Qué ver y hacer en Pals, Girona

, ,

Os contamos que ver en Pals, pequeño pueblo medieval de la Costa Brava de Girona.

En nuestra ruta por los pueblos de la Costa Brava, Pals, no podía faltar en ella. Situado en el Baix Empordà, se trata de una de las localidades con más encanto de Girona gracias al marcado carácter medieval que conserva la parte alta del pueblo.

Pals, que tiene algo más de 2.000 habitantes es un pueblo pensado para el turismo, y podemos decir que se divide en dos partes: el casco antiguo, el principal reclamo para quienes están de pasada por la localidad y sus playas, algo alejadas del centro y que recorren el litoral hasta encontrarse con la vecina Torroella de Montgrí.

Que ver en Pals
Que ver en Pals

Qué ver en un día en Pals, Costa Brava

Pals es un municipio ideal para visitar en una tarde (o mañana), ya sea en una ruta por la Costa Brava, complementando el día con pueblo cercanos como pueden ser Peratellada, Begur, Torroella de Montgri y el Estartit, o desde el lugar fijo dónde estemos pasando unos días de relax como Platja d’Aro, Palamós o Calella de Palafrugell por ejemplo.

Si vamos de visita solo unas horas a Pals, lo más normal es que nos centremos en la parte medieval del pueblo, dejando para otra ocasión sus parajes naturales, arrozales y playas.

Antes de entrar en los lugares más visitados de Pals es interesante nombrar que es actual buen estado de conservación que presenta el pueblo es un buena parte a la labor que hizo un médico cirujano orihundo de la localidad, Jaume Pi i Figueres, que durante más de 30 años, a mediados del siglo pasado, se dedicó a comprar y restaurar alguna de las casas del pueblo que estaban en un estado de semi abandono.

Pals
Pals,y sus calles empedradas

Pals, el pueblo medieval del la Costa Brava

En lo alto de una montaña divisamos el antiguo pueblo de Pals, conjunto monumental histórico documentado por primera vez en el siglo IX, construido alrededor de una fortaleza de la que hoy en día solo nos queda la Torre de las Horas.

Después de dejar el coche en la parte baja del pueblo, hay varios lugares habilitados para ello, solo nos queda empezar a caminar calles arriba y contemplar el encanto medieval con el que nos recibe Pals invitándonos a perdernos entre sus calles.

Como suele suceder en este tipo de pueblos su mayor atractivo es el conjunto en general, más que un elemento en particular, pero si tenemos que tener algunos puntos de referencia imprescindibles de Pals estos serían:

Que ver en Pals Giron
Pals un pueblo con mucho encanto

Iglesia de Sant Pere de Pals

Sant Pere de Pals (San Pedro de Pals) podemos decir que es el principal monumento de la población. Se trata de una iglesia principalmente de estilo gótico, construida sobre un antiguo templo románico, de finales del siglo X, del que se conservan algunos elementos.

Como curiosidad, parte de lo que es la nave gótica, del siglo XV, fue construida con piedras procedentes del castillo, que ya estaba en un estado muy ruinoso.

En Sant Pere de Pals, también podemos ver elementos de estilo barroco, como el pórtico del siglo XVII y la torre del campanario del siglo XVIII.

Que ver en Pals Girona
Pals, encanto medieval en la Costa Brava
Vistas de la Iglesia desde el mirador
Vistas de la Iglesia desde el mirador

Torre de las Hores y el mirador de Josep Pla.

La Torre de les Hores (Torra de les Hores), que también es conocida como la Torre del Homenaje, es lo que nos queda hoy en dia del antiguo castillo de Pals, que fue destruido en el siglo XV durante la Guerra Civil Catalana.

La Guerra Civil Catalana transcurrió entre los años 1462 a 1472 y enfrentó a los partidarios del rey Juan II de Aragó (conde de Barcelona) contra los contrarios al rey encabezados por a Diputación del General del Principado de Cataluña y el Consell del Principat.

La Torre de les Hores, es un característico edificio de base circular y de 15 metros de altura, al que podemos subir sin problemas y contemplar, desde su mirador, las mejores vistas de Pals y alrededores.

Vistas desde Torre de Las Horas
Vistas desde Torre de Las Horas
Pals Girona, Pueblo medieval
Pals Girona, Pueblo medieval

Pedró o Mirador de Josep Pla

No muy lejos de la Torre de las Horas encontramos una especie de saliente de piedra (el Pedró) denominado Mirador de Josep Pla, que es otro de los lugares para poder divisar los campos de arroz que rodean el pueblo de Pals.

