Qué ver en Begur y alrededores, Girona: imprescindibles, cómo llegar, hoteles,…

,

Te descubrimos qué ver en Begur y alrededores, turística ciudad de la Costa Brava conocida por sus playas, castillo y fiesta de los indianos.

Seguimos descubriendo pueblos de la Costa Brava y hoy llegamos hasta Begur, una de las localidades más turísticas y bonitas del litoral catalán.

Begur, situada en la comarca del Baix Empordà (Girona), forma junto a Calella de Palafrugell, Palamós, Platja d’Aro y Tossa de Mar el repóquer de ciudades preferidas por los catalanes para pasar sus vacaciones y fines de semana en la Costa Brava.

Si estáis por la zona también os recomendamos visitar Monells, el pueblo de 8 apellidos catalanes, y las bellas villas medievales de Pals y Peratellada.

Qué ver en Begur
Begur, villa medieval

Aparte del indudable encanto de sus calas y playas, del que hablaremos en detalle, Begur tiene un amplio abanico de cosas qué ver y hacer, para hacernos disfrutar sin decidimos visitar esta bella villa.

1. Calas y playas de Begur

Cómo buena localidad costera de la Costa Brava uno de los grandes atractivos de Begur son su oferta de calas y playas.

En total encontramos 8 arenales principales, que rodean a una distancia entre 5 y 10 minutos en coche, el casco antiguo de la población:

  • Aiguablavauna de las calas más populares no sólo de Begur sino también de Catalunya.
  • Platja del Racó, arenal de casi 400 metros situado en Pals.
  • Illa Roja, una de las playas nudistas más grandes y conocidas de la Costa Brava.
  • Sa Riera, preciosa y gran cala rodeada de casitas de pescadores.
  • Aiguafreda, diminuta cala, de apenas 20 metros, famosa por sus aguas cristalinas.
  • Sa Tuna, otra conocida cala que conserva algunas antiguas casas de pescadores.
  • Platja Fonda, playa de difícil acceso, por lo que se conserva casi virgen.
  • Las Calas de Fornells, conjunto de 4 calitas situadas al sur de Begur

Aparte de estas playas y calas que son las más conocidas y las que se nos indica en la Oficina de Turismo, en los tramos del Camí de Ronda del término municipal de Begur podemos encontrar algunas calas muy pequeñas que tienen un encanto salvaje.

Aiguablava Begur
Aiguablava Begur
Sa Riera Begur
Sa Riera Begur

2. El Castillo de Begur

Uno de los símbolos y lugares más visitados de Begur es su castillo, o mejor dicho los restos del castillo que dominó la villa en el siglo XVI.

Está situado en pleno centro de la localidad, esto si, no nos ahorraremos una caminata en subida de unos 15 minutos, que transcurren en un entorno muy agradable. También es posible subir en coche hasta sus proximidades, pero es probable que os sea imposible aparcar.

Una vez arriba, de los restos del castillo destaca su torre maestra principal, sus murallas, y las impresionantes vistas del Baix Empordà, sus costa y las Islas Medas (enfrente de L’Estartit)

Castillo de Begur
Castillo de Begur
Castillo de Begur
Castillo de Begur

3. Casco antiguo de Begur y sus casas señoriakes

El casco antiguo de Begur es pequeño pero encantador. Estamos ante un pueblo que no supera los 4.000 habitantes pero con una gran historia a sus espaldas que va desde la prehistoria hasta la época medieval.

Dejando de lado el castillo, del que ya hemos hablado, en el casco antiguo de Begur destacan sus calles empedradas, tiendas y restaurantes que dan vida al lugar. Tampoco nos podemos olvidar de algunas casas antiguas y singulares perfectamente explicadas en los cárteles que las presentan.

Esglesia San Pere Begur
Iglesia San Pere Begur

Si tenemos que marcar algún imprescindible qué ver en el casco antiguo de Begur este seria la Esglèsia de Sant Pere (Iglesia de San Pedro), templo de estilo gótico, construido en el siglo XII, aunque casi todo lo que vemos hoy en día es de una posterior ampliación del siglo XVII.

