Qué ver en Mura, Barcelona

,

Te invitamos a descubrir qué ver y hacer en Mura, precioso pueblo medieval cercano a Barcelona. Sus imprescindibles, cómo llegar y donde comer en una escapada de un día.

Mura es un pequeño pueblo medieval del Bages situado en la provincia de Barcelona que se encuentra en la entrada del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.

Situado a poco más de una una hora de Barcelona y a 45 minutos de Terrassa, donde vivimos, es una excursión ideal para hacer en un día o incluso para una escapada de fin de semana.

En todo caso, recomendamos visitar Mura junto a un recorrido por el Parque Natural o por alguna de las poblaciones cercanas como Talamanca y Navarcles. Por ejemplo, podemos visitar la Cova Simanya que se haya en su término municipal.

Mura, Barcelona
Mura, un pueblo medieval en un encanto especial

Mura, un pueblo en corazón del Bages

Mura es un pequeño municipio situado en la comarca del Bages que cuenta con poco más de 200 habitantes, concretamente 227 en el censo del 2017, aunque en época de vacaciones la población puede llegar a superar el millar.

El encanto del pueblo radica en sus calles y plazas en las que se respira todavía un aire medieval que cada fin de semana se llena de turistas ávidos de disfrutar de un entorno rural incomparable.

El origen de Mura se sitúa en el Siglo XX, y como curiosidad su nombre proviene de la palabra en latín murus, que hacia referencia a las murallas defensivas que había  y que contribuyen a dar un aire medieval todavía a la población.

Mapa de Mura

Antes de entrar en detalle sobre los lugares más interesantes qué ver en Mura os dejamos con un detalle del mapa de Mura con los puntos de interés para que los tengáis bien ubicados.

11 imprescindibles qué ver en Mura

Nosotros hemos visitado Mura un domingo del mes de agosto, pese a que es un pueblo que normalmente se llena de turistas los fines de semana, suponemos que al ser pleno verano mucha gente de Barcelona estaba todavía de vacaciones y en ningún momento sufrimos el agobio que creíamos que íbamos a tener que vivir.  

Aún así, en otros meses menos vacacionales, es recomendable ir a Mura entre semana, pero si os pasa como a nosotros que el trabajo no nos lo permite habrá que madrugar o lidiar con todos los turistas 😊

Que ver en Mura
De turistas por Mura

Al ser un pueblo muy pequeño no hay mucha distancia de un punto al otro, así que a todos los puntos turísticos de Mura se puede llegar fácilmente andando, después de dejar el coche en los parkings gratuitos habilitados para ello.

1. El centro de Mura

Sin duda lo mejor de todo Mura, es pasear por sus calles empedradas y disfrutar de sus casas, sus plazas y el entorno en general. El recorrido se empieza normalmente en la calle de La Coma después de dejar el centro de información de Mura y a partir de aquí solo te queda perderte, o mirar de perderte, por las poco más de 10 calles del pueblo.

Cerca de la plaza central del pueblo, donde encontramos varias tiendas y restaurantes podemos ver el mirador de Mura que nos ofrece una bonita vista del pueblo y de su entorno, aunque a nosotros particularmente nos han fascinado mucho más los primeros planos que te ofrece Mura.

Interior tienda Mura
Interior tienda Mura, todo muy sabroso

2. Iglesia de San Martí de Mura

Iglesia de estilo románico compuesta de tres naves, cada una de ellas están construidas en diferentes épocas, la más antigua de estas es del siglo XI, la nave principal es del siglo XII y la tercera nave se añadió al conjunto en 1697.

Actualmente se encuentra en un muy buen estado de conservación. Solo abre sus puertas los domingos de 12:00 a 13:00 para la celebración de la misa semanal de Mura.

Iglesia de San Martí
Iglesia de San Martí, en pleno centro de Mura

3, Ermita de Sant Antoni de Mura

Es una sencilla capilla rural de estilo románico, dedicada a San Antonio de Pádua. Esta situada en las afueras del pueblo, a unos 200 metros aproximadamente de las casas, y en el inicio del camino rural que nos lleva en poco más de 10 minutos al Gorg del Padre.

Si se quiere visitar por dentro tened en cuenta que actualmente la ermita está siempre cerrada menos el día de San Antonio de Pádua, el 13 de junio.

