Que ver en Arnes, Terra Alta, Tarragona

,

Visitamos Arnes, pequeño municipio de la Terra Alta, Tarragona, en el que descubrimos sus lugares más turísticos el día de la fiesta de la miel.

Arnes es uno de los 12 municipios que conforman la comarca de la Terra Alta, cuya capital Gandesa nos quedó pendiente de visitar. 

El municipio, cuyo censo en el año 2013 no llegaba a los 500 habitantes, está situado en una pequeña colina de unos 500 metros de altitud desde la que domina el río Algar, que lo podemos intuir a la distancia y que lo podemos ver muy cerca de la carretera por la que llegamos a Arnes.

En nuestro caso visitamos Arnes después de visitar Miravet por la mañana y Horta de Sant Joan después de comer. Arnes está situado a escasos 10 minutos en coche de esta última población.

Arnes es uno de los pueblos más bonitos de Tarragona. Descubre que posición ocupa en el ranking

Que ver en Arnes, Tarragona
Visitamos Arnes en la Terra Alta de Tarragona

Qué ver y hacer en Arnes, Tarragona

El pueblo de Arnes está declarado como bien de interés cultural (BIC) por la Generalitat de Catalunya desde el año 1992, así que no puede faltar una visita a esta localidad si queremos visitar los pueblos más bonitos de Tarragona.

Nosotros visitamos Arnes el último domingo del mes de mayo, día en el que se celebra La Fiesta de la Miel, por lo que había mucha más gente en la zona que en un fin de semana habitual, por lo que nos costó un poco encontrar un lugar donde dejar el coche.

Solventado el tema del parking nos dirigimos al centro histórico donde aparte de recorrer los puestos de todo tipo de la fiesta de la miel, probando incluso una cerveza hecha a base de este dulce, descubrimos en algo menos de dos horas los lugares más interesantes de Arnes.

Ayuntamiento de Arnes

Como en la mayoría de pueblos que visitamos durante el día el ayuntamiento es uno de los lugares más relevantes. En el caso de Arnes, se trata sin duda de su edificio más característico. Construido a finales del siglo XVI (1584) se trata de uno de los primeros ayuntamientos de estilo renacentisa de todo Catalunya y está considerado como uno de los edificios de este estilo más importantes de todo el país.

La casa del pueblo, que nosotros no pudimos contemplar en todo su esplendor ya que habían bastantes puestos y murales de la Fiesta de la Miel que nos tapaban las vistas, es una magnifica obra firmada por el picapedrero de origen vasco Joan de Vilabona. Como en el caso de algunas obras parecidas de la comarca del Matarraña, destaca su porche con grandes columnas que sostienen arcos de medio punto y los bonitos ventanales de estilo clásico del primer piso.

Ayuntamiento Arnes , Terra Alta
Ayuntamiento Arnes , Terra Alta
Ayuntamiento Arnes , Terra Alta
Ayuntamiento Arnes , Terra Alta

Iglesia Parroquial de la Magdalena

Situada a escasos metros del Ayuntamiento encontramos la Iglesia parroquial de Arnes, otro de los edificios más característicos del municipio y dedicada a Santa Magdalena. El actual edifico de estilo barroco, del que podemos destacar sobretodo su campanar situado en una imponente torre, fue construido por los xambó a finales del siglo XVII sobre las ruinas de una iglesia anterior de estilo gótico.

En uno de los laterales de la iglesia encontramos un pequeño pasadizo en el que llegamos a un pequeño jardin con varios columpios, espacio fue cedido por el bisbado de Tortosa al municipio.

