13 Pueblos bonitos y con encanto de Tarragona

,

Tarragona nos ofrece un amplio abanico de pueblos con encanto que merecen la pena ser visitados. Os dejamos con nuestro listado de los 13 pueblos más bonitos de la Provincia de Tarragona.

Aunque lo más conocido de Tarragona son sus playas y pueblos costeros esta provincia nos ofrece algunos rincones escondidos que son realmente bonitos y merece la pena organizar alguna escapada para visitarlos.

Pueblos más bonitos de Tarragona
Pueblos más bonitos de Tarragona

Os dejamos con nuestro listado de pueblos más bonitos de Tarragona en el que intentamos mezclar pueblos de playa con su encanto marinero con otros más al interior ideales para combinar en un día de turismo por la región.

1. Miravet

Empezamos el listado por Miravet, quizás el pueblo con más encanto de los que hemos visitado nosotros. Se trata de un pequeño municipio situado en la Ribera d’Ebre de unos 700 habitantes.

Que ver en Miravet
Que ver en Miravet

Lo que lo convierte en un pueblo especial es su idílica situación sobre un meandro del Río Ebro que se dirige a su desembocadura y dominado por un castillo templario de origen islámico de mediados del siglo XII.

Allí todavía funciona el Paso de Barca de Miravet, que es último transbordador, barcaza sin motor que sirve para cruzar el río con tu vehículo.

2. Horta de Sant Joan

Llegamos a Horta de Sant Joan, pequeño pueblo medieval situado Terra Alta, tierra de buen vino.

Ayuntamiento Horta de Sant Joan Tarragona
Ayuntamiento Horta de Sant Joan Tarragona

En este bonito pueblo lo ideal es perderse por sus calles empedradas, con pronunciadas pendientes y descubrir lugares como su ayuntamiento, la Iglesia de Sant Joan Baptista y elCentro Picasso, que se trata de un edificio renacentista de 3 plantas con vocación de homenaje al artista.

Picasso pasó 2 largas estancias en Horta de Sant Joan, en la que hizo unas 70 obras inspiradas en los paisajes de la zona. Es célebre en la zona una frase que pronunció el pintor: Todo lo que sé, lo he aprendido en Horta (Pablo Picasso)

No olvidéis de visitar el Convento de San Salvador, edificio del siglo XIII muy bien conservado, situado a unos 2 kilómetros del casco antiguo.

Descubre más en nuestro post sobre Horta de Sant Joan, uno de los pueblos más bonitos de Tarragona.

3. Arnes

A poco más de 10 minutos de Horta de Sant Joan encontramos otro bonito pueblo: Arnes.

Este pueblo, también de carácter medieval tiene varios edificios interesantes como su ayuntamiento (1584), que se trata de uno de los primeros ayuntamientos de estilo renacentisa de todo Catalunya.

Ermita Santa Madrona, Arnes Tarragona
Ermita Santa Madrona, Arnes Tarragona

También es bastante singular el Pou de Neu (Pozo de nieve) que se trata de un construcción rural catalana, que tenía la finalidad de almacenar la nieve del invierno durante todo el año.

Te contamos más sobre este pueblo en nuestro post: Arnes en la Terra Alta de Tarragona

4. Pratdip

Pratdip, se trata pequeño municipio de aires medievales situado en la comarca del Baix Camp, a una media hora de Tarragona capital.

Lo más destacable de Pratdip es su fortaleza o castillo del siglo XII situado en el punto más alto del pueblo, lugar que nos ofrece unas imponente vistas del pueblo y del valle en general.

Pratdip
Pratdip Tarragona que ver

Aparte de callejear por sus calles a nosotros lo que más nos gustó es la zona de la Ermita de Santa Marina, situada a unos 4 kilómetros del centro y que aparte del edificio religioso de un colorido único nos ofrece unos edificios abandonados que combinan de una forma muy visual con los elementos naturales que los colonizan.

El nombre de Pratdip viene según la leyenda de la presencia por el pueblo de unos canes vampíricos y cojos de una pierna,  que por las noches aparecían para alimentarse de la sangre del ganado e incluso a veces de la sangre de algunos borrachos que vagaban por la noche.

Descubre qué ver y hacer en Pratdip en nuestro post sobre este pequeño pero bonito pueblo

5. Cambrils

Cambrils es para nosotros el pueblo (o mejor dicho ciudad ya que tiene más de 33.000 habitantes) con más encanto de toda la provincia de Tarragona.

Aparte de sus largas playas, ideales para relajarse en el sol y buen tiempo que suele ofrecer la Costa Daurada, Cambrils nos obsequia con un cóctel de cultura, gastronomía e historia realmente interesante, por no decir dulce.

Cambrils
Cambril

A un kilómetro de su paseo y zona de playas encontramos el casco antiguo del que todavía se conservan algunos vestigios medievales como la Torre del Bou o el portal del Capuig, que son los resto de una muralla del siglo XIV.

