Lo mejor Qué ver en el Gironés

Pueblos, ciudades y parajes naturales más interesantes qué ver en el Gironés. Descubrimos una de las comarcas con más encanto de Catalunya.

Si tenéis ganas de descubrir una provincia encantadora, os animamos a hacer con nosotros este recorrido virtual por lo mejor qué ver en el Gironés.

El Gironès, como os podéis suponer, es una comarca perteneciente a la provincia de Girona, en la que encontramos su capital y varios pueblos con muchísimo encanto.

Gracias al Turisme Gironés por cedernos las imágenes de su Banc d’Imatges de Turisme Gironès, en las localidades que todavía no hemos podido visitar.

1. Girona, la capital de la provincia y de la comarca

Empezamos, como no, por Girona, la capital, de la que os hemos hablado en varias ocasiones en nuestro blog de viajes.

Girona es una de las ciudades más bonitas de Catalunya, y su dimensión, sobre los 100.000 habitantes. la convierten en una escapada perfecta de fin de semana.

Qué ver en el Gironés - catedral girona
Catedral Girona

La mayoría de los atractivos turísticos de Girona se encuentran en el centro, por lo que es fácil recorrer la ciudad a pie en uno o dos días.

Algunos de los lugares que no pueden faltar en vuestra visita a la capital del Gironés son:

  • Catedral de Santa María de Girona, obra maestra del gótica catalán.
  • Basílica de Sant Felix, una de las iglesias más antiguas de Catalunya.
  • Call de Girona, barrio judío de la ciudad.
  • Puentes y casas del río Oñar, una estamos singular de Giona
Free Tour Girona
Girona capital

2. Sant Marti Vell

Sant Martí Vell es un lugar mágico en la comarca del Gironés. Se trata de una localidad muy pequeña, de apenas 200 habitantes, en un entorno natural único.

Allí pasamos 2 días alojados en Can Bonet alojamiento rural en el que se respira tranquilidad.

El pueblo es precioso, y muy fácil de visitar en poco más de una hora. Su principal atractiva es la Entre los tesoros que se pueden descubrir en Sant Martí Vell se encuentra la imponente Iglesia parroquial de San Martín, que cuenta con una fachada renacentista y una historia que se remonta al siglo XI.

Para comer o hacer una activad diferente podemos visitar Eccocivi, una de las mejores bodegas del Gironés, donde se pueden degustar vinos y aceites excepcionales.

Sant Marti Vell Girona

3. Madremanya

Madremanya es problablemente el pueblo más bonito y conocido de todo el Gironés. Su nombre procede del latín “Matrem Magnam”, que era el nombre de la diosa Cibeles, diosa de la agricultura.

Se trata de un pequeño pueblo medieval que no llega a los 300 habitantes, con un patrimonio arquitectónica espectacular con la Iglesia de Sant Esteve de Madremanya, el Castillo de Millàs y la Cruz de Millàs, aparte de sus calles empedradas.

Madremanya Girones
Madremanya

4. Sant Jordi Desvalls, pueblo medieval con un banco gigante

A orillas del río Ter, encontramos a Sant Jordi Desvalls, otro pueblo con encanto del Gironés, donde el tiempo parece haberse detenido.

De esta pequeña población, de apenas 700 habitantes podemos destacar, su centro histórico, con la Iglesia de Sant Jordi y los restos de un castillo, que protegía a los habitantes de los ataques en tiempos pasados, y que aún se mantienen de pie.

Algo que hace diferente a Sant Jordi Desvalls es su banco gigante, de 2,5 metros de altura y 3,5 metros de ancho, situado a las afueras del pueblo.

Para ponernos en contexto, Sant Jordi Desvalls se ha unió al Big Bench Community Project, una iniciativa que busca promover el turismo y la economía de pequeños pueblos con encanto.

Como parte de esta red, Sant Jordi Desvalls ha construido este banco gigante, que es el primero en España. Los bancos están numerados y el de Sant Jordi Desvalls es el número 199. La idea es que se pueda hacer un itinerario por los bancos gigantes y se sellen con un pasaporte cada vez que se visita uno.

Sant Jordi Desvalls
Sant Jordi Desvalls

5. Cervià de Ter

En el encantador pueblo de Cervià de Ter es otra de las paradas que no faltó en nuestra primera ruta por el Gironés.

