Qué ver y hacer cerca de Barcelona

, ,

Qué ver y hacer en la Provincia de Barcelona. Pueblos bonitos y ciudades para visitar cerca de la ciudad condal, ideales para una excursión de 1 día.

Hoy os dejamos un post que teníamos pendiente desde hace mucho tiempo, con algunos de los mejores pueblos y ciudades interesantes para visitar en Barcelona Provincia.

Nuestra selección de 15 lugares interesantes para visitar en la Provincia de Barcelona. En el listado hemos puesto solo lugares a los que nosotros hemos ido personalmente. Esperamos en las próximas semanas / meses ir incorporando nuevos lugares. Si tenéis alguna idea más solo nos la habéis de escribir en los comentarios.

Que ver en Barcelona Provincia
Rupit, ¿el pueblo más bonito de Barcelona?

Terrassa, nuestra ciudad a media hora en tren de Barcelona

En lugar destacado de nuestro listado está Terrassa, ya que aparte de ser una ciudad para visitar algún día es dónde vivimos nosotros. Dani de toda la vida y Judit desde hace más de 7 años.

Situada a poco más de media hora de Barcelona, la co-capital del Vallés nos ofrece un amplio de actividades y lugares para visitar que seguro que no os defraudarán.

La Masia Freixa, cuna del modernismo, La Seu d’Egara, uno de los conjuntos románicos más importantes del mundo, el Castell Cartoixa de Vallparadís y el MNATEC son solo algunos de estos puntos de interés turístico que tiene nuestra ciudad.

Descubre qué ver y hacer en Terrassa en el post sobre nuestra ciudad

Masia Freixa Terrassa
Masia Freixa, modernismo en Terrassa

Mura, encanto medieval en Barcelona

El pequeño pueblo medieval de Mura está situado en el Bages (Barcelona) justo en la entrada del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.

Esta pequeña localidad de cerca de 200 habitantes es uno de los pueblos que más turismo atrae de toda la provincia de Barcelona sobretodo los fines de semana de primavera y otoño.

Mura es el típico pueblo que te cautiva nada más entrar en él. No tiene ningún edificio espectacular ni ningún “must do” que sea polo de atracción del turismo pero todo el conjunto en si tiene un aire especial que merece mucho la pena de ir a visitar en un día desde Barcelona.

El origen de Mura se sitúa en el Siglo XX, y como curiosidad su nombre proviene de la palabra en latín murus, que hacia referencia a las murallas defensivas que había  y que contribuyen a dar un aire medieval todavía a la población.

Lo ideal es pasear sin rumbo fijo por su casco antiguo y luego hacer una caminata de unos 20 minutos por un entorno rural hasta llegar al Gorg del Pare. Muchas familias aprovechan allí para darse un chapuzón en las aguas semicristalinas que se forman pero nosotros nos limitamos a contemplar la imagen e intuir el ruido que hace el agua al caer entre las voces y gritos de niños difrutando del entorno.

La Iglesia de Sant Martí y la Ermita de Sant Antoni son 2 bonitos edificios que nos encontraremos paseando por Mura.

Mura, Barcelona
Mura, Barcelona

Descubre Mura en nuestro post: Qué ver en Mura, encanto medieval en Barcelona

Rupit i Pruit

Situado en Osona, tocando a Girona pero todavía en la provincia de Barcelona encontramos Rupit i Pruit, uno de los pueblos más bonitos de la Provincia de Barcelona y bajo nuestra opinión del mundo entero.

Nosotros pasamos allí 2 días, en el Hostal Estrella, un establecimiento rural único extraordinariamente regentado por Lluis y Susana.

Rupit es un pueblo medieval conocido por sus casas de piedra y un puente colgante tan frágil como bonito que nos recibe con un cártel que pone: ”No está permitido balancearse ni pasar más de 10 persona a la vez”.

Lo ideal es dedicar un día entero para visitar el pueblo de Rupit, ya que aparte de sus casas de piedra, podremos ver alguna de las iglesias y ermitas mejor conservadas del románico, como la Iglesia de Sant Joan de Fàbregues del año 961, y cómo no, hacer una caminata de una hora aproximadamente hasta el Salt de Sallent, el salto de agua más alto de todo Catalunya con una caída vertical de casi 100 metros si sumamos todos sus tramos.

Aunque Rupit es la joya de la corona, no podemos marchar de allí sin acercarnos a Pruit y su Iglesia de Sant Andreu de Pruit.

Descubre toda la historia y curiosidades de nuestro post: Rupit i Pruit, Barcelona

Rupit 2018
Rupit un pueblo con encanto medieval en el corazón de Osona

Tavertet, un pueblo mágico en la Vall de Collsacabra

El mismo fin de semana que visitamos Rupit i Pruit fuimos también a Tavertet, otro pueblo que nos sorprenderá por el encanto y sencillez que transmite.

