Qué ver en Carboneras, Almería

, ,

Te contamos qué ver y hacer en Carboneras, una de las puertas de entrada al increíble Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Os invitamos a descubrir con nosotros Carboneras, una localidad que nos atraerá por sus playas y buen clima pero nos cautivará también con su cultura, historia y gastronomía.

Si te gusta o es útil nuestro blog te agradeceríamos que nos siguieras en Instagram (¡y si puedes dar like o comentar alguna foto genial!): Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Carboneras es un turístico municipio del Levante de Almería formado por 23 núcleos de población donde destaca la capital que es la que da nombre a todo el término municipal y dónde se concentran la mayoría de atractivos turísticos.

Que ver en Carboneras Almeria
Que ver en Carboneras

Nosotros pasamos un día entero en esta pequeña localidad disfrutando principalmente de sus playas, dónde destaca la Playa de los Muertos, pero intentamos también recorrer los imprescindibles qué ver y hacer en Carboneras.

Qué visitar en Carboneras

La mayoría de puntos de interés de Carboneras están en el centro de la localidad por lo que es fácil recorrerlos a pie, aunque para visitarlos todos será necesario coger el coche y hacer algunos kilómetros fuera de lo que es la capital del municipio.

Castillo de San Andrés

El Castillo de San Andrés es el edificio más emblemático de Carboneras y, sin duda, uno de los más visitados.

Castillo de San Andrés
Castillo de San Andrés

Estamos ante una robusta fortaleza de la segunda mitad del siglo XVI construida para defender para defender la costa de los ataques de los piratas berberiscos y de una posible sublevación morisca.

Actualmente el interior del Castillo de San Andrés funciona como museo destacando una de las colecciones de ánforas más importantes del mundo.

Coleccion ánforas Castilllo San Andres Carboneras
Coleccion ánforas Castilllo San Andres Carboneras

Monumento Natural de la Isla de San Andrés

La isla de San Andrés se trata de un islote de origen volcánico situado justo enfrente de la Playa de los Barquitos de Carboneras.

Esta isla destaca por su espectacular fondo marino, con la posidonia como protagonista y también por acoger varias especies de aves marinas como la gaviota patiamarilla.

Nosotros comimos en el restaurante Frente a la Isla Carboneras, donde comimos muy bien y con un excepcional trato de su encargado. Cómo bien indica el nombre está situado en el Paseo Marítimo a la altura de la Isla de San Andrés.

Monumento natural Isla de San Andres
Monumento natural Isla de San Andrés

Molino de Viento de Carboneras

En una calle bastante escondida encontramos el Molino de Carboneras, el único que hay en pie en el levante de Almería y recientemente restaurado.

Se trata de una visita muy rápida, básicamente para tener una foto del bonito lugar. En su interior se encuentra un pequeño centro de interpretación aunque nosotros lo encontramos cerrado.

Molino de Viento de Carboneras
Molino de Viento de Carboneras

Parque Andaluz

Principal zona verde de Carboneras situada entre en Castillo de San Andrés y la playa. Se trata de un lugar tranquilo donde destacan sus bonitos jardines, palmeras, Teatro Municipal Casa de la Música (en un edificio del  siglo XIX) y un pequeño anfiteatro para albergar actuaciones sobre todo en los meses de verano.

Parque Andaluz
Parque Andaluz

Estatua de Lawrence de Arabia

Estatua que recuerda a la mítica película de David Lean, que fue grabada en buena parte en varias localizaciones de Almería, incluyendo la escena del ataque a la Aqaba que fue grabada en Carboneras.

Estatua de Lawrence de Arabia
Estatua de Lawrence de Arabia

Murales de Picasso en Carboneras

Aunque no aparecen en ninguna guía, quizás por el carácter efímero que suelen tener estas obras teniendo en cuenta el gamberrismo humano, una cosa interesante qué ver en Carboneras son algunos grafitis callejeros, puro street art, distribuidos por algunos muros de la localidad.

Los murales más espectaculares de todos son los situados en la Calle Maestro Antonio Aibar representado algunos obras artísticas del genial Pablo Picasso.

