Qué ver y hacer en Peratallada, Girona

, ,

Te contamos qué ver y hacer en Peratallada, uno de los pueblos medievales con más encanto de la Costa Brava en Girona.

Si pasáis unos días en La Costa Brava uno de los pueblos que os recomendamos visitar es Peratallada, pequeña localidad, que no llega a 500 habitantes y que pertenece al municipio de Forallac, Baix Empordà.

Que ver en Peratellada Girona
Que ver en Peratallada Girona

Peratallada es un pueblo al que guardamos un especial cariño ya que allí es donde conocimos a Fons y Leila, nuestros amigos de La Mochila en La Espalda, con los que hemos compartido algún viaje.

Qué ver en Peratallada en una tarde

Peratallada es una localidad que nos cautivará desde el primer momento con sus calles empedradas y sus casas de piedra de estilo medieval.

Al tratarse de un pueblo bastante pequeño, que podremos recorrer en dos o tres horas, es ideal combinar la visita a Peratallada con pueblos de la Costa Brava cercanos como Pals, Begur, Monells o l’Estartit por ejemplo.

Perderte por sus calles

Aparte de los puntos singulares que tenemos que nos encontraremos casi sin querer en nuestro recorrido por Peratallada el principal encanto de la localidad es perderte por sus calles, callejones y plazas con un marcado caracter medieval.

Desde que dejamos el coche en el parking (de pago en las épocas de más turismo) Peratallada parece que te invite a descubrirla y os animamos a no defraudarla.

Peratellada Girona
Peratallada Girona
Peratellada Girona
Peratallada Girona

Iglesia de Sant Esteve

La iglesia de Sant Esteve (San Esteban) se trata de un bonito edificio románico que se construyó entre los siglos XII y XIII.

Se trata de una de las edificaciones medievales con más encanto de toda la Costa Brava y tiene la curiosidad de que se construyó extramuros, algo muy poco habitual, y por este motivo nos la encontraremos casi de frente al dejar el coche en uno de los parkings que hay en la entrada de Peratallada.

El Castillo de Peratallada y su Torre de L’homenatge

Bajo nuestra opinión Peratallada, declarada como Conjunto Histórico-Artístico, es el pueblo medieval con más encanto de la Costa Brava.

El núcleo inicial de esta población, como solía pasar en esta época, es el castillo que se construyó a mediados del siglo XI (año 1065), asentado sobre una roca de unos 5 metros de altura. De esta edificación podemos destacar:

  • su foso, que tenemos que cruzar a través de un puente elevadizo.
  • la Torre de l’Homenatge (Torre del Homenaje), que es una edificación defensiva que sobresale con sus 8 metros de altura.
  • patio de armas que nos conduce a las diversas salas, donde se hacia la vida en la fortaleza.

Murallas, fosos, y el Portal de La Virgen

Una de las entradas principales de Peratallada es el denominado Portal de La Virgen, que tiene este nombre ya que en su parte superior de su lado interior encontramos una cavidad donde se supone que antaño había la figura de una virgen.

Aunque ahora para acceder al pueblo encontramos un puente de piedra, en la época medieval este acceso tenía un puente levadizo. Como detalle en el portal vemos 2 arcos (doble arco) uno para el puente y el otro para la puerta que daba acceso al interior del poblado.

Peratellada, Girona
Peratallada, Girona
Portal de La Virgen Peratellada
Portal de La Virgen Peratallada

Plaza de les Voltes

La Plaça de les Voltes, que se podría traducir como Plaza de los Arcos, es uno de los puntos neurálgicos de Peratallada, y aparte de muy visual nos ofrece una buena oportunidad para sentarnos en una terraza y refrescarnos del calor veraniego.

La arquitectura de esta plaza de planta rectangular es bastante interesante destacando su los arcos que se conservan en su lado norte, ya que los que tenía en la época medieval en el lado este no han sobrevivido al paso de los años.

Plaza del Castillo

Plaza situada contigua a la Plaza de les Voltes y en la donde encontramos la oficina de turismo. Aquí es donde nosotros nos quedamos un rato tomando algo en un entorno muy visual destacando cuatro ventanales formados por columnas gótica rodeando el lugar.

Torres de Peratallada: Torre de les Hores y Torre del Oest

Durante la época medieval en Peratallada destacaban varias torres, aunque actualmente solo se conservan 2 en relativo buen estado:

  • La Torre de les Hores (Torre de las Horas) se trata de una de las torres mejor conservadas de todo el conjunto medieval. No se sabe con exactitud su fecha de construcción que está entre los siglos XII y XV.
  • Torre del Oest (Torre del Oeste), que es la única que se conserva en su estado original de la edad media.

Arcos y Muros con enredaderas, un lugar pensado para Instagram

Uno de los lugares más fotografiados de Peratallada lo encontramos cerca de la Torre del Oest (junto al inicio de la Calle d’en Vas) . Se trata de un rincón en el que confluyen un arco de piedra típico medieval con unas fachadas recubiertas de enredaderas que convierten al lugar en algo muy especial.

Este es uno de los los rincones más fotografiados pero por lo general Peratallada en un lugar donde los amantes de la fotografía disfrutan a casi cada esquina.

Que ver en Peratellada
Rincones de Peratallada

Fiestas en Peratallada

Si visitais Peratallada en Agosto tened en cuenta que a principios de mes se celebra su Fiesta Mayor por lo que si ya hay gente de forma habitual estos días todavía hay más ambiente en la ciudad.

La festividad más conocida de Peratallada es la Fira Medieval de Peratallada, que se celebra cada año el primer fin de semana de octubre y que este 2020 celebrará su XXVI aniversario.

Cómo llegar y aparcar en Peratallada

Peratallada es una visita muy habitual si estamos recorriendo la Costa Brava, por lo que llegar hasta no es complicado ya que GPS aparte está bastante bien señalizada.

Encontrar aparcamiento ya es otro cantar. En las entradas de la población encontramos hasta 3 parkings públicos, que se pagan en verano, pero en horas punta suelen estar bastante colapsados por lo que dejar el coche puede llegar a ser complicado.

Cerca de Peratallada

Algunos de los pueblos que recomendamos visitar, situados cerca de Peratallada son:

Esperamos que os haya sido útil nuestro post sobre Qué ver y hacer en Peratallada, Costa Brava de Girona. Si tenéis pensado visitar la zona os animamos a seguir leyendo los posts de nuestro blog sobre pueblos bonitos de Catalunya.

Webs y herramientas que te ayudarán a viajar

Los mejores tours y excursiones (ver)

Freetour en España y Europa (ver)

Las mejores ofertas de vuelos (ver)

Los mejores hoteles con buenos precios y valoraciones (ver)

Seguro de viajes con un 20% de descuento, viaja tranquilo a cualquier lugar del mundo con Intermundial

Nuestro blog utiliza enlaces de afiliados, es decir, si se hace alguna reserva a través de nuestro link nosotros tenemos una pequeña comisión que nos ayuda a mantener el blog. A vosotros no os cuesta más e incluso en algunas cosas, como los seguros de viaje, tenemos descuentos extra.

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.