Qué ver en Horta de Sant Joan, Tarragona

, ,

Continuamos de ruta por Tarragona, hoy os hablamos de Horta de Sant Joan, uno de los pueblos más bonitos de la provincia.

Seguimos descubriendo algunos de los pueblos más bonitos de Tarragona.

Después de pasar casi una mañana entera en Miravet nos dirigimos a nuestro próximos destino, Horta de Sant Joan, situado a una media hora aproximadamente en coche, que juntamente con Arnes iban a ser los pueblos que visitaríamos por la tarde.

Que ver en Horta de Sant Joan Tarragona
Horta de Sant Joan Tarragona

Horta de Sant Joan, es un pequeño pueblo medieval de poco más de 1.000 habitantes situado en la comarca de la Terra Alta, tierra de buen vino, almendras y aceitunas. Su casco antiguo es considerado Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de Conjunto Histórico, por la Generalitat de Catalunya.

A términos de situación se encuentra a unos 20 kilómetros de Gandesa, capital de la Terra Alta, a 40 kilómetros de Tortosa, la ciudad más importante de la zona y a una hora y media aproximadamente de Tarragona.

Qué ver y hacer en Horta de Sant Joan

Después de dejar el coche en la zona baja del pueblo, en una zona con bastante parking situada cerca del campo de fútbol, nos dirigimos hacia el centro histórico de Horta de Sant Joan para empezar nuestra visita por esta bonita población.

Nosotros estuvimos unas dos horas en el pueblo contando la visita al Convento de San Salvador que está situado a unos dos kilómetros aproximadamente del centro del pueblo.

Como fuimos un domingo, nos encontramos muchas cosas cerradas por lo que si tenéis la suerte de visitar la población entre semana probablemente necesitéis algo más de tiempo si queréis entrar a algunos de los lugares que nos encontramos cerrados.

Núcleo antiguo y su plaza

Muchos de los pueblos medievales que hemos visitado recientemente, más que ser bonitos por algo en concreto lo son por tu globalidad.

Horta de Sant Joan es un ejemplo de esto ya que a nosotros lo que más nos gustó con diferencia de la población fue el engranaje casi perfecto de sus pocas calles antiguas con sus dos o tres edificios singulares que hacen que este pueblo sea merecedor de estar entre los más bonitos de Tarragona.

Como el pueblo está situado en lo alto de una colina, casi todas las calles presentan  importantes pendientes, así que prepararos para hacer piernas mientras caminamos entre sus casas.

Si se hubiera de destacar algo de Horta de Sant Joan sería la Plaza de la Iglesia, donde confluyen varias de sus calles y se encuentran tanto el Ayuntamiento con la Iglesia de Sant Joan Baptista que son dos de los edificios singulares que dan este aire todavía más especial al pueblo.

Horta de Sant Joan Tarragona pueblo
Horta de Sant Joan Tarragona casco antiguo
Horta de Sant Joan Tarragona pueblo
Horta de Sant Joan Tarragona casco antiguo
Horta de Sant Joan Tarragona casco antiguo
Horta de Sant Joan Tarragona casco antiguo

Ayuntamiento de Horta de Sant Joan

Este edificio renacentista del siglo XIV en el que se destaca en su fachada un mural de Ferran VII en conmemoración de las cortes de Cádiz. En su interior, en el salón de plenos hay varias obras interesantes también del artista norte americano Marr Lamb.

Ayuntamiento Horta de Sant Joan Tarragona
Ayuntamiento Horta de Sant Joan Tarragona

La Prisión de Horta de Sant Joan

Aparte de la bonita estética del Ayuntamiento, uno de los aspectos más destacables de este edificio en que en sus bajos encontramos lo que era la antigua prisión del pueblo, que fue restaurada en el año 1995.

En este espacio, en el que se organizan durante le año varias exposiciones temporales, podemos ver diferentes restos arqueológicos como el pavimiento original de la sala, un antiguo pozo y hasta una alcantarilla medieval de piedra.

  • Horario Prisión de Horta de Sant Joan: de lunes a sábado de 9 a 13:30 y de 16 a 19:30 h; domingos de 9 a 13:30.

Iglesia de Sant Joan Baptista

Situado a escasos metros del ayuntamiento, en la misma plaza, encontramos la Iglesia Parroquial de Sant Joan Baptista, que se empezó a construir a finales del siglo XIII, por lo tanto ya tiene más de 500 años de historia. Se trata de una iglesia gótica, de una sola nave que fue restaurada a mediados del siglo pasado.

Horta de Sant Joan Tarragona Iglesia
Horta de Sant Joan Tarragona Iglesia

Casa del Delme o Casa de la comanda

Edificio/Palacio de planta baja y dos pisos fortificado de estilo renacentista. Actualmente es una residencia familiar aunque en su historia tuvo diversos usos como ser la sede de la Orden de San Juan de Jerusalén (S XVI).

Uno de los motivos por los que se construyó este edificio es para recaudar impuestos (delme), ya que el antiguo castillo de Horta de Sant Joan, fue destruido durante la Guerra de Sucesión.

Centre Picasso, el pueblo que inspiró a Pablo Picasso

Edificio renacentista de 3 plantas que en su interior encontramos el homenaje del pueblo de Horta de Sant Joan al artista. En su interior alberga desde fotografías del pintor, reproducciones de sus obras y un sin fin de recuerdos que demuestran el fuerte vinculo de Picasso con esta tierra.

Todo lo que sé, lo he aprendido en Horta (Pablo Picasso)

Picasso hizo 2 largas estancias en Horta de Sant Joan. La primera entre 1898 y 1899 y la segunda, de unos 4 meses en el año 1909, en los inicios del cubismo, donde el pintor se dice que realizó hasta 70 obras inspiradas muchas de ellas en los paisajes de Horta. 

