¿Buscáis qué ver en la provincia de Girona? Os traemos nuestra guía de 49 imprescindibles: Costa Brava, volcanes, pueblos medievales y planes con niños. ¡Con mapa!
¡Hola viajeros! Si hay una provincia que conocemos bien (es nuestra segunda casa y nuestro lugar favorito para veranear), esa es Girona. Al tenerla tan cerca, hemos recorrido cada rincón: desde las calas escondidas de la Costa Brava hasta los picos nevados del Pirineo, pasando por pueblos medievales que parecen sacados de una película.

En este post os traemos una guía completísima con todo lo que ver en la provincia de Girona. Como es imposible verlo todo en un solo viaje, os recomendamos organizaros por zonas. ¡Preparad la maleta que empezamos!
👉 Aparte de la provincia de Girona, en el blog os hemos dejado un artículo muy completo con más de 100 planes y lugares qué visitar en Catalunya.
Nuestra casa en la provincia de Girona: Platja d’Aro
Antes de nada, mención especial a la ciudad donde tenemos nuestra casa en Girona, Platja d’Aro.
Se trata de una de las ciudades con más ambiente de todo Catalunya. No es la localidad más bonita de la provincia de Girona, pero tiene de todo para ser el destino ideal de vacaciones o fin de semana.
Ahora que viajamos con niños, tiene un sinfín de actividades para los más pequeños de la casa.
👉 Os animamos a visitar nuestra guía con lo mejor que hacer en Platja d’Aro con y sin niños.

Nuestros 10 imprescindibles que visitar en la provincia de Girona
Como el listado de lugares que ver en la provincia de Girona es muy extenso, nos hemos mojado y empezamos con los 10 que consideramos completamente imprescindibles.
1. Girona, la capital
Empezamos nuestro recorrido por los imprescindibles de la provincia con su joya principal: Girona capital. Es una de esas ciudades que, sin ser excesivamente grandes, sorprenden por la densidad de historia y belleza que guardan sus murallas.
👉 Aquí os dejamos con la guía más completa para visitar Girona ciudad en 1 o 2 días.
Pasear por su Barri Vell es retroceder siglos en el tiempo. No podéis perderos:
- El Call Jueu: Es uno de los barrios judíos mejor conservados de todo el mundo. Sus callejuelas estrechas y empedradas tienen una magia difícil de explicar.
- La Catedral y la Basílica de Sant Feliu: La imponente escalinata de la Catedral es, sin duda, la imagen más icónica de la ciudad.
- Las Casas del Onyar: Las famosas casas colgantes de colores sobre el río. Cruza el Puente de las Peixateries Velles (diseñado por la empresa de Gustave Eiffel) para sacar la mejor foto.
🎬 De escenario de «Juego de Tronos» a templo gastronómico
Para los amantes del cine, Girona cobró una nueva dimensión al convertirse en escenario de la sexta temporada de Juego de Tronos. Reconoceréis fácilmente las escaleras de la Catedral como el Gran Septo de Baelor o las calles del Call como la ciudad de Braavos.
Y si hablamos de deleitar el paladar, no podemos olvidar que aquí se encuentra el Celler de Can Roca, reconocido en múltiples ocasiones como el mejor restaurante del mundo. Si no lográis mesa (¡hay que reservar con muchísima antelación!), siempre podéis pasar por Casa Cacao o probar los helados de Rocambolesc para llevaros un pedacito de la magia de los hermanos Roca.


2. Figueres, y su museo Dalí
La capital del Alt Empordà es una ciudad de unos 50.000 habitantes, muy cómoda para visitar en unas horas o durante un fin de semana.
- El gran imprescindible: El Teatro-Museo Dalí, un edificio mágico y surrealista que os sorprenderá incluso antes de entrar.
- Completad la visita: No os perdáis un paseo por su casco antiguo y la subida al Castell de Sant Ferran, una fortaleza impresionante con unas vistas magníficas.
👉 Guía completa de Figueres en un día

3. Cadaqués, la joya de la Costa Brava
Poco podemos decir que no hayamos dicho ya de Cadaqués… Es, simplemente, uno de los pueblos más bonitos del mundo. Una visita obligada en cualquier ruta por la Costa Brava que mantiene un encanto magnético.
- Su esencia: Lo que lo hace especial son sus idílicas casitas blancas con sabor a mar, sus galerías de arte y ese paisaje salvaje que lo rodea.
- No os perdáis: El paseo por el casco antiguo hasta la iglesia, la visita a la Casa de Dalí en Portlligat y, por supuesto, llegar hasta el faro de Cap de Creus.





