Qué ver y hacer en Sant Cugat, Barcelona

, ,

Pasamos un fin de semana en Sant Cugat. Te contamos qué ver y hacer en esta ciudad del Vallés Occidental situada a escasos 20 minutos de Barcelona.

Este fin de semana, gracias al blogtrip organizado por el Ayuntamiento de Sant Cugat hemos podido descubrir esta ciudad vallesana que tenemos tan cerca de casa nuestra y que tiene muchas cosas que ofrecernos.

Situada a solo 10 minutos en coche y 15 minutos en tren desde Barcelona, Sant Cugat es mucho más que una ciudad dormitorio, evolucionando durante estos últimos años hasta convertirse en un referente tanto a nivel empresarial como turístico de toda la provincia de Barcelona.

Monasterio de Sant Cugat
Que ver en Sant Cugat

Sant Cugat es una ciudad ideal para visitarla ya sea para recorrer sus puntos más turísticos, de los que os hablamos a continuación, o para perderse por su bonito casco antiguo en una tarde cualquiera. Os dejamos con las 11 cosas qué ver y hacer en Sant Cugat

1. Descubrir el Monasterio de Sant Cugat, la joya de la corona

Si se tiene que destacar algún lugar de esta localidad, sin duda, a todos se nos viene en mente el Monasterio de Sant Cugat, el símbolo de la ciudad.

Este monasterio, situado en pleno centro histórico de la vila es un imponente conjunto arquitectónico, construido entre los siglos IX y XIV que fue durante muchos años el monasterio de mayor importancia de todo el condado de Barcelona, tal y como bien se nos indican en los carteles que nos dan la bienvenida al mismo.

La mejor forma de visitarlo es con una visita guiada en la que nos explican la historia del Monasterio y la importancia que tuvo tanto para la vida de la población como de todo Catalunya en general.

Destaca en sobremanera su precioso claustro, en perfecto estado de conservación, y en el que se pueden ver con detalle las historias que cuentan los capiteles de las columnas que rodean el patio central.

Otro imprescindible del monasterio es subir a lo alto de su campanario y disfrutar desde éste de unas preciosas vistas tanto de la ciudad como de montañas como el Tibidabo, la Mola o Monsterrat que parece que nos estén saludando.

Vistas del Monasterio de Sant Cugat
Vistas del Monasterio de Sant Cugat

2. Ver la evolución del Mercat Vell

Histórico mercado, que desde casi principios del siglo pasado ha sido protagonista en la vida de los habitantes del centro de Sant Cugat.

El crecimiento demográfico Sant Cugat, basado en urbanizaciones algo alejadas del casco antiguo hizo de durante unos años este edificio perdiera competitividad y muchos de los puestos que habían se vieron forzados a cerrar.

Por suerte hace unos años, gracias a una iniciativa privada se reconvirtió este lugar en un espacio gastronómico, que en un marco incomparable ofrece una de las mejores opciones de ocio culinario de toda la provincia de Barcelona.

Espaguetis preparados en un queso
Espaguetis preparados en un queso

3. Visitar un espacio único en el Museo Marilyn Monroe

En la Casa Museu-Cal Gerrer Fundació Cabanas , edificio histórico situado a escaso metros del Monasterio de Sant Cugat, encontramos un espacio pensado por y para la cultura.

En este singular edificio, que durante años fue la sede de un importante fabrica de barro, cohabitan 5 pisos con diferentes museos y espacios culturales entre los que destaca una de las joyas que nos ofrece la ciudad de Sant Cugat: El Museo Norma Jeane / Marilyn Monroe.

Con la suerte de tener un guía excepcional y único como Frederic Cabanas, miembro de la histórica familia que regentó la fabrica inicial, descubrimos un museo único en el mundo con todo tipo de libros, piezas y recuerdos de la actriz.

Museo Marilyn Monroe Sant Cugat
Museo Marilyn Monroe Sant Cugat
Museo Marilyn Monroe Sant Cugat
Museo Marilyn Monroe Sant Cugat

4. Volver el pasado en el Museo del Cómic

Si eres dan del cómic, solo hemos de decirte que estás de enhorabuena. Desde mediados del año 2019, en Sant Cugat se puede encontrar el primer museo de todo el país destinado a este mundo.

Situado en un edificio de mediados del siglo XIX, completamente restaurado, encontramos este museo en el que podemos encontrar más de 1.000 piezas en las que podemos recorrer la historia de este arte.

