Qué ver en Dresde, Alemania

,

Visitamos Dresde desde Praga. Te contamos que visitar en Dresde, Alemania en un día. Una ciudad ideal para hacer una escapada rápida.

En nuestro viaje a Praga de 4 días, destinamos una jornada entera a visitar la ciudad de Dresde (Dresden en alemán), conocida como la Florencia del Elba, situada a poco más de hora y media en autobús y que es sin duda una de las mejores excursiones que se pueden hacer desde la capital de la República Checa.

Qué ver en Dresde, Alemania
Que ver en Dresde, Alemania

Dresde es una ciudad preciosa y tiene la gran ventaja que los puntos turísticos de mayor interés están bastante cerca uno de los otros por lo que en un día es suficiente para poder visitarlos, esto si, lo ideal es poder destinar un par de días para poder vivir con más intensidad lo que nos ofrece esta ciudad de la baja Sajonia alemana.

Dresde formó parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO entre 2004 y 2009, pero se convirtió en la segunda ciudad del mundo excluida de esta lista debido a la construcción de un puente de 4 carriles cruzando el Rio Elba. El otro lugar que perdió esta categoría antes de Dresde fue el órix árbe en Omán.

Qué ver en Dresde en 1 día

Os contamos nuestro día por Dresde dónde llegamos a las 10 de la mañana procedentes de Praga y cogimos el autobús de vuelta 12 horas más tarde en la estación Dresde (Bayrische Straße) estación central de la ciudad.

La estación de autobuses de Dresde está a 15 minutos andado de los principales lugares turísticos del Aldstadt (casco antiguo), recorrido que se hace por una amplia avenida llena de tiendas e incluso nos encontramos con un mercadillo navideños en las fechas invernales

Mapa de Dresde con sus imprescindibles

Antes de nada os dejamos el mapa que os hemos preparado con los imprescindibles de Dresde.

Dresde está dividida en 2 partes, Altstadt (Ciudad Vieja) y Neustadt (Ciudad Nueva). La mayoría de edificios históricos de Dresde se encuentran situados en la zona del Altstadt mientras que en la Neustadt encontramos más arte moderno con un impresionante street art que merece mucho la pena visitar.

Qué ver en la Ciudad Vieja de Dresde

Frauenkirche

El edificio más emblemático de Dresde es la Iglesia de Nuestra Señora, Frauenkirche, situada en la Plaza Neumarkt.

Esta iglesia barroca de estilo luterano, y donde destaca su enorme cúpula, fue completamente destruida durante la II Guerra Mundial y no fue reconstruida hasta el año 2005.

Podemos visitar su interior de forma completamente gratuita, destacando su impresionante órgano, y subir a su observatorio, situado en la cúpula por un precio de 8€.

Frauenkirche
Frauenkirche

Palacio Zwinger

A 5 minutos andando de la Plaza Neumarkt. encontramos uno de los edificios más relevantes de Dresde, el Palacio Zwinger, que se trata de un gran palacio barroco con importantes colecciones de arte en su interior.

La entrada a los jardines del palacio Zwinger es completamente gratuita y allí podremos adentrarnos en su gran plaza central rodeada por majestuosos edificios históricos que albergan diversos museos (a los que sí se ha de pagar entrada).

El museo más destacado del Zwinger es la Galería de Pinturas de los Maestros Antiguos ( Gemäldegalerie Alte Meister) situada en el ala Semper del Palacio y que es una de las pinacotecas más importantes de Europa con obras del renacimiento de artistas como Rafael, Giorgione y Tiziano y también de otros artista del siglo XVII y posteriores como Rembrandt,  Rubens, Jordaens y Van Dyck.

Zwinger
Zwinger

La Ópera de Dresden (Semperoper)

Situada justo enfrente del Palacio Zwinger encontramos la gran plaza Theaterplatz, donde se ubica la Semperoper, la ópera de Dresden, lugar donde se estrenaron varias de las óperas más importantes de Alemania, como fueron varias Richard Wagner y la mayoría de las de Richard Strauss.