4. Calella de Palafrugell
Calella de Palafrugell es una de nuestras debilidades y la opción preferida de muchos barceloneses y vallesanos. Este pequeño pueblo pesquero, que apenas llega a los 1.000 habitantes, ha sabido conservar su esencia de «postal» a pesar de ser un refugio de verano muy cotizado.
- Playas de ensueño: Aquí encontraréis algunas de las mejores calas de la provincia, como El Golfet o la mítica Port Bo.
- La postal: Sus miradores y sus famosas bóvedas frente al mar conforman una de las imágenes más icónicas de todo el litoral gerundense.

5. Peratallada, un pueblo que nos enamora cada vez que lo visitamos
Peratallada, perteneciente al municipio de Forallac en el Baix Empordà, es una pequeña villa medieval que invita a perderse por sus calles.
Desde su entrada, a través del Portal de la Virgen, Peratellada transmite un encanto que es difícil de describir. Tal es el magnetismo de la localidad, que ni la avalancha de turismo que suele tener nos quita las ganas de visitarla año tras año.

6. Pals, el pueblo medieval de la Costa Brava
Situado en el Baix Empordà, Pals, se trata de una de las localidades con más encanto de la provincia de Girona gracias al marcado carácter medieval que conserva la parte alta del pueblo.
Pals, que tiene algo más de 2.000 habitantes es un pueblo pensado para el turismo, y podemos decir que se divide en dos partes:
- el casco antiguo, el principal reclamo para quienes están de pasada por la localidad
- y sus playas, algo alejadas del centro y que recorren el litoral hasta encontrarse con la vecina Torroella de Montgrí.

7. Tossa de Mar, el pueblo más romántico de la Costa Brava
Con apenas 6.000 habitantes, Tossa de Mar es uno de los destinos preferidos para una escapada desde Barcelona. Es famosa por combinar a la perfección su pasado medieval con el azul del Mediterráneo.
- Su icono: El imponente castillo del siglo XII y sus murallas, que son las únicas de un poblado medieval que se conservan en el litoral catalán.
- Platja Gran: No lo decimos solo nosotros; en 2013, la revista National Geographic catalogó esta playa como una de las 25 más bonitas del mundo.

8. Besalú, uno de los pueblos medievales más conocidos de Girona
Situado en lo alto de una colina y con origen en el siglo X, Besalú es uno de los pueblos con mayor valor arquitectónico de la provincia. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional hace ya décadas y razones no le faltan.
- Su emblema: El majestuoso Puente Románico del siglo XI, con su característica forma angulada y su torre de defensa.
- Qué visitar: No os perdáis su barrio judío, único en la zona, y las antiguas termas judías (Miqvé).

9. Castellfollit de la Roca, el pueblo que cuelga de un acantilado
Castellfollit de la Roca es uno de los 11 municipios que forman parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, formado por más de 40 volcanes y 20 coladas de lava.
Aunque estamos ante uno de los pueblos más pequeños del país, con una superficie inferior a 1 km2 y con algo menos de 1.000 habitantes, también es uno de los más turísticos. El motivo es la increíble situación de sus casas, literalmente colgadas sobre un acantilado basáltico conocido como la Cinglera de Castellfollit.

10. Los volcanes de La Garrotxa
La Garrotxa no se puede entender sin el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. en el que podemos encontrar más de 40 volcanes y 20 coladas de lava distribuidos en una zona que abarca hasta 11 municipios de la Comarca.
Aquí encontramos varias rutas que nos permiten descubrir varios de estos infiernos ya apagados. Si no queremos marchar de la provincia de Girona sin pisar un volcán, las 3 opciones más conocidas que tenemos son:

Si nuestra idea es visitar un volcán los 3 más conocidos:
- el volcán Montsacopa, situado en el centro de Olot,
- el volcán de Santa Margarita,
- el volcán Croscat o mejor dicho las gredas de este volcán que fue el último volcán en erupcionar en la Península Ibérica hace ya más de 11.500 años
Tenemos que confesaros que hacer este listado ha generado algún que otro debate interno. Como para gustos los colores, sabemos que cada viajero tiene su rincón favorito; puede que echéis de menos algún sitio o que os sobren otros, pero estos son los que a nosotros, a día de hoy, nos han robado el corazón.
La Costa Brava: Playas, caminos de ronda y pueblos blancos.
Seguimos con lugares que no nos podemos perder en la provincia de Girona con la Costa Brava, uno de sus grandes reclamos
11. Begur, y su Aiguablava, la mejor cala de Girona
Cómo buena localidad costera de la Costa Brava uno de los grandes atractivos de Begur son su oferta de calas y playas. Aquí destacamos Aiguablava, una de las calas más impactantes que hemos tenido el placer de conocer.


