Selección de las mejores escapadas para hacer un fin de semana en Cataluña. 15 opciones para desconectar de la ciudad durante 2 o 3 días.
Ya que somos de aquí, y no siempre podemos hacer viajes de varios días os dejamos con algunas ideas para hacer una escapada de fin de semana en Catalunya y así intentar desconectar del día a día.
Aquí os dejamos con una propuesta de 15 Escapadas de fin de semana en Catalunya, que intentaremos ir ampliando a medida que vayamos descubriendo nuevos lugares.
1. La Costa Brava
Una de las mejores épocas para visitar la Costa Brava en fin de semana, es la primavera. Al no estar en temporada alta los precios de los alojamientos son bastante razonables y, aunque hay ambiente, estamos lejos de las masificaciones de verano.
Lo ideal es poder alargar la escapada de fin de semana a tres días, para así poder tener la sensación de desconexión total.
La Costa Brava tiene rutas ideales para hacer en moto. Si os gustan las 2 ruedas pero queréis ahorrar para poder viajar más, siempre podéis mirar algo de compra o venta de motos de segunda mano.
Si tenemos estos tres días, os recomendamos subir hasta Cadaqués y desde allí visitar el Port de la Selva, Roses y toda la zona del Alt Empordà.
Si lo que buscamos es una escapada de fin de semana rápida, la propuesta sería más Tossa de Mar, Platja d’Aro, Calella de Palafrugell o Begur, que están algo más cerca de Barcelona y no estaremos tanto tiempo en el coche.
2. Girona ciudad
Una de las ciudades que más nos ha sorprendido últimamente es Girona. No la conocíamos hasta hace bien poco y hemos de decir que es una auténtica joya.
Su catedral, su barrio judío, calles llenas de vida, aspecto medieval,… no nos extraña que fuera elegida para ser escenario de la ¡Sexta temporada de Juego de Tronos!
Además, Girona es la cuna de los Hermanos Roca, una de las familias más reconocidas a nivel mundial en lo referente a gastronomía.
Sus dimensiones y cercanía a Barcelona la hacen ideal para una escapada de fin de semana en Cataluña.
3. Rupit, Tavertet y la Vall de Collsacabra
Una idea que os proponemos fue un viaje que hicimos nosotros en 2018. Haca ya un tiempo pasamos 2 noches alojados en Rupit, uno de los pueblos medievales con más encanto de todo Cataluña.
El primer día, lo ideal es recorrer las calles de esta población y hacer una ruta hasta el Salt de Sallent, el salto de agua más alto de todo Catalunya
Al día siguiente, tras desayunar con fuerzas, podemos acercarnos hasta Tavertet y luego finalizar el recorrido en 2 de los santuarios más conocidos del país: El Santuari de La Salut y el Santuari del Far.
4. Mura y Talamanca, pueblos medievales en el Bages
Una escapada muy corta que podemos hacer, incluso de subida y bajada el mismo día es al corazón del Bages.
Aquí encontramos 2 de los pueblos con más encanto de la provincia de Barcelona que son Mura y Talamanca.
Mura es el más conocido de los dos y es el claro exponente de pueblo precioso, con encanto y muy bien cuidado. A nosotros nos encanta y lo recomendamos visitar casi en cualquier época del año.
A las afueras de Mura encontramos El Puig de la Balma, masía construida en la misma roca, que es única espectacular. Allí hay un restaurante con gastronomía típica catalana.
Mura, Talamanca y la pequeña Rocafort forman el Triangle de la Mala Mort (triangulo de la mala muerte). Se le conoce así ya que antaño eran pueblos de muy difícil acceso.
5. La Vall de Camprodón
Otro de los destinos bastante típicos para hacer una escapada de fin de semana en Catalunya es Camprodon.
Esta pequeña población, que apenas tiene 2.200 habitantes, es bastante conocida y tiene un paseo bordeando el río muy bonito.
La zona del Vall de Camprodon es preciosa, con pueblos como Setcases y Beget, que complementan perfectamente el recorrido.
6. Tarragona, ciudad patrimonio de la Humanidad
Si hemos propuesta Girona como una escapada de fin de semana en Cataluña, Tarragona no puede ser menos.
Es difícil elegir entre las dos ciudades ya que ambas tienes su encanto. Tarragona nos sorprende por su legado romano, que es único en el mundo y que le valen para ser catalogada como ciudad patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Aunque se puede visitar relativamente bien en un día, siempre recomendamos pasar un par de jornadas en la ciudad para vivirla de una forma más intensa.
7. Montblanc, Siurana y Montferri
La provincia de Tarragona tiene un amplio abanico de pueblos con encanto. 3 de ellos son Montblanc, Siurana y Montferri que se pueden visitar perfectamente en una escapada de fin de semana.
Montblanc y Siurana son 2 pueblos muy conocidos, y que desde hace tiempo están entre los pueblos más bonitos de Cataluña.
Completamos la terna con Montferri y su santuario, algo más desconocido, pero su belleza es realmente impresionante además de inesperada.
8. Miravet, Horta de Sant Joan y Arnés
Otro triunvirato de pueblos bonitos que encontramos en Tarragona son Miravet, Horta de Sant Joan y Arnés, destacando sobre todo el primero de ellos.
Situados ya bien entrada la provincia son 3 pueblos con encanto, muy conocidos y con bastante movimiento los fines de semana.
