Rupit i Pruit, encanto medieval en Barcelona
5 (100%) 10 votes

Rupit i Pruit es uno de los pueblos más bonitos sin duda de todo Catalunya, os contamos qué ver y hacer en este municipio y sus alrededores en una escapada de fin de semana.

Este pasado fin de semana hemos tenido la suerte de visitar Rupit i Pruit, un pequeño municipio de Osona, Barcelona que nos ha encantado. Nosotros hemos estado alojados en Rupit, que es el núcleo urbano más conocido y visitado de los dos.

Rupit i Pruit, que se unificaron como un solo municipio en el año 1977, está situado a 109 km de Barcelona, trayecto que se tarda en recorrer algo más de una hora y media, así que la convierten en una escapada ideal de fin de semana desde la capital o cualquier ciudad cercana como es nuestro caso, Terrassa.  Situado en la comarca natural de Catalunya del Collsacabra, mezcla de una forma muy equilibrada atractivos parajes naturales con unas edificaciones medievales de gran valor arquitectónico y turístico.

Rupit 2018

Rupit un pueblo con encanto medieval en el corazón de Osona

Qué ver en Rupit i Pruit

Llegamos a Rupit el viernes por la tarde después de una dura semana de trabajo. El objetivo del fin de semana era descubrir esta zona que no conocíamos todavía y descansar todo lo que pudiéramos para coger fuerzas para las próximas fechas que se avecinan. Por este motivo decidimos dormir 2 noches en Rupit y así hacer un fin de semana de turismo por esta zona de Osona y alrededores pero sin agobios y timmings muy apurados.

Que ver en Rupit

Mil cosas para ver en Rupit

Lo primero que nos fijamos es que no se puede entrar en coche al interior del casco antiguo de Rupit, esto pasa muy a menudo en pueblos medievales ya que aparte de que las calles no están pensadas para vehículos, estos le quitan encanto al pueblo y muchas veces nos estropean las fotos. En el caso de Rupit solo es posible entrar con el coche a descargar maletas y luego se tiene que dejar a las afueras del pueblo, junto a la oficina de turismo de Rupit i Pruit en un gran parking que tiene un coste de 3€ al día. Es importante, en las épocas de más turismo, no llegar muy tarde al pueblo ya que muchas veces este parking se llena y luego las podemos pasar canutas para dejar el coche.

Parking entrada de Rupit

Parking entrada de Rupit

Parking Rupit cerrado

Parking Rupit cerrado, el domingo sobre las 11 ya no se podía aparcar en el pueblo

El viernes cuando llegamos ya había oscurecido y hemos de decir que Rupit tiene muy poca vida cuando se va la luz del sol, no nos preocupó mucho ya que lo único que queríamos para este día era dar un pequeño paseo por las calles cercanas al hotel para empezar a descubrir el pueblo, cenar bien e irnos a dormir para recargar pilas y descubrir Rupit durante todo el sábado. El hotel en el que estuvimos fue el Hostal Estrella, situado en el corazón de Rupit y del que luego os hablaremos.

Rupit, pueblo medieval famoso por sus casas de piedra

Después de un buen y completo desayuno con algunos productos de la tierra como el pan con tomate con longaniza tocaba ponerse guapos, sobre todo Judit, para empezar a ver todo lo que nos ofrece Rupit que no es poco.

Con el mapa en la mano, y con las indicaciones que nos dio Susana, propietaria del hotel junto a su marido Luis ya no teníamos excusa para perdernos en el encanto de Rupit. Hemos que decir, que como vivimos en algunos de los pueblos medievales que visitamos recientemente, como es el ejemplo de Mura en Barcelona, uno de los mayores atractivos del lugar es simplemente recorrer sus calles y observar como en cada esquina encontramos un lugar donde pararíamos a sacarnos fotografías.

Herreria de Rupit

Herreria de Rupit

Rupit, como hemos comentado es un pueblo de origen medieval, pero en este caso el gran atractivo del pueblo no son sus murallas y castillos, ya que no han soportado muy bien el paso del tiempo, sino que destacan sobretodo el encanto que dan al pueblo las casas de piedra que lo forman que fechan de los siglos XVI y XVII. Varias de las puertas de las casas Rupit presentan una inscripción en el dintel de piedra con la fecha de su construcción y hemos de decir que a pesar de que muchas de estas casas ya tienen más de 400 años están extraordinariamente bien conservadas.