Su casco antiguo, dominado por un antiguo castillo, es bastante singular. En él encontramos varias cosas señoriales, muchas de ellas de familias de indianos.
La primera vez que visitamos Begur fue para vivir en primera persona la Fira del Indians, una de las fiestas más relevantes del verano de toda la Costa Brava.
12. Monells, el pueblo de 8 apellidos catalanes
No queremos abandonar esta zona de la provincia de Girona, sin mencionar Monells, pequeña localidad que fue sede del rodaje de 8 apellidos Catalanes.
Durante unos días, esta bonita villa con encanto se convirtió en Soronelles, para que Dani Rovira, Clara Lago y el resto de actores nos dejasen con una película que saca una sonrisa a más de uno.

13. S’Agaró
A un paso de Platja d’Aro, S’Agaró, es una de las grandes joyas de la Costa Brava. Lo que lo hace único es que nació como un proyecto urbanístico de estilo novecentista, lo que le da un aire elegante y armónico que no encontraréis en otro lugar.
- Patrimonio: Está declarado Bien Cultural de Interés Nacional desde 1995 por su gran valor histórico y arquitectónico.
- Imprescindible: Su Camí de Ronda es, para muchos, el más bonito y señorial de toda la provincia. Es ideal para recorrerlo en familia.

14. Castell d’Aro
Finalizamos con el municipio de Castell-Platja d’Aro, con Castell d’Aro la parte medieval del municipio
Su símbolo y lugar más destacado es el denominado Castillo de Benedormiens, del que se tienen noticias desde mediados del siglo IX (1041).

15. Palamós, una ciudad que nos trae muchos recuerdos
Palamós, con sus cerca de 18.000 que se multiplican en verano, es una de las localidades más grandes de la Costa Brava.
No obstante, no dejamos de estar ante una localidad típica pesquera con un casco antiguo muy animado y unas grandes playas pensadas por y para el turismo familiar.
Dani le guarda especial cariño ya que aquí pasó muchos veranos de su infancia con su familia.

16. Castelló d’Empúries y Empuriabrava
Castelló d’Empúries, es una más que interesante villa medieval que nos obsequia con uno de los grandes atractivos de la Costa Brava, Empuriabrava.
Esta localidad tiene dos partes claramente diferenciadas:
- Su casco antiguo o villa medieval. Ciudad milenaria, tras la caída del imperio romano, se transformó en la capital administrativa, social y económica del Empordà medieval, dejándonos una gran cantidad de lugares interesantes para visitar hoy en día.
- Empuriabrava, urbanización o núcleo poblacional que es la marina más grande de Europa.

17. Port de la Selva y el Monestir de Sant Pere de Rodes
Si buscáis sosiego y una atmósfera auténtica en pleno Alt Empordà, Port de la Selva es vuestra localidad. Es el lugar perfecto para desconectar y disfrutar del encanto más salvaje de la Costa Brava.
- Más que playas: Aunque cuenta con más de 30 calas, su gran tesoro está en las alturas: el Monestir de Sant Pere de Rodes.
- Un gigante del románico: Este monasterio es tan importante que compite en relevancia con los de la Ruta del Cister (Poblet, Santes Creus y Vallbona). Las vistas desde allí arriba al Cap de Creus son, sencillamente, de otro planeta.
👉 Visita al Monestir de Sant Pere de Rodes: precios y horarios


18. Roses, una ciudad de costa muy tranquila
Roses es otra de las “grandes ciudades” de la Costa Brava. Con cerca de 20.000 habitantes es uno de los principales núcleos urbanos de Girona, siendo a pesar de esto, un destino relativamente tranquilo para pasar unos días disfrutando del sol y la playa.
Playas aparte, el gran imprescindible qué visitar en Roses es su ciudadela. Estamos ante un gran recinto militar en el que podemos recorrer parte de la historia de la ciudad durante los últimos 13 siglos.