Murales de Picasso den Carboneras
Murales de Picasso den Carboneras
Street art Carboneras
Street art Carboneras

La Casa del Laberinto

Curiosa casa de color blanco situada a la salida de Carboneras, dirección Agua Amarga, construida en el 1964 por el arquitecto belga André Bloc. Tiene la particularidad que todas sus habitaciones son redondas.

La Casa del Laberinto
La Casa del Laberinto

El Faro y la Torre de Mesa Roldán

Muy cerca del aparcamiento de la Playa de los Muertos, encontramos una meseta de origen volcánico coronada por una planicie formada por corales fosilizados, denominada Mesa Roldán.

En lo alto de todo, no muy lejos el uno del otro encontramos 2 de los edificios más interesantes qué ver en Carboneras:

  • El Faro de la Mesa Roldán: inaugurado en 1863 y que durante muchos años fue el faro más alto de España. Actualmente en su interior se encuentra un pequeño museo del mundo de los faros, con la colección de su farero.
  • La Torre de la Mesa Roldán: torre de vigía del siglo XVII con forma de pezuña que servía para controlar uno de los litorales más peligrosos del Mediterráneo.

Es posible subir hasta lo alto de todo con nuestro coche y sin problemas podremos dejar nuestro coche en la zona de aparcamiento habilitada entre el faro y la cercana torre.

El Faro y la Torre de Mesa Roldán
El Faro y la Torre de Mesa Roldán

Mejores playas de Carboneras

La mayoría de turistas que vienen a Carboneras es para disfrutar del sol y de alguna de las 7 playas del municipio.

Playa de los Muertos

La playa más conocida y espectacular de Carboneras es La Playa de los Muerto, sin duda una de las mejores del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Se trata de una de las playas con el agua más cristalina de la zona así que es ideal para los amantes del snorkel.

Playa de los Muertos Carboneras

Está situada a unos 3 kilómetros de Carboneras dirección Agua Amarga. Para acceder a la playa lo más habitual es dejar el coche en el parking de pago (5€/día en verano) que hay justo al principio de un camino con subidas y bajadas pronunciadas de tierra y rocas de unos 600 metros (15 minutos).

Los únicos peros es que se trata de una playa muy masificada en los meses de verano y los días de viento las corrientes pueden ser realmente peligrosas.

Playas urbanas y semiurbanas de Carboneras

La mayoría de playas de Carboneras son de carácter urbano ya que están situadas enfrente del pueblo y urbanizaciones de la localidad.

Las playas de las Marinicas, Los Barquicos, el Ancón y el Corral son 4 lugares excepcionales para pasar el día en familia disfrutando del sol y una arena fina. Tal es la calidad y buenos servicios de estas de estas playas que la mayoría tiene el distintivo de Bandera Azul.

Playa urbana Carboneras
Playa urbana Carboneras

Playas Vírgenes de Carboneras

Aparte de la Playa de los Muertos, en Carboneras encontramos la Playa del Algarrobico y la Playa La Galera, algo más alejadas del casco urbano, dirección Mojácar, que son las más tranquilas ya que al estar bastante aisladas incluso en pleno mes de agosto no están muy masificadas.

Cómo veis el Cabo de Gata está lleno de rincones extraordinarios y pueblos con mucho encanto como Carboneras, que tiene mucho que ofrecernos y os recomendamos visitar si estáis por esta zona.

¿Sabes como ayudar a nuestro blog o a cualquier blog de viajes?

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar el hotel, seguro de viaje (10% de descuento extra), vuelos o cualquier actividad, a través de los enlaces que os facilitamos.

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Síguenos en Instagram
Síguenos en Instagram y si puedes danos like en algunas fotos. Esto nos ayudaría mucho en poder seguir creciendo como blog.

Qué ver cerca de Carboneras

Carboneras es una de los pueblos más bonitos del Cabo de Gata. Si queréis complementar la visita a esta localidad os dejamos con algunos pueblos y playas cercanas:

Esperamos que os haya gustado nuestros post sobre qué ver y hacer en Carboneras, Almería. Os animamos a seguir leyendo en nuestro blog los artículos sobre Andalucía y el Cabo de Gata que os hemos ido dejando.

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.