Volcanes de Olot, La Garrotxa

,

Descubre cuales son los volcanes que puedes visitar en Olot y cerca de la capital de la Garrotxa, en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

Uno de los grandes reclamos turísticos de la Garrotxa es su espectacular naturaleza, en la que destacan los 40 volcanes y 20 coladas de lava que podemos encontrar distribuidos entre los 11 municipios que conforman el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

Hoy os hablamos de los volcanes que podemos encontrar en Olot y sus alrededores, que son los que son más fácilmente visitables y no requieren de ninguna dote de escalador ni siquiera estar en demasiada buena forma.

Vistas Volcán Montsacopa
Vistas Volcán Montsacopa

Los 4 volcanes de Olot

Si hablamos de volcanes de Olot sin lugar a dudas el primero de la lista es el Volcán Montsacopa, situado en pleno centro de esta capital gerundense y alrededor del cuál se articula el tejido urbano de la ciudad.

Volcán Montsacopa Olot

Cuando nos imaginamos un volcán a nuestra mente se nos viene una gran montaña, situada en medio de la nada, con un gran cráter hueco en el medio preparado para escupir lava y fuego.

Nada más lejos de la realidad con el Volcán Montsacopa de Olot, que nos atrevemos a definir podemos definir como un volcán urbano, transformado en una especie parque verde pensado para el uso y disfrute de los habitantes de Olot y los miles de turistas que lo visitan al año.

El Volcán de Montsacopa uno de los más activos del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa siendo sus últimas erupciones de hace unos 100.000 años. Su cráter circular es producto de una erupción estromboliana poco explosiva primero y de una más explosiva (freatomagmática) después.

Una erupción estromboliana consisten en explosiones discretas intermitentes que eyectan piroclastos a miles de metros de altura separadas por periodos de calma variables en su duración

En la visita al volcán, a la cima del cuál llegaremos en un cómodo paseo de 25 a 30 minutos desde el centro de Olot, encontramos cerca del cráter 2 pequeñas torres de vigía del años1812 denominadas Torres de Sant Francesc y la iglesia capilla de Sant Francesc, la única de las 3 capillas que había alrededor del volcán que ha sobrevivido al paso del tiempo.

En la ladera suroeste del volcán hasta los años sesenta hubo una importante cantera que es de donde procedían los materiales de muchos de los edificios de la ciudad.

Cráter Volcán Montsacopa
Cráter Volcán Montsacopa

Otros Volcanes de Olot: Garrinada, Montolivet y Bisaroques

Aunque todos los focos mediáticos se los lleva el Montsacopa en la ciudad de Olot conviven 3 volcanes más:

  • los volcanes Garrinada y Montolivet alineados uno a cada lado del volcán de Montsacopa
  • el volcán Bisaroques, el más pequeño de los 4 de Olot y medio escondido en la Sierra de Batet 

De estos volcanes podemos acceder libremente hasta la cima al de Montolivet y al de las Bisaroques, a través de las rutas señalizadas dentro de la red de senderos de Itinerànnia.

Volcanes cerca de Olot

A las afueras de Olot, en la carretera que une la capital de la Garrotxa con Sant Pau, encontramos dos de los volcanes más visitados de la zona.

Volcán de Santa Margarita

Volcán al que podemos acceder a su cráter, que tiene una bonita ermita (ermita de Santa Margarida de la Cot), con una caminata de algo menos de media hora desde el Parking habilitado para sus visitantes

A nivel geológico estamos ante un volcán con un comportamiento similar al Montsacopa, con fases de erupciones estrombolianas y otras de tipo tipo freatomagmático, que son las que abrieron el cráter.

Volcán de Santa Margarida Olot
Volcán de Santa Margarida Olot

Volcán Croscat

El volcán Croscat es uno de los volcanes más jóvenes de la Península Ibérica, siendo su última erupción hace unos 11.500 años.

Este volcán durante muchos años fue explotado para la obtención de gredas para la producción de ladrillos, hecho que ha provocado un enorme tajo en la parte posterior del cráter, que es todo un atractivo turístico.

A las puertas del volcán encontramos el el centro de información de Can Passavent, donde hay una exposición de infografias sobre la historia de este volcán y de la zona en general.

En la zona hay otros volcanes como el Volcán de Pujalós, el Volcà l’Estany, Volcà Bellaire, Volcans de Cabrioler y el Volcà Puig de l’Ós que presentan un menos interés turístico.

Volcán Croscat
Volcán Croscat
Volcán Croscat
Volcán Croscat

Volcanes Olot en globo con Vol de Coloms

Aunque es una experiencia que todavía no hemos vivido tenemos varios amigos que la han hecho y dicen que es impresionante.

La empresa que organiza esta actividad es Vol de Coloms y el precio para poder sobrevolar los cráteres de los volcanes y todo el parque natural es de 170€ p/p entre semana y 185€ p/p los fines de semana.

Volcanes de la Garrotxa
Volcanes de la Garrotxa

Otro de los lugares que se han de visitar sí o sí cerca de Olot es La Fageda d’en Jordà, situada sobre una colada de lava, pero de ella os hablamos con detalle en otro artículo.

La Fageda d'en Jorda
La Fageda d’en Jorda

Cómo veis el atractivo de la zona es único, así que os animamos a visitar Olot y sus volcanes.

Esperamos que os haya sido interesante nuestro post sobre los volcanes de Olot. Os animamos a seguir leyendo nuestro blog y sobre todo los artículos sobre La Garrotxa y la provincia de Girona.

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.