19. Lloret de Mar, mucho más que turismo de borrachera
A menudo se asocia Lloret de Mar únicamente al turismo nocturno, pero la realidad es que la localidad ha evolucionado muchísimo. Si rascáis un poco la superficie, encontraréis una ciudad con un patrimonio y un entorno natural que os dejarán con la boca abierta.
- Rincones mágicos: No os podéis perder los Jardines de Santa Clotilde, un balcón al Mediterráneo de estilo renacentista, o su imponente Castillo d’en Plaja.
- Naturaleza: Sus tramos de Camí de Ronda son de los más espectaculares de la zona, conectando calas de aguas cristalinas que nada tienen que envidiar al Caribe.
👉 Como es un destino más familiar de lo que parece, os hemos dejado una guía con lo mejor que hacer en Lloret de Mar con niños.

20. Blanes, turismo familiar en la Costa Brava
Blanes es una de las pocas localidades que nos quedan por visitar de la Costa Brava. Dani fue varias veces son su familia, pero de esto ya hace más de 30 años.
Estamos ante una ciudad mediana, de cerca de 40.000 habitantes. A pesar de ser el principio de la Costa Brava y, por ende, la localidad más cercana a Barcelona, es de las más tranquilas.

21. Sant Feliu de Guíxols, el gran desconocido de la Costa Brava
A pesar de ser uno de los núcleos urbanos más grandes del litoral gerundense, Sant Feliu de Guíxols ha sabido mantener intacto ese encanto de los antiguos pueblos de pescadores. Es, sin duda, una de las sorpresas mejor guardadas de la Costa Brava.
- Su joya de la corona: El impresionante Monasterio de Sant Feliu de Guíxols, un conjunto monumental cuya famosa «Porta Ferrada» es todo un símbolo de la ciudad.
- Cultura y mar: Pasear por su paseo marítimo y su centro histórico es un placer. Además, cuenta con una de las vías ferratas más famosas de Europa que cuelga directamente sobre el mar (Cala del Molí).

22. L’Escala y Sant Martí d’Empúries
L’Escala es otro de los pequeños tesoros de la Costa Brava. Al estar bastante alejada de Barcelona nos proporciona una tranquilidad inusitada en este litoral.
Aquí encontramos Sant Martí d’Empúries, vecindario dependiente de L’Escala, conservado como pueblo medieval. El yacimiento grecorromano de Empúries es un lugar imprescindible qué ver en la provincia de Girona,

23. Sant Pere Pescador
Pequeño pueblo pesquero, tal y como su nombre bien nos hace pensar. Rodeado por el Parque Natural Aiguamolls de l’Empordà y flanqueado por el río Fluvià no es un lugar muy masificado y predomina el turismo familiar.
24. Santa Cristina d’Aro
Ya que tenemos casa en Platja d’Aro últimamente estamos visitando la mayoría de localidades más cercanas a nosotros.
Santa Cristina d’Aro es otro de los ejemplos de pueblos con encanto y bien cuidados que son ideales para una escapada de tarde tras un día en la playa de la Costa Brava.

25. Calonge
Ha sido uno de nuestros últimos descubrimientos y tenemos que decir que nos ha sorprendido gratamente. Aunque su parte costera (Sant Antoni de Calonge) es muy conocida por sus playas, la villa de Calonge (en el interior) esconde un casco antiguo medieval que merece mucho la pena.
- Su imprescindible: El imponente Castillo de Calonge, que preside el centro del pueblo y es el escenario de multitud de actividades culturales.
- Un evento top: Si podéis, visitadlo en Semana Santa. Su Feria Medieval está muy bien conseguida y nosotros la disfrutamos muchísimo recientemente; el ambiente os traslada totalmente a otra época.
- Pueblo de libros: Calonge es oficialmente una «Booktown» (pueblo de libros), con un montón de librerías con encanto repartidas por sus calles históricas.

La Garrotxa, zona volcánica
Nos alejamos algo de la playa, donde encontramos algunos pueblos preciosos y una de nuestras debilidades de la provincia de Girona, La Garrotxa y todo lo que nos ofrece.
26. Olot, la capital de la Garrotxa
La capital de la Garrotxa es una joya de interior que nos dejó boquiabiertos durante una escapada de otoño. Olot es una ciudad única en el mundo, ya que se encuentra literalmente en el corazón del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.
- Entorno único: Podéis subir caminando a volcanes como el Montsacopa, que está en pleno centro, y disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad.
- Cultura y arte: No todo es naturaleza; el centro de Olot os sorprenderá con sus elegantes edificios modernistas y la imponente Iglesia de Sant Esteve.
- Recomendación: Si vais en otoño, como hicimos nosotros, los colores de los alrededores (como la Fageda d’en Jordà) son un espectáculo que no os podéis perder.