Desde la primera publicación, que fecha del año 1845, podemos ver en primera persona como ha evolucionado el concepto de cómic pasando de unas ilustraciones inicialmente satíricas dirigidas a un público adulto hasta un completo mundo con dibujantes como Ibañez (Mortadelo) que forman ya parte de la infancia de los que nacimos en los 80’s.

Museo del Comic en Sant Cugat
Museo del Comic en Sant Cugat

5. Pasear por el Parque Natural de Collserola

Si buscas naturaleza Sant Cugat nos abre las puertas del Parque Natural de Collserola, que con más de 8.000 hectáreas es el mayor parque metropolitano de todo el país (el 44% de este parque pertenece a Sant Cugat).

Si entre semana se puede disfrutar de la tranquilidad y soledad de este entorno natural los fines de semana los senderos perfectamente señalizados del parque se transforman un lugar lleno de vida donde excursionistas, corredores, ciclistas e incluso gente a caballo disfrutan de este espacio protegido que forma parte de la red europea de espacios naturales Natura 2000.

Entre los lugares más singulares que nos podemos encontrar por este parque destacan la Torre Negra, la Ermita de Sant Medir, el Pantano de Can Borrell y sobretodo el Pi d’en Xandri, árbol monumental de más de 230 años y 23 metros de altura.

Pi d'En Xandri
Pi d’en Xandri

6. Quedarte encantado con las formas del Celler modernista (Bodega Modernista)

Uno de los edificios más singulares y que más llama la atención de todo Sant Cugat es el Museu Sant Cugat – Celler Modernista, edificio proyectado por el arquitecto Cèsar Martinell, especialista en todo lo relacionado con la arquitectura agraria y que aparte mostraba un cierto espiritu gaudiano en sus obras.

Este edificio, promovido por el Sindicat Vitivinícola i Caixa Rural de Sant Medir en el año 1921 estuvo en funcionamiento hasta 1988.

Por desgracia, tal y como sucedió con la Cripta Güell de la que os hablamos hace unos meses, este proyecto de Cèsar Martinell, también quedó inacabado ya que por falta de presupuesto se sustituyó parte del edificio modernista proyectado por una obra de un marcado espíritu racionalista novecentista, mucho más sobrio, funcional y económico.

Celler Modernista
Celler Modernista

7. Pasar unas horas en Mercantic, el Pueblo Vintage

Desde el año 1992, en los antiguos terrenos de la antigua fábrica de cerámica fundada por el empreasario Josep Barnil en 1956, Mercantic Sant Cugat se ha convertido en el centro de referencia vallesano en todo lo relacionado con las antigüedades, el coleccionismo y los objetos vintage.

Abierto de martes a domingo, sobretodo durante los fines de semana este pueblo vintage se ha convertido en un lugar de visita obligada para turistas que visitan la ciudad de Sant Cugat como de gente de la propia localidad que van a disfrutar del ambiente y gastronomia de Mercantic.

Especialmente recomendable es la visita el primer domingo de cada mes, donde bajo la temática de mercado vintage se reúnen más de 100 comercios y puestos ambulantes en los que podemos encontrar todo tipo de objetos eminentemente decorativos para nuestras casas.

Mercantic
Mercantic

8. Hacer una cata de cervezas artesana en Ilda’s

Sant Cugat también es una ciudad brillante por su gastronomía. Una actividad bastante amena para una tarde de fin de semana es realizar una visita guiada a las instalaciones de Ilda’s, una cerveza artesana que empezó para dar suministro a varios restaurantes de la cadena Xarlot y que actualmente ya está siendo distribuida en varios locales de la provincia.

En esta visita, un maestro cervecero nos explica con todo detalle el proceso de elaboración de los diferentes tipos de cerveza de la marca y posteriormente se realiza una cata de los 4 tipos de cerveza que hay (de más clara a más tostadita) acompañado de unos buenos quesos y embutidos.

Cervezas Ilda's
Cervezas Ilda’s

9. Disfrutar del espectáculo en el Teatro Auditori de Sant Cugat

Si somos amantes de la cultura Sant Cugat nos ofrece un gran espacio funcional donde de forma periódica se presentan espectáculos de teatro, danza, música e incluso magia.

La programación, que os dejamos en este enlace (programación 2020 Teatro Auditori de Sant Cugat) es realmente atractiva. A nosotros nos ha llamado mucho la atención el musical de West Side Story que hacen este mes de abril, asi que intentaremos ir para contaros nuestra experiencia en este lugar.

10. Vivir el deporte de Alta Competición

Muy a menuda paseando por Sant Cugat es habitual encontrarse con varios deportistas de elite que pasan allí largas temporadas preparandose para las pruebas más exigentes.

