Playa de los Genoveses, Almería

,

Situada en San José, la Playa de los Genoveses es una de las playas más bonitas de todo el Cabo de Gata. Descubre cómo llegar y algunos tips de este maravilloso lugar.

Llegamos hasta San José, en busca de dos de las mejores playas del Cabo de Gata, la Playa de los Genoveses y la Playa Mónsul o Ensenada de Mónsul.

Aunque estamos hablando de dos playas de características similares la Playa de los Genoveses es algo menos famosa que su hermana pero a nosotros particularmente nos gustó un poquito más.

Playa Genoveses
Playa Genoveses

Situada en uno de los parajes más bellos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, la Playa de los Genoveses se trata de una playa virgen de dunas de arena fina y dorada, sin edificaciones próximas que perturben el encanto del lugar.

Estamos ante una playa bastante larga (más de 1 kilómetro) y amplia que suele estar bastante concurrida es los meses de verano aunque las restricciones de acceso que hay permiten que si llegamos a ella podemos disfrutar de un ambiente agradable y familiar.

Rodeando, casi protegiendo la playa encontramos varias dunas donde crecen algunas de las plantas típicas del parque natural, las chumberas, una de las primeras especies que llegó del Nuevo Mundo hace más de 500 años, y las pitas.

La Playa de los Genoveses es una playa de cine siendo escenario de grabación de películas cómo el El viento y el León (1975) , con Sean Connery como protagonista y la inolvidable obra maestra Lawrence de Arabia ( 1962)

Cómo llegar a la Playa de los Genoveses

La playa de los Genoveses está situada a unos 3 kilómetros del centro de San José, por lo que lo más habitual es ir hasta ella en vehículo privado.

Playa de los Genoveses en coche desde San José

En los meses de verano, normalmente de mediados de junio a mediados de septiembre, la Junta de Andalucía regula el acceso a esta zona del parque al tratarse de un espacio natural de elevado valor ecológico, geológico y paisajístico, por lo que cuando se alcanza un cupo máximo de vehículos se cierra el acceso que nos lleva a los parking tanto de la Playa de los Genoveses como de Playa Mónsul.

Acceso Playa Mónsul y Playa Genoveses
Acceso Playa Mónsul y Playa Genoveses

Desde el año 2019 para poder acceder a estas playas y sus aparcamientos en vehículo propio se cobra una entrada de 5€ desde las 9:00 hasta las 20:00. Al no ser este cupo muy grande si no vamos a primera hora de la mañana o de la tarde es muy probable que nos quedemos sin poder acceder al lugar.

Si tenemos la suerte de haber entrado, tras un tramos de unos 300 metros por un camino de tierra llegaremos a la bifurcación en la que tenemos que escoger a que playa queremos ir. En este punto es probable, como fue nuestro caso, que tengamos que hacer cola ya que solo dejan entrar si hay plazas libres en los parkings situados junto a las playas.

Importante: si después de visitar una playa queremos ir a la otra tenemos que deshacer el camino hasta esta bifurcación y hacer de nuevo la cola para la playa que queramos ir, ya que son colas diferentes para acceder a la Playa de los Genoveses y la Playa Mónsul.

Playa de los Genoveses en autobús desde San José

Si no tenemos vehículo propio o la zona de acceso está ya restringida siempre nos queda la opción de dejar el coche en el pueblo de San José y coger el autobús que hace el recorrido San José (calle Ronda), la Playa de los Genoveses, Playa Barronal, Playa Mónsul y Cala Carbón.

El precio del billete de ida y vuelta, que nos permite movernos entre playas y regresar a nuestro origen, es de 2,7€ y ekl horario suele ser desde las 10:30 de la mañana hasta pasadas las 20:00, aumentando la frecuencia y la hora del último bus durante las últimas semanas de julio y en agosto (ver horarios y precios actualizados)

Playa de los Genoveses a pie desde San José

Aunque en los meses de verano puede ser muy duro por el calor que aprieta y de lo lindo, también tenemos la opción de hacer la distancia que separa San José de la playa a pie.

Para ello existen dos posibles rutas, una por el interior suave y apta para niños e incluso para familias con cochecitos y otra por el litoral más abrupta y dificultosa.

Playa Genoveses
Playa Genoveses

Servicios en la Playa de los Genoveses

Uno de los encantos de la Playa de los Genoveses es que se trata de una playa virgen. Esto implica que carece de la mayoría de servicios de las playas urbanas, así que olvidaros de encontrar bares o chiringuitos en la playas, así que id preparados con comida y bebida para pasar vuestra jornada playera.

Playa Genoveses Almeria
Playa Genoveses Almeria

¿ Es la Playa de los Genoveses naturista?

La Playa de los Genoveses, aunque no es una playa naturista es habitual encontrar a personas practicando el nudismo conviviendo sin ningún problema con los bañistas textiles.

Entre la Playa de los Genoveses y la Playa de Mónsul encontramos la playa naturista del Barronal

Fotos Playa Genoveses

Os dejamos con algunas fotos del día que pasamos en las Playas Mónsul y Genoveses

Playa Genoveses Almeria
Playa Genoveses Almería
Playa Genoveses Almeria
Playa Genoveses Almeria
Playa Genoveses Almeria
Playa Genoveses Almeria
Playa Genoveses Almeria
Playa Genoveses Almeria
Playa Genoveses Almeria
Playa Genoveses Almeria
Playa Genoveses Almeria
Playa Genoveses Almeria

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre la Playa de los Genoveses en Almería. Os animamos a seguir leyendo nuestro blog descubriendo los pueblos más bonitos de Andalucía y adentrándoos en el espectacular Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y sus playas.

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.