27. La Fageda d’en Jordà
A las afueras de Olot encontramos uno de los parajes naturales más espectaculares y únicos de la provincia de Girona, La Fageda d’en Jordà.
Aquí nos adentramos en un fenomenal hayedo que ha crecido sobre la lava del Volcà Croscat. El recorrido de unos 12 kilómetros que nos lleva por esta arboleda y paso por 2 volcanes es brutal.

28. La Vall d’en Bas
Seguimos en La Garrotxa. Cerca de Olot encontramos La Vall d’en Bas, municipio creado en el año 1968 formado por varias poblaciones independientes.
Sus pueblos más conocidos, son Sant Este d’en Bas, que es el núcleo más grande y con más equipamientos, Mallol, Joanetes, Sant Privat d’en Bas y Els Hostalets d’en Bas que son catalogados como núcleos histórico-artísticos.


29. Sant Joan les Fonts, un pueblo medieval que descubrimos por casualidad
Lo mejor de una ruta turística mal planificada es dejarte llevar. De esta forma llegamos un día a Sant Joan les Fonts, llamados por un desvío que vimos en una carretera.
En esta localidad medieval podemos visitar su monasterio benedictino del siglo XII, el Castillo Medieval Estancia Juvinyà y un puente medieval del siglo XIII.

30. Santa Pau, pueblo entorno a un castillo
Muy cerca de Olot, a solo 10 kilómetros encontramos la ciudad amurallada de Santa Pau. El pueblo que crece entorno del castillo de los Barones de Santa Pau.
Se trata de uno de los pueblos medievales mejor conservados de la provincia de Girona.
31. Parc d’en Garrell en Argelaguer
Si buscamos algo diferente, pero distinto de verdad, solo tenemos que acercarnos hasta Argelaguer y buscar el Parc d’en Garrell.
Aquí nos encontramos con un museo al aire libre, que construyó durante varios años el denominado Tarzán de Argelaguer.

Pueblos medievales y con encanto del interior de la provincia de Girona
En este apartado os dejamos con pequeñas y sorprendentes joyas que hemos ido visitando por el interior de la provincia de Girona.
32. Peralada, localidad medieval del interior de Girona
Muy cerca de Figueres, en el Alt Empordà, encontramos esta preciosa villa medieval. Sus raíces son profundísimas: tiene su origen en un poblado ibérico del 500 a. C. y fue una plaza muy relevante en la época romana.
- Su gran icono: El imponente Castillo de Peralada, un conjunto espectacular que alberga un casino, un museo de vidrio y una biblioteca impresionante. Sus jardines son el escenario del famoso festival de música en verano.
- Tradición: Además de su casco antiguo, Peralada es sinónimo de cultura vinícola. Perderse por sus calles es descubrir una de las poblaciones con más solera de la zona.
👉 Qué ver en Peralada: cultura y patrimonio

33. Banyoles y su lago
Recientemente, ya con nuestro pequeño Eric, hemos vuelto a visitar Banyoles y sigue siendo uno de nuestros destinos favoritos para una escapada con niños. Su gran protagonista es, sin duda, el Estany, el lago natural más grande de Catalunya.
- La leyenda: Dicen que en sus profundidades habita un monstruo… Nosotros no lo vimos, pero buscarlo es la excusa perfecta para dar una vuelta en barca o pasear por la orilla.
- Mucho más que agua: No os quedéis solo en el lago. Apenas a 10 minutos caminando tenéis un casco antiguo con mucho encanto, plazas porticadas y canales que atraviesan las calles.
👉 Qué hacer en Banyoles con niños: guía de un día

34, Ullastret, en el Baix Empordà
Ullastret es una localidad bastante desconocida de la provincia de Girona. Se trata de una pequeña villa medieval catalogada como Bien Cultural de interés Nacional.
A pesar de su más que interesante casco histórico, su lugar más conocido es la Ciudad Ibérica de Ullastret, a unos dos kilómetros del pueblo. Se trata uno de los yacimientos iberos más importantes del Mediterráneo.

35. La Bisbal d’Empordà
La capital del Baix Empordà es la interesante villa de La Bisbal d’Empordà, muchas veces conocida solo por La Bisbal.
Esta pequeña ciudad es famosa por ser un referente mundial en el sector de la cerámica. Aparte si nos acercamos hasta ella no está de más visitar su casco antiguo, en el que destaca su castillo-palacio.

