Qué ver en Terrassa, Barcelona

, ,

Os contamos qué ver y hacer en Terrassa, nuestra ciudad. Principales atractivos turísticos, fiestas, dónde comer y cómo llegar. Todo a 30 minutos de Barcelona.

Hoy os hablaremos de Terrassa, la ciudad donde vivimos desde hace muchos años, bien Dani toda su vida y Judit desde hace más de 7 años. Os dejamos con imprescindibles que tenéis que hacer cuando visitéis Terrassa, esto si ya os avanzamos que con un día no será suficiente para visitar todos los encantos que nos ofrece la ciudad.

Aunque históricamente Terrassa ha sido considerada una ciudad industrial desde hace mucho tiempo ha sumado a esta vertiente un amplio abanico de opciones que la hacen unos de los lugares más interesantes de la provincia de Barcelona para visitar.

Que ver y hacer en Terrassa Barcelona
Qué ver y hacer en Terrassa Barcelona

Terrassa es ciudad de cultura, turismo industrial, música, historia y buena gente. La cocapital del Vallés Occidental recibe a todos sus visitantes con los brazos abiertos ofreciendo un amplio abanico de opciones para pasar una jornada de turismo y buena gastronomia.

1. Masia Freixa, joya modernista

Nuestro lugar favorito de Terrassa y una joya modernista con fama mundial, de la que ya os hablamos en un par de posts en nuestro blog.

Este edificio modernista, fue concebido inicialmente como una fábrica textil a finales del siglo XIX (1896), pero pocos años más tarde el arquitecto Lluís Muncunill i Parellada, la transformó en el edifico singular que es ahora, que funcionó durante muchos años como la residencia familiar de los Freixa, una de las familias más conocidas de la ciudad y a la que debe su nombre.

La Masia Freixa esta situada en el Parc de Sant Jordi (Barrio Ca n’Aurell de Terrassa que es donde vivimos nosotros). Por fuera la podemos visitar por libre cuando queramos y también tenemos la opción de hacer una visita guiada gratuita a la misma organizada por Turisme de Terrassa.

¿Quieres saber más? te lo dejamos todo en nuestro post sobre la Masia Freixa

Masia Freixa Terrassa
Masia Freixa, mdernismo en Terrassa

2. Iglesias Románicas de Sant Pere (Seu d’Egara)

Si se tiene que destacar un lugar de toda nuestra ciudad a nivel cultural y turístico quizás el más conocido de todos es el Conjunto Monumental de las Iglesias de Sant Pere, formado por 3 iglesias románicas: San Pere, Sant Miquel y Santa Maria.

Este conjunto esta considerado una de las joyas del arte románico y fue sede del antiguo obispado de Égara del siglo siglos al siglo VIII.

Catalogado como Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España, este conjunto histórico actualmente está siendo evaluado para ser incluido dentro de la selecta lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ver post completo sobre la Seu D’Egara, las Esglesies de Sant Pere

Esglesies de Sant Pere Seu Egara Terrassa
Iglesias de Sant Miquel y Santa Maria
Iglesia Santa Maria Terrassa
Iglesia Santa Maria Terrassa

3. Parque de Vallparadís

El parque de Vallparadis es un gran espacio urbano natural que recorre de norte a sur buena parte de la ciudad.

Este parque es uno de los símbolos del cambio de nuestra ciudad, que en no muchos años pasó de ser una ciudad industrial, más bien gris a una urbe amable, verde, para deportistas y con muchos más alicientes que antaño.

En los 3.500 metros de longitud del mismo, que lo convierten en uno de los parques urbanos más extensos de Europa, encontramos espacios como la piscina municipal de Vallparadís, donde muchas familias de la ciudad pasan las horas del caluroso verano.

Parque de Vallparadís Terrassa
Parque de Vallparadís Terrassa
Piscina Parc Vallparadís
Piscina Municipal Parc Vallparadís

4. Castell Cartoixa de Vallparadis

No nos movemos del parque de Vallparadís para encontrar este castillo medieval de principios del siglo XII y convertido a Cartuja entre los siglos XIV y XV.

Esta edificación, en perfecto estado aunque conservando pocos elementos originales, actualmente es la sede principal del Museu de Terrassa y en su interior podemos ver varias obras y objetos claves en la historia de nuestra ciudad.

A nosotros nos encanta pasear por el Parque y contemplar el Castillo y su foso, clasificados como Bienes Culturales de Interés Nacional y protegidos por el Catálogo de Monumentos Histórico artístico de Catalunya.

  • Precio visita Castell Cartoixa: 3€ (gratis para los residentes en Terrassa)
  • Horario Castell Cartoixa: De miércoles a sábado, de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00; Domingos, de 11:00 a 14:00
Castell Cartoixa Terrassa
Castell Cartoixa Terrassa
Interior Castell Cartoixa Vallparadis Terrassa
Interior Castell Cartoixa Vallparadis Terrassa

5. MNATEC (Museu de la Ciencia i la Tècnica de Catalunya)

Situado en la Rambla de Egara, una de las principales calles de la ciudad, este museo esta situado en una antigua fábrica textil, el Vapor Aymerich, Amat i Jover.

