Los 20 mejores Pueblos medievales en Girona

Nuestro listado con los mejores pueblos medievales en Girona. Recorrido por pueblos de ensueño que bien merecen una visita.

Hace unos meses os dejamos con 40 imprescindibles qué ver en la provincia de Girona, región que visitamos muy a menudo ya que tenemos casa allí.

Pueblos medievales en Girona -  Tossa de Mar
Pueblos medievalesen Girona – Tossa de Mar

Girona es muy conocida por su Costa Brava, pero si nos adentramos en ella podemos visitar varias localidades que son realmente preciosas. Hoy nos centraremos en los 20 pueblos medievales de Girona más interesantes, visitas que seguro que no os dejarán indiferente.

Es difícil, decantarnos por cuál es el pueblo más bonito de todos, pero si os quedáis con nosotros al final del artículo os dejaremos los 5 pueblos preferidos de cada uno de nosotros.

Así que pare evitar suspicacias, os dejamos nuestro listado con los 20 pueblos medievales más bonitos de la provincia de Girona ordenados de forma alfabética.

1. Beget (Ripollés)

Beget es un encantador pueblo situado en la Vall de Camprodon, en la provincia de Girona. Es conocido por ser uno de los pueblos más bonitos de Catalunya, con sus calles empedradas y casas de piedra.

Es muy pequeño, apenas 27 habitantes, y pare llegar hasta él, tendremos que pasar por una larga y sinuosa carretera de curvas.

Su elemento más destacable es la Iglesia de Sant Cristòfol, de origen románico y del siglo XII.

Beget
Beget

2. Besalú (La Garrotxa)

Besalú es uno de los pueblos medievales más emblemáticos de Girona, famoso por su impresionante puente fortificado sobre el río Fluvià.

Este puente de origen románico del siglo XI es la postal perfecta para comenzar a explorar el lugar. En Besalú, también podremos visitar la Iglesia de San Pedro, el Monasterio de San Pedro de Besalú y las baños judíos, testimonio de la convivencia entre culturas en la Edad Media.

Besalú la visitamos en nuestra ruta por La Garrotxa, una comarca que os animamos a recorrer en 3 o 4 días.

Que ver y hacer en La Garrotxa
Besalú

3. Camprodón (Ripollés)

Camprodón, es un pequeño gran pueblo medieval perfecto para una escapada de finde semana. Es la base ideal para descubrir el Vall de Camprodón.

Lo más llamativo de esta localidad, que os avanzamos que está en un entorno natural magnífico, es el icónico Pont Nou, construido en el siglo XII.

Camprodón Pueblo bonito Girona
Camprodón

4. Castellfollit de la Roca (La Garrotxa)

Castellfollit de la Roca es un pueblo de origen medieval que se encuentra en una espectacular ubicación, sobre un risco basáltico de más de 50 metros de altura.

El pueblo es de los más espectaculares que hemos visitado nunca, ya que parece que este literalmente colgado de un acantilado. Simplemente brutal.

Castellfollit de la Roca
Castellfollit de la Roca

5. Castelló d’Empúries (Alt Empordà)

Castelló d’Empúries es una localidad medieval en el Alt Empordà, que aparte alberga a Empuriabrava, la Venecia de la Costa Brava.

En el casco antiguo, que es más que interesante, tenemos como punto de interés destacado la Basílica de Santa María. También podemos destacar la Muralla y el Portal de la Gallarda.

Empuriabrava, por otro lado, ofrece una marina con 25 km de canales navegables, lujosas residencias y tres playas. La zona es ideal para disfrutar de deportes acuáticos y está ubicada en el Parque Natural Aiguamolls del Empordà.

Que ver en Castello d Empuries
Castelló d’Empúries

6. Castell-Platja d’Aro (Baix Empordà)

No podía faltar en nuestro listado Castell d’Aro, que forma parte del municipio de Castell-Platja d’Aro, del que tantas veces os hemos hablado.

Los principales lugares de interés en Castell d’Aro son el Castillo de Benedormiens, del siglo IX, y la Iglesia de Santa Maria, del siglo XVI, de estilo gótico tardío con fachada barroca.

Durante la Navidad, aquí se celebra el Pessebre Vivent de Castell d’Aro, el más antiguo del país, que comenzó en 1959 y ha sido galardonado con la Creu de Sant Jordi.