Plaza Mayor de Rupit sábado tarde

Plaza Mayor de Rupit sábado tarde

Restos del Castillo de Rupit

Restos del Castillo de Rupit

La ferreteria, “ca l’apotecari” y la notaria Soler son solo algunas de estas casas antiguas que están marcadas en el mapa como lugar de interés de Rupit y que no podemos dejar de visitar y para sentir de primera mano la historia de este pequeño municipio. Tampoco podemos olvidar los molinos que están por el cauce de la Riera de Rupit.

Moli d'en Marandes Rupit

Moli d’en Marandes Rupit

Puente colgante de Rupit

Si se viene en coche y se deja en el parking, antes de recorrer las calles de Rupit nos encontramos con una de los símbolos y lugares más visitados de todo el pueblo, su famoso puente colgante.

Puente colgante de Rupit arriba

Puente colgante de Rupit, no más de 10 personas

Lo primero que nos choca es la inscripción que reza en las dos entradas del puente: ” No está permitido balancearse ni pasar más de 10 persona a la vez”.  Una vez lo estás cruzando te das cuenta del por qué, ya que aunque la estructura del puente es perfectamente segura el movimiento que tiene es notable y preferimos no imaginar que puede pasar si se pone todo el mundo a pasar a la vez por el puente.

Lo mejor de este puente colgante, a nivel fotográfico es intentar sacar alguna foto sin nadie, algo complicado ya que a todas horas hay gente pasando y otra opción es bajar por las escaleras que están a sus extremos, que llevan al camino de la riera y sacar varias fotos desde abajo con el puente como eje de las instantáneas.

Puente colgante Rupit

Puente colgante Rupit

Salt de Sallent

Sin ninguna duda el atractivo natural más conocido de Rupit y de toda la zona en general. Ruta perfectamente indicada en los carteles del pueblo y en el mapa que nos dan en los hoteles o en la oficina de turismo.

El Salt de Sallent es un gran salto de agua, catarata, de más de 90 metros de altitud, donde va a parar el agua que pasa por la Riera de Rupit.  El camino desde Rupit al Salt de Sallent no es complicado, es de unos 6 kilómetros (3 de ida y 3 de vuelta) y con lo único que se ha de vigilar es en no resbalar, sobretodo en época de lluvias que es cuando el terreno está más resbaladizo e incluso nos podemos encontrar con algunas zonas llenas de barro y agua donde unas botas o buenos zapatos de montaña no irían mal. En nuestro caso íbamos con zapatillas de hacer deporte y chándal y no tuvimos ningún problema.

Camino al Salt de Sallent

De sport por el camino al Salt de Sallent

Hemos de decir que la caminata merece mucho la pena, ya que aparte de la espectacularidad del Salto en la propia ruta encontramos otros bonitos saltos de agua y alguna fuente bastante interesante.

Nosotros aprovechamos para comernos un bocadillo que habíamos comprado en el Forn de l’Era de Rupit, como no de longaniza, para comer justo donde empieza el salt con unas inmejorables vistas y con el también espectacular ruido del agua al caer.

Antes de hacer el camino de vuelta a Rupit no os olvidéis de ir al mirador que está en el mismo salt ya que aparte de las vistas del salto de agua tenemos también una espectacular panorámica donde podemos destacar, L’Agullola, formación rocosa que se separa del riscal.

Salt de sallent desde el Mirador

Salt de sallent desde el Mirador

Puente de los tres ojos

Saliendo de Rupit, a poco más de un kilómetro aproximadamente encontramos el puente de los 3 ojos. La curiosidad que vivimos es que justo este fin de semana se inauguró el nuevo puente en sustitución del antiguo que estaba hecho todo de piedra. Estéticamente y turísticamente Rupit ha perdido con el cambio pero sí que es verdad que la capacidad hidráulica del nuevo puente es infinitamente mejor que la del antiguo que ya no cumplía con los estándares normativos de evacuación de agua que hay actualmente.