Una de las características que hacen especial a Terrassa es el éxito que ha tenido la ciudad reconvirtiendo sus antiguas fábricas textiles (deninadas vapores, ya que estas fábricas utilizaban el vapor de agua como fuerza para mover las máquinas) en sedes para museos, residencias y espacios para oficinas.

En el MNATEC, muy frecuentado por grupos de escolares procedentes de toda Catalunya entre semana, hay varias exposiciones tanto temporales como permanentes que recorren la historia de Catalunya, el téxtil, la energia y de las motos Montesa por ejemplo.

De este museo también destacamos su restaurante, al que se accede desde el lateral de la puerta principal y es una de los mejores de la ciudad en relación calidad/precio.

MNATEC Terrassa
Aviones de época en MNATEC Terrassa
MNATEC Terrassa
MNATEC Terrassa

6. Casa Alegre de Sagrera

Casa museo de principios del siglo XIX y profundamente reformada a principios del siglo pasado. Otro de los referentes del modernismo de la ciudad que fue residencia de otra importante familia, la familia Sagrera, de procedencia campesina, que emigró a Terrassa a finales del siglo XVIII.

7. Torre del Palau

Si caminas por el bonito centro y casco antiguo de Terrassa, encontrarás en un espacio entre el Carrer Cremat y el Carrer Gavatxons La Torre del Palau, el único vestigio que queda del otrora dominante castillo palacio de Terrassa, 

Esta torre cilíndrica, de 4 pisos y casi 30 metros de altura se puede visitar actualmente y desde su azotea contemplar unas bonitas vistas de la ciudad. Eso si, la única opción es hacerlo con una visita guiada que se hace el cuarto sábado de cada mes.

  • Precio visita guiada Torre del Palau y al Centre d’Interpretació de la Vila Medieval: 4€
  • Horario visita guiada: 4rto sábado de cada mes a las 11:00 (aquí puedes hacer tu presereserva)

8. Plaça Vella y el Raval de Montserrat

Si se ha de definir un lugar como centro, centro de Terrassa este es el que está comprendido entre la Plaça Vella y el Raval de Montserrrar.

En la Plaça Vella, muy concurrida todos los días y en especial los fines de semana de buen tiempo, podremos tomar un vermut en alguna de las terrazas que rodean su parte central y también podremos contemplar de cerca la Catedral del Sant Esperit, que obtuvo este rango de catedral en el año 2004 cuando la diocesis de Terrassa se separó de la de Barcelona.

Plaça Vella y Catedra Sant Esperit Terrassa
Plaça Vella y Catedra Sant Esperit Terrassa

El Raval de Montserrat, unido a la Plaça Vella por 2 calles peatonales, es donde encontramos el bonmito edificio del ayuntamiento, edificio neogótico obra de es una obra del arquitecto Lluís Muncunill i Parellada a inicios del siglo XX.

Ajuntament de Terrassa (Raval de Montserrat)
Ajuntament de Terrassa (Raval de Montserrat)

9. Principales fiestas de Terrassa

Aparte de los edificios históricos que nos ofrece la ciudad, Terrassa es sede de varias fiestas y celebraciones dignas de visitar año tras año. Las más destacadas serían:

Minyons de Terrassa

No son una fiesta en sí, pero son protagonistas en todas. En Terrassa tenemos la suerte de tener la mejor colla de Castellers el Mundo, así que si venís a nuestra ciudad son un espectáculo único.

Una de las actividades que se puede hacer en Terrassa es hacer una visita a su local de ensayo, nosotros todavía no lo hemos hecho y no sé a que estamos esperando.

Minyons de Terrassa
Minyons de Terrassa, los mejores castellers del mundo

Fira Modernista de Terrassa

Cada mes de mayo (menos este 2020 a causa del Coronavirus) Terrassa por unos días, se convierte en una gran urbe del año 1.900 donde se recrea fielmente el modernismo catalán de principio de siglo.

Esta fiesta modernista, que ha ido creciendo año tras año encara ya su 17 edición, consolidandose en una referencia a nivel muncia de esta época.

Buena parte de la ciudad se engalana como lo hacía años atrás y es bonito ver sus puestos de comida antiguos, gente paseando disfrazados de época e incluso autos que solo salen a pasear ese día sabiendo que serán el foco de atención de todo el mundo.

Descubre más sobre la Fira Modernista de Terrassa

Fira Modernista Terrassa
Fira Modernista Terrassa, autos locos
Fira Modernista Terrassa
Fira Modernista Terrassa, más autos de época

Festival de Jazz

Terrassa es ciudad de arte, es ciudad de cultura, es ciudad de música y sobretodo es ciudad de jazz. . Con casi 40 ediciones a sus espaldas el Festival de Jazz de Terrassa es de los más importantes del mundo y en el han actuado los mejores músicos a nivel internacional de este estilo musical.