Belén viviente de Castell d'Aro
Castell d’Aro

7. Madremanya (Gironés)

Madremanya es un pueblo medieval situado en el Gironès, quizás el más bonito y conocido de la comarca.

En el centro del pueblo se encuentra la iglesia de San Esteban y la Plaza Mayor, rodeada de antiguas casas señoriales.

Madremanya pueblo medieval Girones

8. Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l’Heura (Baix Empordà)

Monells es un pequeño pero encantador pueblo, digamos que de película. Lo más bonito del pueblo es su plaza mayor, rodeada de porches y casas de piedra.

Esta localidad fue dónde se rodó la película de 8 apellidos catalanes, aunque en la ficción se llamama Sorenelles. Si la visitáis podréis hasta desayunar en el bar donde eran invitados todos los que no eran independentistas de la localidad.

Para ser exactos Monells forma parte del municipio de Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l’Heura, dónde podemos también destacar el Monestir de Cruilles.

Monells, Baix Empordà
Monells, Baix Empordà

9. Palau-Sator (Baix Empordà)

Palau-Sator lo ubicamos en el Baix Empordà. Destacamos sus murallas y torres, como la Torre de las Hores, que le otorgan un encanto especial. No podemos perdernos tampoco la iglesia de San Pedro y la Plaza Mayor.

Qué ver en Palau-sator - Torre de les Hores
Qué ver en Palau-sator – Torre de les Hores

10. Pals (Baix Empordà)

Pals, también en el Baix Empordà, es uno de los pueblos medievales más famosos y turísticos de Girona y de la Costa Brava.

Este pueblo se divide en la zona de playas y un casco antiguo que los fines de semana o los días de veranos pueden ser un hervidero de gente.

En el centro del pueblo se encuentra la Iglesia de San Pedro, el mirador Josep Pla y la Torre de las Horas, a la que podemos subir gratuitamente.

A pesar de ser un pueblo muy pequeño, si os animáis tenéis la opción de recorrer sus calles en una visita guiada o free tour.

Qué ver en Pals, Baix Empordà
Qué ver en Pals, Baix Empordà

11. Peralada (Alt Empordà)

Peralada es un pueblo medieval cerca de Figueres, que quita el hipo a quienes lo visitan. Es conocido, pero no tanto como otros pueblos medievales de la provincia, pero es una auténtica pasada.

Entre sus principales atractivos se encuentran el Castillo de Peralada, antigua residencia de los condes de Peralada y actual sede de un casino, y el Convento del Carmen, que alberga el Museo del Castell de Peralada.

Que ver en Peralada
Peralada

12. Peratallada (Baix Empordà)

Peratallada es, junto a Pals, el pueblo medieval más conocido de la provincia, así que es habitual encontrar bastantes turistas los fines de semana y en verano.

Aunque pequeño, ofrece varios lugares de interés, como la Iglesia de Sant Esteve, el Castillo de Peratallada, murallas y fosos, la Plaza de les Voltes y la Plaza del Castillo.

Foto familiar en Peratallada
Peratallada

13. Santa Pau (La Garrotxa)

Santa Pau es un pequeño pueblo medieval ubicado en la comarca de la Garrotxa, en pleno Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

Rodeado de un paisaje natural único, Santa Pau destaca por su bien conservado casco antiguo. A destacar su castillo, la iglesia de Santa María y la Plaza Mayor.

14. Sant Joan de les Fonts (La Garrotxa)

Sant Joan de les Fonts es un pueblo que nos sorprendió y que no es muy conocido, aunque las redes lo están poniendo de moda. Nosotros por ejemplo lo descubrimos por casualidad y salimos encantados.

Aquí podemos hacer la denominada ruta medieval, que se puede realizar en menos de una hora. Esta ruta incluye la visita al monasterio benedictino del siglo XII, el Castillo Medieval Estancia Juvinyà y un puente medieval del siglo XIII.

Sant Joan de les Fonts
Sant Joan de les Fonts

15. Sant Llorenç de la Muga (Alt Empordà)

Sant Llorenç de la Muga es un pequeño pueblo medieval situado en la comarca de l’Alt Empordà, cerca del Parque Natural de la Sierra de l’Albera.