36. Palau-Sator
El municipio de Palau-sator abarca pequeñas aldeas como Palau-sator, Fontclara, Sant Julià de Boada y Sant Feliu de Boada, además del barrio de Pantaleu, siendo el primero de ellos el más conocido y turístico.
Aunque no es tan conocida como otros pueblos medievales de Girona, tiene un gran encanto y al estar muy cerca de Pals y Peratallada es ideal para combinarlos el mismo día con estos. Lo que más nos gustó a nosotros es la Torre de les Hores.

37. Vulpellac
Pueblo tan pequeño como interesante. Si buscamos localidades medievales en Catalunya, Vulpellac no es tampoco de las más conocidas, pero se visita muy rápidamente.

38. Madremanya
Si buscáis un destino tranquilo y rodeado de naturaleza, Madremanya es una excelente opción. Su nombre procede del latín “Matrem Magnam”, el nombre de la diosa Cibeles, diosa de la agricultura.
Situado en la comarca del Gironés, este localidad medieval es de las más sorprendentes de toda la provincia.

39. Sant Martí Vell
Sant Martí Vell fue nuestra base de operaciones en el fin de semana que pasamos por el Gironés.
Con poco más de 200 habitantes censados, es un lugar ideal, llegando a idílico, para pasar unos días de desconexión en un entorno natural único, no exento de lugares de interés para visitar.

40. Cervià de Ter
Cervià de Ter es un pueblo de origen medieval y romano que cuenta con un gran patrimonio cultural y ha participado en las Jornadas Europeas del Patrimonio desde 2012.

41. Palau-Saverdera, el gran desconocido de esta lista
Palau-Saverdera no es un pueblo muy espectacular, más bien está pensado como lugar de segundas residencias.
No obstante, si pasamos cerca de él, nunca esta de más destinar algo menos de una hora de nuestro tiempo a recorrer sus calles. Sus casas de colores y zona medieval tiene su interés.

El Pirineo (Ripollès y Cerdanya): Naturaleza y deportes de invierno
Y por último lugar, que no menos interesante, llegamos al Pirineo y los pueblos donde el frío y el invierno son protagonistas.
42. Puigcerdà, la capital de la Cerdanya
Puigcerdà, capital de la Cerdanya, con sus más de 8.000 habitantes, es el gran núcleo poblacional de una región que destaca por el turismo rural e ideal para quien busca practicar deportes de invierno.
Aparte de un casco antiguo precioso, con la Plaça de Santa María, la Plaça del Ajuntament, la Calle Mayor y el Passeig 10 d’Abril, destacamos el Lago de Puigderdà, todo un icono de la comarca.

43. Camprodón
Camprodón, uno de los pueblos con más encanto provincia de Girona, es uno de los municipios más extensos del Ripollés, gracias a la anexión de otros pequeños núcleos urbanos como Freixenet, Rocabruna y Beget.
Se trata de una villa medieval que nos abre la puerta a varias rutas por la montaña, para los amantes del senderismo.
El Pont Nou o Puente Nuevo de Camprodón es, sin duda, el elemento arquitectónico más conocido de todo el pueblo y lógicamente por esto de obligada visita.

44. Beget, el pueblo tras muchas curvas
Uno de los pequeños núcleos urbanos de Camprodon es Beget. A pesar de tener solo 27 habitantes en el último censo conocido, siempre aparece en los listados de pueblos bonitos de Catalunya.
“Y, de repente, tras una curva inesperada del camino, aparece ante los ojos del caminante la visión cautivadora del pueblo de Beget, la joya arqueológica de la Alta Garrotxa, el recóndito diamante en bruto de la comarca.” (Josep Girona Casagran)

45. Setcases
Otro de los pueblos que os recomendamos visitar en la Vall de Camprodon es Setcases, típico pueblo de montaña con calles y casas de piedra cuidadosamente restauradas.
Lo bonitos de Setcases es el conjunto del pueblo es sí. Si os tenemos que destacar algo serían sus miradores y la Iglesia de Sant Miquel del siglo XII.

46. Alp, con las pistas de la Molina y la Masella
Alp es uno de los pueblos más importantes de Catalunya cuando nos referimos a deportes de invierno ya que en su término municipal se engloban los núcleos poblacionales de La Molina y La Masella, que albergan dos de las pistas de esquí más importantes del país.
Entre días de ski. siempre podemos recorrer su pequeño casco antiguo, en el que destaca la iglesia románica de San Pedro, construida en el siglo XI.

