Beget, Girona

, ,

Visitamos Beget, uno de los pueblos más bonitos de todo Catalunya, situado en la Vall de Camprodón. Una escapada de un día desde Barcelona imprescindible si vivimos por la zona

Hace bastante tiempo que teníamos pendiente visitar Camprodón ya que tenemos unos buenos amigos nuestros que están viviendo allí y aprovechamos que teníamos un sábado libre para coger el coche y dirigirnos hacia esta localidad de Girona, situada a algo menos de 2 horas de Barcelona.

Bienvenidos a Beget
Bienvenidos a Beget
Beget
Beget, uno de los pueblos más bonitos de Catalunya

Aprovechando el viaje miramos opciones de pueblos a visitar por la Vall de Camprodón y en todos los listados aparecía Beget como uno de los pueblos más bonitos de la zona y de Catalunya en general.

“Y, de repente, tras una curva inesperada del camino, aparece ante los ojos del caminante la visión cautivadora del pueblo de Beget, la joya arqueológica de la Alta Garrotxa, el recóndito diamante en bruto de la comarca.” (Josep Girona Casagran)

Beget, en el Vall de Camprodón

Beget es un pequeño pueblo de la comarca de la Garrotxa que hasta 1969 tenía municipio propio pero desde está fecha forma parte de Camprodon. A pesar de que en el año 1860 el pueblo tenía más de 1.500 habitantes, llamados sobre todo por la industria relacionada con el carbón, paulatinamente ha ido perdiendo población hasta tener únicamente 27 habitantes en el último censo conocido.

Este tamaño tan reducido y que no es fácil llegar a la población ha convertido a Beget en uno de los pueblos con más encanto de todo Catalunya.

Sus casas de piedra, iglesia  y los dos puentes medievales que pasan por el río Llierca que nace en la zona son los principales atractivos de Beget, que a diferencia de otros municipios de Catalunya todavía no se ha visto masificado por el turismo, hecho que incrementa su encanto, a pesar de que en los fines de semana empieza a estar ya bastante concurrido.

Qué ver en Beget
Beget y su icónica vista des de el puente

Qué ver en Beget

Beget como hemos comentado es un pueblo muy pequeño y en menos de una hora tenemos suficiente para hacernos una idea de lo que ofrece y recorrer prácticamente todas sus calles con interés turístico.

Si tenemos la suerte de poder aparcar el coche en las zonas habitadas para ello a la entrada del pueblo los principales atractivos del pueblo son:

Iglesia de Sant Cristòfol (Iglesia de San Cristobal de Beget)

La Iglesia de Sant Cristòfol es uno de los símbolos del pueblo y que es lo primero que nos encontramos al llegar a Beget después de traspasar el arco donde se nos da la bienvenida al pueblo.

Declarada Bien Cultural de Interés Nacional, la iglesia de origen románico tiene su origen en el siglo XX aunque la mayor parte del complejo fecha de finales del siglo XII principios del SXIII.  Lo más visible de la iglesia es su campanario, que podemos divisar desde la carretera cuando llegamos al pueblo.

En el interior lo más destacado el la figura de la Majestad, situada en el retablo del altar mayor y que mide más de dos metros y que ha sido adorada durante siglos. En su historia destaca que en el año 1936 fue salvada por los vecinos de un incendio que la afectó.

Iglesia de Sant Cristòfol
Iglesia de Sant Cristòfol
Iglesia de Sant Cristòfol
Iglesia de Sant Cristòfol

Los 2 Puentes medievales de Beget

Uno de las singularidades de Beget son los 2 puentes medievales que cruzan el rio Llierca, que nace a pocos metros de allí.

Son dos puentes bastante singulares que entre el río, las rocas, las construcciones de piedra y las montañas de fondo crean un entorno muy apetecible para pasar un buen rato y mirar de sacar buenas fotografías en uno de los rincones más fotografiados de Beget.

Lástima en nuestro caso que había bastante gente por la zona y fue casi imposible tomar una foto sin nadie. Mucha gente aprovecha las inmediaciones del puente más pequeño para bajar a la zona del río y jugar con los más pequeño de la familia e incluso con algunos perros que se lo pasaban en grande remojándose en el agua.

