20 mejores cosas qué ver y hacer en el Cabo de Gata, Almería

, ,

Te invitamos a descubrir 20 cosas qué ver en Cabo de Gata. Sus mejores playas, pueblos, lugares de interés y actividades en uno de parques naturales más bonitos de Andalucía.

El Cabo de Gata, o mejor dicho, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es uno de los lugares más turísticos de Andalucía gracias a su increíble oferta de calas, playas vírgenes, fantástico clima y algunos pueblecitos con un encanto especial.

Ya que sus más de 450 km2 nos ofrecen muchísimas cosas qué hacer, hoy os dejamos con un pequeño listado de nuestros imprescindibles qué ver en el Cabo de Gata.

Para intentar hacerlo más fácil os los hemos agrupado en sus pueblos más bonitos, sus calas y playa con más historia y algunos lugares únicos que no podemos dejar de visitar en el Cabo de Gata.

Que ver en el Cabo de Gata Almeria
Cabo de Gata Almería

Qué ver en en Cabo de Gata: sus mejores playas

Uno de los principales atractivos del Cabo de Gata son sin duda sus calas y playas, muchas de ellas idílicas e incluso protagonistas en películas icónicas de cine.

Hace unas semanas os dejamos con un detalle de las 12 mejores playas del Cabo de Gata, pero hoy en este post nos mojamos con nuestras favoritas.

Playas Cabo de Gata
Playas Cabo de Gata

1. La Playa de los Genoveses

Empezamos con las playas más espectaculares del Cabo de Gata con la Playa de los Genoveses situada en San José.

Las dunas que la rodea han sido escenario de grandes películas, destacando entre todas Lawrence de Arabia, una de las mejores de la historia del cine.

Playa Genoveses
Playa Genoveses

2. Playa de Mónsul o Ensenada de Mónsul

No muy lejos de la Playa de los Genoveses, de hecho para acceder a las 2 en coche hay un tiquet conjunto encontramos la Playa de Mónsul o Ensenada de Mónsul.

Con toda seguridad estamos ante la playa más famosa del Cabo de Gata y una de las de España ya que aquí se han rodado infinidad de películas, anuncios y videoclips dónde destaca una escena de Indiana Jones (Harrison Ford) y la última cruzada, junto su padre (Sean Connery)

Playa Monsul Almería
Playa Monsul Almería

3. Playa de los Muertos, una playa de película en el Cabo de Gata

Una de las playas más conocidas de todo el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es la Playa de los Muertos, perteneciente al pueblo de Carboneras.

Se trata de una playa de aguas cristalinas, ideal para los amantes del snorkel, a la cuál se accede por camino con subidas y bajadas pronunciadas de tierra y rocas de unos 600 metros (15 minutos).

El singular nombre de Playa de los Muertos es debido a que antaño las fuertes corrientes que llegaban a esta playa, arrastraban a marineros que habían naufragado por estas costas.

4. Cala Enmedio y Cala Plomo

Nos movemos hasta Agua Amarga dónde encontramos 2 de las calas más interesantes de todo el Cabo de Gata.

Tras un camino de tierra de unos 6 kilómetros, dónde los coches bajos sufren lo suyo, llegamos al parking de Cala Plomo, cala que destaca por sus dunas fosilizadas.

A pesar de que Cala Plomo tiene su encanto, nuestra preferida es Cala Enmedio, a la cuál llegamos tras una tranquila caminata de unos 20 minutos.

Cala Enmedio es una cala relativamente pequeña, de poco más de 150 metros de longitud situada bastante alejada de cualquier pueblo hecho que la convierten en una de las más vírgenes y menos concurridas de todo el Cabo de Gata.

Cala Enmedio, aparece en la Guía Repsol 2012 como uno de los 10 sitios más bellos del país e incluso The New York Times realizó un artículo hablando de esta preciosa cala.

Raya en la orilla Cala de Enmedio
Raya en la orilla Cala de Enmedio
Cala de Enmedio
Relax en Cala de Enmedio
Cala de Enmedio
Cala de Enmedio
Cala Plomo
Cala Plomo
Cala Plomo
Cala Plomo

5, Playazo de Rodalquilar

El Playazo de Rodalquilar, es una playa mediana, de unos 400 metros de longitud, situada a unos 3 kilómetros del pueblo de Rodalquilar

Destaca por su entorno, ya que está rodeada de montañas y por el Castillo de San Ramón, baluarte defensivo de la zona.

