Qué ver en Maro, Nerja

Te descubrimos Maro, pequeña pedanía de Nerja ideal para recorrer durante unas horas después de visitar las Cuevas de Nerja.

Maro es una pequeña localidad de la Costa del Sol, perteneciente al término municipal de Nerja, del que os hablamos hace unos días con sus 11+1 imprescindibles qué ver en Nerja.

Qué ver en Maro
Qué ver en Maro

Después de visitar el mayor imprescindible de la zona que son las Cuevas de Nerja, situadas en Maro, recorrimos esta pequeña pedanía de poco más de 800 habitantes que nos llamó la atención por sus playas y casitas blancas que conforman su núcleo poblacional.

6 imprescindibles Qué Ver en Maro, Andalucía

Poco nos queda actualmente de la antigua Detunda, nombre romano de Maro, localidad eminentemente agrícola que ha evolucionado hasta convertirse en un lugar de mucho interés para turistas que buscan disfrutar del sol, la playa y la naturaleza salvaje que nos ofrece el Mediterráneo chocando contra las rocas.

1. Cuevas de Nerja

Ya os hablamos de ella en nuestro post sobre Nerja. Sin duda uno de los mayores imprescindibles de todo Andalucia.

En esta maravilla de la naturaleza, descubierta hace más de 60 años por un grupo de jóvenes de la ciudad, nos adentramos en un laberinto de salas y galerías de más de 4 kilómetros de longitud y 35.484 m²

Destacan sus cientos, por no decir miles, impresionantes estalactitas y estalagmitas con la joya de la corona situada en la Sala del Cataclismo: la estalactita más larga y grande del mundo que, con una altura de 33 metros y una gran base de más de 7 metros de ancho.

Cuevas de Nerja en Maro
Cuevas de Nerja en Maro

2. Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo

Cuevas aparte, Maro es una localidad conocida por sus playas y calas, que muestran un carácter más salvaje que las que encontramos en Nerja ciudad.

Esto es debido a que nos encontramos en el denominado Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, que transcurre paralelo a la costa entre las localidades de Almuñecar y Nerja, siendo Maro uno de sus epicentros.

En los 12 kilómetros de los denominados coloquialmente como Acantilados de Maro, podemos contemplar atónitos la espectacularidad de estos abruptos acantilados de 75 metros de desnivel entre los que se intercalas varias calas y playas que se han convertido en uno de los mayores atractivos de Maro.

Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo
Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo

3. Playas y Calas de Maro

En Maro encontramos hasta 7 de las 17 calas y playas que perteneces a Nerja. Al estar en un espacio protegido en esta zona encontramos un sin fin de lugares con una gran y variada fauna para los amantes del submarinismo y el snorkel, así como otros deportes acuáticos como el kayac.

Sus playas más conocidas son la Playa de Maro y la Caleta de Maro, consideradas por diversos medios y encuestas como de las mejores de España (en el año 2013 la Playa de Maro fue segunda en una macroencuesta de Antena 3 y en el año siguiente la Caleta de Maro repitió posición en esta votación).

Las otras playas y calas que encontramos en Nerja son la Cala del Barranco de Maro, la Playa Molino de Papel, la Playa de las Alberquillas, la Cala del Pino y la Playa el Cañuelo, muchas de ellas con accesos complicados que le dan el encanto de la soledad a estos lugares.

Playas y Calas de Maro
Bajada a la Playa de Maro

4. Centro de Maro

El casco antiguo de Maro es muy pequeño y sin lugares que digamos imprescindibles qué visitar. Lo más destacable que vimos nosotros es la Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas, construida en el siglo XVII pero completamente reformada a finales del XIX.

El edificio, de color blanco impoluto, es bastante fotogénico y si podemos entrar veremos un interior de estilo ecléctico donde venera la imagen de la Virgen de las Maravillas, Patrona de Maro.

 Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas,
Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas,
Centro de Maro
Centro de Maro

5. Acueducto del Águila

En el camino de Nerja a Maro, encontramos un grandioso acueducto formado por 4 pisos de labrillos, con 28 arcos, construido en el siglo XIX, que servía originariamente para llevar agua a los molinos de la antigua Fábrica de Azúcar de San Joaquín de Maro.

Acueducto del Aguila
Acueducto del Aguila

6. Torres de Vigía

En el termino de Maro encontramos algunas torres de vigia del siglo XVI que antaño tuvieron su función defensiva:

  • Torre vigía de Cerro Gordo, también conocida como Torre de La Herradura, de la que actualmente se conservan 10,50 metros de altura
  • Torre de La Caleta, o Torre o del Cañuelo, de origen árabe
  • Torre vigía de Maro o Torre de los Calaturcos, situada cerca de la Playa de Maro sobre una plataforma, rodeada de monte y que da a los acantilados.
  • La Torre del Pino, situada en una finca privada denominada Pico de la Torre.
  • Torre del Río de la Miel (S XIII), considerada Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España y situada en la margen izquierda de la desembocadura del río de la Miel,

Cómo veis aunque estamos ante una localidad muy pequeña, tenemos muchas cosas que ver en Maro, y si estáis por la zona es muy interesante encontrar un hueco para visitarlo.

Hoteles y alojamiento en Maro

Maro es una localidad tan pequeña que es poco habitual dormir en ella y más teniendo Nerja justo al lado.

La oferta de hoteles y apartamentos en Maro no es muy amplia pero hay algunas opciones interesantes cómo:

Apartamentos MaroVG
Apartamentos MaroVG

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre qué ver en Maro. Os animamos a dejarnos algún comentario o valoración y a seguir leyendo nuestros artículos sobre Andalucía.

Cerca de Maro

Cerca de Maro encontramos Nerja, localidad donde pertenece y Frigiliana, a menos de 10 minutos en coche. Localidades que tenéis con detalle en nuestro blog.

Playas de Nerja
Qué ver en Nerja
Cuesta del Apero
Qué ver en Frigiliana
¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.