Qué ver en Olot, Girona

, ,

Te contamos qué ver y hacer en Olot, capital de la Garrotxa, una ciudad que te sorprenderá por su cultura, gastronomía y espectacular naturaleza que la rodea.

A poco más de 90 minutos en coche de Barcelona encontramos la villa de Olot, capital de La Garrotxa, comarca perteneciente al interior de la provincia de Girona.

¿Nos ayudas? Si te gusta lo que hacemos nos harías un gran favor si nos sigues en Instagram. Allí os mantenemos al días de todo lo que hacemos con nuestro pequeño Eric.

En Olot pasamos 2 días de otoño en los que no paramos de sorprendernos con los encantos de una ciudad situada en el corazón del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, conocido, como bien indica su nombre, por sus volcanes.

Que ver en Olot
Que ver en Olot, tierra de volcanes

11 imprescindibles que ver y hacer en Olot

Sin lugar a dudas los días que pasamos en Olot se nos pasaron volando y nos quedaron muy cortos para descubrir todo lo que nos puede ofrecer esta ciudad y sus alrededores.

Si no nos hubiera estado esperando Girona, que teníamos muchas ganas de visitar, seguro que hubiéramos alargado nuestra aventura por Olot y la Garrotxa, aún y esto os dejamos con varias de las recomendaciones para ver y hacer en Olot si tenéis pensado visitar esta localidad.

Descubrir los volcanes del parque natural

El principal reclamo turístico de Olot es su denominación de tierra de volcanes y lógicamente no podemos dejar de visitar Olot sin acercarnos a una de estas maravillas geológicas.

Volcán Montsacopa

En la misma ciudad de Olot, a escasos 10 minutos del centro encontramos el volcán de Montsacopa, el primero que visitamos poco después de dejar las maletas en nuestro alojamiento.

Se trata de un volcán “urbano” al que llegaremos fácilmente subiendo por las calles de la ciudad siguiendo los cárteles que nos indican sin perdida el lugar.

Aparte de adentrarnos en su cráter, lo más impresionante del volcán de Montsacopa son las vistas que nos ofrece de la ciudad de Olot y del entorno natural que no tardaremos en descubrir.

En la misma zona del volcán encontramos 2 pequeñas torres de vigía del siglo XIX denominadas Torres de Sant Francesc y la iglesia capilla de Sant Francesc, la única de las 3 capillas que había alrededor del volcán que ha sobrevivido al paso del tiempo.

Torres de Sant Francesc
Torres de Sant Francesc

En el término municipal de Olot hay hasta 4 volcanes: el Montolivet, la Garrinada, el Bisaroques y el Montsacopa , aunque este último es el más acondicionado para ser visitado sin dificultades.

Cráter Volcán Montsacopa
Cráter Volcán Montsacopa

Volcán de Santa Margarida y el Volcán Croscat

A escasos 5 minutos en coche de Olot, adentrándonos en el Parque Natural de La Garrotxa, encontramos una impresionante ruta circular de algo más de 3 horas de duración donde descubrimos 3 de los iconos turísticos de Olot y de la Garrotxa en general: La Fageda d’en Jordà y los volcanes Santa Margarida y Croscat.

Si nos centramos en los volcanes, al de Santa Margarita llegamos después de una subida corta pero intensa y nos ofrece en el interior de su cráter un lugar mágico donde la ermita de Santa Margarita parece que quiera saludar a todos los excursionistas que se acercan al lugar.

El siguiente punto de interés son las gredas del volcán Croscat, situadas dentro de una exposición permanente con museo incluido. Aquí podemos ver lo que es un volcán tallado donde podemos ver a modo de libro abierto las entrañas y capas del que fue el último volcán en entrar en erupción de toda la Península Ibérica.

Estos dos volcanes están incluidos en la ruta circular que hicimos aunque también podemos llegar hasta ellos desde los parkings del Volcán de Santa Margarita, a poco más de 15/20 minutos de los 2 volcanes.

Volcán de Santa Margarida Olot
Volcán de Santa Margarida
Volcán Croscat
Volcán Croscat

Adentrarte en La Fageda d’en Jordà

Al inicio de la ruta circular que os hemos avanzado encontramos la denominada Fageda d’en Jordà, impresionante hayedo que ha crecido bajo el sustrato de lava procedente del volcán Croscat.

Se trata de un bosque mágico, extremadamente fotogénico rodeado de más de 20 volcanes que son historia viva de la comarca.

El parking más cercano a la Fageda d’en Jordà es el Aparcament de Can Serra, inaugurado en 2019 y que tiene un precio de 2€/hora (las 2 primeras horas) y la mitad a partir de este tiempo.