Qué ver en en Cabo de Gata: sus pueblos más bonitos

Otras de las cosas más interesantes qué ver en el Cabo de Gata son los pequeños pueblos que la conforman.

Nijar Pueblo
Nijar Pueblo

No son localidades con grandes monumentos ni edificios famosos pero tienen todas su encando eminentemente marino.

6. San José

San José, una pequeña localidad de algo más de 800 habitantes que nos cautivará con sus casitas blancas y algunas de las mejores playas del Cabo de Gata.

En su término municipal destacan las playas de los Genoveses y Mónsul, que hemos hablado antes y la playa urbana de San José que nos ofrece todo tipo de equipamientos y la opción de contratar actividades acuáticas como el alquiler de patinetes o kayaks.

Pueblo muy tranquilo, oasis para quién busca unos días de relax y que a nivel turístico tenía antaño un castillo construido entre 1733 y 1735, que fue prácticamente destruido la Guerra de la Independencia y en el que actualmente se ubica un cuartel de la Guardia Civil.

Iglesia de San José
Iglesia de San José

7. Agua Amarga

Agua Amarga es el pueblo más típico de pescadores con casitas blancas de todo el Cabo de Gata.

Cerca de varias de las mejores playas es un lugar idílico para pasar unos días de relax, aparte de ser de las mejores bases de operaciones para descubrir todo lo que el Cabo de Gta nos ofrece para ver y hacer.

Otros de los atractivos de Agua Amarga es la gran variedad de rutas y senderos donde destaca la la denominada Vía Verde de Lucainena a Agua Amarga, que se trata de una ruta circular de 8,2 kilómetros de longitud.

8. Las Isleta del Moro

Seguimos recorriendo pueblos de pescadores por nuestro interesante qué ver en el Cabo de Gata, y llegamos a la Isleta del Moro.

Pequeñas embarcaciones varadas en las playas, barquitas fondeadas bailando con el Mediterráneo, gaviotas oteando a los bañistas y el ruido de las olas rompiendo en el espigón son las señas de identidad de la Isleta del Moro, localidad que respira a Mar.

La Isleta del Moro es el lugar preferido por los amantes del buzeo que visitan el Cabo de Gata. También tiene un par de senderos, entre el que destaca el de los Escullos, muy frecuentados por turistas.

Isleta del Moro Almeria
Isleta del Moro Almeria

9. Níjar Pueblo

Níjar es el que da nombre al parque natural, se trata en realidad de un municipio formado por 25 núcleos de población que conforman el término municipal más extenso de todo Almería.

Si nos centramos en Níjar Pueblo, que es dónde dormimos nosotros un par de noches, es lo localidad del Cabo de Gata con más lugares visitables, entre los que destacamos:

  • la Atalaya de Níjar.
  • su casco histórico con la Iglesia de Santa María de La Anunciación.
  •  el jardín botánico Cactus Níjar.
  • el Mariposario de Níjar.

10. Las Negras

Las Negras es otra localidad, que vive eminentemente del turismo de playa.

A nivel turístico destaca la Cala de San Pedro,  conocida ya que allí habita hoy en día una comunidad hippie formada hoy en día por unas 50 personas que viven de la venta de artesanía y otros productos a los turistas que se acercan por la zona.

Playas en Las Negras Almeria
Playas en Las Negras Almeria

Se trata de una cala de arena fina y blanca de poco más de 200 metros de longitud, rodeada de vegetación, de antiguas ruinas de cortijos almerienses y por las ruinas del Castillo de San Pedro.

El origen nombre de Las Negras tiene varias historias y leyendas. La la más conocida de todas, tiene su origen en un trágico naufragio en el que perecieron todos los marineros de la cercana Cala de San Pedro. Sus viudas, de riguroso luto, al quedar solas emigraron hacia una zona de mejor accesibilidad fundando la población que llevo el nombre del color de sus prendas.