En nuestra subida al castillo, una de las edificaciones singulares que nos encontramosfue La Torre de Sant Ramon o Torre d’en Caixa. Se trata de una edificación defensiva del siglo XVI, construida para la defensa ante las acometidas de los temidos piratas que asolaban el Mediterráneo. Actualmente en Begur hay hasta 5 torres de defensa, que otorgan a la localidad una fisonomía especial.

Torre de Sant Ramon Begur
Torre de Sant Ramon Begur

Caminando sin rumbo fijo encontraremos muchas calles que llaman la atención. Una de estas calles es la Bonaventura Carreras, que nos lleva hasta el Casino Cultural, construido por los indianos en 1870.

Indiano es la denominación coloquial del emigrante español en América que retornaba enriquecido

4. Fira dels Indians

La primera vez que visitamos Begur fue para vivir en primera persona la Fira del Indians, una de las fiestas más relevantes del verano de toda la Costa Brava.

Fira dels Indians Begur
Fira dels Indians Begur

Está feria conmemora la buena relación entre la villa de Begur y Cuba, debida a la gran emigración de bagurenses hacia la isla durante el siglo XIX en busca de éxito y dinero.

Al volver a Begur, muchos de estos emigrantes que habían triunfado en Cuba, conocidos como los americanos, se construyeron ostentosas casas que nos intentaban recordar el país donde alcanzaron el exito.

El primer fin de semana de septiembre, Begur se disfraza de Cuba para ofrecer a sus visitantes 3 días de ocio y fiesta realmente únicos, para conmemorar las aventuras de sus antepasados.

Fira dels Indians Begur
Plaza dels Indians

Uno de los pocos hándicaps que tiene la Fira dels Indians, como otras muchas grandes fiestas, es la increíble masificación que vive el pueblo, de la que nosotros, como visitantes, somos participes.

Otro de los eventos que se celebra en Begur es el Begur en Flor. Esta fiesta, se suele celebrar a finales de abril y en ella la localidad de llena de flores y exposiciones realmente muy llamativas.

5. Camino de Ronda

Si hablamos de la Costa Brava no podemos dejar de nombrar el Camino de Ronda, como una de las cosas imprescindibles qué ver y hacer.

El Camí de Ronda, son caminos que recorren el litoral de la Costa Brava que nos permiten disfrutar de un entorno único y acceder a calas y playas únicas. Tiene esta denominación ya que estos pasos eran los que antiguamente recorría la Guardia Civil (haciendo la “ronda”) para controlar la frontera marítima y el contrabando.

En el blog ya os hemos hablado de varios tramos como el Camí de Ronda de Platja d’Aro a Sant Antoni de Calonge o los 2 que nos encontramos en la bella S’Agaró. En Begur encontramos otros 3 tramos del Camí de Ronda, a cada cuál más interesante y espectacular:

  • Tramo 1, de la Platja del Racó a Sa Riera. Trayecto fácil que transcurre por varias playas y que tiene 1,6 kilómetros
  • Tramo 2, de Aiguafreda a S’ Eixugador pasando por Sa Tuna, de unos 2 kilómetros.
  • Tramo 3 de Platja Fonda a Aiguablava, camino muy sencillo, de unos 4 kilómetros.
Cami de Ronda Begur
Camí de Ronda Begur
Cami de Ronda Begur
Cami de Ronda Begur

Dónde dormir en Begur

La última vez que visitamos Begur dormimos en el Oasis de Oasis Hunters del que os hablamos hacer unas semanas.

En nuestro caso no hemos pernoctado nunca en Begur ya que normalmente lo hacemos en Platja d’Aro o en l’Estartit.

No obstante, la oferta de alojamiento de Begur es bastante amplia con más de 500 alojamientos disponibles hoy en día en Booking, 25 de los cuales son hoteles.