Iglesia Santa Magdalena Arnes
Iglesia Santa Magdalena Arnes
Iglesia Santa Magdalena Interior Arnes
Iglesia Santa Magdalena Interior Arnes

Restos del Castillo

Al final de la calle Onze de Septembre, encontramos los restos del antiguo castillo de Arnes, del que solo nos quedan algunos restos.  Aunque no se sabe mucho de sus orígenes, ya que sus orígenes árabes no se pueden probar, lo que si que se sabe es que en el año 1205 Arnes estaba en manos de los templarios que edificaron el castillo (lo que no se sabe es si de nuevo o sobre un castillo árabe existente)

Restos castillo Arnes
Restos castillo Arnes

Casco antiguo y sus portales de acceso

Para llegar al casco antiguo podemos hacerlo a través de alguno de los 4 portales lo separan del resto del pueblo, los Portales dell Miquelet, del Sastre, del Portalet y de la Sardinera.  Aparte de la Iglesia y del Ayuntamiento, callejeamos por alguna de las calles de este casco antiguo y hemos de decir que nos gustaron menos que la de otros lugares como Horta de Sant Joan, Miravet o Pratdip que habíamos visitado ese mismo fin de semana.

Aún y esto siempre es bonito el callejear por un pueblo para descubrir su verdadera esencia, aparte de sus edificios más emblemáticos.

Tomando una cerveza en el casco antiguo de Arnes
Tomando una cerveza en el casco antiguo de Arnes

Pozo de la nieve (Povet de la Neu)

Situado a las afueras del pueblo, a unos 10 minutos andando aproximadamente encontramos el denominado Povet de la Neu (Pozo de la Nieve). Se trata de un construcción rural catalana, que tenía la finalidad de almacenar la nieve del invierno durante todo el año.

Fue construido a finales del siglo XV por el Ayuntamiento de Arnes con el objetivo de convertirlo en una fuente de ingresos para la localidad, ya que durante la época del renacimiento el comercio de la nieve era una actividad económica muy prospera debido tanto a sus usos medicinales como de conservación de alimentos para el transporte.

El pozo de la nieve fue toda una gran obra de la época, ya que bajo tierra, para conservar mejor la nieve, se construyó con piedra de la zona un gran depósito de planta circular con unos muros de más de medio metro de espesor y una gran bóveda de más de 9 metros de altura.

Para llegar allí, nosotros fuimos andando, pasamos por un camino de tierra donde nos cruzamos con un pastor que nos indicó amablemente como llegar ya que como hacia tiempo que no nos cruzábamos con nadie teníamos la impresión, equivocada, de que nos habíamos equivocado de camino.

Povet de la Neu Arnes
Povet de la Neu Arnes
Camino al Povet de la Neu
Camino al Povet de la Neu

Ermita de la Santa Madrona

A las afueras del pueblo, a unos 2 kilómetros aproximadamente se encuentra la bonita ermita de la Santa Madrona. Se trata de un edificio, del siglo XV de la que perdimos su historia debido a que fue quemada durante la guerra civil y se perdiócasi toda la documentación de la misma.

Para llegar allí, si vais con el GPS desde el centro de Arnes, la salida correcta en la segunda que hay ya que la primera en la que veis la ermita es un camino de cabras que solo pasarían sin problemas un buen 4×4. Esta salida, a pesar de que también va con por un camino sin asfaltar se puede hacer sin problemas ya que nosotros vamos con un coche relativamente bajo y no tuvimos ningún inconveniente.

Ermita Santa Madrona, Arnes Tarragona
Ermita Santa Madrona, Arnes Tarragona
Ermita Santa Madrona, Arnes Tarragona
Ermita Santa Madrona, Arnes Tarragona

Centro de Interpretación de la Miel

Aparte de la Fiesta de la Miel, que se celebraba el día en el que visitamos Arnes, este manjar tiene una relación mucho más alta con el municipio que esta festividad puntual. Desde el año 2008, y recientemente remodelado, en el casal municipal de Arnes encontramos un espacio de divulgación y exposición dedicado a la miel.

Allí podremos hacer una visita guiada en varios idiomas para descubrir la tradición, cultura, historia y vinculación de la miel con Arnes. Si somos fans de la miel, después de la visita encontraréis una tienda de souvenirs donde se pueden encontrar todo tipo de cosas relacionadas con la miel.