En Cambrils encontramos también algunos museos interesantes destacando el yacimiento del Cavet, restos arqueológico del paleolítico y neolítico, que resulta ser la comunidad agraria y ganadera más antigua de toda la península ibérica.

A nosotros nos encanta pasear por la tarde noche por la zonas del paseo marítimo y la zona del municipio más próxima a este, llena de tiendas, heladerías y restaurantes.

Te contamos qué ver y hacer en Cambrils

6. Altafulla

Altafulla es uno de los pueblos costeros con más turismo de toda la provincia de Tarragona, aparte de su atractivo por su cercanía a Barcelona.

Aunque no esta en Tarragona ciudad, Altafulla forma parte del conjunto de Tárraco, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, destacando sobre todo la villa romana de los Munts situada a unos 10 kilómetros al este de Tarragona y su castillo.

La Villa romana dels Munts es una de las villas romanas aristocráticas, de lujo, mejor conservadas del mundo. Sus origines son del siglo I DC y forma parte del MNAT (Museo Nacional Arqueológico de Catalunya) junto al Teatro Romano de Tarragona, la exposición Tinglado 4 del Moll de Costa, el Museo y Necropolis paleocristianos, el museo arqueológico, el Arco de Berà, el conjunto monumental de Centcelles y la Torre de los Escipiones.

El castillo de Altafulla fecha de principios del siglo XI aunque lo que podemos ver actualmente es una edificación del siglo XVII perfectamente conservada de un marcada estilo renacentista. A día de hoy el Castillo de Altafulla es una propiedad privada que no puede ser visitada.

En La Vida No es Solo Trabajar también te hablamos sobre qué ver y hacer en Altafulla.

7. Ametlla de Mar

Si tuviéramos que definir con una palabra la localidad de la Ametlla de Mar, esta seria: encantadora.

Se trata de una población bastante tranquila por lo general situada en el Baix Ebre, destino ideal para disfrutar de unos días en familia o en pareja con ganas de disfrutar de unos días de vacaciones en la Costa Daurada,

Los habitantes de la Ametlla la denominan “La Cala”, sinónimo en esta ocasión de desconexión, tranquilidad y encanto natural.

Cómo destino de costa las playas y calas de la Ametlla son de lo mejor de todo Catalunya, con varias banderas azules en su haber. En sus 17 kilómetros de arena encontramos hasta 20 playas y calas. Las más conocidas son Cala Forn, Cala Calafató que parece que nos transporten a una isla paradisíaca sin tener que movernos de Catalunya.

Pueblos bonitos de Tarragona Ametlla Tuna Tour
Ametlla Tuna Tour

La oferta de actividades acuáticas de l’Ametlla es de las más amplias de todo el litoral de Tarragona. Entre este tipo de actividades destacamos lo que sería el Tuna Tour, donde podemos bañarnos entre ejemplares de varias toneladas de Atún Rojo.

8. Sant Carles de la Rápita

En la zona del Parque Natural del Delta del Ebro y también del Parc Natural de Els Ports encontrando lo que es una de los pueblos más bonitos y tranquilos de toda la costa catalana.

Sant Carles de la Rápita es uno de los pueblos marineros por excelencia de Catalunya ideal para unos días de turismo familiar. Una de las actividades típicas es dirigirse a su puerto y dar un paseo en barca hasta sus pintorescas mejilloneras, pequeñas construcciones dedicadas al cultivo del mejillón.

Lo más habitual es pasar las horas disfrutado del sol y de sus playas y paseando por su agradable paseo marítimo, y si nos cansamos de esto siempre podemos subir hasta al mirador de la Guardiola, situado a las afueras del pueblo.

Si nos gusta el trekking y hacer excursiones al aire libre en los alrededores de Sant Carles de la Rápita encontramos la Sierra del Montsiá. El lugar más mágico de esta sierra es el alto de La Foradada, desde donde obtenemos unas brutales vistas del pueblo y el Delta del Ebro al fondo.

9. Montblanc

Volvemos de nuevo al interior de Tarragona y vamos a buscar la comarca de la Conca de Barberà y concretamente nos dirigimos a Montblanc, su capital.

Montblanc, vila ducal desde 1387, es uno de los pueblos medievales mejor conservados de todo el país, con un reciento amurallado de cerca de 1,5 kilómetros de longitud que recinto formado inicialmente por 34 torres almenadas, de las que hoy en día conservamos 17. 

Montblanc y estas tierras en general son tierras de buen vino por lo que si vamos a visitar esta población recomendamos hacer una parada en alguna de las bodegas que hay por su zona (Celler Mas Foraster, Celler Escoda-Sanahuja, Celler Mas de la Salbatera,…)

En Montblanc encontramos el Centre d’Interpretació de l’Art Rupestre (CIAR), referente del estudio de las cercanas Montañas de Prades, cuyas pinturas rupestres son Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 1998, y después de unos años de restauración vuelven a ser visitables.