47. Llívia, pueblo de la provincia de Girona situado en Francia
Llívia es uno de los pueblos considerados como más bonitos de los Pirineos y tiene la particularidad que, aunque pertenece a Catalunya, está completamente rodeado de territorio francés.
Su edificio más reconocible de Llívia es La Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles fue construida en la primera mitad del siglo XVII.
Otro lugar de interés es el Castillo de Llívia, del que apenas quedan restos, pero que nos ofrece una vista colosal del valle.

48. Fontanals de Cerdanya
Si queremos complementar nuestra visita a la Cerdanya, una buena opción es Fontanals de Cerdanya. Esta localidad de apenas 500 habitantes está formada por diferentes núcleos poblacionales, muy pequeños.
En ellos encontramos varias iglesias como la iglesia románica de San Cosme y San Damián de Queixans, la de San Esteban de Les Pereres y la de San Miguel de Soriguerola. También es recomendable de ir a visitar la iglesia de estilo barroco de Santa Eulalia de Estoll.
49. Queralbs y el Santuario de Nuria
En la Vall de Ribes encontramos el municipio de Queralbs, pequeña localidad rodeado por la cordillera pirenaica con cimas como el Puigmal, el Balandrau o el Torreneules.
Aquí encontramos uno de los lugares más visitado de Catalunya, la Vall de Nuria y su Santuario. Para llegar a la Vall de Núria, lo más habitual es coger el Cremallera, que tiene salida en Queralbs y el cual fue inaugurado el 22 de marzo de 1931.


Mapa imprescindibles qué ver en la provincia de Girona
Como veis hay muchísimos puntos de interés en la provincia de Girona. Os los situamos todos en este mapa para que os sea más fácil ubicarlos.
mGirona con niños: Planes que nunca fallan 👨👩👧👦
Ahora que somos padres de Eric (2021) y Emma (2025) tenemos la obligación de adaptarnos a ellos y buscar planes para hacer en familia. Aquí os dejamos con algunos de los más interesantes que tenemos en la provincia de Girona:
🎢 Diversión y adrenalina
- PPS Park (Platja d’Aro): Un clásico que no puede faltar si estáis por la zona. Solo os hemos de decir que era el lugar favorito de Eric (hasta que descubrió Port Aventura)
- Gnomo Park (Lloret de Mar): Un parque temático rodeado de pinos con circuitos de aventura y piscinas de bolas. Perfecto para que los niños corran libres mientras vosotros descansáis un poco.
- Aquadiver y Water World, los mejore parques acuáticos de la Costa Brava

