Qué ver en Siurana, Tarragona

,

Descubrimos Siurana, uno de los pueblos con más encanto de Tarragona. Te contamos cómo llegar, dónde comer o dormir y sus imprescindibles.

Siurana es una pequeña localidad, agregada al municipio de Cornudella de Montsant. Está situada en la comarca del Priorat, en el interior de la provincia de Tarragona.

Siurana que ver
Que ver en Siurana Tarragona

Sin lugar a dudas estamos ante uno de los pueblos más bonitos y visitados de Catalunya. Aquí podemos disfrutar durante unas horas de un enclave mágico donde se han forjado miles de historias de amor y leyendas que escuchamos sentados en los acantilados que dan al Pantano de Siurana.

Siurana es uno de los 13 pueblos más bonitos de Tarragona. Descubre qué posición ocupa en el ranking.

Qué ver en Siurana y sus alrededores en un día

Asentada sobre un enorme peñón de roca caliza rodeada de torrentes y barrancos, esta población de apenas 50 habitantes se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Tarragona.

Siurana es un pueblo que por si solo ya justifica una escapada de un fin de semana al Priorat. Con una tarde o una mañana es suficiente para visitar lo básico del pueblo y del pantano que nos espera a sus pies.

Si tenéis pensado visitar Siurana os contamos sus imprescindibles, lugares de interés y algunos consejos para haceros más fácil esta visita turística.

Siurana Tarragona
Siurana Tarragona

Los miradores de Siurana, los mejores de Tarragona

Siurana es naturaleza. Sin duda su mayor atractivo es el entorno natural que la rodea y que podemos observar sin barreras desde los diversos miradores que rodean las casas de la población.

El mirador más espectacular de todos es el que nos ofrece la foto típica de Siurana. En esta enmarcamos el pueblo y la Iglesia de Santa María sobre las aguas azul poco profundo del pantano de Siurana.

Al pantano podremos llegar en coche o por alguna de las rutas senderistas que son otro de los reclamos de la región.

Miradores de Siurana Tarragona
Miradores de Siurana Tarragona

Iglesia Santa María de Siurana

El edificio más destacable que queda en pie es la Iglesia de Santa María de Siurana. Pequeño templo de estilo románico y construida entre los siglos XII y XII, tras la conquista por parte de las tropas de Ramon Berenguer IV del que fuera el último reducto importante musulmán en la frontera oriental del país.

Se trata de una construcción sencilla, tirando a sobria, y donde destaca su bella portada muy bien conservada.

Cuando fuimos nosotros no se podía acceder a su interior, de una sola nave, y la única forma de verlo es a través de una cristalera y poniendo un euro para que se enciendan las luces.

Iglesia de Siurana
Iglesia de Siurana

Pasear por la calles de Siurana

Cómo hemos comentado Siurana no llega a 50 habitantes por lo que se trata de uno de los pueblos medievales más pequeños que hemos visitado.

Sus casas antiguas de piedra son interesantes aunque para seros sinceros distan bastante del encanto que nos ofrecen pueblos mucho mayores como Pals, Monells o Peretallada en Girona o Mura y Rupit en Barcelona.

Callejeando por Siurana
Callejeando por Siurana
Pasear por Siurana Tarragona
Pasear por Siurana Tarragona

Antiguo castillo árabe

Siurana es un pueblo con mucha historia, sobretodo en época antigua donde fue uno de los últimos bastiones árabes de Catalunya.

De esta época nos quedan los restos de una fortaleza árabe del siglo IX, que también funciono cómo cárcel cristiana después de la reconquista.

Actualmente sus limites están vallados y cerrados, pero desde la distancia podemos intuir lo que en su día fue un símbolo de poderío militar.

Pantano de Siurana

A la salida de Cornudella de Montsant, encarando la serpenteante carretera que nos lleva hasta Siurana encontramos el acceso al Pantano de Siurana, otro de los atractivos de la visita.

Si conseguimos dejar el coche en una de las 2 zonas habilitadas para ello podemos disfrutar de un entorno muy agradable para pasar el día en familia o incluso practicar algún deporte acuático.

Existen varias rutas a hacer en kayak en Siurana, siendo la más bonita la denominada sin duda Toll del Forn. Esta la podemos hacer contratando la excursión con algunas de las agencias que están por la zona.

Siurana con el pantano a sus pies
Siurana con el pantano a sus pies
Pantano Siurana
Pantano Siurana

El Salto de la Reina Mora, la leyenda de Siurana

Cuenta la leyenda que cuando Abdelazia, hija del vavalí de Siurana, vió llegar a las tropas de Ramon Berenguer IV prefirió suicidarse arrojándose con su caballo al vacío que ser capturada por los cristianos.

Si nos asomamos al acantilado conocido como El Salto de la Reina Mora podremos ver unas profundas marcas que dejaron las herraduras del caballo al intentar este frenar, sin éxito, viendo el fatal desenlace que le esperaba.

Turisme Siurana organiza varias visitas guiadas al pueblo. Podéis consultar opciones, precio y horarios en la web oficial de Siurana.

Cómo llegar a Siurana

Siurana está situada a unos 50 minutos de Tarragona capital y a algo más de dos horas de Barcelona.

Para llegar hasta ella hemos de llegar hasta Cornudella de Montsant y luego subir una sinuosa carretera de uno 7 kilómetros (15 minutos) que nos dejará a la entrada del pueblo.

Aparcar en Siurana

Cuando visitamos pueblos tan turísticos como Siurana una de las cosas que más nos preocupa es donde y cómo dejar el coche.

En el caso de Siurana, a la que no se puede acceder en coche al interior de su casco antiguo (solo si eres residente o te alojas allí) encontramos 2 grandes parkings a la entrada donde si tenemos suerte podemos aparcar.

El precio de estos parkings es de 4€ y siempre encontramos a personal que nos indicará donde podemos encontrar algun sitio libre.

Si vamos en época punta es posible que este aparcamiento este completo, si nos pasa esto la única opción es esperar o dar media vuelta y aventurarnos a dejar el coche el algún lateral de la carretera.

Parking Siurana

Dónde comer en Siurana

La oferta de restauración de Siurana se limita a 4 restaurantes (Restaurant Siurana, Restaurant Refugi Siurana, Bar l’Alcàcia y el Hotel Restaurante la Siuranella).

El Restaurant Siurana es una de los mejor valorados pero cuando fuimos estaba completo así que comimos en el Bar l’Alcàcia, que nos ofrece un menú de 16€ bastante aceptable (algo caro pero no podemos olvidar que estamos perdidos en la montaña en un lugar hiper turístico)

Bar l'Alcàcia
Bar l’Alcàcia

Esperamos que os haya sido útil nuestro post sobre Qué ver en Siurana. Os animamos a seguir leyendo los posts con los pueblos más bonitos de Tarragona que os hemos ido dejando en el blog.

¿Nos ayudas compartiendo?
  • 40
    Compartidos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.