Qué ver en Camprodón, Girona

, ,

Visitamos Camprodón, pueblo más importante del valle que lleva su nombre. Os contamos qué ver y hacer en esta pequeña localidad de la Alta Garrotxa, Girona.

Continuamos nuestra visita por la Vall de Camprodón  y después de visitar el pequeño pero bonito pueblo de Beget nos dirigimos hacia  Camprodón, la localidad que da nombre al valle y por lo tanto obligada visita al ser el núcleo urbano más importante de la zona.

Camprodon Girona
Camprodón y su Valle, imprescindible en todas las épocas del año

Camprodón, en el corazón del valle

Camprodón, situado en la provincia de Girona, es uno de los municipios más extensos del Ripollés gracias a la anexión de otros pequeños núcleos urbanos como Freixenet, Rocabruna y Beget.

Actualmente supera por poco los 2.000 habitantes aunque los fines de semana y en época invernal está población se ve multiplicada ya que es un lugar habitual de segundas residencias para gente de Barcelona y también de visita casi obligada para los esquiadores que van a la cercana estación de Vallter 2000.

Pese a ser como hemos comentado el municipio más grande de la zona no deja de ser un pueblo relativamente pequeño por lo que con una mañana o tarde tenemos suficiente para ver los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Esto sí, necesitaremos mucho más tiempo en Camprodón si queremos disfrutar haciendo senderismo por todo el valle, disfrutar de su gastronomia y/o también visitar los pueblos cercanos que tienen todos y cada uno de ellos un encanto especial.

Vistas desde el Pont Nou Camprodon
Vistas desde el Pont Nou Camprodon

Qué ver y hacer Camprodón

La Villa de Camprodon, como era conocida antaño, fecha de principios del siglo XII.  Tiene su origen tiene su origen en el monasterio de San Pere (Sant Pedro) y en un antiguo mercado concedido en 1118 por Ramón Berenguer III conocido como el Grande, y que era un noble de la época que llegó a ser conde de Barcelona.

Como muchos de estos pueblos de esta época medieval uno de sus mayores encantos que ver y hacer en Camprodón es simplemente perderse por las calles de su centro antiguo, muchas de ellas todavía con rastros de las antiguas piedras, presentes tanto en las casas como en el suelo. Aún así, si tenemos que nombrar los puntos que tenemos que ver sí o sí si nos escapamos un día o un fin de semana a Camprodón, estos son:

Pont Nou de Camprodón

El Pont Nou o Puente Nuevo de Camprodón es sin duda el elemento arquitectónico más conocido de todo el pueblo y lógicamente por esto de obligada visita.  Construido en el siglo XII se pueden ver en este varias inscripciones sobre las reformas a las que fue sometido en los siglos XVI y XVII, sus dimensiones son considerables, sobre todo si ponemos en valía la época en la que se construyó, elevándose hasta 22 metros encima del Rio Ter y con 66 metros de longitud

El puente, que podemos contemplar desde muchos puntos de vista ya que tenemos la suerte que se encuentra en unos espacios muy abiertos, era de vital importancia siglos atrás ya que era lugar de paso obligado para todos los viajeros que querían llegar a la Cerdanya ya que era uno de los pocos puntos de paso del Rio Ter que estos días bajaba con mucha fuerza debido a las importantes lluvias que han caído en Catalunya.

Pont Nou Camprodon
Pont Nou Camprodon
Pont Nou figura santo
Pont Nou figura santo
Judit en Pont Nou de Camprodón
Judit en Pont Nou de Camprodón
Sobre el Puente Nuevo Camprodon
Sobre el Pont Nou

Monasterio de Sant Pere de Camprodón

Otro lugar muy interesante qué visitar en Camprodón es el Monasterio actual de San Pedro tiene sus orígenes en una antigua iglesia, dedicada a San Pedro. A mediados del siglo X, un conde de la época mandó construir las bases del actual monasterio en lugar de la iglesia.

El monasterio que podemos visitar actualmente, fue acabado de construir a mediados del siglo XI, aunque por el paso del tiempo ha tenido algunas reformas  que no le han hecho perder su esencia inicial. Del edificio, de planta de cruz latina, rectangular, destaca por encima de todo su bello campanario que emerge de las paredes del edificio religioso.

Si os interesa la historia del Monasterio de Sant Pere la podéis consultar en este enlace de Monasterios de Catalunya.

Monasterio de Sant Pere de Camprodón
Monasterio de Sant Pere de Camprodón

Iglesia de Santa María de Camprodón

Es la Iglesia Parroquial de Camprodón y esta situada justo al lado del Monasterio de Sant Pere, situación que la convierte en una interesante visita muy rápida que hacer en Camprodón.

Se trata de un edificio románico que según cuenta la historia fue construido para cubrir la necesidad religiosas de la población que vivía entorno al monasterio. A nivel arquitectónico la iglesia consta de un edificio de nave única. En su interior destaca la capilla de los Dolores es del año 1710 y que guarda la Arqueta de Sant Patllari, la piedad del escultor Amadeu  y otras piezas procedentes principalmente del monasterio de San Pedro.

