Qué ver en Castell d’Aro, Girona

,

Descubre qué ver en Castell d’Aro, pueblo medieval ideal para hacer una visita rápida si estamos por la Costa Brava.

En el blog os hemos hablado largo y tendido de Platja d’Aro, nuestra localidad favorita de la Costa Brava. Cómo os avanzamos Platja d’Aro pertenece al término municipal de Castell-Platja d’Aro, juntamente con la bucólica S’Agaró y el pueblo medieval de Castell d’Aro.

Hoy nos adentraremos en Castell d’Aro, población que hemos visitado por primera vez este pasado puente del Pilar.

Qué ver en Castell d'Aro
Castell d’Aro

Los imprescindibles qué ver en Castell d’Aro están situados todos ellos bastante cerca por lo que estamos ante una visita muy rápida que puede estar entre la hora y las dos horas en función de los museos que nos interese visitar.

1. Castillo de Benedormiens

El símbolo y lugar más destacado de todo Castell d’Aro es el denominado Castillo de Benedormiens, del que se tienen noticias desde mediados del siglo IX (1041).

Este monumento histórico, declarado Bien de Interés Cultural siendo su principal propósito inicial el defender el pujante Valle de Aro del peligro de invasiones sarracenas.

Del edificio actual se conserva una parte medieval, construida entre los siglos XII y XIII. El resto del edificio ha sufrido múltiples alteraciones con el paso de los años, siendo la última de ellas una restauración del año 1970 que tenía el objetivo de dar al Castillo de Benedormiens un aspecto lo más parecido al edificio original.

Hasta la última restauración del 1970 el castillo fue la sede del ayuntamiento de Castell d’Aro. Hoy en día acoge diversas exposiciones como la del pintor Àlvar Suñol que es la que estaba cuando fuimos nosotros.

Castillo de Benedormiens
Castillo de Benedormiens
Castillo de Benedormiens
Castillo de Benedormiens
Castillo de Benedormiens
Castillo de Benedormiens
Castillo de Benedormiens
Castillo de Benedormiens
Castillo de Benedormiens
Castillo de Benedormiens
Castillo de Benedormiens
Castillo de Benedormiens

2. Iglesia de Santa Maria

Junto al Castillo de Benedormiens encontramos la Iglesia de Santa Maria de Castell d’Aro. La actual iglesia parroquial de la localidad fecha del siglo XVI y tiene un estilo gótico tardío aunque su fachada tiene al barroco.

Como curiosidad todo el edificio está hecho con piedras sacadas de la canteras que había en esta zona tocando el litoral catalán.

Iglesia de Santa Maria
Iglesia de Santa Maria
Iglesia de Santa Maria
Iglesia de Santa Maria

3. Belén viviente de Castell d’Aro

A pesar de que estamos en la Costa Brava y el verano es la época de más afluencia de visitantes a la localidad, en las navidades es donde tenemos otro de los mayores reclamos de Castell d’Aro.

Castell d’Aro es la sede del belén viviente más antiguo de todo Catalunya. Su primera edición fecha de un ya lejano año 1959, preparándose ya su edición número 61 (el año pasado no se celebró por las restricciones de la pandemia).

En el año 2011 en Belén viviente de Castell d’Aro fue galardonado con la Creu de Sant Jordi, hecho que demuestra su importancia.

La entrada de adultos al Belén viviente de Castell d’Aro tiene un precio de 5€. Este se celebra los días señalados de navidades sobre las 7 de la tarde aproximadamente. Os dejamos con su web oficial donde podréis comprar las entradas y comprobar los horarios para este año.

Belén viviente de Castell d'Aro
Belén viviente de Castell d’Aro

4, Visitar los núcleos de Platja d’Aro y S’Agaró

Si estamos por esta zona del Baix Empordà, después de visitar Castell d’Aro no podemos marchar sin visitar las otras dos localidades que forman el término municipal de Castell-Platja d’Aro.

Platja d’Aro es una de las ciudades con más ambiente de toda la Costa Brava, mientras que S’Agaró es un pequeño núcleo urbano que nació como un proyecto de estilo novecentista está declarado Bien Cultural de Interés Nacional, como conjunto histórico protegido, desde 1995.

Dónde dormir en Castell d’Aro

Si tenemos intención de pasar un fin de semana o unos días de vacaciones por esta zona os recomendamos dormir en Platja D’Aro, que es donde hay una mayor oferta tanto de hoteles como de apartamentos.

Algunos de los hoteles que hemos ido nosotros son el S’Agoita, Claramar, y Bulevard situados en el centro y cerca de la playa y el Comtat de Sant Jordi, situado en la zona llamada de los Pinos. Todos ellos son hoteles muy bien situados, muy correctos y a buen precio por lo que suele ser esta zona.

Cómo llegar y qué ver cerca de Castell-Platja D’aro

Castell d’Aro está situado a unos 100 kilómetros de Barcelona, distancia que se hace un algo más de hora y diez por la AP-7 y C-35.

De Girona capital está a 36 kilómetros, recorrido que podemos hacer en cerca de 40 minutos.

Si no vamos en coche la mejor y única opción para llegar a Castell-Platja D’aro es en autobús, con la compañía Sarfa (Moventia)

La Costa Brava tiene mucho por ver y hacer, algunos de los pueblos cercanos a Castell d’Aro de los que os hemos hablado en el blog son:

Esperamos que os sea interesante nuestro post sobre Castell d’Aro. Os animamos a seguir leyendo más sobre Girona o Catalunya en La Vida No Es Solo Trabajar. No dudes de seguirnos en nuestro Instagram para ver todas nuestras novedades.

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.