Qué ver en San José, Almería

, ,

Visitamos San José, bonita localidad del Cabo de Gata (Almería). Te contamos qué ver y hacer en una visita rápida a este pequeño pueblo costero.

Durante unos días recorremos el Parque Natural Cabo de Gata Níjar buscando las mejores playas, calas y pueblos qué visitar.

Hoy os invitamos a descubrir San José, una pequeña localidad de algo más de 800 habitantes perteneciente al término municipal de Níjar (Almería) que nos cautivará con sus casitas blancas y algunas de las mejores playas del Cabo de Gata.

San Jose Almeria
San José Almería

San José un bonito pueblo de pescadores en el Cabo de Gata

Cuando llegamos a San José nos damos cuenta que estamos en un antiguo pueblo pescadores que se ha sabido adaptar al competitivo mundo turístico ofreciendo a sus visitante un amplio abanico de opciones relacionadas con el mar y el entorno semi montañoso que lo rodea.

Aunque en verano su población se multiplica con turista de muchísimas nacionalidades, su situación algo alejada de los principales núcleos urbanos y su tipología de casas bajas lo convierten en un destino ideal para las familias que buscan tranquilidad en sus vacaciones.

Aparte de callejear por sus calles donde el color blanco parece que aleje el calor, si visitamos el lugar siempre nos podemos acercar a la plaza del pueblo y sentarnos a comer en alguna de las terracitas que parece que nos estén esperando.

En San José había un castillo construido entre 1733 y 1735, que fue prácticamente destruido la Guerra de la Independencia y en el que actualmente se ubica un cuartel de la Guardia Civil.

Lo mejor de San José, sus playas y calas

Sin lugar a dudas el mayor atractivo de San José las espectaculares playas y calas que se encuentran en la población o sus inmediaciones, muchas de ellas incluidas dentro de las mejores playas de Cabo de Gata.

En el propio pueblo encontramos la playa urbana de San José que nos ofrece todo tipo de equipamientos y la opción de contratar actividades acuáticas como el alquiler de patinetes o kayaks.

Sin lugar a dudas las dos playas con más atractivo de San José son la Playa de los Genoveses y la Playa de Mónsul, impresionantes playas vírgenes de dunas de arena fina en las que se han rodado películas como Indiana Jones y la Última Cruzada y la La historia interminable (Mónsul) y Lawrence de Arabia (Genoveses)

Playa Monsul San Jose
Playa Monsul San Jose
Playa Genoveses San Jose
Playa Genoveses San Jose

Entre la Playa de los Genoveses y la Playa de Mónsul encontramos la playa naturista del Barronal y en la misma zona, pasada la playa de los Genoveses encontramos 3 pequeñas calitas Cala Carbón, Cala Chicré y Cala de la Media Luna.

Para acceder a estas playas podemos hacerlo en coche, aunque el acceso está limitado a un cupo máximo de coches y una vez se llega se cierra o en autobús que tiene un precio de 2,70€ (ida y vuelta) y para en San José (calle Ronda), la Playa de los Genoveses, Playa Barronal, Playa Mónsul y Cala Carbón (ver horarios y precios actualizados)

Ruta en Kayak en San José

Una de las actividades que tiene más demanda en San José son las rutas en kayak en las que con un guía experto recorreremos la zona de acantilados de los frailes, sólo visibles desde el agua.

En nuestro caso lo contratamos con la empresa Medialunaventura y realizamos un recorrido, partiendo de su caseta situada en el extremo de la Playa San José, que nos llevó a Cala Higuera, la Cala Punta de la Higuera y la Cueva del tabaco finalizando con un rato de snorkel contemplando el espectacular fondo marino de la reserva natural, dominado por las praderas de posidonia.

Ruta en Kayak en San José
Ruta en Kayak en San José
Ruta en Kayak en San José
Ruta en Kayak en San José
Ruta en Kayak en San José
Ruta en Kayak en San José

Comer y dormir en San José

Cómo localidad turística San José nos ofrece una interesante oferta gastronómica y de alojamiento donde los apartamentos dominan a los hoteles.

Restaurantes en San José

En nuestra visita, después de la ruta en Kayak y antes de ir a las playas de Mónsul y Genoveses comimos en el restaurante Bahia del Sollarete, situado en el paseo marítimo. Allí comimos un buen menú de mediodía que nos sirvió para recobrar fuerzas.

Si os somos sinceros, no era nuestra primera opción pero cuando miramos de reservar en otros restaurantes de la zona estaban todos con el cártel de completo. El 4 Nudos, el Restaurante Casa Pepe San José y es Restaurante Casa Miguel son 3 buenas opciones para hacer una paella en un enclave mágico del Cabo de Gata (recomendadas por los guías del Kayak)

Bahia del Sollarete SAn Jose
Bahia del Sollarete SAn Jose

Hoteles y Apartamentos en San José

La oferta hotelera de San José se basa en alojamientos no son muy grandes debido a la regulación urbanística del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Cuando miramos nosotros opciones de dormir en el Cabo de Gata la oferta de San José era bastante más cara que la que encontramos en Níjar Pueblo, pero si conseguís una buena oferta os recomendamos dormir en esta localidad cerca del mar.

Cómo en todas las localidades os dejamos con nuestro resumen de hoteles y apartamentos en San José con algunas recomendaciones.

San José en uno de los pueblos más bonitos de Almería, así que si tenéis la intención de visitar el Cabo de Gata destinad al menos 1 día para descubrir esta localidad y sus fantásticas playas y calas.

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre Qué ver en San José, Almería. Os animamos a dejarnos algún comentario o valoración y a seguir leyendo todos nuestros artículos sobre Andalucía y el Cabo de Gata.

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.