Salt de Sallent, Rupit

,

Excursión al Salt de Sallent desde Rupit. Espectáculo de la naturaleza con un salto de agua de 100 metros de desnivel. Te contamos como llegar y qué hacer.

Como os comentamos el otro día en nuestro post sobre Rupit i Pruit , uno de los imprescindibles de visitar si estamos en este pequeño municipio de Osona es el denominado Salt de Sallent.

El Salt de Sallent, naturaleza en Rupit

El Salt de Sallent es el mayor salto de agua de todo Catalunya con una caída vertical de casi 100 metros si sumamos todos sus tramos. El agua que cae con fuerza y magnificencia proviene de la Riera de Rupit, afluente del Rio Ter y que nace en la zona de alta del Collsacabra, una de las comarcas naturales más bonitas de todo Catalunya.

Salt de Sallent
Salt de Sallent desde arriba
Salt de sallent desde el Mirador
Salt de sallent desde el Mirador

A poco más de 300 metros del salto encontramos un mirador donde podemos ver la magnitud de la catarata de agua, realmente espectacular sobretodo en las épocas de lluvia. Si miramos en dirección contraria podremos ver, aparte de un fantástico paisaje, la denominada Agullola, o pezón de Cataluña, promontorio desprendido del risco que atesora una leyenda sobre gigantes…

Agullola desde Salt de Sallent
Agullola salt de sallent

Cómo llegar a pie al Salt de Sallent

Cogiendo como base el pueblo de Rupit tenemos varias opciones para llegar a la zona donde se encuentra el Salt de Sallent.

Nosotros hicimos la denominada ruta clásica, que básicamente consiste en seguir el curso de la Riera de Rupit partiendo de la Iglesia de Sant Miquel. El camino está muy bien señalizado y no tiene pérdida, únicamente habéis de cuidar algo el calzado ya que durante el camino encontramos varias zonas donde el barro y el agua son los protagonistas.

Como llegar al Salt de Sallent
Como veis el camino está perfectamente indicado para llegar al Salt de Sallent desde Rupit
Camino al Salt de Sallent
Camino al Salt de Sallent

El camino es de unos 6 kilómetros aproximadamente, 3 de ida y 3 de vuelta y aunque en los carteles nos marca un tiempo estimado de 1 hora y media se puede hacer en algo menos de tiempo sin problemas. Durante el transcurso del recorrido pasamos por zonas boscosas, pequeños saltos de agua y fuentes como la Fuente de la Pomareda, situada más o menos a medio camino.

En esta Font de la Pomareda, si nos desviamos algo del camino encontramos el Saltant de Sabaters, que es por cierto una catarata muy fotogénica.

Font de la Pomareda
Font de la Pomareda
Saltant de Sabaters
Saltant de Sabaters

Continuamos con tranquilidad por el camino y en el momento en el que el sendero se ensancha vemos que ya estamos cerca de nuestro destino ya que empezamos a oír con fuerza el ruido que hace el agua al caer y también se oye de fondo el run run de la gente hablando, muchos de ellos comiendo después de la caminata observando bien de cerca el Salt de Sallent.

Una vez en el Salt de Sallent tenemos 3 opciones para volver a Rupit:

  1. La opción corta, que es la que hicimos nosotros que consiste en deshacer el camino que acabamos de hacer (tiempo aprox entre 40 a 45 minutos)
  2. Cruzar la Riera y seguir en dirección a la Iglesia de Sant Joan de Fàbregues. Se llega allí fácilmente a través de una camino de tierraque sube al lado de los campos de cultivo. Una vez se haya dejado de lado la ermita si seguimos la ruta pavimentada marcada como GR 2.2 llegamos sin problemas al núcleo urbano de Rupit. Esta ruta es algo más larga siendo la duración aproximada de la misma de unas hora y media aproximadamente.
  3. Para los más aficionados al trekking y a caminar existe la opción más larga, de unas dos horas y media de duración. En esta ruta, a la que también tenemos que ir a la Iglesia de Sant Joan de Fàbregues tenemos que coger un desvió cerca de esta que nos llevará a las tumbas de los Bassis, al mirado, el Pla de Palomera, el Soler y finalmente llegamos a Rupit.

Todo este detalle de la ruta está bien explicado en el mapa que nos dan en los hoteles o en la oficina de turismo de Rupit.

Iglesia de Sant Joan de Fabregues
Iglesia de Sant Joan de Fabregues, a la que llegamos con las rutas largas desde el Salt de Sallent (nosotros fuimos en coche al día siguiente desde Rupit)

Cómo llegar en coche al Salt de Sallent

La manera más rápida de llegar al Salt de Sallent es en coche, partiendo de Rupit y aparcando en una zona de parking gratuita que está muy cerca de la Iglesia de Sant Joan de Fàbregues, en el camino que hay justo antes de coger el camino final para llegar a la ermita. Más o menos hay de 5 a 10 minutos andando del coche hasta el Salt de Sallent.

Si vais en 4×4 podeis llegar hasta el mismo Salt de Sallent sin problemas. Nosotros vimos allí un par de coches que cargaban material para escaladores ya que se ve que la zona es un paraíso para los amantes de esta actividad.

Escaladores en el Salt de Sallent
Escaladores en el Salt de Sallent

Fotos del Salt de Sallent

Os dejamos con algunas fotografías que hicimos en el Salt de Sallent y en el camino desde Rupit.

Salt de Sallent Rupit
Llegando al Salt de Sallent
Camino Salt Sallent barro
Camino Salt Sallent con algo de barro
Riera de Rupit
Saltos de agua en la Riera de Rupit
Riera de Rupit
Siguiendo la Riera de Rupit llegamos al Salt de Sallent
Pasamos la Riera de Rupit
Paso de piedras de la Riera de Rupit. ¿nos mojamos?
Llegada agua al Salt de Sallent
Llegada agua al Salt de Sallent

Indice escapada fin de semana en Rupit i Pruit

¿Nos ayudas compartiendo?
  • 1
    Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.