Puente medieval Beget
Puente medieval Beget

Pasear por sus calles de piedra

Como en varios de los pueblos de Catalunya que hemos visitado recientemente, uno de los encantos que tiene Beget es pasear por sus calles en las que parece que el tiempo no haya pasado. A pesar del reducido tamaño del pueblo podemos diferenciar dos zonas, la antigua, que es la que rodea la iglesia y un segundo sector al que llegamos después de cruzar el mayor de los dos puentes medievales.

A pesar de que cuando fuimos nosotros había bastante gente, sobretodo familias que aprovechaban el fin de semana para hacer algo de turismo local en un lugar natural como este.

Casas de piedra de Beget
Casas de piedra de Beget
Casas de piedra de Beget
Casas de piedra de Beget

Senderismo por los alrededores de Beget

Si se ha llegado al pueblo y se tiene interés en hacer más actividades siempre hay la opción de practicar algo de senderismo por la zona y también vimos bastantes ciclistas de montaña que disfrutaban de un paraje natural como este.

Entre las rutas más conocidas que tienen Beget como punto de partida o lugar de pasada tenemos la subida al Puig de Comanegra o al Puig de les Bruixes y también el descubrir lugares interesantes como el Molí d’en Sorolla. También podemos destacar como lugar de interés las Gorgues de Beget (o Riera de Salarsa), que se trata de un lugar escondido en medio de la naturaleza, de aguas transparentes bajo un salto de agua.

Senderismo por la Alta Garrotxa
Senderismo por la Alta Garrotxa

Cómo llegar a Beget

Beget está situado a algo más de dos horas de Barcelona. La forma más fácil de llegar es ir hasta Ripoll y Camprodon a través de la C-17. A pesar de que está solo a 17 kilómetros de Camprodón el trayecto se hace muy largo, casi 40 minutos ya que transcurre por una carretera con curvas muy pronunciadas y muy estrecha que hace que sea muy dificil que pasen 2 coches a la vez.

En el trayecto a Beget pasamos por Rocabruna, otro de los pueblos con encanto de la Valle de Camprodón, con su castillo como punto más destacado. Esto sí para llegar a este hará falta hacer una gran caminata por un camino semi abandonado hasta los 900 metros de altitud donde se encuentra la fortaleza.

Nuestra opinión sobre Beget

Si os somos sinceros, después de todo lo que leímos sobre Beget antes de llegar al pueblo nos esperábamos algo más.

No decimos que el pueblo no tenga su encanto, que lo tiene, pero nosotros nos llevamos mejor recuerdo de lugares como Mura, Soronelles, Peratellada, Rupit entre otros pueblos de Catalunya, que nosotros pondríamos por encima de Beget en nuestro ranking particular de pueblos más bonitos de nuestra comunidad.

Beget casas de piedra

En Beget vimos 2 bar restaurantes que estaban bastante llenos al mediodía pero no os podemos contar nada de ellos ya que nosotros nos fuimos a comer a Camprodón, pueblo que os contaremos con detalle otro día.

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre Beget, Camprodón. Os animamos a visitar la zona y opinar vosotros mismos del pueblo. Aparte de esto como siempre, os agradeceríamos si nos comentáis, valoráis o nos ayudáis difundiendo este post en vuestras redes sociales.

Descubre nuestras 8 recomendaciones de Girona

  1. Qué ver en Girona, ciudad
  2. Pueblos más bonitos y MAPA de la COSTA BRAVA, Girona
  3. Qué ver y hacer en La Garrotxa
  4. Platja d’Aro, el destino ideal para vacaciones
  5. Figueres, la capital del Alt Empordà
  6. Camprodón
  7. Qué ver en Besalú, Girona
  8. Qué ver en Castellfollit de la Roca, Girona

Ver todos los posts que tenemos de la Provincia de Girona,

¿Nos ayudas compartiendo?
  • 2
    Compartidos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.