El Puig de la Balma, Mura

Te descubrimos el Puig de la Balma, masia del siglo XII, situada en Mura en pleno Parc Natural de Sant Llorenç de Munt i l’Obac.

Después de visitar Mura hace unos meses nos quedó pendiente el acercarnos hasta El Puig de la Balma, masia del siglo XII que parece que esté esculpida en la misma roca de la montaña que la cobija.

Puig de la Balma Mura

Hace unos días, en nuestra visita a varios pueblos bonitos del Parc Natural de Sant Llorenç de Munt i l’Obac, como son Talamanca y Rocafort, no dudamos en hacer un pequeño desvío en nuestra ruta y acercarnos hasta este paraje, que es simplemente indescriptible.

El Puig de la Balma: Conjunto Histórico Cultural de Agroturismo

El Puig de la Balma es mucho más que una masía con cerca de 1.000 años de historia, sino que se ha convertido en un conjunto de edificios que ha sabido crecer alrededor del original, excavado totalmente en la roca.

Hoy en día, en este espacio gestionado por lo que es la 26 generación de propietarios, tal y como nos explicó insitu Dolors, su propietaria actual. Nos la encontramos al llegar y nos atendió muy amablemente.

Los espacios más conocidos son el restaurante, muy frecuentado los fines de semanas, y el alojamiento rural del Puig de la Balma compuesto hoy en día por 5 habitaciones construidas en la misma montaña.

Si visitamos el lugar hay también encontramos:

• un pequeño museo con una colección de enseres y utensilios utilizados en los trabajos diarios de la masía,
  • una capilla/ermita, originaria del sigo XIV, reconstruida en el sigo XVII y restaurada en 1996.
  • una piscina cubierta ubicada en el antiguo corral de las ovejas de La Vila.
Capilla El Puig de la Balma Mura
Capilla El Puig de la Balma
El Puig de la Balma
Puig de la Balma

Cómo llegar al Puig de la Balma

El Puig de la Balma está situada a las afueras de Mura, una de las poblaciones más turísticas del Bages.

Cómo en la mayoría de lugares a los que vamos no hay perdida si seguimos las instrucciones de nuestro navegador, esto sí, para llegar a vuestro destino final hay un tramo de cerca de 3 kilómetros por un camino de tierra en el que tendremos que ir con cuidado con los bajos del coche.

Nosotros fuimos con un coche estilo SUV y no tuvimos problemas. En el parking que hay vimos coches de todo tipo, así que con paciencia se puede subir bastante bien.

Dormir en Mura: el Puig de la Balma

Si lo que buscamos es tranquilidad y naturaleza en estado puro, pasar una noche en el Puig de la Balma es una opción que creemos que tiene un encanto especial.

La oferta que encontramos es bastante razonable ya que tenemos el alojamiento con media pensión desde 60€.

Por lo que hemos visto la única forma de reservar es en su propia web, llamando al teléfono 937 433274.

Masia El Puig de la Balma

Qué ver cerca del Puig de la Balma

Si nos acercamos al Puig de la Balma, no podemos dejar de visitar Mura y alguno de los pueblos que encontramos a su alrededor.

En Terrassa, que es de donde somos, hay un dicho que reza: “Mura, Talamanca i Rocafort, 3 pobles de mala mort”. Esto hace referencia a estas 3 poblaciones muy cercanas, preciosas, pero antaño muy aisladas.

Otros lugares de interés que nos ofrece el Bages, muy cerca del Puig de la Balma son el Món Sant Benet (26 km) y la propia capital Manresa (20 km)

Descubre más de Mura en nuestro blog de viajes

Al vivir cerca de Mura es una localidad que hemos visitado varias veces y hablado de ella en el blog.

Os dejamos con todos los posts de Mura, por si os interesa visitarla:

Esperamos que os sea útil nuestro post del Puig de la Balma. Os animamos a seguir leyendo más en nuestro blog y a seguirnos en nuestras redes.