Esto es así, ya que Sant Cugat es donde se ubica el CAR Sant Cugat (Centro de Alto Rendimiento), que se trate de una entidad adscrita a la Secretaría General del Deporte, que tiene un convenio de colaboración y financiación con el Consejo Superior de Deportes.

Con unas instalaciones de primer nivel que van desde pistas de tenis, atletismo, piscinas este centro ha sido cuna de grandes deportistas que han cosechado importantes éxitos a nivel mundial.

Aparte de esta conocida instalación Sant Cugat tiene también una bonita relación con el Hoquei Hierba con un club, el Junior que desde hace muchos años compite al más alto nivel tanto en categoría masculina como femenina.

11. Tomas una copa en el mítico Café Belgrado

Seguro que si eres del Vallés alguna vez habrás ido a este mítico local que justo el fin de semana que lo visitábamos cumplia 30 años.

El Café Belgrado, situado justo al lado de Mercantic, se trata de un Live Music Bar, en el que podemos desde tener una agradable velada gastronómica en pareja hasta hasta disfrutar de una noche de conciertos hasta que el cuerpo aguante.

Cafe Belgrado
Cafe Belgrado

Donde comer en Sant Cugat

Si vais a pasar el día o un fin de semana en Sant Cugat os damos algunas ideas para comer o cenar:

Espacio gastronómico Mercat Vell

Aparte de ser un edificio singular de Sant Cugat el Mercat Vell nos ofrece una amplia selección de pequeños locales ubicados en el propio mercado que nos ofrecen todo tipo de comidas.

Un japones, especialistas en mariscos y pescados, carnes, pasta cocinada en el mismo queso, dulces y una buena bodega son las cartas de presentación de este lugar inspirado en el Mercado de San Miguel de Madrid y La Boquería de Barcelona.

Sushi, Mercat Vell
Sushi, Mercat Vell

Xarlot

El Xarlos es el restaurante donde puedes hacer la visita guiada a la cervecería Ilda’s. Se trata deun restaurante pensado tanto para grupos como para parejas con una completa carta y un fabuloso menú de noche con entrantes, carnes o pescado a elegir, postres y bebida por 27,95€.

Tataki atun en Xarlot
Tataki atun en Xarlot

La Taverna Catalana, de Mercantic

El restaurante con el que finalizamos nuestro blogtrip,fue La Taverna Catalana situado en el corazón de Mercantic.

La Taverna Catalana junto a Can Gula, son los 2 restaurantes de Mercantic que están abiertos todos los día de la semana (menos lunes) y en él disfrutareis de una comida tradicional catalana basada en tapas, carnes y pescados.

Taverna Catalana
Taverna Catalana

Holiday Inn Sant Cugat, nuestro hotel

Teniendo en cuenta que vivimos a 10 minutos en coche de Sant Cugat dificilmente en nuestro caso, si no es por un blog trip como en esta ocasión dormiriamos en la ciudad.

El hotel en el que estuvimos alojados fue el Holiday Inn, que se trata de un funcional 3 estrellas situado en la tranquila zona de Sant Joan, que se trata de un comodo alojamiento tanto para viajes de negocios como de ocio los fines de semana.

Holiday Inn Sant Cugat
Holiday Inn Sant Cugat

Mapa Sant Cugat

Cómo llegar a Sant Cugat

Sant Cugat es una ciudad excepcionalmente situada y comunicada. Aparte de llegar en coche, a solo 10 minutos de la salida de Barcelona, la mejor opción para llegar al centro de Sant Cugat es el tren (Ferrocarriles de la Generalitat), que tienen una frecuencia altísima ya que por la estación de Sant Cugat pasan todos los trenes que unen Terrassa con Barcelona y Sabadell con Barcelona.

Esta experiencia en Sant Cugat ha sido parte del blogtrip organizado por El Ayuntamiento de Sant Cugat con la colaboración Silvia Arau, a los que queremos agradecer desde aquí el trato recibido.

Ha sido una gran experiencia con nuestros compañeros blogers que nos lo pasamos en grande,

Blog trip Sant Cuga
Jessica (Viajando Existo ) , Alba (Barcelona en Horas de Oficina), Raquel (Viajando Existo) , nosotros, Miguel y Nuria (Muero Por Viajar), Fran (365 Sábados Viajando)

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre qué ver y hacer en Sant Cugat. Os animamos a visitar la ciudad y si os interesa más información sobre pueblos de Catalunya os dejamos con algunos posts.

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.