Qué ver y hacer en La Garrotxa, Girona

,

Te descubrimos la comarca de La Garrotxa, tierra de volcanes, pueblos medievales y parajes donde la naturaleza es la protagonista. 10 cosas que ver y hacer para pasar unos días en tierras de Girona.

La Garrotxa es una de las comarcas más interesantes para visitar de Catalunya y quizás por estar en el interior y algo alejada de Barcelona nos ofrece lugares no muy masificados de turistas por lo que se convierte en una escapada ideal para buscar relax y disfrutar de la naturaleza.

Situada en el interior de la Provincia de Girona, la Garrotxa es una de las comarcas de Catalunya donde la naturaleza es más salvaje, donde destacan sobre todo los más de 40 volcanes que encontramos en su mayoría en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

Que ver y hacer en La Garrotxa
Besalú La Garrotxa

Aparte de este reclamo que por si solo ya valdría para ir a pasar unos días por la zona, su capital Olot, sus pueblos, muchos de carácter medieval, y su gastronomía pueden convertir cualquier recorrido por La Garrotxa en una experiencia que realce todos los sentidos.

Qué ver en La Garrotxa, volcanes y pueblos medievales

En este post os hablamos de varios sitios imprescindibles si vamos a visitar la comarca de la Garrotxa, que estamos convencidos de que os enamoraran tanto como a nosotros.

Los volcanes de La Garrotxa

La Garrotxa no se puede entender sin el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. en el que podemos encontrar más de 40 volcanes y 20 coladas de lava distribuidos en una zona que abarca hasta 11 municipios de la Comarca.

El parque natural nos ofrece varios itinerarios pedestres que nos permiten descubrir la naturaleza marcada por estos conos volcánicos pero también por una exuberante vegetación donde los encinares, robledales y hayedo son los protagonistas.

Si nuestra idea es visitar un volcán los 3 más conocidos:

  • el volcán Montsacopa, situado en el centro de Olot, y facilmante accesible por un camino completamente urbanizado.
  • el volcán de Santa Margarita, al que podemos acceder a su crater, que tiene una bonita ermita, con una caminata de algo menos de media hora desde el Parking habitilado para sus visitantes
  • el volcán Croscat o mejor dicho las gredas de este volcán que fue el último volcán en erupcionar en la Península Ibérica hace ya más de 11.500 años
Volcán de Santa Margarida Olot
Volcán de Santa Margarida Olot

La Fageda d’en Jordà

Si se busca un lugar donde la magia sea la protagonista en La Garrotxa seguro que la Fageda d’en Jordà no defraudará.

Estamos ante un impresionante hayedo asentado a 550 metros de altura sobre una colada de lava enfriada procedente del Volcà Croscat en el que podremos disfrutar de una caminata suave y sin complicaciones bajo el amparo de unos árboles que pintan de diferentes colores el paisaje en función de la estación del año en la que estemos.

Si buscas más información sobre rutas, cómo llegar, aparcamientos te lo dejamos todo en nuestro artículo hablando sobre nuestra visita a La Fageda d’en Jordà.

La Fageda d’en Jordà La Garrotxa
La Fageda d’en Jordà La Garrotxa

Olot, la capital de La Garrotxa

Olot, ciudad de cerca de 35.000 habitantes es la capital de la comarca y uno de los mejores lugares para alojarse si pasamos unos días por la zona.

Situada en medio del parque natural en ella podemos encontrar una tranquilidad urbana muy interesante para los tiempos que corren.

Sus museos, casas modernistas, iglesias, claustros , humedales y paseos alrededor del cauce del rio Fluvià son algunos de los imprescindibles de los que os hablamos con detalle hace unos días en el blog.