De esta localidad destacamos su castillo, al que no dudamos en llegar hasta su cima con nuestro pequeño de 15 meses en carrito (al final se tiene que llevar en brazos, pero el camino es muy fácil).

También es interesante el Monasterio de Santa María, una joya arquitectónica del siglo XII, y al Ayuntamiento de Cervià de Ter, un edificio modernista de principios del siglo XX.

Judit y Eric en Monasterio de Santa María Cervià de Ter

6. Llagostera

Llagostera es un municipio de más de 8.000 habitantes, ubicado en el extremo sur de la comarca del Gironès. Es una de las poblaciones más grandes del Gironés, con una historia que se remonta al paleolítico.

En Llagostera podemos hacer la Ruta de la Muralla, que incluye la Iglesia Parroquial de San Félix (s. XVII), el castillo (s. XIV-XV), el mirador de la plaza del Castillo y el mirador de la Torre de la Cárcel, ambos con vistas a las Gavarres y al Prepirineo.

Por otro lado, Llagostera cuenta con edificios de estilo modernista, novecentista y fruto del esplendor económico surgido de la industria del corcho del siglo XIX

El entorno natural protegido que rodea Llagostera, formado por los macizos de Les Gavarres y el Puig de Cadiretes, son ideales para realizar actividades al aire libre como paseos, ciclismo y equitación.

Fornells de la Selva - Girones - Iglesia

7. Cassà de la Selva

Cassà de la Selva es otra de las localidades del Gironés que disfrutan de un entorno privilegiado en el macizo de las Gavarres.

Con casi 11.000 habitantes es una pequeña ciudad que podemos decir que es ideal para vivir ya que está muy bien ubicada en la comarca, a diez minutos del Aeropuerto Internacional Girona Costa Brava y a 20 kilómetros de la Costa Brava.

A nivel turístico, de esta villa también con pasado medieval destaca la iglesia gótica de Sant Martí, que domina de una forma exuberante el casco antiguo de Cassà de la Selva.

Cassa de la Selva - Girones PobleEsglesia

8. Quart

Quart se encuentra a solo 7 kilómetros del centro de Girona y aprovechamos para visitarlo en nuestra última aventura por el Gironés (2023).

En esta aprovechamos para vistar el Museu de la Terrissa de Quart, donde descubrimos los secretos de la alfarería y la importancia de este arte en el devenir de la localidad.

Museu de la Terrissa de Quart en el Girones

9. Llambilles

Llambilles, es un pueblo super tranquilo ubicado 10 kilómetros al sur de Girona Capital. Destaca por su entorno y por estar en una vía verde en la antigua ruta del Carrilet con una buena oferta de rutas a pie y bicicleta.

Llambilles Iglesia de Satn Cristofol Girones

10. Bescanó

Bescanó es otro de los municipios con encanto en la comarca del Gironés, ubicado al oeste de la comarca y en el límite con la de la Selva. Está formado por la capital municipal, Estanyol, Montfullà y Vilanna.

Algunos lugares de interés en Bescanó son el Santuario de Santa Margarita, los restos de un poblado ibérico en el cerro de Can Cendra en Estanyol y la iglesia de San Mateo, del siglo XVII, en Vilanna.

Bescano Iglesia

11. Salt

Salt es un pueblo pequeño, que gira alrededor del Rio Ter, del que proviene también su nombre.

Es una localidad muy pequeña, pero si pasamos por allí podemos visitar el Museo del Agua de Salt, situado en la antigua fábrica textil Coma Cros.

Salt es también un referente en el arte de la cestería y cada año se celebra la Feria Internacional del Cesto.

Quart- Museu Terrissa

12. Fornells de la Selva

Fornells de la Selva es un pueblo que ha crecido mucho en los últimos años debido al turismo y a su buena ubicación.

Uno de los lugares más interesantes qué ver en Fornells de la Selva es la Iglesia de Sant Cugat, con un estilo gótico que combina elementos renacentistas. También tenemos La Torre del Gobernador, una masía del siglo XV, que hoy en día es la sede del ayuntamiento y está enfrente de la estación de tren.

Otra propuesta interesante en Fornells de la Selva, sobre todo si vamos con niños es el trenet, que no es más que un pequeño tren que recorre un parque próximo a la estación. La experiencia se complementa con una visita a la exposición de maquetas que encontramos en la misma estación.

