Qué ver en Montfalcó Murallat, Lleida

,

Te contamos que ver en Montfalcó Murallat, una diminuta villa medieval situada en el corazón de la provincia de Lleida.

Casi sin querer nos encontramos de camino a Montfalcó Murallat, después de pasar el día visitando Penelles, el pueblo de los murales y los grafitis de Catalunya.

Aprovechando que no era muy tarde y que nos venía de camino, hicimos un alto en nuestro regreso a casa y hicimos una parada rápida para visitar la pequeña villa medieval de Montfalcó Murallat.

Montfalcó Murallat, se trata de un hibrido entre fortaleza militar y villa medieval, perteneciente al término municipal de Les Oluges, situado en la comarca de La Segarra (Lleida).

Qué ver en Montfalcó Murallat
Montfalco Murallat

Estamos ante una fisonomía de población bastante típica de la edad media. En esta encontramos apenas una quincena de casas, construidas rodeando la plaza del pueblo y protegidas por unas murallas que dominan el paisaje desde lo alto de una colina.

En uno de sus extremos destaca la Iglesia de Sant Pere, de estilo románico y fechada en el siglo XI. Como curiosidad parte de la iglesia fue construida aprovechando la base de una antigua torre de defensa.

Montfalco Murallat
Plaza Montfalco Murallat

Nuestra visita a Montfalcó Murallat

La visita a Montfalcó Murallat es realmente rápida, ya que las dimensiones de la villa hacen que nos la recorramos casi sin darnos cuenta.

Después de dejar el coche nos dirigimos a la puerta situada en la fachada sur, que es el único acceso a la población.

El acceso a Montfalcó Murallat se hace a través de 2 puertas contiguas unidas por un pequeño corredor en ángulo recto. Este tipo de acceso es típico de las fortalezas musulmanas ya que era un muy buen sistema para proteger el interior del recinto.

Una vez en el interior, de inmediato llegamos a la plaza del pueblo donde encontramos el único restaurante del pueblo. En la plaza también vemos una antigua cisterna, de la hoy en día se abastece todavía el pueblo.

Montfalco Murallat
Montfalco Murallat

El resto del recorrido transcurre por un pequeño entramado de calles, estrechas donde la piedra es la protagonista.

Aparte del antiguo horno de pan, aún activo, la mayoría de casas originarias de los siglos XVII y XVIII que han sido restauradas funcionan como alojamiento rural.

Cómo curiosidad en Montfalcó Murallat viven únicamente 24 personas (INE 2020), de las cuales solo 6 lo hacen en el interior del reciento amurallado.

Tras recorrer el interior de la fortificación, lo más habitual es finalizar nuestro recorrido saliendo por la misma puerta que hemos entrado y recorrer el contorno de las murallas hasta llegar de nuevo al parking.

Fotos Montfalcó Murallat

Cómo una imagen vale más que mil palabras os dejamos con algunas de las fotos que sacamos en nuestra visita a Montfalcó Murallat.

Montfalcó Murallat
Montfalcó Murallat
Montfalcó Murallat
Montfalcó Murallat
Montfalcó Murallat
Montfalcó Murallat
Montfalcó Murallat
Montfalcó Murallat
Montfalcó Murallat
Montfalcó Murallat
Montfalcó Murallat
Montfalcó Murallat
Judit en el casco antiguo de Montfalcó Murallat
Montfalco Murallat que ver
Montfalcó Murallat
Montfalcó Murallat
Montfalco Murallat
Montfalco Murallat
Montfalcó Murallat
Montfalcó Murallat
Montfalcó Murallat
Montfalcó Murallat

Alojamientos rurales en Montfalcó Murallat

Tanto Montfalcó como toda la zona que la rodea es muy propensa a ofrecernos un amplio abanico de opciones de alojamientos rurales.

Dentro de las murallas encontramos Cal Gomà, casa solariega del siglo XVI que tiene una amplia tradición familiar y Ca l’Estasia, de la que no hemos encontrado mucha información.

Aparte de estas 2 casas situadas entre murallas, os dejamos con algunas de las casas que podemos reservar cerca de Montfalcó Murallat.

¿Sabes como ayudar a nuestro blog o a cualquier blog de viajes?

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar el hotel, seguro de viaje (10% de descuento extra), vuelos o cualquier actividad, a través de los enlaces que os facilitamos.

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Cómo llegar y qué ver cerca de Montfalcó Murallat

Para llegar a Montfalcó Murallat, lo más habitual es hacerlo cogiendo el desvió que encontramos en la comarcal LV-1003, que nos lleva directos al parking del pueblo.

El camino de subida, de unos 800 metros, es bastante estrecho y en muchos tramos solo cabe un coche, por lo que tendremos que estar atentos por si nos viene alguien de frente.

Justo a la entrada del pueblo hay un parking gratuito en el que caben unos 15 a 20 coches. Nosotros fuimos en temporada muy baja y no había muchas plazas libres, así que en época punta lo más normal es aparcar en la parte baja y subir a pie.

Cómo hemos comentado Montfalcó Murallat, es una visita muy rápida que es ideal combinar con otras localidades de la provincia de Lleida.

Por lo que vimos, aparte de Montfalcó Murallat en la zona hay varios pueblos medievales, algunos de ellos con castillos visitables, que se incluyen dentro de la ruta denominada La Ruta de los Castillos del Sió de La Segarra.

Otras localidades cercanas son Cervera (8km), Penelles (42km), Solsona (48km). Lleida capital está a 65km mientras que Barcelona dista 104km de allí.

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre Qué ver en Montfalcó Murallat, Lleida. Os animamos a seguir descubriendo más sobre Catalunya en nuestro blog.

¿Nos ayudas compartiendo?
  • 1
    Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.