El nombre de Semperoper, es debido a que su arquitecto principal fue Gottfried Semper , uno de los grandes arquitectos alemanes del siglo XIX

En este edificio, considerado como una gran joya de la arquitectura teatral a nivel mundial fue parcialmente destruido a finales de la II Guerra Mundial (1945) y finalmente reconstruido en el año 1986.

Semperoper Opera de Dresde
Semperoper Opera de Dresde

Catedral de la Santísima Trinidad o Hofkirche

Sin movernos de la Theaterplatz, encontramos otro de los edificios imponentes de Dresde, la Hofkirche (Iglesia de la Santísima Trinidad).

Se trata de una fastuosa catedral barroca, construida con piedra arenisca a mediados del siglo XVIII, que de hecho es el edificio religioso más grande de todo Sajonia. Aparte de sus dimensiones, 3 naves con casi 5.000 metros cuadrados de planta, destaca una gran torre de 86 metros de altura.

De su interior, que nosotros no visitamos, destacan las tumbas de los reyes de sajonia y de varios miembros de la familia real.

Hofkirche tampoco se libró de la destrucción en la II Guerra Mundial. En el año 1945, a causa del bombardeo de los aliados se derribaron las cúpulas y los muros quedaron seriamente dañados. Los efectos de la reconstrucción son claramente visibles por la diferente tonalidad de la piedras que la componen.

Hofkirche
Hofkirche

Palacio de Dresde o Residenzschloss

Continuamos recorriendo la Ciudad Vieja de Dresde, y a escasos 2 minutos andando de nuestra anterior visita encontramos el Palacio de Dresde o Residenzschloss, que se trata del palacio más antiguo de la ciudad (la construcción inicial fecha del año 1200).

Al construirse durante diversas fases en este gran palacio podemos encontrar varios estilos destacando el barroco, como en gran parte de la ciudad, y el románico.

En el interior del palacio encontramos varios museos donde por encima de todos destaca el  Grünes Gewölbe (bóveda verde), donde se hayan varios tesoros de la monarquía sajona.

Residenzschloss Dresde
Residenzschloss Dresde

El Desfile de los Príncipes, Fürstenzug

Uno de los lugares que más nos gustó de Dresde es el Fürstenzug (Desfile de los Príncipes) que se trata de un espectacular mosaico de porcelana de más de 100 metros de longitud (esta dimensiones hacen que sea el mural de este material más grande del mundo).

Esta formado por más de 24.000 piezas de azulejos de porcelana de Meissen (la primera porcelana producida en Europa) y representa a los monarcas de la casa de Wettin entre 1123 y 1906.

El mosaico está en la calle Augustusstraße, concretamente en la pared norte del establo de la corte real situado en el Residenzschloss.

Fürstenzug
Fürstenzug

Terraza de Brühl

Junto al rio Elba encontramos el conjunto arquitectónico la Terraza de Brühl, Brühlsche Terrasse, también conocido, desde el siglo XIX, como el balcón de Europa.

La terraza, que transcurre paralela al Rio Elba está compuesta por una decena de monumentos y edificios donde podemos destacar el Albertinum (museo), la Ständehaus, la Academia de las Artes Gráficas de Dresde y el bastión de Venús entre otros.

Desde este lugar podemos contemplar el paso del Rio Elba por la ciudad y la ciudad nueva que parece que nos está llamando para que no nos vayamos de Dresde sin haberla visitado.

Terraza de Bruhl Dresde
Terraza de Bruhl Dresde

Qué ver en la Ciudad Nueva de Dresde

Puente Augusto

Con ganas de seguir descubriendo Dresde cruzamos el rio Elba por el Puente de Augusto, uno de los 9 puentes que unen las ciudades nueva y vieja de Dresde.