Trenet Fornells de la Selva
Trenet Fornells de la Selva

13. Bordils

Bordils es un pueblo pequeño, 1.600 habitantes, pero con mucho encanto. Destaca la iglesia de Sant Esteve con dos llamativas garitas, un conjunto de arcos en la fachada y el campanario octogonal

Si visitamos Bordils, podemos hacer la Ruta de los Árboles Monumentales, tanto a pie como en bicicleta.

Según el escritor Josep Pla, en su libro “Viaje a la Cataluña Vieja”, Bordils es un “espacio cultivado admirablemente” y el árbol Bordilenc es “uno de los árboles blancos más bellos de la tierra”.

Bordils

14. Sarrià de Ter

De Sarriá de Ter podemos destacar los restos arqueológicos encontrados que demuestran que fue habitada ya en la época romana. Podemos verlos en La villa romana del Pla d’Horta.

Entre los lugares de interés tenemos la iglesia de Sant Pau de Sarriá de Dalt, algunos edificios modernistas ubicados en la calle Major, siendo alguno de ellos del famoso arquitecto Rafael Masó, del que visitamos su casa museo en Girona.

Sarria de Ter Girones Villa Romana

15. Celrà

Celrà es un municipio con historia y patrimonio cultural interesante. Se encuentra al noreste de la ciudad de Girona, a la izquierda del río Ter.

Algunos de los lugares de interés en Celrà son la antigua fábrica Pagans, de arquitectura modernista, el castillo de Barbavella, el castillo de Celrá, la Torre Desvern, su iglesia y calles del casco antiguo.

Celra Castell Palagret

16. Sant Gregori

Sant Gregori es conocido por ser la puerta de entrada al valle de Llémena desde la ciudad de Girona y por sus coloridos paisajes.

A la entrada del pueblo, tras recorrer unos 3 kilómetros, encontramos otro de los imprescindibles de Sant Gregori, el Pessebre de Can Rosseta, que visitamos y nos encantó.

Como localidad, en Sant Gregori tenemos los restos de los castillos de Tudela y Cartellà, un casco histórico con una iglesia del siglo IX y el santuario de Santa Afra.

Pessebre Can Rosseta Sant Gregori
Pessebre de Can Rosseta en Sant Gregori

17. Canet d’Adri

Canet d’Adri es un pequeño municipio formado por varios núcleos como son las parroquias de Adri, Biert, Montbó, Montcal y Rocacorba.

El paisaje de Canet d’Adri está formado por masías, algunas con un valor arquitectónico importante, y pequeñas aldeas muchas de ellas con su iglesia.

A destacar el Santuario de Rocacorba, de la época XII, el volcán del Puig d’Adri y el pueblo de Biert.

Canet d'Adri -Nucl iPoble -Esglesi

18. Llorà y la Vall de Llemena

En Llorà es donde pasamos 2 noches en nuestra última escapada al Gironés. Dormimos en el Nus de Pedra, alojamiento del que también os hablamos en detalle.

Se ubica en pleno Vall de Llemena, lugar con rutas únicas como la que nos lleva al Volcà de la Banya del Boc, que podimos ver desde la ventana de nuestro apartamento.

En Llorà también encontramos una de las iglesias románicas que podemos ver en una ruta por el valle.

Nus de Pedra alojamiento rural Gironés - Volcà de la Banya del Boc
Volcà de la Banya del Boc

19. Espai Natural Protegit de les Gavarres

No podemos dejar sin mencionar el Espai Natural Protegit de les Gavarres (Baix Empordà y Gironès), que ya os hemos introducido al hablar de algunas de las localidades del Gironés.

Les Gavarres, como se conoce coloquialmente, cuenta con un importante patrimonio megalítico, con destacables dólmenes y menhires, así como vestigios medievales, prerrománicos y románicos.

El macizo también nos ofrece una red de senderos y caminos para caminatas y ciclismo de montaña, y rutas señalizadas que enlazan diferentes puntos de interés.

También encontramos una gran cantidad de masías aisladas que ofrecen un buen alojamiento rural complementado con la buena gastronomía del país.

Mapa del Gironés

Como siempre intentamos hacer os dejamos con el mapa interactivo sobre el Gironés:

Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Qué ver en el Gironés. Os animamos a seguir leyendo más de esta comarca de Catalunya en nuestro blog de viajes.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.