Puente de los tres ojos

Puente de los tres ojos

Iglesias y ermitas de Rupit

En Rupit también podemos encontrar varios edificios de origen religioso que no pueden faltar en nuestra visitas por el lugar.

Ermita de Santa Magdalena

Ermita dedicada a Santa María Magdalena situada en las afueras de Rupit, en la denominada banda del mediodía. Fácilmente accesible ya sea desde el centro del pueblo como a través del camino que rodea la riera y que sale del punte colgante está edificación es realmente bonita si sumamos su arquitectura con su situación en una de las zonas con mejores vistas de todo Rupit.

Las primeras noticias que se tienen de la Ermita de Santa Magdalena fechan del año 1660 y es de estilo barroco a pesar de su apariencia humilde que la hacen confundir a veces con un estilo más románico. Tiene un altar de piedra en el ábside central y un campanario de espadaña de un solo ojo. Fue restaurada en el año 1973.

Ermita de Santa Magdalena Rupit

Ermita de Santa Magdalena

Vistas Ermita Santa Magdalena desde plaza mayor de Rupit

Vistas Ermita Santa Magdalena desde plaza mayor de Rupit

Iglesia de Sant Miquel

La Iglesia de Sant Miquel es la actual iglesia parroquial de la localidad de Rupit, sustituyendo a la de Sant Joan de Fàbregues que lo fue hasta el año 1878.

La iglesia inicial, de estilo románico del siglo XIII fue sustituida por la actual iglesia de estilo barroco con elementos neoclásicos entre los siglos XVI y XVII. Destaca sobre todo su campanario del que se pueden tener unas grandes vistas de la población y sus alrededores, aunque nosotros no llegamos a subir, y creemos que actualmente no se puede hacer ya que no vimos a nadie en lo alto del campanario.

El Fossar y Iglesia de Sant Miquel

El Fossar y Iglesia de Sant Miquel

Iglesia de Sant Joan de Fàbregues

La Iglesia de Sant Joan de Fàbregues está algo más alejada del núcleo urbano de Rupit que las otras edificaciones, concretamente a unos 4 kilómetros. Aunque mucha gente hace el trayecto a pie nosotros fuimos a ella en coche el domingo por la mañana y tardamos poco meno de 10 minutos hasta llegar a ella.

Se trata de una iglesia románica del año 961 y construida al lado del Castillo de Fàbregues, a una altitud de 810 metros, hecho que hace que tenga unas muy buenas vistas de toda la zona. En el Siglo XI se construyo en el mismo lugar otra edificación de una sola nave, tres ábsides y una sola cúpula.  Su última restauración es del año 1976.

Recientemente se ha abierto en el lugar un restaurante, La Rectoria, que nos recomendaron en el pueblo pero al que no pudimos ir por el planning que llevábamos.

Iglesia de Sant Joan de Fàbregues

Iglesia de Sant Joan de Fàbregues

Iglesia de Sant Andreu de Pruit

La Iglesia de Sant Andreu de Pruit, que es románica del año 1134 y que quedó bastante derruida por los terremotos del siglo XV que afectaron la zona.

La iglesia es bastante sencilla, algo típico en su estilo, desértica, solo estábamos nosotros y en su interior era bastante atractivo el haz de luz que entraba por su ventanal y como no intentamos jugar con la cámara a ver si sacábamos algo decente.

Interior Iglesia Sant Andreu de Rupit

Interior Iglesia Sant Andreu de Rupit

Pruit

Al preguntar en Rupit que había de interesante en Pruit la gran mayoría de lugareños nos comentaron que poca cosa y que había muchos sitios más interesantes para visitar por la zona, aún así teníamos ganas de conocer la segunda parte de Rupit i Pruit y decidimos coger el coche y dirigirnos a Pruit.

Iglesia de Sant Andreu de Pruit

Iglesia de Sant Andreu de Pruit

La verdad es que después del camino de unos 4 kilómetros podemos decir que no existe prácticamente nada del núcleo urbano de Pruit, solo queda el Ayuntamiento, la rectoria, una escuela, un horno, el cementerio, varias masías dispersas y la Iglesia de Sant Andreu de Pruit.

