Monells, Soronelles en ocho apellidos catalanes

, ,

Te contamos qué ver y hacer en Monells, Girona. Soronelles en la película 8 apellidos Catalanes, es un de los pueblos más bonitos de Catalunya.

Este fin de semana largo, marcado por la festividad del 11 de septiembre en Catalunya, hemos tenido la oportunidad de visitar varias poblaciones de la Costa Brava con nuestros amigos Leila y Fons, de la Mochila en la Espalda. Entre ellas, una de las que nos ha hecho más gracia visitar es Monells.

Monells, un pueblo de película

El nombre de Monells, probablemente a muchos no os suene de nada, de hecho nosotros no lo conocíamos, pero si os hablamos de Soronelles seguro que a más de unos se le vendrá a la cabeza la película de 8 apellidos catalanes, ya que buena parte del rodaje se hizo en este pequeño municipio del Baix Empordà catalán.

Monells
Judit y Leila en la Plaza Jaume I
La Mochila en la Espalda
Leila y Fons de La Mochila en la Espalda

Saliendo de la gran pantalla, Monells es un pueblo del municipio Cruïlles, Monells y Sant Sadurní de l’Heura situado en la comarca del Baix Empordà (Bajo Empurdán). Este pequeño municipio, de poco más de 1.000 habitantes tiene la peculariedad que con sus 43 caracteres es el topónimo con más letras de todo Catalunya.

Uno de los encantos del pueblo reside en su pasado medieval, así que si hacéis una ruta por la Costa Brava buscando pueblos con encanto Monells va a la lista junto a otros lugares increíbles como el Estartit, Pals y Peratallada entre otros.

Qué ver en Monells

Si hablamos únicamente de Monells, estamos hablando de un pueblo de poco más de 150 habitantes, así que en menos de una mañana podemos recorrernos el pueblo, perdernos por sus calles empedradas y disfrutar de su encanto medieval.

Nosotros nos levantamos temprano en Torroella de Mongrí y nos fuimos a desayunar directamente a Monells, ya que aparte de por su encanto visual como pueblo Monells también es conocido por su buena gastronomía.

En la entrada del pueblo encontramos un parking para dejar allí el coche ya que no se puede circular por el centro del pueblo.

Monells, Soronelles en 8 apellidos catalanes
Monells, Soronelles en 8 apellidos catalanes

Plaza de Jaume I

La Plaza Jaume I es el escenario de varias escenas de la película 8 apellidos Catalanes. Allí es donde por ejemplo Rafa (Dani Rovira) sube al castillo humano que hacían los castellers para impresionar a Amaia (Clara Lago), donde Koldo (Karra Elejalde) compite con Roser (Rosa Maria Sardà) para ver quién hace el mejor regalo de boda a los prometidos, entre otras muchas escenas de la película.

Nosotros desayunamos en Ca l’Arcadi, que a pesar de este nombre tan catalán era el Bar donde en la película todos los no independentistas del pueblo eran invitados a tomar un buen jamoncito. Es divertido ver como en la realidad el bar es tal cuál se muestra en la película, eso si cambiamos un poco de menú y nosotros, Fons y Dani, desayunamos una buena tostada con butifarra de la tierra, Judit una con longaniza y Leila un mini de queso que parecía más un super bocata que un pequeño bocadillo.

Ca l'Arcadi, el bar de 8 apellidos catalanes
Ca l’Arcadi, el bar de 8 apellidos catalanes
Butifarra, desayuno típico en Monells
Butifarra, desayuno típico en Monells
Monells, Ca l'Arcadi
Desayunando en Monells, Ca l’Arcadi

En esta plaza, qué es el epicentro de la vida en Monells, aparte de Ca l’Arcadi encontramos otro restaurante, el Roure Blanch y el Palauet de Monells, uno de los hoteles estrellas de Monells.

A nivel histórico en la Plaza Jaume I de Monells se celebraba a finales XVII un antiguo y muy importante mercado y hoy en día guarda un encanto dificil de superar.

Plaça Jaume I Monells
Plaça Jaume I

Pasear por las calles de Monells

Aparte de la Plaza Jaume I, en Monells hay diferentes calles singulares como la calle Vilanova, la calle de la Riera, la plaza de l’Oli que forjan la extraordinaria fisionomía del pueblo. En todas estas calles encontramos lugares perfectos para para pararnos y sacarnos mil fotografías jugando con las piedras, flores, carteles y paisajes.

Las murallas que rodean el pueblo son de estilo románico mientras que en sus calles y plaza podremos ver edificios de estilo gótico. Aparte de la película de Emilio Martínez-Lázaro, Monells también ha sido plató de rodaje de diversos anuncios ya que a nivel técnico la integración del mobiliario urbano permite rodar sin grandes obstáculos visuales.

Calles medievales en Monells
Calles medievales en Monells
Monells, Soronelles en 8 apellidos catalanes
Monells, Soronelles en 8 apellidos catalanes

Iglésia de Sant Genis de Monells

La iglesia parroquial de Sant Genís de Monells, está situada en el barrio de la Riera y se tiene constancia de ella desde el año 1019.

Está situada en Carrer de l’Esglesia, 1 y como edificio se ha ido ampliando con el paso de los años para adaptarse a las necesidades de la población. De estilos gótico y barroco actualmente forma parte del Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya.