Rupi i Pruit y Tavertet forman parte del Vall de Collsacabra, hermosa comarca natural situada entre Osona, la Garrotxa y la Selva y que está formada por los siguientes pueblos: l’Esquirol (o Santa Maria de Corcó), Cantonigròs, Tavertet, Falgars, Rupit i Pruit. 

Aparte dela Iglesia de Sant Cristófol de Tavertet, que forma parte de las rutas del románico de Osona, concretamente de la Ruta del Cabrerès, Tavertet nos sorprenderá por su calles empedradas y sobre todo por los miradores que tiene, con algunas de las mejores vistas que hemos tenido nunca.

Iglesia de Sant Cristófol de Tavertet
Iglesia de Sant Cristófol de Tavertet

Ver qué ver y hacer en Tavertet, Barcelona

Sant Cugat del Vallés, mucho más que una ciudad dormitorio de Barcelona

Sant Cugat es una de las ciudades que más y mejor ha crecido en los últimos años, convirtiéndose en uno de los municipios con mayor calidad de vida de toda la provincia de Barcelona,

Esta localidad vallesana, de poco más de 90.000 habitantes, situada muy cerca de Barcelona, es una de las ciudades europeas con más árboles y verde por habitante, hecho que por si sola la convierten en un lugar ideal para ir a visitar ya sea solo, en pareja o con toda la familia.

A nivel turístico su emblema es el Monestir de Sant Cugat, que se trata de un monasterio benedictino que fue levantado sobre una antigua fortificación romana entre los siglos IX y XIV.

Recomendamos la visita guida al Monasterio de Sant Cugat donde descubriréis su claustro, que está catalogado como el mejor claustro románico de Europa, en el que destacan sus 144 capiteles con escenas de la biblia y de la vida de los monjes en el monasterio.

Aparte del monasterio, a nosotros nos sorprendieron mucho el museo dedicado a Marilyn Monroe, el Museo del cómic y Mercantic, el pueblo vintage.

Monasterio de Sant Cugat
Que ver en Sant Cugat
Mercantic que ver en sant cugat
Casas de colores en Mercantic

Te descubrimos Sant Cugat en nuestro post: 11 cosas qué ver y hacer en Sant Cugat

Maresme y Mataró, mucha más que playas cerca de Barcelona

Si buscamos playa, teniendo en cuenta que la Costa Brava forma parte de Girona, el Maresme es una opción más que interesante.

Montgat, el Masnou, Premià de Mar, Vilassar de Mar, Cabrera de Mar, Sant Andreu de Llavaneres, Sant Vicenç de Montalt, Caldes d’Estrac, Arenys de Mar, Canet de Mar, Sant Pol de Mar, Calella, Pineda de Mar, Santa Susanna, Malgrat de Mar y su capital Mataró son los municipios del Maresme que nos ofrecen la opción de pasar un día de playa.

Nosotros tuvimos la suerte de poder descubrir parte de la comarca del Maresme en el Aniversario de Barcelona Travel Bloggers (BCNTB6) que celebramos en 2019 en toda la comarca.

Aparte de esto, también fuimos a visitar un día la ciudad de Mataró, que nos ofrece joyas del modernismo como la Casa Coll i Regàs y también un lugar con historia como es la Nau Gaudí (Nave Gaudí) que fue la primera obra del gran Antoni Gaudí.

Playas de Mataró
Playas de Mataró

Si quieres saber más sobre Mataró aquí tienes: Qué ver y hacer en Mataró en un día

Bosque encantado de Orrius

A unos 30 minutos de Barcelona, también en el Maresme encontramos el pequeño municipio de Orrius, de poco más de 600 habitantes y limita con La Roca del Vallés y Argentona al norte, Cabrils al sudoeste y con San Ginés de Vilasar al sudeste.

Aparte de las rutas de senderismo que se pueden hacer por esta bonita zona de la Serralada Litoral de Barcelona, esta localidad llama la atención por el denominado Bosque encantado de Orrius, que incluso fue objeto de grabación y estudio en uno de los capítulos de Cuarto Milenio.

Dejando el misticismo apartado, este bosque encantado es uno de los lugares más interesantes de la provincia de Barcelona por las 3 grandes estatuas de piedra que podemos encontrar en él: el indio, el moai y el elefante.

Elefante Bosque encantado Orrius
Elefante Bosque encantado Orrius

Encontrarlas no es complicado pero os lo contamos todo en nuestro post sobre El Bosque encantado de Orrius,

Sitges, una de las ciudades de costa más visitadas cerca de Barcelona

Sitges, capital del Garraf, es uno de los pueblos costeros que más veces hemos visitado, ya que aparte de ser una ciudad más que interesante tiene una gran vida social (algo que por desgracia no podremos disfrutar este 2020).