Miravet es, sin lugar a duda,la joya de la corona. Su castillo dominando el río proporciona una de las postales más buscadas por los viajeros que buscan buenas fotos para sus redes sociales.
9. Tortosa y el Delta del Ebro
Una de las cosas que nos gusta hacer en nuestro blog de viajes es recomendar rutas que hemos hecho y que nos han gustado mucho.
Ya casi tocando a Castellón, tenemos el Parque Natural del Delta de l’Ebre, el hábitat acuático más importante de Cataluña.
Tras unos meses de frio donde no apetece mucho acercarse a una zona tradicionalmente ventosa, seguro que apetece un tour en bicicleta o 4×4 en uno de los parajes más bonitos del país.
Para complementar la escapada, una idea es dormir en Tortosa, que es una ciudad más que interesantes para al menos dedicarle unas horas. La perspectiva de su catedral desde el castillo, que hoy en día es un hotel de la cadena Paradores, es brutal.
10. Sitges y la Costa del Garraf
Sitges es una de las ciudades de costa más visitadas de todo Catalunya debido a su privilegiada situación, a escasos 40 kilómetros de Barcelona capital.
Aparte de sus playas, Sitges es una localidad con vida todo el año, algo que se agradece en los meses donde el calor no es protagonista.
Ciudad modernista, medieval, moderna,… Sitges lo tiene todo para encandilarte.
A Sitges podemos llegar por autopista o por carreteras algo más sinuosas, donde algunos amigos nuestros suelen ir en sus motos de segunda mano.
11. Puigcerdà y los Pirineos
Si nos apetece algo de montaña, Puigcerdà y la Cerdanya son una opción muy a tener en cuenta.
La temporada alta de esquí finaliza y esto es sinónimo de que el tráfico se puede suavizar un poco hasta el verano.
Los pueblos de Montaña tienen un gran encanto y tanto Puigcerdà, como varios de los que se encuentran cerca de la capital, cumplen con lo que se espera de ellos.
12. Penelles y algunos pueblos de Lleida
Estamos casi llegando al final de nuestras recomendaciones, y nos hemos dado cuenta que no había ninguna en la provincia de Lleida.
Aunque mucho menos turística que Barcelona, Girona o Tarragona, Lleida también tiene algún que otro rincón más que interesante.
Una propuesta de fin de semana por Lleida sería alojarnos en Solsona, una de sus ciudades más bonitas, y desde allí visitar Penelles el pueblo de los murales y grafitis, Montfalcó Murallat y Bellpuig.
13. La Garrotxa, tierra de volcanes
Finalizamos nuestra propuesta de escapada de fin de semana con la comarca de La Garrotxa, una de las que nos ofrece más lugares de interés por kilómetro cuadrado que conocemos.
2 días no es suficiente ni tan siquiera para hacernos una idea de lo increíble que es esta tierra. No obstante, por algo se ha de empezar, así que os dejamos a vosotros elegir entre:
- Olot y sus volcanes
- Una ruta por la Fageda d’en Jordà
- La Vall d’en Bas y su idílico Hostalets d’en Bas
- Castellfollit de la Roca, pueblo labrado en la montaña
- Parc d’en Garrell, algo diferente a lo que nunca hayas visto
- Besalú, el pueblo con más nombre (y encanto de la comarca)
- Sant Joan de les Fonts, una sorpresa más que interesante.
14. La Vall de Núria
Una escapada de fin de semana en Catalunya ideal para hacer en familia es a la Vall de Nuria.
Nosotros la realizamos no hace mucho con un par de parjas más con niños pequeños y la verdad es que todos, pequeños y mayores disfrutamos muchísimo de la experiencia.
La Vall de Nuria, de la que os hemos dejado bastante información en el blog, es un paraje natural único dónde podemos disfrutar de varias caminatas para todos los niveles.
Para los niños hay muchísimas actividades, algunas de las cuales disfrutamos con nuestro Eric de apenas 2 años recién cumplidos.
15. Barcelona para los que no somos de la capital
Dejamos como un extra, la ciudad de Barcelona. Normalmente no se suele incluir en escapadas de fin de semana en Cataluña, ya que muchas veces la suponemos como punto de partida.
Si no somos de la capital, nunca es mal momento para acercarnos a ella, la conozcamos mucho, poco o nada, siempre tiene algo nuevo que ofrecernos.
Si es la primera vez en la ciudad condal aquí os dejamos con nuestro Qué ver en Barcelona en 3 días
Estas son solo 14 propuestas que os podemos dar para hacer una escapada de fin de semana en Cataluña. Hay muchísimas más, algunas de ellas con tanto interés como estas.
No obstante, os podemos decir que todos y cada uno de los lugares que os hemos comentado tienen un gran encanto que hemos vivido en primera persona.
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Escapadas fin de semana Cataluña. Os animamos a seguir leyendo más sobre nuestra comunidad en el blog.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar
Más ideas para visitar en Catalunya
Si con estas propuestas no tenéis suficiente, os dejamos con más de 100 lugares que visitar, distribuidos en sus respectivas provincias:
- 29 imprescindibles Qué ver en la Provincia de Barcelona
- 40 imprescindibles Qué ver en la provincia de Girona
- 15 imprescindibles Qué ver en la provincia de Lleida
- 28 mejores lugares Qué ver en la provincia de Tarragona