Castillo de Monells

Como la mayoría de Castillos, el Castillo de Monells presenta una historia digna de Juego de Tronos.  Actualmente no se conservan demasiados restos de esta antigua fortaleza. Únicamente queda en la plaza del Castillo un lienzo de muralla que llega hasta unos 4 metros de altura.

Mirador de Monells

No sabemos si es este su nombre oficial, pero subiendo por sus calles encontramos en lo alto de todo un banco con unas muy buenas vistas del pueblo y sus alrededores. Es un lugar muy romántico para pasar el rato con la pareja y también un buen sitio para sacar algunas fotografías con un paisaje espectacular.

Vistas de Monells
Vistas de Monells

Dónde alojarte en Monells

Aunque es un pueblo muy pequeño, debido a su creciente atractivo turístico presenta una amplia oferta de restaurantes y hoteles para pasar unos días en un entorno relajante y bien situado para disfrutar de los encantos del Empordà.

El Palauet de Monells

El Palauet de Monells es una Casa señorial del Siglo XVII rehabilitada como hotel y restaurada con materiales nobles de excelente calidad para conservar la autenticidad de sus orígenes. Actualmente dispone de 6 habitaciones. En su planta baja encontramos un gran vestíbulo con volta catalana, Spa con piscina climatizada y jacuzzi.

El Palauet de Monells
Entrada de El Palauet de Monells

Hotel Els Arcs

Nada más salir del coche en el parquing encontramos El Hotel Arcs. Su edificio es del más emblemáticos de éste Monells, el Mas Fábrega, antiguo hospital fundado en 1364 por la duquesa de Ampurias y que ha sido reconvertido en un bonito hotel con 21 habitaciones del hotel dedicadas a personajes de la historia, la pintura, la música, la arquitectura o la literatura.

Fonda La Pepa Maca

La Pepa Meca en un edificio del siglo XV completamente restaurado. Actualmente dispone de 11 habitaciones.

Fonda Pepa Maca Monells
Fonda Pepa Maca Monells

Mas Vilà

En Mas Vilá, se definen a si mismos como turismo rural en el corazón del Empordà. Se trata de 3 casas rurales completamente equipadas situadas en las afueras de Monells. Las 3 casas rurales son:

  • El Rebost, para 4 personas
  • La Tina, para 6 personas
  • El Celle, para 7 personas

Restaurantes en Monells

Una de las cosas que nos sorprendió en Monells es la cantidad de gente que iba a la hora de comer al pueblo. Aparte de ser un lugar típico para la gente del Empordà para ir a desayunar también muchos turistas tanto extranjeros como del país aprovechan la visita al pueblo medieval para probar la gastronomía de la zona.

La oferta de restaurantes no es muy amplia, así que si teneis pensado ir a comer allí es bastante necesaria una reserva. Os dejamos con los restaurantes del pueblo:

  • El Roura Blanch, quizás el restaurante más visitado por la gente de la zona, y el que mejor nota tiene en Tripadvisor. No pudimos desayunar en él por qué estaba lleno, pero Leila y Fons van mucho allí y dicen que es espectacular la tambla de embutidos y quesos. Está situado en la Plaza Jaume I. Teléfono de reservas 972630770
  • Ca l’Arcadi. El “andaluz” de la película. Situado en la Plaza Jaume I. Teléfono reservas Ca L’arcadi 972630120
  • Restaurante Els Arcs de Monells. El restaurante del hotel. Situado en la Calle Vilanova,1. Teléfono de reservas 972630304
  • El Pany del Bosc. No tenemos referencias de este restaurante situado en la Plaça de la Creu. Teléfono de reservas 872200938
El Roura Blanch Monells
El Roura Blanch Monells, lleno a la hora de desayunar

Como llegar a Monells

La mejor y casi única forma de llegar a Monells desde Barcelona en con coche. Está a una hora y media aproximadamente y la ruta más rápida es por la AP-7.

Existen algunas combinaciones con autobús o tren y autobus pero estamos hablando que llegar a Monells nos puede costar más de 4 horas y con varios cambios de transporte.

Fotos de Monells

Como hemos comentado Monells tiene en sus reducidas dimensiones muchas cosas que ver y hacer y sobretodo muchos lugares para sacar fotografías. Os dejamos algunas de las que sacamos con Leila y Fons.

Monells fotos
Plaça Jaume I Monells
Plaça Jaume I Monells
Fotos Monells medieval
Calles con encanto medieval
Plaça Jaume I
Plaça Jaume I desde Carrer dels Arcs
Pozo en Plaça Jaume I, Monells
Pozo en Plaça Jaume I
Monells Fotos dani y Judit
Nada, que Dani no sale en las fotos
Carrer Vilanova, Monells
Carrer Vilanova, Monells

Esta ha sido nuestra mañana en Monells. Os recomendamos ir a visitar el pueblo ya que es muy bonito y aparte tiene el encanto de ser un pueblo de película.

Si os ha gustado el post de Monells, Soronelles en ocho apellidos catalanes, no dudéis en compartirlo, dejarnos un comentario o valorarlo! 

Descubre lo más leído de Girona

¿Nos ayudas compartiendo?
  • 4
    Compartidos

2 comentarios en «Monells, Soronelles en ocho apellidos catalanes»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.