Descubre los 11 imprescindibles que ver y hacer en Olot

Iglesia y claustro del Carmen
Iglesia y claustro del Carmen en Olot

Pueblos bonitos de La Garrotxa

Aparte de la capital La Garrotxa tiene varios pueblos muy interesantes, varios de ellos considerados como medievales. Os dejamos con un listado de estos pueblos qué ver en La Garrotxa:

Los pueblos de la Vall d’en Bas

La Vall d’en Bas es un municipio creado en en año 1968 formado por varias poblaciones independientes situadas en esta zona cercana a la capital del Olot.

Hacer un recorrido por estos bonitos pueblos es una de las experiencias más interesantes que hacer en la Garrotxa ya que en un espacio no muy extenso encontramos lugares muy pintorescos e interesantes donde el aire rural es el protagonista.

Los dos pueblos más conocidos, aparte de Sant Este d’en Bas, que es el núcleo más grande y con más equipamientos son Mallol i Els Hostalets d’en Bas que son catalogados como núcleos histórico artísticos.

Nosotros vistamos en una tarde estos 3 pueblos junto a Joanetes y Sant Privat d’en Bas y nos pareció una experiencia enriquecedora y muy interesante.

Hostalets d'en Bas La Garrotxa
Hostalets d’en Bas La Garrotxa

Besalú

Sin lugar a dudas el pueblo más turístico de toda la Garrotxa es Besalú, población medieval situada en lo alto de una colina que creció alrededor de un castillo del que se tienen referencias desde el siglo X.

Descubre qué visitar en Besalú en nuestro blog

Estamos ante uno de los pueblos más bonitos de Catalunya, declarado en el año 1966 Conjunto Histórico-Artístico Nacional por su gran valor arquitectónico.

El emblema de Besalú es su Puente Románico, construido en el siglo XI y que tiene 105 metros de largo y una gran torre de 30 metros de altura que lo convierten en una obra única y muy transitada.

En el pequeño pero precioso casco antiguo de Besalú encontramos también la Iglesia de Sant Vicenç, el Monasterio de Sant Pere y la colegiata de Santa Maria que complementar un entramado de calles de piedra alrededor del Rio Fluvià que convierten a Besalú en un imprescindible de visitar en La Garrotxa.

Besalu La garrotxa
Besalú La garrotxa

Castellfollit de la Roca

Después de Besalú el pueblo que tiene más fama de toda la Garrotxa es la pequeña población de Castellfollit de la Roca, que se alza sobre un espectacular acantilado de origen volcánico de más de 50 metros de altura que parece tallado de un golpe sobre el rio Fluvià.

¿Te animas a visitar Castellfollit de la Roca con nosotros?

Aunque el pueblo es muy bonito lo que lo hace especial es su situación y las vistas que podemos contemplar desde la pasarela que cruza el rio y a la que llegamos por una senda que coincide con la antigua vía romana Annia.

Castellfollit de la Roca
Castellfollit de la Roca

Sant Joan de les Fonts

Si os somos sinceros Sant Joan de les Fonts es un pueblo que vistamos por casualidad ya que encontramos el desvió justo antes de llegar a Castellfollit desde Olot y decidimos pararnos a última hora.

Todo sobre Sant Joan de del Fonts

Se trata de uno de los pueblos de La Garrotxa que más nos sorprendió ya que a pesar de no ser de los más turísticos tiene lugares tan bellos y espectaculares como el que más.

Si nos centramos en su denominada ruta medieval en algo menos de una hora podemos visitar su monasterio benedictino del siglo XII, el Castillo Medieval Estancia Juvinyà y un puente medieval del siglo XIII.

Sant Joan de les Fonts
Sant Joan de les Fonts

Santa Pau

Muy cerca de Olot, a solo 10 kilómetros encontramos la ciudad amurallada de Santa Pau. El pueblo que crece entorno del castillo de los Barones de Santa Pau.

Aunque no lo hemos visitado todavía (2 días en La Garrotxa dan para mucho pero no para todo) por lo que hemos visto se trata de uno de los pueblos medievales mejor conservados de La Garrotxa y seguro que lo visitaremos la próxima vez que nos acerquemos por estas tierras de la provincia de Girona.