🐾 Contacto con animales y naturaleza
- Granja Mas Bes (Salitja): ¡Nuestra recomendación estrella! La actividad «Toca-Toca» es increíble: los niños pueden dar de comer a terneros, conejos y ponis. Además, es súper educativo ver cómo funciona una granja moderna con más de 1.200 vacas. ¡No olvidéis pasar por su agrobotiga!
- Butterfly Park (Empuriabrava): Un jardín tropical donde las mariposas y los loros se os posan encima. Es una experiencia mágica y muy cercana que les dejará con la boca abierta.
- Molló Parc (Ripollès): Un parque de animales en pleno Pirineo. Veréis osos, lobos y linces caminando por el bosque en su propio hábitat. ¡Una aventura de montaña total!
🍦 Experiencias diferentes
- La Fageda (Olot): Visitar la fábrica de yogures en medio de un bosque de hayas es un plan de 10. Ver a las vacas con música y luego probar los helados es un éxito asegurado.
- Parc Art (Cassà de la Selva): Un museo al aire libre con esculturas gigantes donde, por una vez, ¡los niños sí pueden correr y jugar entre las obras de arte!
- El Trenet de Castell d’Aro: Un circuito de trenes en miniatura donde os podéis montar. Es una actividad sencilla pero que a los niños les vuelve locos.
Dónde dormir en la Provincia de Girona 🛌
Visitar toda la provincia en unos pocos días es, sencillamente, imposible. Por eso, siempre os recomendamos hacerlo por tramos. Podéis dedicar un viaje a la capital y el interior, otro a recorrer las calas de la Costa Brava, y dejar para más adelante la magia de la Garrotxa o el Ripollès.
Para que vuestra ruta sea perfecta, en cada uno de los artículos detallados de los 49 lugares qué visitar os hemos incluido opciones específicas. Sin embargo, basándonos en nuestra experiencia personal, aquí tenéis nuestras recomendaciones ganadoras:
- Girona Capital – Hotel Ciutat de Girona: Una apuesta segura. Está ubicado en una de las mejores zonas, a un paso del icónico Puente de las Peixateries Velles (el de Eiffel). Es ideal para explorar el Barri Vell caminando.
- Platja d’Aro – Nuestra segunda casa: Es la localidad donde más veces nos hemos alojado. Tenemos un post específico con los 8 Hoteles baratos en Platja d’Aro en los que hemos estado personalmente.
- Puigcerdà – Hotel del Lago : Perfecto para disfrutar de la Cerdanya. Su ubicación junto al lago es inmejorable y tiene ese aire de montaña que tanto nos gusta.
- Cadaqués – Hotel Nou Estrelles: Un establecimiento de 2 estrellas muy acogedor y funcional, situado justo al lado del casco antiguo. Ideal para olvidarse del coche en el pueblo más famoso de la Costa Brava.
- Vall de Núria – Hotel Vall de Núria: Dormir aquí es una experiencia única. Al estar en medio de la naturaleza y solo ser accesible en tren cremallera, la paz que se siente cuando se va el último tren es indescriptible.
💡 Recordad que Girona es una provincia con muchísima demanda, especialmente en la Costa Brava durante el verano y en el Pirineo en temporada de esquí. Reservad con antelación para encontrar mejores precios y disponibilidad.
Cómo veis en la provincia de Girona hay muchísimas cosas por ver y hacer. A medida que vayamos conociendo más las iremos incluyendo en nuestro post.
Descubre más sobre Catalunya
Si os interesa descubrir planes y lugares para hacer o visitar en Catalunya, os dejamos con algunas ideas en las otras 3 provincias catalanas:
👉 Guía completa con lo mejor qué ver y hacer en Catalunya, más de 120 planes
Catalunya provincia a provincia
- Provincia de Barcelona: Más allá de la capital, descubrid Montserrat, el Maresme y pueblos medievales de interior.
- Provincia de Tarragona: Mucho más que la única ciudad Patrimonio de la Humanidad de Catalunya
- Provincia de Lleida: Alta montaña, iglesias románicas de película y el espectáculo de la floración.
Todos nuestros artículos de Girona provincia
Por último os dejamos con todos los artículos que hemos escrito sobre la provincia de Tarragona. Aquí hay ciudades, pueblos, monumentos, lugares naturales, hoteles, opiniones de alojamientos y mucho más.
Preguntas frecuentes sobre qué ver en el Provincia de Girona
1. ¿Cuál es la mejor época para visitar la provincia de Girona?
Girona es un destino para todo el año. Para disfrutar de las playas de la Costa Brava, lo ideal es de junio a septiembre. Si buscáis senderismo y los colores de la Garrotxa, el otoño es mágico. Y para la nieve en el Pirineo, de diciembre a marzo es vuestro momento.
2. ¿Se puede visitar la Costa Brava sin coche?
Poder se puede, pero sinceramente, os costará mucho llegar a las calas más escondidas. Hay autobuses que conectan los pueblos principales, pero si queréis libertad para saltar de pueblo en pueblo, os recomendamos alquilar un coche.
3. ¿Qué pueblos medievales son imprescindibles si tengo poco tiempo?
Si solo tenéis un día para ver pueblos de interior, nosotros nos quedaríamos con el «triángulo de oro» del Baix Empordà: Pals, Peratallada y Palau-sator. Están pegados y podéis ver los tres en una sola jornada.
4. ¿Es Girona un destino adecuado para ir con niños?
Absolutamente. Como nosotros viajamos con Eric y Emma, siempre buscamos estos planes. Girona es «family friendly» total: desde la Granja Mas Bes hasta los caminos de ronda sencillos o parques temáticos como el PPS Park.
5. ¿Es necesario reservar para ver el Museo Dalí de Figueres?
Rotundamente sí. Es uno de los museos más visitados de España. Para evitar colas interminables o quedaros sin plaza, reservad vuestra entrada online con antelación.
6. ¿Por qué Llívia está dentro de Francia si es de Girona?
Es una curiosidad histórica del Tratado de los Pirineos (1659). España cedió 33 pueblos a Francia, pero Llívia, al tener título de «Villa» y no de «pueblo», permaneció bajo soberanía española.
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Qué ver en la provincia de Girona Os animamos a seguir leyendo más sobre ella en nuestro blog de viajes.


