Parc d’en Garrell, Girona

,

Te descubrimos el Parc d’en Garrell, un lugar mágico en Arguelaguer, La Garrotxa. Laberintos, cabañas y grandes torres de madera obra del Josep Pujuila, el Tarzán de Arguelager.

Una de las visitas más diferentes que podemos hacer en La Garrotxa es el recorrido por el Parc d’en Garrell, situado en la localidad de Arguelaguer, a medio camino entre Besalú y Castellfollit de la Roca.

Estamos ante una de las obras más singulares que hemos visto nunca, ya que en las afueras del pueblo encontramos un parque construido íntegramente por Josep Pujuila, el Tarzán de Arguelager, vecino de la localidad que durante más de 40 años construyó con sus propias manos el denominado Parc d’en Garrell o Cabanes d’en Garrell.

Recorrido por el Parc d’en Garrell en Arguelager

El Parc d’en Garrell está situado a unos 10 minutos andando d’Arguelager, siendo la mejor opción aparcar el coche en el parking gratuito situado justo delante del polideportivo del municipio.

Tras un amable paseo rodeando los campos que abrazan las afueras del pueblo, todo muy bien indicado, llegamos a este espacio tan diferente que es difícil hasta de digerir teniéndolo delante.

Camino hacía el Parc d’en Garrell
Camino Parc d'en Garrell
Camino Parc d’en Garrell

El Parc d’en Garrell es un espacio de algo más de un kilómetro de longitud en el que encontramos torres, pasarelas, cabañas, laberintos, caminos y hasta embalses la mayor parte construidas y formadas con elementos vegetales del entorno.

El parque está distribuido en 5 zonas que podemos recorrer fácilmente en algo menos de una hora, os dejamos un breve resumen de ellas, con algunas fotografías aunque lo mejor siempre es verlo en primera persona.

Fuente del torrente de Can Sis Rals

Conjunto de esculturas y totems que protegen un pequeño torrente conducido por la genialidad d’en Garrell. Buena parte del material utilizado para esta obra de arte es procedente del sobrante de las obras de la ampliación de la autopista A-26.

Fuente Park Garell
Fuente Park Garell

Laberinto

Torre y laberinto construido con centenares de ramas y pequeños troncos. Por desgracias actualmente no queda nada de lo que antes era un lugar especial para pasear.

Laberinto Parc d’en Garrell actualmente
Laberinto Parc d’en Garrell

Casa d’en Garrell

Construcción donde pasaba grandes temporadas nuestro protagonista. De maderas y piedras si nos asomamos podemos ver un espacio tan siniestro como acogedor y por desgracias su elemento principal, la torre, tampoco ha sobrevivido al paso del tiempo.

Casa d’en Garrell

Tumba faraónica

Gruta con gravados que reflejan la personalidad d’en Garrell.

Tumba faraónica parc d'en Garrell
Tumba faraónica

Huerto d’en Garrell

La zona mejor conservada del parque es el denominado Huerto d’en Garrell, formado por varias cuevas, los huertos y sus sistemas de riego y una gran torre que todavía se mantiene en pie. En la parte más escondida también vemos una tumba que es donde puede descansar Josep Pujuil, fallecido en el año 2016.

Huerto d'en Garrell
Huerto d’en Garrell

La Historia del Parque

Por desgracia actualmente solo se conserva una pequeña parte de la obra (sobre un 25%) ya que ésta fue derruida y reconstruida varias veces a causa del vandalismo, la autopista que pisaba el parque y algunas medidas de las autoridades.

La primera de las creaciones fecha del año 1970 y fue denominada por su creador Cabañas con animales del Tarzán de Argelaguer. Cansado del vandalismo de la gente decidió desmontarlo todo.

En 1994, levantó la que quizás fue su construcción más espectacular formada por 7 grandes torres, de hasta 30 metros, interconectadas por un laberinto. Por desgracias la construcción de la nueva carretera y la situación de alegalidad del parque hizo que se tuvieran que desmontar de nuevo todo el parque.

Las 7 torres del Parc d'en Garrell
Las 7 torres del Parc d’en Garrell

En el año 2002, empezó con el tercer intento levantando varias torres nueva y el espacio de las fuentes.

En el año 2012, creó lo que es la ruta actual, posteriormente protegida ya que en el el año 2014 el parque fue declarado Bien de Interés local por el Consell Comarcal de La Garrotxa.

Les cabanyes d’Argelaguer o Les cabanes d’en Garrell
Les cabanyes d’Argelaguer

Josep Pujuila i Vila, fallece en Arguelager el 2 de junio de 2016 a los 89 años, dejando un legado de paisajismo y arte bruto únicos de los que por desgracia cada vez queda menos. Mención especial también a los documentales:

  • Garrell, El Tarzan d’Argelaguer (2013), de los realizadores Marc Barceló y Josep Serra
  • Sobre la Marxa (2014) de Jordi Morató y ganador del premio al mejor largometraje documental en el Festival Alcandes (Cádiz)
Garrell, El Tarzan d'Argelaguer (2013)
Garrell, El Tarzan d’Argelaguer (2013)

Cómo veis, el paso del tiempo y de los hombres hacen que obras como estas se vayan deteriorando y en muchos casos destruyendo. Os animamos a visitar el Parc d’en Garrell pronto, antes de que quede reducido a la nada.

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre el Parc d’en Garrell. Os animamos a dejarnos algún comentario o valoración y a seguir leyendo nuestros artículos sobre La Garrotxa y Girona en general.

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.