La Fageda d’en Jordà
La Fageda d’en Jordà

Visitar la Olot Modernista

Si nos centramos en el núcleo urbano de Olot estamos seguros que acabaréis tan sorprendidos como nosotros.

A principios del siglo pasado, el urbanista Alfred Paluzie diseño el primer plan urbanístico de la ciudad donde el modernismo que imperaba en la época fue el gran protagonista.

Los principales edificios para pararnos enfrente de ellos y contemplarlos son:

  • Casa Pujador
  • Casa Escubós
  • Fachada lateral de la Iglesia de Sant Esteve
  • Casa Gaietà Vila
  • Casa Solà-Morales
  • Casa Gassiot
  • Diversas obras como La Cárrega de Ramón Casas en el Museo de la Garrotxa.
Casa Gaietà Vila Olot
Casa Gaietà Vila
Casa Solà-Morales
Casa Solà-Morales

Contemplar la historia escondida en las Iglesias de Olot

La vila medieval de Olot se desarrolló desde el siglo IX alrededor de una antigua iglesia románica situada en el lugar que ahora ocupa el Santuario del Tura.

Aparte de la Iglesia de la Mare de Déu del Tura, patrona de Olot destacamos otros edificios religiosos como el Claustre del Carme, construido a finales del siglo XVI y situado en el  el edificio es la sede de L’Escola d’Art i Superior de Disseny d’Olot y la Iglesia Parroquial de Sant Esteve.

Iglesia de la Mare de Déu del Tura
Iglesia de la Mare de Déu del Tura

La Iglesia de Sant Esteve es la Principal y más impresionante de Olot, por desgracias cuando fuimos nosotros estaba toda la fachada principal, del año 1800 con tres hornacinas vacías, que contenían imágenes de piedra de Sant Esteve, Sant Valentí y Santa Sabina, destruidas en 1936, estaba completamente en obras.

No olvidarnos de la capilla de Sant Francesc, de la que os hemos hablado antes, situado en lo alto del volcán Montsacopa.

Iglesia y claustro del Carmen
Iglesia y claustro del Carmen
Iglesia de Sant Esteve
Iglesia de Sant Esteve

Adentrarte en los museos de Olot

Si hubiéramos podido estar más días en Olot seguro que hubiéramos entrado a visitar alguno (por no decir todos) los principales museos de la ciudad.

Al tener solo 2 días y llenos de actividades hemos tenido que dejar para otra ocasión las visitas al Museu del Volcans, Museu dels Sants, Museu de la Garrotxa y la Casa Musey de Can Trincheria.

Pasear por la Rambla Malagrida

Uno de los lugares que más nos sorprendió y agradó de la parte urbana de Olot fue la Rambla o Eixample Malagrida, diseñada al estilo que sigue el estilo de las ciudades jardín inglesas de principios del siglo pasado.

En este lugar, aparte de deleitarnos con una rambla que parece enmarcada a posta por los árboles para hacer una postal, destacan varios edificios cómo la Casa Masramon y la Torre Malagrida de estilo novecentista.

Rambla Malagrida
Rambla Malagrida

Relajarte en los parque urbanos y humedales de Olot

Olot es naturaleza y aunque estamos hablando de una capital de comarca en su interior descubrimos espacios verdes de gran belleza fuente de inspiración de varios pintores de la Escola d’Olot de Paisatge.

La arboleda monumental del Parc Nou (parque nuevo) y las zona de humedales de la Moixina y la Déu son ideales para relajarnos o hacer interesantes paseos donde la calma es la protagonista.

En la zona de los humedales de la Moixina, en la parte sudeste de la ciudad destacan sus fuentes, declaradas Bien de Interés Cultural y los Restaurante La Déu o Restaurante Font Moixina, que están dentro del grupo de restaurantes de cocina volcánica de la Garrotxa.

También es interesante acercarte hasta Les Fonts de Sant Roc o hasta el parque de Tossols, a los que llegaremos en poco más de media hora caminando bordeando el rio Fluvià.

Parc Vell d'Olot
Parc Vell d’Olot

Hacer senderismo o bicicleta en el mismo Olot y sus alrededores

Olot es una localidad ideal para tenerla como base para descubrir la mágica comarca de la Garrotxa.

Una de sus rutas más destacadas para hacer en bicicleta es la denominada Via Verda, que une Olot con Girona (algo más de 50 kilómetros) y que recorre el antiguo trazado de las vías del tren que unían estas dos ciudades.