Por desgracia, la vegetación del lugar, que dicen las lenguas que es a causa de una disputa de un vecino con el ayuntamiento, hacen que las vistas no sean tan claras como promete el lugar.

Este mirador homenajea al escritor y periodista Josep Plà, nacido en la cercana Calella de Palafrugell y que dejó a Pals la celebre frase:

Pals no merece una visita, sino cien visitas, porque su situación ofrece la posibilidad de ver uno de los paisajes más bellos e inolvidables del país

Josep Plà

Plaza Mayor de Pals

La Plaza Mayor seria el punto neurálgico de Pals y lugar ideal para tomar algo, en alguna de sus terrazas, sobretodo en los sofocantes meses de verano.

En este agradable rincón, situado extramuros, encontramos un arco gótico que forma parte de la muralla que nos invita a pasar a la parte más antigua del pueblo.

En la misma plaza encontramos el Ayuntamiento (Casa de la Vila) y la Oficina de Turismo, así que podéis aprovechar la parada para coger toda la información sobre la localidad.

Antes de llegar a la Plaza Mayor, en el Carrer de la Creu encontramos Ca la Pruna, que es la Casa de la Cultura de Pals, y que está en un bonito edificio del siglo XV.

Plaza Mayor de Pals
Plazas de Pals

Otras cosas qué ver y hacer en Pals

Si tenemos la suerte de poder pasar unos días en Pals o alredeores, otros atractivos que nos ofrece la localidad serían:

Arroz y los arrozales de Pals

El arroz de pals es uno de los arroces con mayor reconocimiento a nivel mundial gracias a su esmerado cultivo en unas tierras que disfrutan del particular clima del Empordà, uno de los mejores para el cultivo de este cereal.

Aparte de podernos deleitar con una deliciosa paella o cualquier plato relacionado con este arroz, a nivel turístico es interesante la visita a los campos de arroz que rodean la población.

La mejor época para hacer estos recorridos, en un entorno natural incomparable es la primavera que es cuando el paisaje nos ofrece su mayor colorido y eleva su belleza a la máxima expresión.

Playas de Pals

Aunque el principal reclamo de Pals a nivel turístico es la parte medieval, al estar en plena Costa Brava, no podemos dejar de hablar de sus calas y playas, que hacen que año tras año miles de turistas elijan Pals y su entorno para pasar unos días de relax.

Las Playa de Pals, situada a unos 3 kilómetros del casco antiguo, es uno de los mayores arenales de toda la Costa Brava ya que se extiende por casi 4 kilómetros hasta llegar al Estartit, y esta formada por dos grandes tramos, la Playa Gran y Playa del Grau.

Esta playa, con sus dunas, arenales y campos de arroz que parece que resigan la arena, forma parte del Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Baix Ter, ofreciendo un entorno natural idílico tanto para bañistas como para excursionistas que buscan alguna ruta para hacer senderismo.

Dónde comer en Pals: Can Rubén

En nuestro caso el único restaurante que conocemos de Pals es Can Rubén, que es el que nos recomendaron nuestros amigos Fons y Leila, que se conocen muy bien la zona.

Can Rubén se trata de un restaurante bastante “chic” y de los tirando a caros dentro de lo que es habitual para nosotros pero para un fin de semana diferente merece la pena.

Comimos el menú del día (27€) que incluye un entrante con vermout y mejillones y almejas a la marinera, una ensalada de primero y luego como plato principal un arroz caldoso para chuparse los dedos.

Finalizamos con un buen postre y café acompañado por un vino blanco de la zonas y el precio era fue de 27€ por persona.

Arroz Caldoso Casa Ruben Restaurante Pals
Arroz Caldoso Casa Ruben Restaurante Pals

Cómo llegar a Pals y qué ver cerca de Pals

Pals es una localidad bastante bien comunicada con Girona, capital de provincia, como con los pueblos que la rodean.

Nosotros la visitamos cuando pasamos unos días en el Estartit, y la carretera que cogimos (C-31) está en buen estado, esto si, con varias rotondas, que sirven para regular el tráfico, intenso sobretodo los días de verano.

Cómo siempre comentamos, la mejor opción para no perdernos en utilizar nuestro GPS, y una vez allí seguir los carteles de parking que nos encontramos.

Pueblos cerca de Pals

Algunos de los pueblos o ciudades que encontramos cerca de Pals, son:

Esperamos que os sea útil nuestro post sobre Qué ver y hacer en Pals, Girona. Os animamos a seguir leyendo los posts que os hemos dejado sobre Pueblos Bonitos de Catalunya.

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.