Qué ver y hacer cerca de Rupit i Pruit

El segundo día, domingo, después de visitar la Iglesia de Sant Joan de Fàbregues y Pruit como ya habíamos visto lo más destacable de Rupit decidimos coger el coche y visitar algunos lugares cercanos que tuvieran interés turístico.  Existen muchísimo lugares a visitar imposibles de terminarnos en un solo fin de semana, pero en nuestro caso los lugares que visitamos fueron:

Santuario de la Mare de Déu del Far

Santuario de la Mare de Déu del Far

Santuari de la Salut de Sant Feliu de Pallerols

Santuari de la Salut de Sant Feliu de Pallerols

Os dejaremos un post con cada uno de los lugares que recorrimos. Teníamos pensado hacer alguna otra visita por la zona de Osona y La Selva pero tuvimos una incidencia con el coche y perdimos un par de horas entre que venía y no venía la grúa (básicamente Dani se despistó y metió el coche en la cuneta en el camino de Rupit a Tavernet y fuimos incapaces de sacarlo a pesar de que numerosos ciclistas y gente que pasaba caminando nos miró de ayudar). Es la primera vez en 10 años que usamos el seguro del coche y hemos de decir que nos respondió perfectamente.

Dónde comer en Rupit

La gastronomía es otro de los puntos fuertes de Catalunya en general y de la zona de Osona en particular. Podemos encontrar muchos restaurante en Rupit a cuál mejor pinta. El primer día, cenamos en el hotel donde nos alojamos, el Hostal Estrella y nos gustó tanto que el segundo día repetimos allí!.

El precio aproximado para cada una de las cenas que hicimos fue de 25€ por persona y os podemos asegurar que merecen 100% la pena. El primer día optamos por el menú de noche de la casa y el segundo día optamos más por una selección de tapas de la tierra.

Hostal Estrella Productos de la tierra

Hostal Estrella Productos de la tierra

El sábado que estuvimos allí optamos por comer un bocadillo comprado en el Forn de l’Era en el Salt de Sallent y el domingo ya comimos en Tavertet.

Como recomendación, si vais a Rupit, reservad con antelación en el Hostal Estrella y disfrutareis tanto de la comida como del trato de todo su personal. Por cierto, si tenéis que comprar algún manjar tipico de la zona podéis ir a la tienda de la Señora Paquita, una de las más visitadas de la ciudad y que está situada justo delante y a la derecha del Hotel Estrella.

La Sra Paquita de Rupit, segun dicen por alli, la persona más fotografiada del pueblo.

La Sra Paquita de Rupit

Hostal Estrella,  nuestro hotel en Rupit

La oferta de alojamientos en Rupit está sobretodo basada en alojamientos rurales y en algunos hoteles/hostales situados en el centro del pueblo.

En nuestro caso nos alojamos en el Hostal Estrella de Rupit, situado en la Plaça del Bisbe, 1. El hotel, regentado por en Lluis y la Susana tiene actualmente 18 habitaciones y tiene un encanto especial que se respira desde la misma fachada del edificio.

Aparte del magnifico restaurante y una habitaciones con todas las comodidades y en nuestro caso con unas muy buenas vistas, podemos destacar del interior del hotel una biblioteca con una chimenea que le da un encanto especial sobretodo en los meses de invierno.

Hostal Estrella Rupit

Hostal Estrella Rupit

Si tenéis pensado pasar una noche en Rupit, sin duda el Hostal Estrella, que forma parte de la cadena Logis Hotels, la mayor cadena de hoteles independientes del mundo, es la opción.

 

Esperamos que os haya gustado el post sobre qué ver en Rupit i Pruit. Os animamos a valorarlo, comentarlo o compartirlo en redes sociales. No olvidéis si os gusta nuestro blog seguirnos en nuestro perfil de Instagram de La Vida No Es Solo Trabajar

 

Indice escapada fin de semana en Rupit i Pruit

Summary
Rupit i Pruit, encanto medieval en Barcelona
Article Name
Rupit i Pruit, encanto medieval en Barcelona
Description
Te contamos qué ver y hacer en Rupit. Donde comer, sus hoteles y los lugares imprescindibles para visitar como el Salt de Sallent y su puente colgante.
Author
Publisher Name
LVNEST
Publisher Logo