Que ver en Mura, Ermita de Sant Antoni
Ermita de Sant Antoni

4. Restos del Castillo de Mura

Hoy en día no queda mucho de este castillo, solo quedan en pie algunas paredes cubiertas de hierbas y matorrales.

La historia del castillo de Mura, que como edificio no era muy relevante, data del año 1023 siendo el primer propietario conocido Guitard de Mura.

5. Font de l’Era (Fuente de la Era)

Es la fuente más visitada de todo Mura. La encontraréis cerca del centro del pueblo junto al parque infantil.  El nombre viene de la era que tiene justo delante, la era del Llobet, donde antiguamente la gente del pueblo iba a trillar el trigo.

Justo al lado de la fuente hay un mesa donde podréis disfrutar de un picnic y en la zona muchas familias con niños aprovechan para pasar la tarde en familia.

Fuente de la Era, Mura
Refrescándonos en la Fuente de la Era

6. Fuente del Rector

Fuente construida por el rector Lluis Costa, cura de Mura de finales del siglo pasado. Se encuentra junto al torrente de Estenalles.

Para encontrarla hay que ir siguiendo el camino que va paralelo a la riera de Nespres y cuyo final es el Gorg del Padre.

Otra fuente que se puede ver es este corto pero interesante sendero es la fuente de l’Escolà.

Fuente del Rector, Mura
Fuente del Rector
Font de l'escola Mura
Font de l’escolà

7. El Gorg del Padre, excursión desde Mura

A unos 10 minutos a pie de la Ermita de Sant Antoni de Pàdua se encuentra el Gorg del Padre, siguiendo la ruta de la Riera del Nesprés. Es un lugar idílico donde podremos disfrutar de saltos de agua muy bellos e incluso, si somos atrevidos nos podemos bañar en el lugar.

Por cierto, el Gorg del Padre, es un sitio muy bonito qué ver en Mura, pero id cuidado con las rocas ya que son muy resbaladizas.

Gorg del Padre, Mura
Gorg del Padre, se puede ir con bañador y darse un chapuzon
Gorg del Padre
Un lugar con encanto, el Gorg del Padre

8. Aviario, ideal para visitar Mura con niños

Iniciativa del Centre Excursionista de Mura. Allí podréis encontrar diferentes tipos de animales de granja como pavos reales, ocas, gallinas, conejos entre otros.

Una buena opción si vas con niños.

9. Las Cuevas de Mura

Cueva formada por una única galería de 200 metros de fondo. Podréis encontrar estas cuevas siguiendo la señalización de color rojo, esto si está un poco más apartado.

Cuando fuimos nosotros no se podían visitar, así que no os podemos contar mucho más del lugar (ver más info Cuevas de Mura en web de la Diputación de Barcelona)

10. Puig de la Balma

El Puig de la Balma es una masia construida en el siglo XII construida sobre la misma roca. Funciona actualmente como restaurante, alojamiento y museo. 

Si estáis interesados en dormir en un lugar tan pintoresco tened en cuenta que solo tiene 5 habitaciones dobles. El precio del alojamiento con media pensión oscila entre los 60 a lo 75€ por persona.

El museo, situado en la parte más antigua del Puig, acoge una buena colección de enseres y utensilios utilizados en los trabajos diarios de la masía. Como curiosidad fue el escenario de la película Pa Negre.

11. Plaça de la diputació

Pequeña plaza situada a la entrada de Mura. Está marcada dentro del itinerario que nos encontramos por las calles de Mura, pero al llegar allí no es un lugar de mucho interés ya que solo vemos un para de bancos y una pequeña plaza central con una farola, eso si, de película.

Plaça diputació Mura
Como siempre, Judit jugando con el escenario

12. Cova Simanya y subida al Montcau

Ampliamos nuestro listado sobre cosas qué ver y hacer en Mura con la visita a la Cova Simanya, que hemos realizado recientemente.

Estamos ante  una excursión muy fácil y relativamente corta por el bonito Parc Natural de Sant Llorenç de Munt.

Como llegar, aparcar y dónde comer en Mura

Otra de los puntos qué hacer en Mura es probar su gastronomía. Nosotros fuimos al restaurante Cal Carter que es uno de los más populares y está situado justo en el centro de Mura, al lado de la Iglesia de San Martí.