La balsa de Horta, La fábrica de Horta de Ebro, Casas en la colina y El pantano son solo algunos ejemplos de estas obras.

Por desgracia, el centro Picasso es otro de los edificios que nos encontramos cerrados el domingo por la tarde.

Horta de Sant Joan Tarragona centro picasso
Horta de Sant Joan Tarragona centro picasso

Ecomoseu Els Ports

Más que el edificio y el museo en sí, que también nos encontramos cerrado, os queremos introducir la zona de Els Ports, que es un bonito paraje natural, situado a las afueras de Horta de Sant Joan, donde podremos disfrutar y descubrir la flora y fauna de esta región.

Entre las rutas señaladas que podemos encontrar por este paraje destacan las que van al mas de Quiquet, a la Marbera, al Mas de Corretja o ca la Cueva de Picasso.

Ecomoseu dels Ports
Ecomoseu dels Ports

Lo Parot, el árbol milenario

Después de pasear por el casco antiguo durante un buen rato, nos dirigimos de nuevo al coche, no sin antes hacer una breve parada en la zona de bares para refrescarnos y recuperar fuerzas ya que el calor era bastante intenso.

La próxima parada estaba situada a unos 500 metros a las afueras del pueblo, concretamente nos dirigimos a Lo Parot, árbol milenario declarado árbol monumental en el año 1990.

Se trata de una olivera, de una variedad desconocida hoy en día, y que ya que estábamos por allí no íbamos a dejar de visitar.

En el pueblo preguntamos si era mejor ir allí en coche o andando, digan lo que os digan, id en coche ya que está mucho más lejos de lo que parece a primera vista.

Si os gustan los árboles milenarios, por la zona encontramos también el denominado pi de Balija, que se trata de un pino de 19 metros de altura situado a unos 8 kilómetros, en un camino rural, que nosotros decidimos no visitar.

Lo parot Horta de Sant Joan Tarragona
LoPparot, el árbol milenario de Horta de Sant Joan Tarragona

El Convento de San Salvador

Desde uno de los miradores situados en la parte más alta  del casco antiguo de Miravet, a los pies de la Montaña de Santa Bárbara, se divisa el Convento de San Salvador. Todo un imprescindible de Horta de Sant Joan.

Este convento está situado a algo más de 2 kilómetros del casco antiguo, pero es muy fácil llegar a él solo siguiendo las señales de Google Maps.

En muchos tramos la carretera es tan estrecha que solo cabe un coche por lo que tendremos que ir con cuidado para no quedarnos atascados.

Convento San Salvador Horta de Sant Joan Tarragona (1)
Convento San Salvador Horta de Sant Joan Tarragona

Aunque el nombre oficial de convento es convento de la Mare de Déu dels Àngels (Santa María de los Ángeles), todo el mundo lo conoce por el Convento de San Salvador debido a la estancia que hizo este conocido fraile franciscanos a mediados del siglo pasado.

Al llegar allí nos encontramos frente a un imponente edificio, relativamente bien conservado, aunque los años ya le empiezan a pasar factura. La construcción fecha del siglo XIII y aparte de la Iglesia en el conjunto podemos ver el claustro renacentista y algunos edificios complementarios más.

Para entrar al convento es necesario contratar una visita guiada, que dura unos 45 minutos, tiene un coste de 4€ por persona y se puede contratar llamando al 670408208.

La otra opción para visitar el interior de la Iglesia es coincidir con una de las 3 misas que se celebran en en Convento de San Salvador durante el año (17 de marzo, un día de abril y el 2 de agosto)

Convento Sant Salvador, Horta de Sant Joan
Convento Sant Salvador, Horta de Sant Joan
Convento Sant Salvador, Horta de Sant Joan
Convento Sant Salvador, Horta de Sant Joan
Convento Sant Salvador, Horta de Sant Joan
Convento Sant Salvador, Horta de Sant Joan

Cuevas de Horta de Sant Joan

En el pueblo nos contaron que existe un sendero, que empieza justo en el lateral del convento que lleva a unas cuevas bastante bonitas. El trayecto, segun nos digeron seria de unos 45 minutos, pero a pesar de que nos lo plantemaos e incluos lo empezamos al poco decidimos que ese día no era el momento y decidimos coger el coche y dirigirnos a nuestro próximo destino, Arnes, situado a poco más de 10 minutos de donde estábamos.

Entorno natural de Horta de Sant Joan

Aparte de disfrutar del pueblo como lo hicimos, Horta de Sant Joan también puede ser un lugar para utilizar como base para descubrir algunos de los paisaje y entornos naturaltes más bonitos y diversos de la Terra Alta y de Tarragona en general. Entre estos podemos destacas:

  • Els Ports, que ya os hemos introducido en el Ecomuseo
  • Las Rocas de Benet
  • La Vía Verde de la Terra Alta
  • Montaña de Santa Bárbara, a cuyos pies está el convento
  • Rutas del Agua
Horta de Sant Joan Tarragona
Horta de Sant Joan Tarragona

Hotel en Horta de Sant Joan

Nosotros no nos quedamos a dormir en el pueblo ya que tenemos casa relativamente cerca. A pesar de que no lo necesitamos os dejamos con algunos de los alojamientos que podéis encontrar en el pueblo, que aunque pequeño presenta una abanico de opciones bastante importante.

Lo Portalet Horta de Sant Joan
Lo Portalet Horta de Sant Joan

Esperamos que os haya sido útil nuestro post sobre Horta de Sant Joan. Os animaos a dejarnos algún comentario o valoración.

¿Nos ayudas compartiendo?
  • 8
    Compartidos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.