Qué ver en Castellfollit de la Roca, Girona

,

Visitamos Castellfollit de la Roca, en la Garrotxa, el pueblo que vive colgado al borde de un precipicio. Te contamos qué ver y hacer en este pequeña localidad de la provincia de Girona.

Seguimos de ruta por la Garrotxa y después de Olot, la capital, sus volcanes y la Fageda d’en Jordà nos dirigimos hasta Castellfollit de la Roca, uno de los pueblos más turísticos de la comarca, sobre todo por la increíble postal con la que nos obsequia con sus casas colgadas al borde de un precipicio de más de 50 metros de altura.

Castellfollit de la Roca es uno de los 11 municipios que forman parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, formado por más de 40 volcanes y 20 coladas de lava.

Que ver en Castellfollit de la Roca
Castellfollit de la Roca

Aunque estamos ante uno de los pueblos más pequeños del país, con una superficie inferior a 1 km2 y con algo menos de 1.000 habitantes, también es uno de los más turísticos por la increíble situación de sus casas literamente colgadas sobre un acantilado basáltico conocido como la cinglera de Castellfollit.

Qué ver y hacer en una visita a Castellfollit de la Roca

Con la presentación que os hemos hecho no hace falta decir que el principal atractivo turístico del pueblo es la vista que tenemos del mismo sobre el acantilado.

La cinglera de Castellfollit

Aunque se puede ir directamente al mirador nosotros decidimos dejar el coche en el pequeño casco urbano de Castellfollit y bajar andando por el bonito camino (15 minutos) que nos lleva desde lo alto del pueblo hasta la pasarela que cruza el Rio Fluvià y que nos deleita con las vistas que seguro que tenemos en la mente cuando nos nombran este poblado.

Ante nosotros se alza majestuosamente sobre un riscal basáltico de origen volcánico y cuidadosamente erosionado por las aguas de los ríos Fluviá y Toronell,  de cerca de sesenta metros de altura por casi un kilometro de longitud.

Cinglera Castellofollit de la Roca
Cinglera Castellofollit de la Roca
Cinglera Castellfollit y puente
Cinglera Castellfollit y puente

Antiguo puente sobre el rio Toronell

En el camino que va desde el casco antiguo hasta el mirador del cingle encontramos un pequeño puente metálico que tiene una muy buena composición con el entorno. Este puente sustituye a un antiguo puente del siglo XIV de estilo gótico que se mantuvo en pie hasta las inundaciones del año 1970.

Antiguo puente sobre el rio Toronell  Castellfollit
Antiguo puente sobre el rio Toronell

Visita al casco antiguo de Castellfollit de la Roca

Probablemente, si no fuera por estas vistas no nos hubiéramos detenido en esta pequeña localidad medieval, pero ya que estábamos pasamos una hora aproximadamente visitando algunos de los lugares más interesante de ver en Castellfollit de la Roca.

Cómo en la mayoría de pueblos medievales lo mejor es callejear por sus calles empedradas y dejarse llevar contemplando los rincones que no suelen aparecer en guías. Cómo curiosidad muchas de las casas de Castellfollit de la Roca están construidas con rocas de silares de basalto de las canteras de la región.

Paseando por el casco antiguo
Paseando por el casco antiguo
Paseando por Castellfollit de la Roca
Paseando por Castellfollit de la Roca

Torre del Reloj

Curiosa torre, situada justo enfrente del ayuntamiento, que nos da la bienvenida al casco antiguo de Castellfollit de la Roca. Estamos ante uno de los monumentos más emblemáticos de la población ya que fue construido en el año 1925, dicen que como promesa electoral del diputado Lluís Pons i Tusquets.

De esta torre de un color tan triste como llamativo destaca su fuente inferior con una imagen del San Roque que fecha del 1885, el escudo de armas del pueblo, un icono del propio Sant Roque y por último en la parte superior el reloj.

Si os fijáis bien en la esfera veis que está en número romanos. El 4 está representado por IIII (4 barras) y no como dicen los cánones (IV). Aunque parezca un error muchos relojes de la época marcan así este número. Aquí os dejamos el motivo.

Torre del Reloj Castellfollit de la Roca
Torre del Reloj

Iglesia Vieja de Sant Salvador

La Iglesia de Sant Salvador es la antigua iglesia parroquial de la localidad y por este motivo también es conocida como al Església Vella de Castellfollit de la Roca (Iglesia Vieja).

Iglesia Vieja de Sant Salvador
Iglesia Vieja de Sant Salvador

Las primeras referencias de este edificio son del siglo XII aunque lo que podemos ver actualmente es fruto de varias reconstrucciones que ha tenido el antiguo templo ya que ha sido destruida en varias ocasiones por causa del hombre (guerras) y la naturaleza (terremotos).

De la iglesia destaca su fachada de estilo renacentista tardío y el campanario de planta cuadrada. Exceptuando en época covid es posible subir al campanario para observar unas interesantes vistas del paisaje y del casco antiguo del pequeño pueblo.

La iglesia situada en el casco antiguo quedó abandonada ya que después de la Guerra Civil se construyó un templo mucho más práctico y grande en la parte nueva del pueblo, también denominada Iglesia de Sant Salvador. Por suerte, tras unos años de desuso la antigua iglesia se restauró y convirtió en centro cultural gracias a la iniciativa popular

Iglesia de Sant Salvador
Iglesia (nueva) de Sant Salvador

Mirador de Josep Pla

Junto a la iglesia vieja encontramos la pequeña Plaza de Josep Pla que nos ofrece unas bonitas vistas del valle y de algunas montañas que otean al horizonte.

Hasta el año 1961, en esta plaza se ubicaba el cementerio del pueblo año en el que fue trasladado a otra localización.

Para seros sinceros las vistas no están mal, pero nada comparables a las que tenemos desde la parte baja del pueblo.

Mirador de Josep Pla
Mirador de Josep Pla

Mapa qué ver en Castellfollit de la Roca

Aunque el pueblo no tiene mucha perdida os dejamos con el mapa que encontramos en algunos plafones informativos con todo lo qué ver en Castellfollit de la Roca.

Mapa Castellfollit de la Roca
Mapa Castellfollit de la Roca

Cómo llegar y aparcar a Castellfollit de la Roca

Castellfollit de la Roca está situado a escaso 10 minutos en coche de Olot, tramo que hacemos rápidamente en coche por la A-26.

A menos de 15 minutos de Castellfollit encontramos también la turística Besalú, que fue nuestro siguiente destino.

A diferencia de lo que podíamos pensar en un inicio no fue difícil encontrar aparcamiento gratuito en Castellfollit. Nosotros dejamos el coche en la carretera principal, muy cerca de la nueva Iglesia de Sant Salvador y también vimos que en el mismo casco antiguo hay un parking gratuito (Carrer Nou, 28) habilitado para los visitantes del pueblo.

Si queremos ir solo al mirador del rio, podemos seguir las indicaciones del Parking del Bar Mont-Roc.

Que ver en Castellfollit de la Roca Girona
Castellfollit de la Roca

Esperamos que os haya sido útil nuestro post sobre qué ver en Castellfollit de la Roca, Girona. Os animamos a dejarnos un comentario o valoración y a seguir leyendo los posts que os hemos preparado sobre la Garrotxa y Girona en general.

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.