Parc d’en Garrell

Si se busca un lugar diferente como los haya, en La Garrotxa encontramos las Cabanes d’en Garrell, también conocidas como las Cabanyes d’Argelaguer que son en el municipio que se ubican.

Entre Besalú y Castellfollit de la Roca encontramos una singular obra realizada por un vecino de la localidad, Josep Pujiula , que durante más de 40 años tejió con sus propias manos un entramado de esculturas, laberintos naturales, huertos urbanos y hasta 2 torres de más de 20 metros tan diferentes que son imposibles de explicar en palabras e incluso difícil de hacerlo con fotografías.

Si te interesa saber más del Parc d’en Garrell te hemos dejado un artículo completo

Una visita tan única como diferente que seguro que deleitará las familias que viajan con niños. Para llegar hasta esta zona es muy sencillo, solo hemos de dejar el coche cerca del polideportivo de l’Arguelaguer y allí seguir el camino que indica perfectamente el Park d’en Garrell.

Parc den Garrell
Parc den Garrell

Disfrutar de la gastronomía de La Garrotxa

Si algo pone de acuerdo a todo el mundo que visita La Garrotxa es que estamos en una de las zonas donde mejor se come de toda Catalunya.

La oferta gastronómica de La Garrotxa esta basada principalmente en productos propios de la zona que nacen y crecen en un entorno único y en unas tierras con una calidad excepcional y con la diferencia que le da la geología única de la comarca.

Restaurantes con Estrella Michelin en La Garrotxa

Si buscamos restaurantes reconocidos la joya de la corona es el Restaurante Les Cols, situado en Olot y que se trata de un establecimiento mundialmente conocido gracias a las 2 estrellas Michelin que lo contemplan.

Restaurante Les Cols Olot
Restaurante Les Cols Olot

En La Garrotxa también encontramos el Restaurant Ca l’Enric, situado en La Vall de Bianya y que su cocina de montaña es merecedora de toda una estrella Michelin.

Cocina Volcánica

Cuando os hablamos de Olot os avanzamos que en la Garrotxa hay un conjunto de 8 restaurantes que bajo el lema de cocina volcánica nos ofrecen una gastronomía autóctona y muy potente.

Aparte de los 5 restaurante que hay en Olot capital (el Restaurante La Déu, el Restaurante Font Moixina, el Restaurante Hostal del Ossos y la Quinta Justa) en este grupo encontramos el Restaurant Hostal dels Ossos (en Batet de la Serra), el Restaurant L’Hostalet (en Hostalets d’en Bas ) y el Restaurant Can Xel (en Santa Pau)

El Café D’Europa

Uno de los días que cenamos en Olot lo hicimos en el restaurante Cafè Europa, situado en plena plaza mayor de la capital.

Se trata de un restaurante elegante y cercano a la vez donde comimos a base de tapas y platos de la zona y solo podemos hacer que recomendar el lugar.

Cafe Europa Olot
Cafe Europa Olot

Dónde dormir en La Garrotxa

La oferta de alojamientos en La Garrotxa es muy interesante sobre todo para los amantes del turismo rural.

En nuestro caso decidimos dormir en Olot y nuestra elección fueron los Apartamentos Entre Volcanes, que nos ofrecen todo lo que podemos esperar de un alojamiento: buena ubicación, comodidad, precio y atención por parte de Joan, su propietario.

Apartamentos Entre Volcans
Apartamentos Entre Volcans

Cómo veis La Garrotxa es una comarca que tiene mucho que ofrecernos. A nosotros nos quedaron muchas cosas por descubrir así que más pronto que tarde seguro que volvemos para seguir tachando imprescindibles de nuestra lista de cosas que ver y hacer en la Garrotxa.

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre qué ver y hacer en La Garrotxa, Girona. Os animamos a dejarnos algún comentario o valoración y a seguir leyendo los artículos que os hemos dejado sobre esta comarca, Olot o Girona en general.

¿Nos ayudas compartiendo?
  • 2
    Compartidos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.