Iglesia de Santa María de Camprodón
Iglesia de Santa María de Camprodón
Iglesia de Santa María de Camprodón interior
Iglesia de Santa María de Camprodón interior

Calle Valencia, la principal calle de Camprodón

Se podría decir que es la calle principal de Camprodón y es el lugar más concurrido de todo el pueblo. En ella encontramos multitud de tiendas, bares, panaderías que hacen que sea muy concurrida sobretodo los fines de semana, en los que se corta el tráfico a determinadas horas del día para hacer más agradable si cabe el paseo a los viandantes.

Paseando por la Calle Valencia
Paseando por la Calle Valencia

Passeig Maristany

Este paseo, que vimos en otoño con todas las hojas de los árboles caídos haciendo una estampo casi de película es una de las más importantes vías de Camprodón.

Hecha a semejanza al Paseo de Gracia de Barcelona por el arquitecto modernista de Barcelona Bernardí Martorell esta avenida de 1923 tiene algunos de los edificios más singulares de todo el municipio (os ponemos el número de la calle entre paréntesis para poderlos encontrar fácilmente):

  • Can Ballvé, Les Heures (42)
  • Can Font de dalt (32)
  • Can Guasch (21-23)
  • Can Farrés (17-19)
  • Can Garcia Nieto (6)
  • Can Maristany (2)
Passeig Maristany Camprodon
Passeig Maristany Camprodon (foto by David Torra InstantEstudio)

Otras visitas de interés en Camprodón

  • Ayuntamiento o Casa de la Vila: En muchos municipios su ayuntamiento es uno de los edificios más singulares. En este caso el de Camprodón se trata de un edificio muestra del gótico civil catalán.
  • Fuentes: debido a su enclave geográfico, con la confluencia de los rios Ter y Riutor, podemos encontrar hasta 15 fuentes en el municipio. Las más destacadas serían: Font de Sant Patllari, la fuente del Boix, la del Vern, la fuente del Botàs, la de la Forcarà, la de Can Moi y la fuente de Llandrius.
Plaza Ayuntamiento Camprodon
Plaza Ayuntamiento Camprodon

Qué ver cerca de Camprodón

A parte de la resta de municipios que se encuentran en la Vall de Camprodón, Setcases, Vilallonga de Ter,  Llanars, Sant Pau de Segúries y Moll, Camprodón tiene diversos núcleos de población o pueblos que están anexionados a su término municipal:

  • Beget, considerado uno de los pueblos más bonitos de Catalunya y del que ya os hemos hablado en este blog ya que lo visitamos horas antes de Camprodón.
  • Rocabruna, pequeñísimo entidad de población con unos 70 habitantes. Lo más conocido del lugar son  los restos del Castillo de Rocabruna, situados en una pequeñaa colina, el Tossal del Castell.
  • Freixenet
  • Creixenturri
Beget
Beget, uno de los pueblos más bonitos de Catalunya

Dónde comer en Camprodón

Uno de los puntos más destacados de esta zona de Catalunya es su gastronomía. A pesar de tratarse de una población pequeña Camprodón nos ofrece una oferta bastante amplia de sitios para comer. Uno de los más conocidos sin duda del lugar en el Restaurante Cal Marqués, donde nos llevaron nuestros amigos Natalia y David que hace unos meses que se instalaron a vivir en este municipio.

Restaurante Cal Marqués

Situado entre la plaza del ayuntamiento y el Rio este restaurante presenta una oferta de productos de la tierra con una cocina tradicional catalana.

En su carta podemos encontrar entrantes como Carpaccio de Bacalado Dulce con tomate y olivada, Tartar de ternera, Canelón de Verduras Escalivadas con Bechamel y crujiente de cebolla, etc , una gran selección de arroces y carnes de la región normalmente a la brasa. Nosotros nos decidimos por el menú de fin de semana que por 19,90€ con el que pasamos una agradable velada rodeado de nuestros amigos.

Cal Marques Camprodon
Cal Marques Camprodon
Canelones de la casa
Canelones de la casa
Pulpo a la brasa
Pulpo a la brasa
Helado de postre
Helado de postre

Comprar embutidos de la tierra

Antes de marchar no os olvidéis de comprar algunos embutidos de la tierra. Fuets y butifarras os están esperando en muchos de los escaparates de tiendas en el pueblo.

embutidos camprodon
embutidos camprodon

Cómo llegar a Camprodón

Camprodón está situado a unos 25 kilómetros de Ripoll, capital de la comarca, y con una buena comunicación con esta a través de la N-260 y la c-38. Si venimos de Barcelona el trayecto es de 130 kilómetros gran parte de ellos a través de la transitada C-17 y en poco más de 1h y 45 minutos podemos llegar a nuestro destino.

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre Camprodón. Os animamos a comentarlo, valorarlo e incluso compartirlo en vuestras redes sociales.

Descubre lo más leído de Girona

¿Nos ayudas compartiendo?
  • 2
    Compartidos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.