Este puente, quizás el más conocido de todos, también se lo conoce como Puente de Palacio y su origen se remonta al siglo XIII convietiendose en uno de los principales paso de la ruta comercial entre Praga y Leipzig.

El puente se denomina Puente Augusto, Augustusbrücke, ya que fue este rey el que ordenó su reconstrucción en el siglo XVIII conviertiendólo en una de las joyas del barroco alemán.

Street Art en Neustadt 

La ciudad nueva de Dresde es mucho menos turística que su casco antiguo, de hecho muchas rutas ni la incluyen, pero hemos de decir que a nosotros nos encantó.

A medida que te vas adentrando en esta parte de Dresde vamos encontrando diversos ejemplos de arte urbano, principalmente murales y graffitis que son simplemente impresionantes.

Street art en Dresde
Street art en Dresde
Street art en Dresde
Street art en Dresde

Aunque podemos ir encontrando ejemplos por buena parte de la Neustadt los más espectaculares se sitúan entre el parque Alaunplatz y la Bautzner Street, una de las calles principales de la zona.

Street art en Dresde Mapa
Zonas con más Street art en Dresde

Kunsthofpassage

En pleno Neustadt encontramos el que es sin duda el lugar más sorprendente de todo Dresde. El Kunsthofpassage se trata de un conjunto de 5 patios interiores que deprenden originalidad por todos los lados, sobretodo en algunas de las fachadas de su interior.

De entre todas las fachadas destaca la fachada azul del Kunsthofpassage, que se dice que toca música los días de lluvia con el recorrido del agua por los elementos que la conforman.

Kunsthofpassage
Kunsthofpassage

La entrada al pasaje es gratuita y está muy bien indicada en la calle Alaunstrasse, con un cartel en forma de vaca que nos invita a entrar.

Dresdner Molkerei Gebrüder Pfund

De vuelta ya a la ciudad vieja nos desviamos un poco del camino más corto para ir a visitar la Dresdner Molkerei Gebrüder Pfund, que se dice que es la lechería más bonita del mundo.

Se trata de una tienda (parte de abajo), cafetería (piso de arriba) fundada en el año 1880. En su interior podemos ver varios mosaicos de porcelana y antiguas lámparas que la convierten en un lugar diferente.

Por desgracia no dejan hacer fotos en el interior, por lo que os dejamos alguna que hemos sacado del exterior del local.

Dresdner Molkerei Gebrüder Pfund
Dresdner Molkerei Gebrüder Pfund

Skyline de Dresde desde el rio Elba

Si tenéis tiempo una de las cosas que no podéis dejar de hacer en Dresde es pasear por la orilla del Rio Elba, por la parte de la Neustadt, y contemplar la ciudad vieja y su skyline desde lo lejos.

En el camino por la orilla del Elba, aparte de disfrutar de estas vistas nos vamor encontrando con varios edificios históricos. Nosotros lo hicimos al atardecer y la experiencia es más que recomendable.

Dresde la Florencia del Elba
Dresde la Florencia del Elba

Otros lugares que encontramos por la Neudstadt, en los que simplemente nos paramos para tener la foto de rigor son el Markethalle, mercado cubierto y las iglesias, Kirchspiel Dresde-Neustadt y Martin Luther Kirche

Martin Luthe Kirche
Martin Luthe Kirche

Mercadillos de Navidad de Dresde

Praga nos ofrecía bastantes opciones para hacer excursiones de un día. Uno de los motivos por los que nos decantamos por Dresde es que está ciudad tiene algunos de los mercadillos navideños más bonitos del mundo.

Desde la misma estación nos fuimos encontrando con varios de estos mercadillos y podemos decir que sin duda la fama que tienen es del todo merecida.

