Playa Mónsul, Almería

,

Te descubrimos la Playa de Mónsul o la Ensenada de Mónsul, una de las playas más bonitas del Cabo de Gata situada en San José, Almería.

Durante el día de hoy visitamos la Playa de los Genoveses y la Playa Mónsul o Ensenada de Mónsul, situadas en el bonito pueblo de San José, perteneciente al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

La Playa de Mónsul es una preciosa playa virgen de arena fina, agua cristalina rodeada de formaciones rocosas de origen volcánico en sus laterales y por una inmensa duna de fina arena que parece que este protegiéndola.

Estamos, junto a la Playa de los Muertos, ante una de las playas más famosas de todo el Cabo de Gata y a esta fama seguro que ha ayudado que aquí se grabasen varias escenas de Indiana Jones y La última Cruzada, La Historia InterminableEl viento y el León  e incluso el video clip Ave Maria del cantante almeriense David Bisbal.

Su orientación sur y su poca profundidad la hacen una playa ideal para disfrutar del la tranquilidad del baño en un entorno bastante seguro.

Uno de sus emblemas, que la convierten en una playa diferente, es la Peineta del Mónsul, espectacular acantilado rocoso, en forma de cresta de ola, formado por acumulaciones de rocas de origen volcánico procedentes de erupciones subacuáticas de hace 10 o 12 millones de años.

Playa Monsul Almería
Playa Monsul Almería

Cómo llegar a Playa Mónsul

La Playa Mónsul está situada a unos 5 kilómetros del centro de San José, y a dos kilómetros de la Playa de los Genoveses, que encontramos a medio camino entre este bonito pueblo de pescadores de Almería y nuestro destino.

Playa Monsul Almería
Playa Monsul Almería

Playa Mónsul en coche desde San José

La forma más habitual de llegar a Playa Mónsul es hacerlo en nuestro coche, pero hemos de tener cuidado ya que el acceso a la zona está regulado.

En los meses de verano, normalmente de mediados de junio a mediados de septiembre, el acceso a esta zona del parque al tratarse de un espacio natural de elevado valor ecológico, geológico y paisajístico, por lo que cuando se alcanza un cupo máximo de vehículos se cierra el acceso que nos lleva a los parking tanto de la Playa de los Genoveses como de Playa Mónsul.

Al no ser este cupo muy grande si no vamos a primera hora de la mañana o de la tarde es muy probable que nos quedemos sin poder acceder al lugar.

Actualmente (años 2020) se cobra una entrada de 5€ desde las 9:00 hasta las 20:00 para poder acceder a este camino de tierra en buenas condiciones que nos lleva a estas playas.

Si tenemos la suerte de haber entrado, tras un pequeño tramo llegaremos a la bifurcación en la que tenemos que escoger a que playa queremos ir. Desde este punto Playa Mónsul queda a 2,5 kilómetros mientras que la Playa de los Genoveses está a solo 350 metros.

Importante: en el punto de la bifurcación se ha de hacer cola para acceder a cada una de las playas (nosotros estuvimos cerca de 25 minutos y esto que éramos casi los primeros). Si después de visitar una playa queremos ir a la otra tenemos que deshacer el camino hasta esta bifurcación y hacer de nuevo la cola para la playa que queramos ir, ya que son colas diferentes para acceder a la Playa de los Genoveses y la Playa Mónsul.

Acceso Playa Mónsul y Playa Genoveses
Acceso Playa Mónsul y Playa Genoveses

Playa Mónsul en autobús desde San José

Otra opción que tenemos de ir a Playa Mónsul es hacerlo en transporte público. Aquí solo tenemos una ocpión que consiste en coger el autobús que hace el recorrido San José (calle Ronda), la Playa de los Genoveses, Playa Barronal, Playa Mónsul y Cala Carbón.

El precio del billete de ida y vuelta, que nos permite movernos entre playas y regresar a nuestro origen, es de 2,7€ y ekl horario suele ser desde las 10:30 de la mañana hasta pasadas las 20:00, aumentando la frecuencia y la hora del último bus durante las últimas semanas de julio y en agosto (ver horarios y precios actualizados)

Playa Mónsul en bicicleta

Playa Monsul Almería
Playa Monsul Almería

Aunque en los meses de verano puede ser muy duro por el calor que aprieta y de lo lindo, también tenemos la opción de hacer la distancia que separa San José de la playa a pie, que descartamos por su lejanía, o en bicicleta.

Para ello tenemos que hacer el mismo camino que hemos realizado en coche, aunque si os somos sinceros, si no vamos motorizados la Playa de los Genoveses en mejor opción.

Servicios en Playa Mónsul

Cómo hemos comentado Playa Mónsul es una playa virgen dentro de un espacio natural protegido. Playa Mónsul no tiene ningún tipo de servicio cerca, ni duchas ni restaurantes ni chiringuitos, por lo tendremos que ir preparados con comida y bebida para pasar una buena jornada playera.

¿ Es la Playa Mónsul naturista?

La Playa de Mónsul, no es una playa naturista pero es habitual encontrar a personas practicando el nudismo conviviendo sin ningún problema con los bañistas textiles. Los naturistas suelen estar ubicados en uno de los extremos de la playa.

Cerca de Playa Mónsul hay dos bonitas calas, Cala Medialuna y Cala Carbón, mucho más pequeñas y tranquilas y consideradas naturistas.

Entre Mónsul y Genoveses hayamos también la playa naturista del Barronal.

Fotos Playa Mónsul

Os dejamos con algunas fotos del día que pasamos en las Playas Mónsul y Genoveses,

Playa Monsul San Jose
Playa Monsul San Jose
Playa Monsul Almería
Playa Monsul Almería
Playa Monsul Almería
Playa Monsul Almería
Playa Monsul Almería
Playa Monsul Almería
Playa Monsul Almería
Playa Monsul Almería
Playa Monsul Almería
Playa Monsul Almería

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre la Playa Mónsul en Almería. Os animamos a seguir leyendo nuestro blog descubriendo los pueblos más bonitos de Andalucía y adentrándoos en el espectacular Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y sus playas.

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.