudéjar que fue mandada sustituir por los poderosos Duques de Osuna.

La entrada es gratuita, como en la mayoría de edificios religiosos, y su horario es de martes a domingo de 11:00h a 13:00h y 16:00h a 18:00h.

Qué ver en Olvera, Iglesia de la Encarnación de Olvera
Iglesia de la Encarnación de Olvera

Cementerio Parroquial

Otro de los lugares más visitados de Olvera es su cementerio, situado a los pies del castillo. En el encontramos mausoleos y tumbas de importante valor artístico. En nuestro caso no entramos ya que en muchos caso preferimos no entrar a este tipo de recintos.

El Peñón El Sagrado Corazón y su cristo

Uno de los lugares que más nos sorprendió y gustó de nuestra visita a Olvera fue el parque denominado El Peñón El Sagrado Corazón.

Qué ver en Olvera, El Peñon El Sagrado Corazón y su cristo
El Peñon El Sagrado Corazón y su cristo

Divisable desde casi cualquier punto de Olvera destaca la estatua de un cristo con los brazos abierto, que a menor escala puede llegarnos a recordar el cristo de Rio de Janeiro.

Qué ver en Olvera, El cristo del Peñón El Sagrado Corazón
El cristo del Peñón El Sagrado Corazón

Nosotros, a pesar del calor que reinaba a las 3 de la tarde de un soleado día del mes de julio, subimos hasta la cima del peñón, descubriendo la que es una de las mejores vistas de Olvera y aparte un parque encantador lleno de árboles, estatuas y sombras.

Qué ver en Olvera. Vistas desde el Peñón del Sagrado Corazón
Vistas desde el Peñón del Sagrado Corazón

La Ermita de los Remedios

A dos kilómetros del pueblo hayamos El Santuario de los Remedios, lugar de culto a la virgen de los Remedios, patrona de Olvera.

Qué ver en Olvera, La Ermita de los Remedios de Olvera
La Ermita de los Remedios de Olvera

El edificio, al que podemos entrar libremente, fecha de mediados del siglo XV y es muy conocida la procesión que se realiza año tras año para agradecer a la virgen su intersección en el año 1715 para traer agua a la ciudad cuando estaba sufriendo una impresionante sequía.

Aparte de la ermita en si, podemos destacar el patio del santuario decorado con decenas de macetas y ornamentos florales que dan un aire tirando a místico al lugar.

Qué ver en Olvera, La Ermita de los Remedios de Olvera
La Ermita de los Remedios de Olvera

La Vía Verde de la Sierra

Si tenéis más tiempo que nosotros para visitar la población y sois amantes de la naturaleza entre Olvera y Puerto Serrano encontramos un tramo de 36,5km, que transita transita por el antiguo trazado ferroviario Jerez-Almargen, en el que podemos contemplar la serranía de Cádiz en su máximo esplendor.

En el mismo edificio de la Cilla, junto al museo, se encuentra el centro de interpretación del a Via Verde.

Donde comer en Olvera: Bar la Plaza

En la Plaza del Ayuntamiento encontramos un pequeño bar denominado Bar la Plaza, que es donde comimos nosotros en Olvera.

A nosotros particularmente nos gustó mucho tanto la comida como el trato del personal de allí, que tenían en típico salero andaluz. Se trata de un local con tapas sencillas pero resultonas, que acompañadas de una buena cerveza fría nos sirvieron para recargar fuerzas y seguir así con nuestro rápido recorrido por Olvera.

Qué ver en Olvera, Plaza del Ayuntamiento de Olvera
Plaza del Ayuntamiento de Olvera

Cómo llegar a Olvera

Cómo en la mayor parte de los pueblos de la serranía gaditana, la opción más cómoda para llegar a Olvera es en coche ya que las combinaciones con transporte público no son muy cómodas, sobretodo si no somos de la zona y estamos de ruta.

Nosotros llegamos desde Setenil de las Bodegas (25 minutos) y luego marchamos hasta Zahara de la Sierra (30 minutos), trayectos que se hacen con carreteras bastante sinuosas pero en muy buen estado.

Ronda es la gran ciudad que está más cercana a Olvera, a un 35km (45minutos) y las capitales de provincia Cádiz, Málaga, Sevilla y Córdoba están entre una hora y media a dos horas de Olvera.

Aparcar en Olvera

En nuestro caso aparcamos en un parking que se encuentra en la Calle Subida a la Iglesia número 3. Se trata de un aparcamiento gratuito habilitado con varias plazas y nosotros encontramos varias libres (esto sí no viajamos época punta)

En Olvera existen varios parkings más de pago, y por lo que vimos, exceptuando la zona del castillo y algunas calles contiguas habían algunas zonas para poder dejar el coche.

Olvera en Autobus

Si no teneis la opción de ir en vehículos propio hay varios autobuses interurbanos que unen Olvera con las principales poblaciones andaluzas, esto si con unos horarios muy justos.

En dejamos con el enlace a la web de turismo Olvera con los horarios de estos autobuses y también con el recorrido que hace el bus urbano de Olvera.

Cómo os hemos avanzado, después de Olvera nos dirigimos hacia Zahara de la Sierra, otro pueblo blanco de Andalucía donde pasamos la siguiente noche de nuestra ruta por estas bonitas tierras.

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre qué ver en Olvera. Os animamos a seguir leyendo nuestro blog y los artículos sobre los pueblos y ciudades de Andalucía que hemos ido visitando.

Artículos relacionados

¿Nos ayudas compartiendo?
  • 6
    Compartidos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.