11, Carboneras

Carboneras es una de las principales entradas al parque natural. En realidad está formado por 23 núcleos de población donde destaca la capital que es la que da nombre a todo el término municipal.

Si nos centramos en el pueblo es de los pocos que nos ofrece algunos elementos singulares tales como el Castillo de San Andrés, el Molino de Viento de Carboneras, varios Murales de Picasso y hasta La Casa del Laberinto.

Frente a su costa se divisa la isla de San Andrés. Islote de origen volcánico situado justo enfrente de la Playa de los Barquitos de Carboneras, que destaca por su espectacular fondo marino, con la posidonia como protagonista.

12, Rodalquilar

 Rodalquilar es un pequeño pueblo turístico de espectacular entorno, con una gran tradición minera que tuvo su auge a finales del siglo XIX con la fiebre del oro.

Aquí podemos encontrar el Jardín Botánico del Albardinal, el Museo Geominero de Rodalquilar y la Oficina Gestora del Parque Natural de Cabo de Gata, aparte del Playazo de Rodalquilar,

También destaca la Caldera de Rodalquilar (también llamado Valle de Rodalquilar) que es un ejemplo de caldera volcánica.

13. Cabo de Gata – Barriada del Cabo de Gata

En realidad cuando nos referimos al pueblo de Cabo de Gata estamos hablando de una pequeña pedanía que es un barrio de Almería, la capital de la provincia.

Esta pequeño localidad, que no llega a los 1.000 habitantes, ha pasado de ser un barrio de pescadores a un lugar turístico con varios apartamentos, hoteles y restaurantes.

Cómo localidad no tiene mucho que visitar, aunque como base de operaciones tenemos cerca el Faro del Cabo de Gata y las playa de Las Salinas.

Qué ver en en Cabo de Gata: lugares de interés

Aunque el atractivo principal del Cabo de Gata son sus playas, calas y espectáculo natural, también tenemos algunas visitas interesantes que podemos realizar.

14. Faro y Torre Mesa Roldán

Tocando la Playa de los Muertos, de hecho el acceso está desde el mismo parking encontramos un domo volcánico con cima plana denominado Mesa Roldán, dónde encontramos:

  • El Faro de la Mesa Roldán: inaugurado en 1863 y que durante muchos años fue el faro más alto de España. Actualmente en su interior se encuentra un pequeño museo del mundo de los faros, con la colección de su farero.
  • La Torre de la Mesa Roldán: torre de vigía del siglo XVII con forma de pezuña que servía para controlar uno de los litorales más peligrosos del Mediterráneo.
El Faro y la Torre de Mesa Roldán
El Faro y la Torre de Mesa Roldán

15. Castillo de San Felipe en Los Escullos

Protegiendo a la Playa de los Escullos, encontramos el Castillo de San Felipe, fuerte abaluartado, costero y fusilero, situado sobre un monte en la punta del Esparto.

Construido en 1771,durante el reinado de Carlos III de España, está catalogado como  Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.

16. Faro del Cabo de Gata y el Mirador de las Sirenas

El Faro del Cabo de Gata es uno de los lugares más emblemáticos y visitados de todo el parque natural.

Construido en 1863, donde antiguamente se asentaba el Castillo de San Francisco de Paula, es el punto donde justo termina el sur oriental de la península.

Se levanta sobre las rocas, a una altura de 50 metros sobre el mar, en le denominado Mirador de las Sirenas, que nos ofrece unas vistas infinitas del mar.

17. Rutas y senderos

El Cabo de Gata también es lugar para los amantes del senderismo. Podemos decir que casi en cualquier punto estamos en medio de alguna posible ruta que une dos lugares únicos.

Algunos de los más transitados son:

  • Sendero Escullos – Isleta del Moro, ruta costera de 1,2 km
  • Sendero Vía Verde de Lucainena a Agua Amarga, ruta circular interior de 8,2km
  • Sendero Los Genoveses, ruta costera de 2,3 km

En la Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía tenemos los pdf con todas las rutas que podemos hacer por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

También existen varias actividades en las que se organizan rutas en 4×4 por algunos parajes del Cabo de Gata difícilmente accesibles en nuestro coche.