Por cierto no os perdais el Picnic Jazz en el Paruqe de Vall Paradía, donde miles de terrassences y personas procedentes de centenares de ciudades disfrutan del sol, compañía y de la mejor música.

El festival de Jazz de Terrassa se suele celebrar durante casi 3 semanas de finales del mes de marzo. Esperamos con ganas la edición de 2021.

Dónde comer en Terrassa

La oferta gastronómica de Terrassa es muy completa. Os dejamos con algunos lugares que nos gustan a nosotros y solemos ir a menudo.

Tomarte un helado en la Orxateria Rivera

La heladería más conocida de la ciudad es la Orxateria Rivera, en la que es habitual encontrar grandes colas en las épocas donde el calor aprieta.

Están buenísimos y como veis en la foto son muy generosos.

Orxateria Ribera
Orxateria Ribera

De Tapa en Tapa

Empezamos el listado no con un restaurante sino con una iniciativa del Gremi Empresarial d’Hostaleria de Terrassa i Comarca, que se inició en el año 2010 para potenciar la gastronomía local, y que  consiste en que diversos bares y restaurantes de la ciudad ofrecen una caña o vino y una tapa especialidad de la casa por solo 2,50€.

Esta iniciativa dura varias semanas, normalmente de finales de mayo a mediados de junio y en la última edición más de 70 establecimientso se adheriron a la misma.

Olivetti

Nuestro restaurante preferido de Terrassa. Está situado en el Raval de Montserrat y nos ofrece un variedad de tapas, carnes, molletes (bocadillos) que a nosotros nos encanta.

A medio día, ofrecen una oferta de vermouth o cerveza+ patatas bravas + aceitunas que muchas veces no nos hemos podido resistir.

Olivetti Terrassa
Olivetti Terrassa

Frankfurt Vallés

Situados en el Potal de Sant Roc y en el Carrer Gavatxons, son varios locales de bocadillos rápidos muy típicos de nuestra ciudad. Vayas a la hora que vayas los encontrarás llenos. Comida rápida, muy sabrosa y típico de nuestra ciudad.

Frankfurt Valles Terrassa
Frankfurt Valles Terrassa

Progrés Burger & Co

Este local lo hemos visto nacer. Situado justo debajo de la vivienda de los padres de Dani, este bar/restaurante pasó de ser un antiguo y tradicional local de bocadillos a una pizzeria&hamburguesería con un encanto italiano que la hacen muy particular.

El único problema es que al ser un local bastante pequeño casi siempre está lleno, así que lo mejor es reservar con antelación.

Hamburguesa Progres Pizza y Burger
Hamburguesa Progres Burger&Co

Vent de Dalt y Agora

Locales de tapas y pinchos situados en el centro de Terrassa. Tanto los pinchos que tenemos en la barra como los platos que podemos pedir están deliciosos.

Pizzeria Da Sergio

Pizzería histórica de nuestra ciudad. Nuestro grupo de amigos está de acuerdo en que su pizza carbonara es de las mejores pizzas del mundo.

Tapiñas

Los Tapiñas son un grupo de restaurantes de lo más conocido de Terrassa. El inicial fue el “Tapiñas Peix” situado en la zona olimpica.

Más recientes son el “Tapiñas Carn” situado más en el centro de la ciudad, justo delante del Teatre Principal y el Viu Tapiñas, la última apertura del grupo ara un par de años.

Tapiñas Carn Terrassa
Tapiñas Carn Terrassa

La Taverna del Ciri

Restaurante famoso ya que ha salido en varios programas de TV3. Se trata de un restaurante de comida tradicional catalana, con productos de proximidad. Nosotros hemos ido un par de veces, ya que pica un poco, pero hemos saludo encantados las 2 veces.

Taverna Ciri Terrassa
Taverna Ciri Terrassa

Cómo llegar a Terrassa

Terrassa, como tercera ciudad en número de habitantes de Catalunya, está muy bien comunicada con todo el territorio, aunque hace años que tenemos als obras del Cuarto Cinturón pendientes que nos ayudaran a conexionarnos con el otro Vallés.

Por ejemplo, para llegar a Terrassa lo podemos hacer en coche por la C-58 (30 minutos) o por los Túneles de Vallvidrera /C-16 (20 minutos pero pagando una pasta).

La conexión en tren con Barcelona también es muy buena con trenes cada pocos minutos ya sean con la RENFE Rodalies con con los Ferrocarriles de la Generalitat. De centro a centro (Plaça Catalunya) estamos hablando de unos 40 minutos de trayecto.

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre Qué ver y hacer en Terrassa. Os animamos a visitar nuestra ciudad y a darnos vuestra opinión. Os dejamos con todos los articulos que tenemos sobre nuestra ciudad y con una serie de webs que os ayudarán a planificar vuestros viajes.

¿Nos ayudas compartiendo?
  • 5
    Compartidos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.