Mercadillo de Navidad
Mercadillo de Navidad

Cómo llegar a Dresde

Dresde es una ciudad ideal para visitar en uno o dos días. Desde Barcelona no hay vuelos directos por lo que es complicado que nos salga a cuenta hacer una escapada a esta ciudad de fin de semana, por lo que lo más habitual es que visitemos Dresde desde:

  • incluirla en una ruta por Alemania
  • visita de un día desde Berlín.
  • visita de un día desde Praga, como hicimos nosotros.

La gran ciudad turística más cercana a Dresde es Praga. Nosotros llegamos desde allí en autobús a Dresde, recorrido de poco más de una hora y media (hay la opción de ir también en tren pero el trayecto es algo más largo)

En nuestro caso compramos el billete con Flixbus (45€ por persona ida y vuelta, aunque hay ofertas que pueden salir más barata si se hace con tiempo), que nos ofrece un amplio abanico de opciones y horarios.

Si nuestro origen es Berlín, aunque no lo hemos hecho personalmente, tenemos también la opción de autobús o tren, siendo esta vez el tren la opción un poco más rápida.

Excursión a Dresde desde Praga

Si no queréis hacer el viaje a Dresde por libre una opción muy interesante es hacer una excursión de un día desde Praga que te incluye traslados y guía. Nosotros recomendamos aquí la opción que nos ofrece 101viajes ya que la empresa local que ofrece este viaje creemos que es de las mejores para hacer visitas en castellano (los guías son españoles y los tours son solo en castellano a diferencia de otras empresas que el mismo tour te lo hacen en inglés y español y a veces otro idioma por lo que te se tiene que escuchar 2 o 3 veces lo mismo)

Dónde dormir en Dresde

Como hemos comentado nosotros no hemos pasado la noche en la ciudad, lo hicimos en el Hotel Caesar Prague de Praga del quye recientemente os hemos dejado nuestra opinión, peor si nos tuviéramos que haber quedado una o dos noches en Dresde las opciones que hubiéramos mirado por precio y ubicación serían:

Dormir en un barco en el Río Elba

Buscando hoteles en Dresden para hacer el post hemos encontrado el Schiffsherberge Pöppelmann, que se trata de un barco convertido en hotel que por unos 60€ nos ofrece una habitación doble en un paraje excepcional (nota Booking 8,3)

Schiffsherberge Pöppelmann hotel barco dresde
Schiffsherberge Pöppelmann hotel barco Dresde

Hostales y albergues baratos en Dresde

Si buscamos un alojamiento low cost dos buenas opciones serían:

  • Cityherberge, céntrico hostel con habitaciones dobles con baño compartido (nota Booking 8,8, precio sobre 55€/noche)
  • NH Dresden Neustadt , la ocpión de NH en Neudsatdt por 60€/noche (nota Booking 8,2)

Hoteles en Dresde

Selección de hoteles con encanto y/o con una buena relación calidad precio.

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre Qué ver en Dresde en 1 día. Os animaos a dejarnos algún comentario o valoración.

Nosotros descubrimos Dresde desde Praga, por lo que os dejamos más detalles sobre nuestra escapada a Praga.

¿Quieres planificar este viaje a Praga por libre?

Los mejores tours y excursiones en Praga y alrededores (ver)

Freetour en Praga (ver)

Las mejores ofertas de vuelos a Praga (ver)

Los mejores hoteles con buenos precios y valoraciones (ver)

Seguro de viajes con un 20% de descuento, viaja tranquilo a Praga con Intermundial

Las mejores guías de Praga (ver)

Nuestro blog utiliza enlaces de afiliados, es decir, si se hace alguna reserva a través de nuestro link nosotros tenemos una pequeña comisión que nos ayuda a mantener el blog. A vosotros no os cuesta más e incluso en algunas cosas, como los seguros de viaje, tenemos descuentos extra.

Todos nuestros artículos de Praga

¿Tienes ganas de viajar a Praga? te dejamos con todos los artículos que hemos hecho sobre esta increíble ciudad. Desde nuestra ruta, rutas recomendadas, hoteles, excursiones cerca de Praga y mucho más.

1 2
¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.