Uno de los más conocidos es el Parador de Aigua Blava, que como podemos suponer del nombre se encuentra en la idílica cala. Si preferimos dormir en el casco antiguo 2 buenas opciones pueden ser el Bionda Hotel (4 estrellas) o el Alta House Begur (2 estrellas)

¿Sabes como ayudar a nuestro blog o a cualquier blog de viajes?

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar el hotel, seguro de viaje (10% de descuento extra), vuelos o cualquier actividad, a través de los enlaces que os facilitamos.

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Síguenos en Instagram
Síguenos en Instagram y si puedes danos like en algunas fotos. Esto nos ayudaría mucho en poder seguir creciendo como blog.

Cómo llegar a Begur y qué ver cerca de Begur

Begur está situada en plena Costa Brava, dentro del eje de las poblaciones más visitadas de la zona, debido a su cercanía con Barcelona.

Para que os hagáis una idea Begur está a 50 minutos de Girona y a algo más de una hora y media de Barcelona.

Begur en transporte público

Aunque la mejor forma de moverse por la Costa Brava es en vehículo propio, si no disponemos de él, también tenemos la opción de llegar a Begur en transporte público.

Descartando el tren, ya que la Costa Brava no tiene muy buena conexión ferroviaria, la mejor forma de llegar a Begur es en autobús.

Desde hace muchos años la compañía que hace los trayectos de Barcelona y Girona a la Costa Brava, pasando por Begur, es Moventis Sarfa.

Barcelona Begur en Autobús

5 pueblos cerca de Begur

Si has llegado hasta aquí seguro que estás interesado en Begur y la Costa Brava. Te dejamos con otros pueblos interesantes cerca de Begur de los que hemos ido hablando en el blog.

Pals (6km) y Peratellada (15km)

Pals es una de las villas medievales más conocidas y visitadas de Catalunya. Población que limita con Begur es una visita relativamente rápida que hacer desde Begur.

Tocando a este encontramos Peratellada, que compite en belleza con Pals y el resto de pueblos medievales que conocemos.

Pals, Girona
Pals, Girona

Monells (21km)

Soronelles en 8 apellidos catalanes es un pueblo muy curioso para visitar.

Monells, Soronelles en 8 apellidos catalanes
Monells, Soronelles en 8 apellidos catalanes

Calella de Palafrugell (10km)

Uno de los pueblos que aparece en todos los listados de pueblos más bonitos de la Costa Brava. Muy cerca de Begur son casi un paquete indivisible. No puedes marchar de Begur sin visitar Calella de Palafrugell y viceversa.

Platja d’aro (26km)

Uno de las poblaciones con más vida de toda la Costa Brava. Es la que solemos ir nosotros, así que nos encanta.

Platja d'Aro, ciudad con muchas vida cerca de Begur. Foto de la Cala del Pi
Que ver en Platja d’Aro

Castelló d’Empúries y Empuriabrava (50km)

Si seguimos para el Alt Empordà, una de las primeras poblaciones que nos encontramos es Castelló d’Empúries, con su núcleo poblacional Empuriabrava, la Venecia de la Costa Brava.

Cómo veis Begur, es un pueblo con un encanto especial que os recomendamos visitar. Si os interesa la Costa Brava y/o la provincia de Girona en general os dejamos con lo más destacado que os hemos ido dejando en el blog.

Descubre nuestras 8 recomendaciones de Girona

  1. Qué ver en Girona, ciudad
  2. Pueblos más bonitos y MAPA de la COSTA BRAVA, Girona
  3. Qué ver y hacer en La Garrotxa
  4. Platja d’Aro, el destino ideal para vacaciones
  5. Figueres, la capital del Alt Empordà
  6. Camprodón
  7. Qué ver en Besalú, Girona
  8. Qué ver en Castellfollit de la Roca, Girona

Ver todos los posts que tenemos de la Provincia de Girona,

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.