Los carnavales de Sitges y el Festival de Cine Fantástico con su única Zombie Walk, son uno de los atractivos con los que nos llama esta localidad, pero no son los únicos.

Zombies en Sitges
Zombies en Sitges

Aparte de pasar un día en sus extensas playas si paseamos por su casco antiguo o paseo marítimo podemos contemplar lugares tan emblemáticos como su Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla del siglo XVII, el Palau Maricel, la Plaça de la Vila y su Casa del Reloj y el Palacio del Rey Moro.

Que ver en Sitges
Que ver en Sitges

Si tienes ganas de saber más sobre Sitges puedes leerlo en Qué ver y hacer en Sitges, Barcelona

La Playa del Garraf y la Cúpula del Garraf, las playas con casitas cerca de Barcelona

Seguimos en la comarca del Garraf, adyacente al Barcelonés. Muy cerca de Barcelona, a unos 20 minutos en coche encontramos una de las playas con más encanto de toda la provincia de Barcelona, la Playa del Garraf, también conocida como la Playa de las Casetas.

Cómo bien indica su nombre el gran encanto de esta pequeña playa son las casitas que la rodean que inicialmente eran casas de pescadores y veraneantes y actualmente son casi todas alojamientos turísticos ideales para pasar un fin de semana con vistas al Mar Mediterráneo.

En la misma playa encontramos La Cúpula del Garraf, uno de los muchos restaurantes emblemáticos de la Provincia de Barcelona para ir a hacer una paella marinera.

Las casetas del Garraf
Las casetas del Garraf

Descubre cómo llegar y más información en nuestro articulo sobre La Playa del Garraf en Barcelona.

La Colonia Güell y su famosa cripta de Gaudí

Un lugar simplemente imprescindible para visitar cerca de Barcelona es la Colonia Güell y su cripta Gaudi.

No hay excusa para no visitar este lugar situado a escasos minutos en coche de Barcelona, concretamente en el término municipal de Santa Coloma de Cervelló, en la comarca del Baix Llobregrat.

La Colonia Güell tiene su origen en el año 1890, cuando el empresario catalán Eusebi Güell decidió trasladar cerca del cauce del Rio Llobregat, la gran fábrica téxtil que tenía en el Barrio de Sants (Barcelona ciudad).

Alrededor de la fábrica se consolidó una especie de pequeña gran ciudad, denominada colina que es donde habitaban los trabajadores de esta fábrica que para que os hagáis idea de sus dimensiones llegó a tener hasta 2 escuelas.

De todos modos, sin lugar a dudas, el mayor atractivo de esta Colonia Güell es la Cripta Güell, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en julio de 2005, y que es una de las grandes obras, esto si inacabada de Antoni Gaudí.

Cripta Guell
Cripta Guell, la joya de la Colonia Guell

Si quieres saber más sobre la colonia y la Critpa Güell te dejamos con nuestro post Visitamos la Colonia Güell y su famosa cripta de Gaudí, donde podréis ver una imagen del brutal proyecto inicial del Gaudi.

Cardona, su castillo y sus minas de sal

A algo más de una hora de Barcelona, también en el Bages, en cuya capital Manresa nos casamos nosotros, encontramos el municipio de Cardona, que pese a tener solo 4.652 habitantes en uno de los más emblemáticos de toda la provincia de Barcelona debido a la gran importancia histórica que tuvo.

Las Minas de Sal de Cardona, o mejor dicho Parque Cultural de la Montaña de Sal que es su nombre oficial, son el artífice de que esta localidad fuese de las más importantes de Catalunya en la Edad Media.

Los Señores de Cardona, que aprovechando el poderío que les daba la Montaña de Sal Infinita se acabaron convirtiendo en la segunda familia en poder de toda la corona de Aragón solo detrás de la Familia Real.

Los grandes polos de atracción de Cardona son las susodichas minas de sal, a las que podemos entrar y visitar su denominada Capilla Sixtina, y el Castillo de Cardona, actual sede del Parador de Cardona, y al que hicimos una visita guiada descubriendo su historia llena de poderío, muerte y guerras.

Minas de sal de cardona Capilla Sixtina
Minas de sal de cardona Capilla Sixtina
Cardona y su castillo que ver
Cardona y su castillo

Si queréis saber más sobre Cardona os dejamos con el artículo qué ver y hacer en Cardona.

