Playa de los Muertos, Almería

, ,

Llegamos a la Playa de los Muertos, una de las más bonitas y conocidas del Cabo de Gata de Almería. Os hablamos de la playa, cómo llegar y lo qué ver cerca de ella.

Situada en el término municipal de Carboneras, en la carretera que une esta localidad con Agua Amarga encontramos la Playas de los Muertos, una de las más visitadas de todo el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

La Playa de los Muertos se trata de una gran playa de algo más de un kilómetro de longitud que aparece en casi todas las listas de mejores playas y calas de España gracias a sus aguas cristalinas, arena y situación alejada de cualquier interferencia urbana.

Playa de los Muertos
Playa de los Muertos

El nombre de Playa de los Muertos es debido a que antaño era habitual encontrar cadáveres de marineros que naufragaban en el mar llevados hasta aquí por las corrientes marinas, que parecía atraídas por la belleza del lugar.

Aunque estamos ante una playa virgen, sin servicios, de no muy fácil acceso y alejada de los principales cascos urbanos de Almería estamos ante una de las playas más masificadas en la época de verano por la belleza y fama que ha conseguido el lugar.

La calidad y claridad de su agua es excepcional convirtiéndola en un lugar ideal para los amantes del submarinismo y el snorkel, aunque hemos de ir con cuidado, sobre todo cuando sopla fuerte el viento de levante ya que las resacas son bastante fuertes y pueden dar más de un susto si nos pillan desprevenidos.

Playa de los Muertos
Playa de los Muertos

Cómo llegar a la Playa de los Muertos

La Playa de los Muertos está situada casi a medio camino entre las localidades de Agua Amarga (a 3 kilómetros de esta) y Carboneras, que aunque está a 5 kilómetros es a cuyo término municipal pertenece.

En la misma carretera (la AL-5106) encontramos una gran zona de aparcamiento regulada en la que tendremos que pagar 5€ para dejar el coche allí durante todo el día en los meses de verano (aunque es habitual ver decenas de coches aparcados en las cunetas y en zonas próximas para ahorrarse este coste).

Desde este aparcamiento, aunque hay 3 posibles caminos que nos llevan hasta la Playa de los Muertos lo más habitual es hacerlo por el que se encuentra justo detrás de la caseta de información y que se trata de un recorrido de unos 700 metros de tierra y piedras con bastante desnivel (nosotros tardamos unos 10 minutos en hacerlo tranquilamente).

Para los que se alojan en Carboneras o Agua Amarga hay empresas de la zona que organizan excursiones o traslados por mar hasta esta playa.

Como llegar a la Playa de los Muertos camino de bajada
Camino de bajada Playa de los Muertos

Servicios en La Playa de Los Muertos

La Playa de los Muertos es una playa virgen dentro de un espacio natural protegido. así que no tiene ningún tipo de servicio cerca, ni duchas ni restaurantes ni chiringuitos, por lo tendremos que ir preparados con comida y bebida para pasar una buena jornada playera.

En la zona del aparcamiento si que podemos comprar bebidas, pero cómo hemos visto esta algo alejada de la playa y con un trayecto algo duro.

¿Es la Playa de los muertos naturista?

La Playa de los Muertos no está considerada como naturista aunque eventualmente, no de forma muy habitual, podemos encontrar a naturistas en la playa que conviven sin problemas con los bañistas textiles.

Cuando ir a la Playa de los Muertos

Si tenemos la oportunidad de elegir el momento para ir a la Playa de los Muertos, los meses de junio y septiembre son ideales ya que podemos disfrutar del buen clima de Almería y no sufrir las masificaciones de agosto y finales de julio.

Playa de los Muertos
Playa de los Muertos

Cerca de la Playa de los Muertos

Muy cerca de la Playa de los Muertos, de hecho el acceso está desde el mismo parking encontramos la Mesa Roldán, en la que después de una subida de unos 2 kilómetros (que se puede hacer en coche) encontramos:

  • El Faro de la Mesa Roldán: inaugurado en 1863 y que durante muchos años fue el faro más alto de España. Actualmente en su interior se encuentra un pequeño museo del mundo de los faros, con la colección de su farero.
  • La Torre de la Mesa Roldán: torre de vigía del siglo XVII con forma de pezuña que servía para controlar uno de los litorales más peligrosos del Mediterráneo.
Vistas desde la Meseta Roldan
Vistas desde la Meseta Roldan
Faro Mesa Roldan
Faro Mesa Roldan
Torre de la Mesa Roldán
Torre de la Mesa Roldán

Cómo veis la Playa de los Muertos es un lugar fantástico y méritos propios está en el podio de las Playas más bonitas del Cabo de Gata, que os animamos a descubrir en nuestro blog.

Playa de los muertos, hoteles

La Playa de los muertos es un paraje natural, por lo que no hay construcciones en ella. Si queréis dormir cerca de esta playa lo mejor es hacerlo en Carboneras o Agua Amarga.

Aunque la oferta de apartamentos es mucho mayor que de hoteles os dejamos un par de opciones de estos últimos interesantes:

Descubre en nuestro post los 12 mejores hoteles cerca de Playa de los Muertos

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre La Playa de los Muertos, Almería. Os animamos a dejarnos algún comentario o valoración y a seguir leyendo nuestros artículos sobre Almería y Andalucía.

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.