El horario del centro es bastante reducido ya que solo abre los sábados de 17:30 a 19:30 y los domingos de 11:00 a 13:00.

Punto de información del molino de aceite

Edificio de los años 50 que en su planta baja todavía alberga un antiguo molino de aceite. Todavía se conservan en relativo buen estado el motor, un par de prensas, dos de sus ruedas y las que conectaban el molino con las tinas de decantación del aceite.

Datos de interés de Arnes

Como nos encontramos por sorpresa la fiesta de la miel, hemos indagado un poco sobre algunas festividades y datos sobre Arnes para haceros más fácil la visita a este municipio.

Festividades de Arnes

Aunque la fiesta más conocida de la región es la fiesta de la Miel que se celebra a finales de Mayo, otras fechas a tener en cuenta si vamos a Arnes serian:

  • Fiesta de San Antonio, que se celebra el fin de semana más cercano al 17 de enero. Aunque en Arnes también se celebra es más conocida la fiesta del municipio cercano de Casares donde es famosas su noche de las hogueras y la subasta en la Hoguera de la Plaza del dia siguiente.
  • La fiesta de las Mujeres o Fiesta de Santa Agueda, en la que podremos ver como se baila la Jota de Arnes (la jota es un baile típico de aragón, pero no hemos de olvidar que Arnes está situado a escasos kilómetros de la provincia aragonesa de Teruel).  La fiesta se celebra el domingo más cercano al 5 de febrero y en esta fiestase hace un homenaje a la mujer mayor y la niña más joven del pueblo.
  • La Romeria de la Santa Madrona, que se celebra el sábado más próximo al 15 de marzo y en tradición que buena parte de los habitantes del pueblo y de la comarca en general vaya en romeria a la ermita de la Santa Madrona y hagan después una comida popular en sus inmediaciones.
  • Fiesta Mayor de Arnes, dedicada a Santa Magdalena empiezan el 22 de julio y duran entre 4 y 5 días.
Fiesta de la Miel Arnes
Fiesta de la Miel Arnes
Fiesta de la Miel Arnes
Fiesta de la Miel Arnes

Entorno natural de Arnes

Aparte del pueblo en si, quizás lo más atractivo de Arnes es todo el paraje natural que lo rodea. El Parque Natural dels Ports, con sus arboles monumentales de El Pimpoll y el Pi Ramut, el Toll del Vidre, el Riuet de les Valls… son algunos de los lugares que nos invitan a repetir visita a Arnes, pero esta vez con calzado y equipamiento para pasar un buen rato caminado descubriendo estos tesoros que nos ofrece la Terra Alta.

Donde dormir en Arnes

La oferta de alojamientos de Arnes es bastante amplia, para lo grande que es el pueblo. En el folleto que podemos conseguir en la oficina de turismo (situada en el Ayuntamiento) podemos ver un listado de todos los alojamientos del municipio, siendo la oferta principal de casas rurales con un encanto especial. Se pueden ver bastantes buenos precios en casi todos los meses del año, siendo no muy difícil encontrar habitaciones por menos de 50€ la noche.

La Premsa donde dormir en Arnes
La Premsa Arnes

Donde comer en Arnes

No os podemos hablar en primera persona de ningún restaurante de Arnes ya que nosotros ese día comimos en Miravet y cenamos en Miami Playa. Según la guía de Arnes que conseguimos existen 3 restaurantes en el centro del pueblo, Can Barrina, El Petit Cabirol y el Vilar Rural de Arnes (que a su vez también es alojamiento).

Web Ayuntamiento de Arnes

En la web del ayuntamiento de Arnes encontrareis actualizados todo lo que necesiteis saber sobre la población.

Esto es lo que os podemos contar de momento de Arnés. Cuando volvamos a visitar sus parajes naturales os lo contaremos.

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre Arnes, Tarragona. Os agradecemos cualquier comentario, sugerencia o valoración del artículo.

¿Nos ayudas compartiendo?
  • 15
    Compartidos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.