Actividades en el Cabo de Gata

Cómo veis el Cabo de Gata está lleno de lugares únicos para visitar. Así mismo, si pasáis varios días en la zona puede apetecer hacer alguna actividad, así que os dejamos algunas de las más demandadas:

18. Pasear en barco por el Cabo de Gata

Recorrido en una zodiac por el salvaje litoral del Cabo de Gata. El domo volcánico de Vela Blanca, al arrecife del Dedo o la cala del Tomate son algunos de los espacios que se divisan desde el barco. 

La actividad parte de San José. como muchas de las nauticas, tiene una duración de 1h 30 minutos y un precio de 30€.

También tenemos una opción un poco más chick, que sería pasar unas horas en un yate navegando por el Cabo de Gata. Aquí el coste es de 50€ por persona y parte de Carboneras,

19, Practicar snorkel en el Cabo de Gata

El fondo marino del Cabo de Gata, con su posidonia, es simplemente único. Una de las actividades que más nos gustan a nosotros es poder practicar el snorkel, ya que con el buceo no nos atrevemos.

Para llegar fácil a esta posidonia la actividad empieza en la playa de la Calilla de San José y tiene una duración de unas 2 horas.

20,Practicar Kayac en el Cabo de Gata

Cómo os comentamos en nuestro post sobre San José, uno de los días nos animamos a hacer una ruta en kayac por el Cabo de Gata.

Si sumamos que en medio del recorrido te puedes tirar a practicar snorkel es una actividad ideal para mantenerte en forma y contemplar el fondo marino.

Kayak en el Cabo de Gata

Hay varias opciones para hacer kayac en el Cabo de Gata en función de la localidad donde lo cojamos.

Mojácar, la puerta de entrada al Cabo de Gata

Aunque no esté propiamente dicho dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar no podemos pasar unos días en este paraje sin visitar el precioso pueblo blanco de Mojácar.

Sin lugar a dudas Mojácar Pueblo es una de las localidades más bonitas de todo Andalucía y todo un imprescindible de Almería.

Callejeando por Mojacar
Callejeando por Mojacar

Nosotros pasamos aquí 3 noches que las aprovechamos también para recorrer la parte más occidental del Cabo de Gata, así que es una opción muy buena para alojarse si queremos descubrir este entorno.

Mapa qué ver en el Cabo de Gata

Os hemo preparado también un mapa con la localización de todos los lugares de los que os hemos ido hablando.

Dónde dormir en el Cabo de Gata

Para poder vivir la experiencia completa del Cabo de Gata os recomendamos pasar al menos una semana por la zona. Si pueden ser dos o más mucho mejor si lo que buscáis en sol y playa.

En nuestro caso dormimos un par de noches en Níjar Pueblo y 3 noches más en Mojácar, aunque probablemente si volvemos a la zona cambiaríamos Níjar Pueblo por alguna localidad algo más costera.

Los alojamientos en los que estuvimos nosotros fueron:

Tenéis un post con los mejores alojamientos del Cabo de Gata, de momento como avanzadilla os dejamos 3 hoteles que nos han llamado mucho la atención

  • Hotel MC San José, precios 4 estrellas en San José, una de las mejores zonas para visitar el Cabo de Gata
  • Hotel Spa Cala Grande, uno de los mayores hoteles del parque natural. Situado en Las Negras
  • Hotel Las Calas, sencillo pero muy bien valorado a 20 metros de la playa de Agua Amarga.

Con esto os hemos intentado dejar la guía más completa posible para que visitéis bien el Cabo de Gata. Cómo véis hay un sinfín de lugares qué visitar y cosas por hacer que seguro que convierten a este parque natural en un posible destino para vuestro próximo viaje.

¿Sabes como ayudar a nuestro blog o a cualquier blog de viajes?

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar el hotel, seguro de viaje (10% de descuento extra), vuelos o cualquier actividad, a través de los enlaces que os facilitamos.

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Síguenos en Instagram
Síguenos en Instagram y si puedes danos like en algunas fotos. Esto nos ayudaría mucho en poder seguir creciendo como blog.

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre Qué ver en el Cabo de Gata, Almería. Os animamos a seguir leyendo más sobre este lugar y Andalucía en general en nuestro blog.

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.