Món Sant Benet, escapada cultura y gastronómica cerca de Barcelona

Hace unas semanas, unos quince días antes de que se decretase el estado de alarma, pudimos visitar el Món Sant Benet, en el marco de una actividad organizada por Barcelona Travel Bloggers.

Continuamos sin movernos del Bages ya que a escasos 15 minutos de Manresa encontramos este monasterio medieval del siglo X que a su vez fue la residencia de verano del famosos pintor catalán Ramón Casas cuya familia compró el monasterio abandonado a principios del siglo pasado.

En el espacio complejo Món de Sant Benet, aparte del monasterio, que es la joya de la corona, encontramos también la Fundación Alicia (centro con vocación social, que se dedica principalmente a la innovación tecnológica en el campo de la cocina) y el Hotel Món con su restaurante El Ó, que tiene una estrella Michelin.

De las 2 visitas guiadas que realizamos, la visita medieval al Monasterio de Sant Benet del Bages y la visita modernista a la casa de verano de Ramón Casas, destacamos sobre todo la tecnología que nos ofrecen llenas de hologramas, proyecciones inmersivas y efectos visuales y sonoros simplemente únicos.

Monestir Sant Benet del Bages
Monestir Sant Benet del Bages

Descubre todo sobre Cómo visitar el Món Sant Benet en nuestro artículo.

Montserrat

Siempre que vamos en coche de Barcelona a Terrassa por la C-58 a lo lejos divisamos dominantes unas montañas con una fisonomia única en el mundo: Montserrat.

Es raro encontrar a alguien que viva en la Provincia de Barcelona que no haya ido al menos una vez a Montserrat a pasear enfrente de su Monasterio del siglo XI y a ver a la Moreneta o La Virgen de Montserrat que es la patrona de Catalunya.

Para llegar a Montserrat, una de las mejores opciones es dejar el coche en el parquing de Monistrol y subir en Funicular hasta allí, ya que si no vamos a primera hora es muy dificil encontrar parking en el mismo Montserrat.

Si bien es verdad que el Monasterio de Montserrat es único, a nosotros lo que nos gusta de la zona es ir a caminar. Una de las rutas que más ganas tenemos de hacer, en cuanto nos lo permita la fase en la que estamos, es la Ruta al Pic de Sant Jeroni, en la que después de algo más de una hora y media de subida podremos descansar y comer algo disfrutando de una de las mejores vistas del mundo.

Alto Pic de Sant Jeroni Montserrat
Sant Jeroni Montserrat

Visita unas bodegas en l’Anoia o el Penedés

Las comarcas de l’Anoia y el Penedés (Alt y Baix Penedés), son tierras de buen vino y mejor cava.

Una de las visitas que consideramos imprescindibles en nuestra tierra es ir a visitar alguna de las bodegas de vino o cava que existen y disfrutar tanto de las explicaciones del arte de la elaboración de estas bebidas como de una buena cata.

Las bodegas de Codorniu o Freixenet son las más conocidas a nivel comercial. Las dos están situadas en Santa Sadurní d’Anoia y son visitas que están muy trabajadas para disfrutarlas incluso en familia.

En nuestro caso las bodegas que hemos visitado son más de vino que de cava. Concretamente hemos ido a las Bodegas Miquel Jané en Guardiola de Font-Rubí (Alt Penedés) y a la espectacular Jean Leon situada en Torrelavit y que es de las bodegas con más inversión realizada para hacer de sus visita algo único.

Estas visitas enoturísticas de momento no están permitidas a día de hoy (Fase 0,5 en Barcelona Provincia) pero son una genial idea para realizar estos meses en los que la normalidad vaya volviendo a su curso.

Visita Miquel Jane Doiser
Visita Miquel Jane, que hizo Dani con Doiser

Barcelona Ciudad

En esta listado, no podía faltar lógicamente la capital y ciudad más importante de la Provincia de Barcelona y de Catalunya en general.

Barcelona ciudad tiene un sin fin de actividades y lugares mágicos por visitar, y de ello os hablamos con detalles en los artículos sobre la capital catalana.

La Sagrada Familia, el Parque Güell, la Casa Batlló, la catedral de Barcelona, Las Playa de Barcelona, Las Ramblas, Montjuïc son algunas de sus atracciones más conocidas pero Barcelona

Durante el tiempo que tenemos el blog también hemos escrito sobre varios pueblos bonitos situados en Girona y Tarragona. Es verdad que echaremos mucho de menos viajar lejos pero tenemos la suerte de vivir en un país maravilloso lleno de lugares de los que seremos seguro la envidia del mundo.

Esperamos que os sea útil nuestro post sobre qué visitar en la Provincia de Barcelona. Os animamos a seguir leyendo nuestro blog y os dejamos con algunos enlaces que os ayudarán a planificiar vuestros futuros viajes.

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.