Cómo 50 kilómetros son muchos lo más habitual es hacer a pie o en bicicleta parte de esta ruta, llegando hasta las localidades cercanas de Les Preses o Sant Esteve d’en Bas.

Ir a un 2 estrellas Michelin: Les Cols

Aprovechando que nuestra visita a Olot coincidía con nuestro 4rto aniversario de boda decidimos realizar una experiencia única y especial cómo fue el ir a uno de los mejores restaurantes de España, El restaurante Les Cols de Fina Puigdevall.

Les Cols es un restaurante de 2 estrellas Michelin en el que se respira una mezcla de tradición y sofisticación desde el primer momento que se cruzan sus puertas.

Nosotros nos deleitamos durante más de 3 horas del menú degustación (125€ por persona) en el que con casi 20 platos dejamos que nuestros sentidos del gusto y el olfato disfrutaran como nunca antes lo habían hecho.

Restaurante Les Cols Olot
Restaurante Les Cols Olot

Degustar la comida volcánica

En el año 1994 nació un conjunto de restaurantes que bajo la denominación de Comida Volcánica de la Garrotxa, que basa sus principios en una cocina de calidad con productos de la tierra como las patatas de Olot, las alubias de Santa Pau y otras variedades sobre todo de hortalizas, embutidos y carnes de la región.

Actualmente hay 8 restaurantes dentro de esta agrupación (los podéis ver en la web oficial de cuinavolcanica), de los que en Olot capital encontramos el Restaurante La Déu, el Restaurante Font Moixina, el Restaurante Hostal del Ossos y la Quinta Justa.

Olot con niños: La Fageda o la Granja Mas La Coromina

Aunque es una experiencia apta para todos los públicos si tenemos niños no podemos dejar de visitar una de las granjas que ofrecen este tipo de experiencias.

Aunque la más conocida es La Fageda, por su ubicación y por la fama que han adquirido sus deliciosos lácteos hay otras opciones como la Granja Mas Coromina que permiten a los más pequeños aprender en un entorno natural indescriptible.

La Fageda es un proyecto social que nació a principios de los años 80como una experiencia piloto para tratar de sacar a los enfermos mentales de los hospitales psiquiátricos. Actualmente da trabajo a más de 60 persona y una de las experiencias más demandas en Catalunya es hacer una visita a sus instalaciones y su entorno, esto sí, siempre con reserva previa.

Qué ver y hacer cerca de Olot, La Garrotxa

Si tenemos Olot como base de operaciones podemos visitar muchos lugares interesantes de los que os hablamos también en el blog.

Como avanzadilla, si estáis por esta zona no podéis dejar de visitar lugares como los pueblos de la Vall d’en Bas, Castellfollit de la Roca, Besalú y un lugar tan extraño como visual que es Les Cabanyes D’Arguelet.

Dónde dormir en Olot

Aunque Olot está solo a poco más de una hora de nuestra casa en Terrassa decidimos dormir un par de noches en la ciudad para poder aprovechar al máximo la experiencia.

Ver nuestras recomendaciones de Hoteles en Olot

El alojamiento que escogimos fueron los Apartamentos Entre Volcans, que se definen como un oasis de tranquilidad en el centro de Olot.

Apartamentos Entre Volcans
Apartamentos Entre Volcans

Se trata de un alojamiento que cumple con todo lo que buscamos, buena situación, muy limpios cómodos y funcionales, sumándole en este caso un plus de lujo y comodidades que convierten estos apartamentos como una de las mejores opciones para dormir en Olot.

El precio por habitación está entre los 100 a los 125€/noche y los apartamentos están pensados para 2 o 4 personas, distribuidos en una habitación doble y un salón cocina comedor con opción de sofá cama doble.

También nos gustaría agradecer desde aquí su hospitalidad a Joan que nos atendió en todo momento con gran amabilidad y cercanía.

¿Sabes como ayudar a nuestro blog o a cualquier blog de viajes?

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar el hotel, seguro de viaje (10% de descuento extra), vuelos o cualquier actividad, a través de los enlaces que os facilitamos.

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Síguenos en Instagram
Síguenos en Instagram y si puedes danos like en algunas fotos. Esto nos ayudaría mucho en poder seguir creciendo como blog.

Esperamos que os haya gustado y sido útil nuestro post sobre qué ver y hacer en Olot, la Garrotxa. Os animamos a dejarnos algún comentario o valoración y a seguir leyendo los articulos que os hemos preparado de la zona y de Girona en general.

¿Nos ayudas compartiendo?
  • 3
    Compartidos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.