Importante reservar con antelación ya que sobre todo los fines de semana se llena muchísimo.

Una vez ya en Mura, paseando por allí encontramos otras opciones que tenían muy buena pinta y un poco más económicas, como el Hostal de Mura, Restaurante el Les Olles del Caus y Restaurante La Pujada.

Descubre más en nuestro post: los 4 mejores restaurantes de Mura

Restaurante Cal Carter Mura
Restaurante Cal Carter Mura

Llegar a Mura en coche desde Barcelona, Terrassa y Sabadell

Mura está situado en la comarca del Bages, en la zona de la Valle del Montcau en pleno Parque Natural de Sant Llorenç del Munt.

Está a poco más de una hora de Barcelona, y para llegar a Mura es posible hacerlo por varios itinerarios en los que tardaremos más o menos en función del tráfico. En el recorrido más rápido que pasa por Terrassa, tened en cuenta que hay un peaje de la C-16 que pica bastante, así que es algo mejor el que pasa por Sabadell.

Desde Terrassa, nosotros pasamos por Matadepera y de ahí sigues por la comarcal BV-1221, donde nos encontramos a los que van desde Sabadell, carretera llena de curvas, hasta que llegamos al cruce que ya nos indica Mura.

Aparcar en Mura

Es importante tener en cuenta que está prohibido entrar en coche en el centro de Mura, si no eres vecino de la población.

Si llegas en coche a Mura estás obligado a dejarlo en las zonas de parking habilitadas para ello y que por cierto están muy bien señalizadas. Hay unas 120 plazas disponibles, así que es recomendable llegar pronto a Mura.

Llegar a Mura en transporte público

Llegar a Mura desde Barcelona no es fácil en transporte público. Solo tenemos la opción del autobús y de lunes a sábado la única opción es ir hasta Manresa y allí coger el autobús que nos lleva a Mura.

El domingo, a las 11:00 hay un autobus que sale de Terrassa a Mura, pero de Mura a Terrassa solo hay una salida a las 13:45, así que no es una opción válida para ir a pasar el día a Mura.

que ver en Mura Barcelona
Mura, un pueblo con muchas cosas qué ver

Qué ver cerca de Mura

Aparte de visitar el pueblo, Mura es una excelente base de operaciones para visitar el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l’Obac y para realizar excursiones en senderos como puede ser la ruta de las Tinas, lugar donde los agricultores de la zona vertían las uvas para prensarla y depositarlo posteriormente en tinas situadas a un nivel inferior para su fermentación .

Estas estructuras son únicas en Cataluña y os sorprenderán por su arquitectura y estado de conservación.

Esperamos algún día hacer esta ruta y contárosla con todo el detalle que se merece.

¿Sabes como ayudar a nuestro blog o a cualquier blog de viajes?

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar el hotel, seguro de viaje (10% de descuento extra), vuelos o cualquier actividad, a través de los enlaces que os facilitamos.

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Síguenos en Instagram
Síguenos en Instagram y si puedes danos like en algunas fotos. Esto nos ayudaría mucho en poder seguir creciendo como blog.

Esta es nuestra experiencia de un día en Mura, nosotros nos hemos quedado con ganas de más, así que seguro que volveremos. Esperamos haberos animado a visitar este maravilloso pueblo.

¿Nos ayudas compartiendo?
  • 547
    Compartidos

6 comentarios en «Qué ver en Mura, Barcelona»

  1. Es un gran alivio encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en blogoesfera . Queda claro, que sabes cómo llevar articulo a la luz y que sea ameno. Más gente tiene que leer esto.

    Responder
  2. Desencanto total, pueblo con estilo medieval como todos los que hay en la comarca. No vayas en agosto por la tarde ya que no hay nada abierto para poder atender al visitante.
    La verdad que me he quedado bastante desilusionado, tanto yo como todo los que hicimos el refuerzo ilusionados de encontrarnos algo más de lo que se ofrece por las redes sociales.
    No compensa el esfuerzo del desplazamiento tanto porel estado de las carreteras como por la atención que allí se recibe

    Responder
    • Nosotros fuimos una mañana de sábado de agosot y estaba casi todo abierto. Es verdad que los domingos nos tendremos que limitar a pasear por el pueblo. Gracias por el comentario. Ju&D

      Responder
Average
5 Based On 3

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.