Su casco antiguo, rodeado de murallas y atravesado por el río Muga, conserva un encanto especial. Algunos puntos de interés incluyen el puente medieval, la iglesia de San Lorenzo y la Torre del Reloj.

16. Sant Martí Vell (Gironés)

Sant Martí Vell es el pequeñísimo pueblo del Gironés en el que nos en un fin de semana que pasamos por la comarca.

Esta a pequeña villa medieval es ideal para desconectar y disfrutar de la naturaleza. Tiene apenas 200 habitantes, por lo que es un lugar de desconexión no muy lejos de la capital, Girona.

Entre sus principales atracciones tenemos la Iglesia parroquial de San Martín, de origen románico y con un campanario gótico.

En sus alrededores tenemos el Santuario de la Virgen de los Ángeles, donde contrajo matrimonio Salvador Dalí con Gala.

Sant Marti Vell pueblo medieval Girones
Sanrt Marti Vell

17. Tossa de Mar (La Selva)

Si hablamos de pueblos bonitos de Catalunya, en todos los listados aparece sin excepción Tossa de Mar.

Esta preciosa localidad es de los pueblos más románticos que existen. En plena Costa Brava combina el encanto de sus playas, paisajes, camins de Ronda con un castillo que hace las delicias de los amantes de la fotografia.

Localidad que enamoró a Ava Gardner, no puede faltar en vuestro recorrido por los pueblos medievales de Girona.

Escultura Ava Gardner Tossa de Mar
Escultura Ava Gardner Tossa de Mar

18. Ullastret (Baix Empordà)

Ullastret, es otro pequeño tesoro, ubicado en una colina a 50 metros sobre el nivel del mar, junto al río Daró.

El patrimonio arquitectónico de Ullastret incluye el conjunto medieval compuesto por la Iglesia de Sant Pere, un conjunto amurallado bien conservado, una lonja gótica y varios edificios civiles notables.

Además, en el término municipal se halla la Ciudad Ibérica de Ullastret, antigua Indika, uno de los yacimientos más importantes del Mediterráneo de la época ibérica.

Qué ver en Ullastret - Iglesia de Sant Pere de Ullastret
Qué ver en Ullastret – Iglesia de Sant Pere de Ullastret

19. Vullpellac (Baix Empordà)

Finalizamos nuestro listado de pueblos medievales de Girona con Vulpellac, uno de los últimos que hemos visitado.

Este pueblo, perteneciente a Forallac, gira en torno al castillo-palacio y la iglesia parroquial de San Juliá y Santa Basilisa, conservando características de núcleos medievales catalanes.

Qué ver en Vulpellac - Pueblo medieval girona
Qué ver en Vulpellac – Pueblo medieval girona

20. Extra: Girona ciudad

Finalizamos con un extra, Girona ciudad, ya que no es un pueblo pero tiene tal encanto que no podíamos dejar de hacer una pincelada sobre esta localidad.

Hay muchos lugares a destacar de esta preciosa ciudad a una hora de Barcelona. La Catedral de Santa María, la Basílica de Sant Felix, su barrio judío, los Baños Árabes o el Monasterio de Sant Pere de Galligants, son solo una avanzadilla.

Para los amantes de la serie Juego de Tronos, Girona fue escenario de la sexta temporada.

Free Tour Girona
Girona ciudad

Mapa Pueblos medievales de Girona

Os dejamos con el mapa interactivo con lo Pueblos medievales de Girona que os hemos dejado en el listado:

Pueblos medievales más bonitos de Girona

Tras este impresionante listado, haciéndolo nos han venido ganas de volver a todos los pueblos que ya conocemos e ir inmediatamente a los que nos faltan.

Así mismo, os dejamos con el listado según las preferencias de cada uno de nosotros. Os animamos a dejar en comentarios cuál sería vuestro orden o si os falta alguna localidad.

JuditDani
1Tossa de MarCastellfollit de la Roca
2BesalúBesalú
3PeratalladaTossa de Mar
4PalsCastelló d’Empúries
5BegetPeralada

Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Pueblos medievales más bonitos de Girona. Os animamos a seguir leyendo más de Girona y Catalunya en La Vida No Es Solo Trabajar.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.