Otro de los grandes atractivos de Montblac, es su proximidad, 10 minutos en coche, al Monasterio de Poblet, abadía cisterciense española, también Patrimonio de la Humanidad desde el año 1991, situada en Santa María de Poblet.

10. Ampolla

L’Ampolla es un pequeño pueblo del Baix Camp, que supera por poco los 3.000 habitantes. Estas reducidas dimensiones, comparadas con algunas poblaciones cercanas hacen que sea un paraíso para quienes busquen relax y tranquilad en la Costa Daurada.

Pueblos bonitos de Tarragona Ampolla
Ampolla

Uno de los grandes atractivos de alojarse en la Ampolla es que nos encontramos justo en una de las entradas del Parque Natural del Delta de L’Ebre, uno de los lugares con más encanto de toda Catalunya.

Dentro de su término municipal se encuentra la laguna más pequeña del Delta del Ebro, La laguna de las ollas que tiene 54 hectáreas y comunica con la Badia del Fangar.

Una laguna es un ecosistema característico del Delta del Ebro, tratandose básicamente de balsas de agua conectadas con el mar y rodeadas de campos de arroz.

11. El Roc de Sant Gaietà en Roda de Barà

El Roc de Sant Gaietà se trata de una pintoresca urbanización dentro del término de Roda de Barà que tiene un encanto especial. Para llegar hasta esta urbanización la más habitual es hacerlo por el bonito camino de Ronda que une la Playa Llarga de Roda de Barà con el Roc de Sant Gaietà.

Construido en la segunda mitad del siglo pasado (entre 1964 y 1972) como típico pueblo de pescadores tiene la característica que sus casas, tocando casi el mar, tiene el estilo de los típicos patios andaluces mezclados con ornamentación de otras rincones de España que aportan toques románicos, góticos, árabes y hasta renacentistas al conjunto.

El Roc de Sant Gaietè en Roda de Berà
El Roc de Sant Gaietè en Roda de Berà

Más que para pasar unos días Roc Sant Gaietà en un lugar ideal para visitar durante una tarde o una mañana y pasear por sus calles entre las que encontraremos un claustro románico (con la escultura mural de Philippe Lavaill, Les 3 Maries, en su interior), un hórreo típico gallego, la Puerta Mora, de estilo islámico, un réplica de un ayuntamiento renacentista, etc

Roc de Sant Gaietà forma parte de Roda de Barà, donde destacamos el Arc de Berà, que forma parte del conjunt monumental de Tarraco.

Descubre todo sobre El Roc de Sant Gaietà en nuestro blog

12. Tamarit

Finalizamos el listado con Tamarit, no porque sea el menos bonito de todos estos pueblos sino porqué aunque históricamente fue un bonito pueblo ubicado en la desembocadura del río Gaià, ahora forma parte de Tarragona ciudad, así que hablaremos largo y tendido de él en el post que haremos cuando podamos visitar con detalle la capital de la provincia.

Aparte del encanto del pueblo y sus murallas en general sin duda la joya de la corona es el Castillo de Tamarit, de estilo románico que parece que se levanté del mar y que tiene sus origines en el siglo XI.

Del conjunto del Castillo de Tamarit destacan sus torres, murallas, la Iglesia de la Asunción y su retablo barroco.

En 1916, el castillo fue comprado por Charles Deering, millonario americano que hablamos de él hace tiempo ya que fue el fundador del Museo Maricel de Sitges. Tiene relevancia este aspecto ya que este filántropo encargó una profunda restauración del castillo a Ramón Casas, de quien era uno de sus principales mecenas.

13. Siurana

Siurana está situado en la comarca del Priorat, en el extremo este de la Sierra de Prades uno de los parajes más bonitos, sin lugar a dudas de todo Tarragona.  Desde el año 1942 forma parte del municipio de Cornudella de Montsant.

Situado en lo alto de un peñon Siurana es uno de los pueblos más impresionantes de todo Catalunya.

Una de las fotos más típicas de esta localidad es la que nos podemos sacar en la entrada del pueblo con la iglesia (Iglesia Santa María en Siurana, edificio románico del siglo XII) y las casas medievales en primera plano y el pantano de Siurana al fondo.

Que ver en Siurana Tarragona
Que ver en Siurana Tarragona

Si quieres más información te dejamos con nuestro post: qué ver en Siurana

Extra: Montferrí

Uno de nuestros últimos descubrimientos de Tarragona es el pequeño pueblo de Montferrí.

El pueblo en si es muy pequeño, pero a sus a fueras encontramos el Santuari de Montferri, un edificio único que es espectacular.

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre los 13 pueblos más bonitos de Tarragona (miraremos de ir ampliando la lista a medida que vamos conociendo más la provincia). Os dejamos también con más post sobre pueblos con encanto de Catalunya.

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.